Malasia

19 Consejos para viajar a Borneo, Malasia

Viajar a Borneo fue otro de los sueños que por fin pudimos cumplir.

Viajar a una isla increíble, marcada por los orangutanes en peligro de extinción, una naturaleza salvaje, y la masiva destrucción de ecosistemas por la salvaje plantación de palma.

Sin duda alguna, este viaje me ha marcado como pocos. Y el motivo ha sido la destrucción masiva de uno de los bosques tropicales más antiguos del mundo, quizás el segundo pulmón del planeta después del Amazonas.

Y como efecto colateral de esta destrucción, el peligro de extinción de especies como el orangután. Pero los mares tampoco se salvan de la mano del ser humano, inundados de plástico. Si ya estaba concienciado con el medio ambiente, este viaje me marcó mucho más.

A continuación te contamos 22 consejos para viajar por Borneo y disfrutar al máximo de su naturaleza salvaje, de islas increíbles y gastronomía deliciosa.

¿Dónde está Borneo?

Buena pregunta, para viajar a Borneo nunca está de más situarlo en el mapa. Pues bien, la isla de Borneo es la tercera isla más grande del mundo, y pertenece a tres países diferentes.

En el norte se encuentran las regiones de Sabah y Sarawak, que son parte de Malasia, y es precisamente estas regiones donde estuvimos nosotros. También en esta parte del norte se encuentra el sultanato de Brunéi.

Y el resto de la isla pertenece a Indonesia, y es conocido como Kalimatan.

La isla está en el conocido Sudeste Asiático, rodeado por Malasia, Singapur, Indonesia (Java y Sulawesi) y Filipinas.

Vuelos a Borneo

Si Borneo te suena que está lejos, y realmente lo está, llegar hasta allí también suponen unas cuantas horas de viaje.

En nuestro caso, para llegar a Borneo, primero volamos hasta Kuala Lumpur, y desde allí tomamos otro vuelo hasta Sandakan, en Sabah. Dos horas y media de vuelo.

En nuestro caso, además tuvimos una escala larga en Dubai. A veces, para llegar al paraíso, el viaje se hace largo, pero realmente merece la pena.

Documentación para viajar a Borneo

Si te estás preguntando qué documentación necesitas para viajar a Borneo, te diré que es exactamente la misma que para viajar a Malasia.

Es decir, cuando aterrices en Kuala Lumpur, te harán un visado gratuito para viajar por Malasia durante 90 días, nada mal, ¿verdad? Eso sí, esto aplica para los ciudadanos de la UE, Perú, Argentina, Uruguay y Cuba.

Para el resto de ciudadanos de países de Latinoamérica, el visado sólo dura 30 días. En el caso de los ciudadanos colombianos, estos tienen que tramitar la visa con antelación. La única opción para acceder a Malasia es a través de cualquiera de sus aeropuertos.

Vacunas para viajar a Borneo

Esta es una de las secciones que más importancia tiene, al menos para nosotros. Siempre decimos que es una decisión personal, ponerse unas vacunas o no, en nuestro caso, pensamos que más vale prevenir que curar.

Las vacunas más recomendadas para viajar a Malasia son las de la Hepatitis A y B, fiebre tifoidea, tétanos-difteria, rabia, triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), cólera o encefalitis japonesa.

La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para todos los viajeros procedentes de países donde ésta es endémica.

En cualquier caso, acude a tu Centro de Vacunación de Sanidad Exterior  más cercano. Allí te darán la información más actualizada, así como será el lugar donde te administren la o las vacunas que debas ponerte.

¿Hay malaria en Malasia?

Esta suele ser una pregunta bastante frecuente que nos hacemos muchos viajeros cuando pensamos en visitar países tropicales.

Pues bien, en Malasia han habido algunos casos de malaria en las zonas más rurales y alejadas de las provincias de Sabah y Sarawak en la isla de Borneo.

Viajar a Borneo

Río Kinabatangan

Para la malaria no existe vacuna alguna, pero sí existe una profilaxis, el más conocido es el malarone. Durante nuestro viaje a Borneo, no lo tomamos, puesto que íbamos a pasar poco tiempo en zona rural, más en concreto en un campamento en el río Kinabatangan.

Eso sí, si no te lo vas a tomar, deberás tener muchas precauciones para evitar la picadura de los mosquitos, portadores de esta enfermedad. Usa mosquiteras para dormir, manga larga y pantalón largo al amanecer y al atardecer. Y no olvides llevarte un repelente de mosquitos extra fuerte, y otro para la ropa.

Monedas y tarjetas de crédito

La moneda de curso oficial, y la que vas a usar todo el rato es el Ringgit. Si viajar con euros, verás como el cambio es muy favorable, puesto que actualmente por un euro consigues unos cinco ringgits.

Puedes echar un ojo a este enlace donde verás el valor más actualizado de cambio.

No olvides que Malasia es uno de los países más desarrollados del sudeste asiático, así que en las ciudades encontrarás cajeros por todos los sitios, así como podrás pagar con tarjeta de crédito en la mayoría de los establecimientos.

Si vas a hacer alguna incursión por zonas más rurales, ten en cuenta que te tocará llevar dinero encima.

En nuestro caso estuvimos en dos lugares donde no había cajeros automáticos, y cierta dificultad para pagar con tarjeta. El primer lugar fue en el campamento del río Kinabatangan, y el segundo en el archipiélago de Semporna. Dos paraísos.

Si quieres saber cuál es la comisión que te va a cobrar tu banco por hacer uso de la tarjeta al viajar a Malasia, es mejor que te pongas en contacto con ellos.

Adpatador y enchufes

En Malasia los enchufes no se corresponden con los de España, pero por suerte, sí es el mismo voltaje 240 V y la frecuencia 50 Hz.

La clavija que se usa para los enchufes en Malasia es del tipo G. Este tiene tres patillas planas, una arriba y dos abajo.

Internet en Borneo ¿Comprar tarjeta SIM?

¿Quieres irte al medio de la selva de Borneo, disfrutar de los orangutanes y conectarte a internet? Pues bueno, yo te diría que disfrutes del momento, que tiempo para internet hay mucho, pero para disfrutar de la naturaleza que te ofrece Borneo, no tantos.

En cualquier caso, te cuento nuestra experiencia. Nosotros sí, tuvimos internet puesto que compramos una tarjeta SIM nada más llegar al aeropuerto de Kuala Lumpur.

viajar a Borneo

Una calle de Kuching en Sarawak

Son varias las compañías que operan en Malasia, DiGi, Celcom, Maxis o U Mobile. Si tengo que ser sincero, la cobertura fue bastante óptima en todos los lugares, excepto en el río Kinabatangan.

La compañía que mejor cobertura tiene es Celcom, y cuando hablo de cobertura, me refiero a los lugares más inaccesibles o lejanos, no a las ciudades, ya que allí, todas van bien.

Como ya sabes, esto de los precios y las tarifas son muy cambiantes en el mundo de las compañías móviles, así que te aconsejo que una vez llegues a Kuala Lumpur, eches un vistazo a ver qué te ofrece cada una de estas compañías dependiendo de los días que vayas a estar y de la tarifa de datos que desees.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

Idioma en Borneo

¿Qué se habla en Borneo? Pues bien, muchos idiomas de los cuales es posible que no tengas ni idea, como el resto de los mortales. Pero como nunca está de más saber un poco, te cuento aquí cuáles son los idiomas de allí.

Los idiomas más usados son el bahasa malayo, el chino, el inglés (así que si hablas un poco no vas a tener ningún problema) y las lenguas dayak (habladas por los indígenas de Borneo).

Pues bien, el inglés es muy común, y verás como no vas a tener problema alguno en encontrarte con gente que hable inglés por si necesitas algo.

La gente que trabaja en el turismo (hostels, hoteles, restaurantes, guías, etc) hablan inglés.

Cuál es la mejor época para viajar a Borneo

El clima en una de las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de viajar a Borneo.

Si esta isla es verde y selvática es por la lluvia y su clima tropical, así que sí, en Borneo llueve. En cualquier caso, eso no tiene que ser ningún problema si encajas bien las fechas para visitar las diferentes zonas de la isla.

viajar a Borneo

Atardecer en Mabul

Las dos regiones que componen el Borneo malayo son Sabah y Sarawak, y el clima es diferente en ambos, puesto que no se corresponden la época de lluvias con la época seca.

Hemos preparado un artículo donde puedes ver con detalle a qué meses corresponden las diferentes épocas en ambas regiones. Clima en Borneo.

¿Viajar a Borneo organizado o por libre?

Existen agencias de viajes que te pueden preparar viajes a medida para disfrutar de Borneo, pero suelen ser bastante caras.

Nuestra experiencia hasta día de hoy es viajar siempre por libre. Y por nuestra experiencia en Borneo, no existe ningún motivo de riesgo, o dificultad para no hacerlo por tu cuenta.

En cualquier caso, decidas viajar por libre u organizado, te aseguro que Borneo no te va a defraudar.

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Borneo?

Creo que contratar un seguro de viaje si vas a Malasia es muy importante, y el motivo es que, si necesitas acudir a un hospital o centro médico, en Malasia puede resultar bastante caro, y más aún si lo comparas con el precio de un seguro de viaje.

Si sufres algún percance que te lleve al hospital, prepara la cartera, porque te va a salir bastante caro.

Nosotros desde hace unos cuantos años ya, viajamos siempre con seguros de viaje de la compañía IATI.

Te recordamos en el siguiente artículo todo lo que tienes que saber para contratar el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades en Malasia, Seguro de Viaje para viajar a Malasia, y si lo contratas desde este enlace, te hacen un descuento del 5%.

Gastronomía en Borneo, ¿Qué se come?

Pues te digo que en Borneo (la parte correspondiente a Malasia) se come bien, pero que muy bien, vamos, delicioso. ¿Y por qué? Pues bien, todo tiene su origen en la mezcla de culturas.

Malasia, y obviamente Borneo también es un lugar de mezcolanza de culturas, chinos, hindúes, malayos, indonesios y otras culturas más que pasaron por allí, dejaron su impronta en los platos.

Si hay lugares que no debes pasar por alto, y en los que se come realmente bien y barato son los Food Court, mercados donde muchos puestos de comida ofrecen una abrumadora variedad de platos.

Kuching

Food Court en Kuching

Algunos de nuestros platos favoritos que hemos comido en la Malasia continental y en Borneo son los siguientes.

Nasi lamak, no suele ser muy popular en cuanto a sabor para los extranjeros, pero a mi me encanta 🙂 . Nasi significa arroz, también en Indonesio, así que este plato se compone de una base de arroz acompañado por esa salsa que me vuelve loco y que se llama sambal (picante, jejejej), verduras, anchoas, un huevo frito (en algunos casos es un huevo cocido) y cacahuetes. Sencillo y delicioso.

Char Siu, este plato tiene un sabor delicioso también, plato de origen chino, es cerdo asado a la barbacoa con un sabor dulzón. Suele ir acompañado de arroz.

Satay, este plato es bastante típico en otros países del sudeste asiático como Tailandia. Son pinchos de carne (pollo o ternera), acompañados de salsas de cacahuete.

Laksa, y no podemos dejar de hablar de gastronomía en Malasia sin contar qué es la Laksa, una sopa deliciosa de tallarines de arroz, cocinada con leche de coco, con gambas y verduras… ummm que rico.

Y bueno, como en cualquier otra parte del sudeste asiático, encontrarás las diferentes versiones de arroz frito con pollo, ternera o gambas, fideos con pollo, ternera o gambas. Pero también los platos más típicos de la India como samosas, o platos típicos de China.

¿Es caro viajar a Borneo?

Esta es una pregunta con truco, es decir, ¿Comparándolo con otros países del entorno? Pues bien, te diré que el país del sudeste asiático donde está más equilibrado el precio y la calidad es Tailandia, pero Malasia no se queda lejos.

El transporte es barato, ya sea en autobús, tren o aviones. Air Asia es una compañía low cost malaya con precios muy ajustados.

Comer es barato, y en general diría que Malasia y Borneo es barato, pero eso sí, si buscas lujo, también lo encontrarás, y barato no es (aunque más barato que Europa sí).

Mi conclusión es que puedes hacerte un viajazo por Borneo a un precio razonable, sin que te resulte caro.

Transporte para recorrer la isla

Para los recorridos más largos, y realmente lo son, ya que la isla es la tercera más grande del mundo, decidimos tomar aviones. Como comenté más arriba Air Asia es una muy buena opción y a precios realmente asequibles.

Bako

Roca con forma de Cobra en Bako

Los traslados por carretera pueden ser eternos por las distancias que hay entre poblaciones, pero además, ten en cuenta que hay zonas tan alejadas que puede resultar muy difícil llegar. O puede que necesites varios días, y aquí ya entra en juego el tiempo del que dispongas.

Te contamos en este artículo cuáles fueron los trayectos que hicimos de más corto recorrido, Transporte en Borneo.

Trekkings en Borneo

Si te gustan los trekkings, en Borneo encontrarás unos cuantos, y además en diferentes escenarios.

Nosotros hicimos varios, pero si hay que resaltar alguno, diría que la subida al Monte Santubong, un lugar de peregrinaje y el Parque Nacional de Bako. Este último tiene diferentes trekkings que puedes hacer para llegar a diferentes partes del parque.

Otro totalmente diferente y muy bonito, fue adentrarnos por la selva sin caminos en Kinabatangan.

Parque Nacional de Bako

De trekking por Bako

Pero hay muchos, muchísimos más trekkings donde disfrutar de la naturaleza en su estado más salvaje en Borneo. Uno de ellos, y que en nuestra próxima visita a Malasia haremos es en el Gunung Mulu (Borneo), y por supuesto, en la Malasia peninsular, Taman Negara.

Viajar a Malasia es disfrutar de una naturaleza increíble, entre otras muchas cosas.

Piratas filipinos en Semporna

Piratas filipinos en el archipiélago de Semporna, y encima activos… esto es lo que me encontré mientras planificaba nuestro viaje a Borneo.
Y es que uno de los lugares que queríamos conocer era ese archifamoso archipiélago con una de las islas más increíbles para disfrutar de la naturaleza marina, Sipadan, ¿te suena?

Pues si no te suena, te refresco un poco la memoria, en el año 2000 piratas filipinos secuestraron a casi una veintena de turistas durante varios meses. Pero desgraciadamente la piratería lleva siendo una forma de vida en el mar de Célebes y más en concreto la isla de Jolo desde hace unos siglos.

viajar a Borneo

Casas en Mabul, Archipiélago de Semporna

Estos piratas tienen diferentes perfiles, desde los que secuestran a pescadores filipinos, indonesios o malayos, cargueros que cruzan ese mar de Célebes y el mar de Joló. Hasta los que se hacen llamar seguidores del Abu Sayyaf, terroristas islamistas.

Desde el 2013 existe el ESSCOM, un servicio militar de patrullas conformado por militares indonesios, filipinos y malayos que vigilan conjuntamente esta zona.

En cualquier caso, te contamos mucho más sobre este tema, sobre el que leí todo lo que pude (y que no hay mucho por internet), junto con lo que me contaron allí, en este artículo, Piratas filipinos en Semporna.

Nuestro itinerario de viaje

Llegó el momento de mostrarte cuál fue nuestro itinerario de viaje por Borneo, visitando las dos regiones, Sabah y Sarawak, durante dos semanas. Eso sí, una pequeña parada hicimos para visitar de nuevo Kuala Lumpur al final.

Día 1; SepilokRío Kinabatangan
Día 2; Río Kinabatangan
Día 3; Río KinabatanganSemporna
Día 4; SempornaMabul
Día 5; MabulKapalaiMabul
Día 6; MabulKuching (vuelo desde Tawau vía Kota Kinabalu)
Día 7; Kuching
Día 8; KuchingSemenggoh
Día 9; KuchingDamai
Día 10; DamaiMonte Satunbong
Día 11; DamaiBako
Día 12; BakoKuala Lumpur (vuelo desde Kuching)
Día 13; Kuala Lumpur
Día 14; Kuala Lumpur – Vuelta

Qué ver en Borneo, Maravillas de la naturaleza

Pues sí, como ya he comentado en varias ocasiones a lo largo de este artículo, en Borneo te encontrarás maravillas de la naturaleza, sin olvidar esa cara B que es la deforestación provocada por las plantaciones de aceite de palma y las consecuencias sobre la flora y fauna.

Nuestra primera visita no pudo ser mejor, nos encontramos con, los que para mí son los animales más conmovedores que he visto, los orangutanes, en el Centro de Rehabilitación de Sepilok.

Qué ver en Borneo

Orangutanes en Sepilok

Otro de los lugares que me encantaron, y que de alguna manera me llevaron más tarde a conocer el Amazonas en Colombia, fue el río Kinabatangan, conocido como el Amazonas de Borneo. Un lugar increíble.

viajar a Borneo

Río Kinabatangan

Llegar hasta el archipiélago de Semporna, disfrutar de la vida marina y de un lugar tan espectacular como ese me encantó. Pero aquí también hay una cara B, el plástico en los mares, cada vez más abundante en Asia. Creo que pasé más tiempo sacando bolsas de plástico del mar que disfrutando de todo lo que te ofrece el mundo marino.

Mabul

Casas en Mabul

Kuching fue uno de los lugares que me encantaron. Unos años antes había visitado Georgetown en Penang, y cuando me encontré en Kuching, reconocí inmediatamente a la ciudad gemela. Arquitectura, ambiente relajado y una gastronomía fabulosa hacían la combinación perfecta.

Qué ver en Borneo

Kuching, la ciudad de los gatos

Y gracias a estar en Kuching, pudimos llegar al Monte Santubong en Damai, al Parque Nacional de Semenggoh, donde vimos por segunda vez orangutanes esta vez en libertad.

Damai

Atardecer en Damai

Y por supuesto, la joya de la corona de Borneo, al menos así lo considero, el Parque Nacional de Bako, naturaleza increíble, un lugar imperdible y una visita obligada si vas a Borneo.

Qué ver en Borneo

Monos narigudos en Bako

Y por último, como puerta de entrada a esta maravillosa isla, Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Creo que hay un lugar al que no fuimos, pero merece mucho la pena. Al final, cuando no dispones de todo el tiempo del mundo, tienes que dejar lugares para futuras visitas, o como una excusa para volver. Hablo del Parque Nacional Gunung Mulu, un lugar que por lo leído y las fotos que he visto, creo que merece mucho la pena visitar al viajar a Borneo.

Te contamos en este artículo Qué ver en Borneo, para que disfrutes con más detalle sobre estos lugares.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies