Malasia

Qué ver y hacer en Damai en dos días, Borneo, Malasia

Damai

Y Damai apareció como una oportunidad de visitar algo que no estaba en nuestros planes. No habíamos oído hablar de este lugar, pero como nuestro siguiente deseado destino en Borneo era Bako, y no lo planificamos con tiempo, nos encontramos con que sólo teníamos alojamiento por una noche en vez de las dos planeadas.

Así que nos fuimos hacia la península de Santubong, a unos cuarenta y cinco minutos en coche desde Kuching, una escapada de la ciudad.

Damai es un sitio curioso, es el lugar perfecto para hacer poco o nada. Tumbarse en la playa, ver el mar, los atardeceres increíbles y rodeado de la vegetación montañosa de esta península. No en vano, el volcán Santubong está ahí al lado. Y esta fue la razón y alternativa por la que llegamos hasta Damai.

Damai

La historia de este lugar es curiosa. Damai Village y todo lo que hay alrededor, es nuevo, se creó con la intención de dar un impulso turístico a la zona. Así pues, el alojamiento que hay son básicamente resorts.

En un principio, Damai tuvo muy buena acogida, creciendo año a año en número de turistas, locales y extranjeros, siendo los occidentales bastante numerosos, hasta que llegó el año 2014, y por algún motivo que a día de hoy nadie sabe responder, todo se esfumó.

Sí, los turistas dejaron de llegar en masa, para ser a penas unas decenas. Todo lo que se construyó está sobre dimensionado para la ocupación actual, así que los resorts tienen mucho más espacio que lo que ocupan los visitantes.

Damai

Así que con esta circunstancia, nos encontramos con un resort de cuatro estrellas (al que le sobra una) a un precio realmente bajo, y es que no había a penas gente, todo para nosotros!!!.

Como he comentado antes, es un lugar para hacer relativamente el vago, desconectar y descansar en la playa, pero sí que hay algunos planes que pueden resultar interasantes.

Qué ver y hacer en Damai

Sarawak Cultural Village

Este es una especie de parque temático sobre la cultura de la región de Sarawak en Borneo. Aquí podrás ver todos los tipos de construcciones de todas las etnias de la región como las famosas longhouses. Podrás ver una reconstrucción ajustada a la realidad de las cabañas Penan, una villa malaya o una pequeña granja china.

Damai

En estas construcciones vas a encontrar personas que te van a enseñar la cultura propia, además de mostrarte artesanía, costumbres, cocina, etc.

Dos veces al día hay un espectáculo de música tradicional y danza. A las 11:30 y a las 4pm. Lo bueno de todo esto es que son las personas de la propia etnia las que te muestran su cultura.

El fin de este Sarawak Cultural Village es mantener la cultura de la región viva, que no desaparezca, ya que poco a poco, este tipo de construcciones van dejando espacio a una vida más moderna.

Damai Village

Este es el lugar perfecto, y único para comer, cenar, comprar algo, etc. Sí, es el único, salvo que quieras comer en el resort donde te alojes y te gaste más del doble.

Damai

Hay un food court que dependiendo de la demanda de turistas abre más puestos o no. La verdad que la comida es realmente deliciosa y los precios son muy bajos. Además puedes beberte batidos de frutas naturales (pregunta antes de pedir).

Damai

Además hay un SevenEleven, los supermercados más populares del sudeste asiático. Allí tienen de todo, menos alcohol, lo tienes que comprar en la tienda de al lado. Así que si te quieres tomar unas cervezas desde la playa disfrutando de la puesta del sol, el SevenEleven no va a ser tu proveedor.

Otra de las cosas que nos llamó la atención fue la falta de bares o similares. No hay nada, no hay vida más allá del food court y las tiendas de alrededor.

Trekking volcán Santubong

Esta es la actividad estrella, y realmente merece mucho la pena. Importante madrugar un poco, ya que aunque no está lejos de Damai Village, a penas diez minutos andando, si quieres disfrutar del trekking corto con tranquilidad, merece la pena llegar antes de que el sol y la humedad hagan que parezca que te has pegado una ducha. En mi vida he sudado tanto.

Damai

Este circuito corto tiene una duración de dos horas y media.

Si decides hacer el trekking más largo que llega hasta lo alto del volcán, te en cuenta que tienes que estar en forma, no es sencillo y dura entre seis y ocho horas entre subir y bajar. La dificultad es media alta, ya que hay zonas donde tendrás que subir usando escaleras y cuerdas.

Hay muchísima vegetación, y también fauna reptiliana. Es difícil ver animales, muy difícil, incluso las serpientes. Allí hay king cobra, pero verlas es realmente difícil por no decir imposible. También hay una serpientes especialmente llamativa, verde brillante, manzana, del mismo color que las hojas de los árboles. Si la ves, evítala, esta serpiente no avisa, ataca, y es de las más venenosas que existen. Nosotros tampoco la vimos, pero sí vimos una en Bako.

Damai

Puedes ver información más detallada en este artículo que hemos hecho sobre este lugar, Trekking en el Monte Santubong, Sarawak, Borneo.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Playas

Hay básicamente dos playas, Damai Beach y la playa del resort Damai Puri Resort, a la que sólo se puede acceder si te alojas allí o pagas un buen dinero.

Damai

Esta segunda playa es realmente buena, mucho mejor que Damai Beach, además suele estar muy tranquila. Como nosotros nos alojamos allí, disfrutamos de la casi soledad de una playa realmente bonita, rodeada de un paisaje de montaña y jungla. Creo que merece la pena bastante.

Damai

Cerca de la costa hay unas islas a las que se puede ir siempre que encuentres a alguien que te lleve en barca. Nosotros no fuimos, pero sí que dicen que el snorkel es bueno. Si quieres ir hasta allí, tendrás que hablar con la gente del alojamiento donde te quedes o ir al Damai Village, y en la zona del food court preguntar.

Los atardeceres en Damai son espectaculares, una imagen vale más que mil palabras.

Damai

Cómo llegar hasta Damai

Desde Kuching es bastante sencillo y barato, ya que existe una especie de furgoneta lanzadera que te deja en la puerta de tu alojamiento, sea cual sea.

Tienes que ir hasta el hotel de Kuching Grand Margherita y llegar alrededor de 30 minutos antes de las 9:15 de la mañana, ya que es la hora de salida. Pregunta en recepción, y tendrás que esperar en el lobby hasta que llegue, ellos te avisan. El precio son 20RM por persona, y el trayecto dura alrededor de 40 minutos.

Damai

En cualquier caso, por si acaso cambian los horarios, te puedes acercar el día antes a este hotel y preguntar, te darán toda la información actualizada.

Alojamiento en Damai

Como he comentado antes, nosotros decidimos quedarnos en el Damai Puri Resort porque es donde está la mejor playa de la zona, y eso se nota bastante.

Damai

Además, como no había a penas gente hospedada disfrutamos de su piscina y de su playa en absoluta tranquilidad. Eso sí, ten cuidado con los cocos de las palmeras…

Damai

Otro motivo fue el precio, realmente bueno. Hay un pero, nuestra habitación resultó ser un poco húmeda, pero salvo eso, no hay más pegas.

Si quieres ver más información, fotos y precios puedes echar un vistazo en Damai Puri Resort

Damai

Puedes ver las otras opciones que hay en el siguiente enlace, Alojamiento en Damai Santubong.

Seguro de viaje Malasia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

2 Comentarios

  • ¡Hola!

    Estoy planeando un viaje por Borneo y he llegado hasta tu blog. Me ha intrigado el misterio de Damai y he buscado un poco en internet. Al parecer, hubo varios ataques mortales de cocodrilos en las playas de la zona y, aunque a día de hoy no está muy claro si siguen por sus aguas, los turistas todavía no han vuelto.

    Muchas gracias por compartir tus experiencias. ¡Es un placer leerlas!

    • Hola Andrea,

      Muchísimas gracias por el comentario, y por añadir más info sobre el misterio de Damai. La verdad que nosotros nos bañamos… pero sabíamos nada! Nos contaron varias personas que eran de allí, de Damai, que habían sido pescadores y con el boom del turismo se habían cambiado a guías que utilizaban sus barcas para llevar a los turistas a hacer snorkel, que no entendían la razón de la bajada de llegada de turistas.

      Además, sobre los cocodrilos tengo un par de dudas, porque sí que es cierto que en Bako hay playas donde no te puedes bañar por ese motivo, pero está completamente indicado en carteles. (Bako está en la península del al lado). Y sin embargo en Damai no dicen nada, no hay ningún tipo de cartel que indique el peligro. Así que por un lado, si en la península vecina hay cocodrilos, podría ser que llegaran hasta Damai. Pero en Bako, cuando estuvimos, decían que hacía más de dos años que no habían visto cocodrilos y sin embargo mantenía la prohibición de bañarse. Que no haya ninguna prohibición o señal el Damai, me resulta muy raro.

      Seguirá siendo el misterio de Damai.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies