Malasia

Piratas filipinos en el archipiélago de Semporna, Mabul, Sipadan y Kapalai

Piratas filipinos

Pues sí, si estás leyendo esto es porque probablemente quieres ir al archipiélago de Semporna y has oído que por allí hay piratas filipinos. Te cuento mi experiencia personal en este archipiélago, paraíso del buceo, como dijo Jaques Cousteau, y acechado constantemente por la piratería procedente del más que cercano país filipino.

Cuando decidimos en nuestro viaje a Borneo que queríamos ir a Mabul. Al principio no sabíamos ni de la existencia de estos piratas. Poco a poco, buscando información, no encontramos con este problema. Al principio, tengo que confesarlo, nos echó para atrás, pero dejar de ir a un paraíso así también se nos hacía difícil.

Así que, buscando y buscando más información, vimos ciertos datos. Unos nos inquietaban y otros nos tranquilizaban.
Pues bien, si nos remontamos a la historia más reciente, sí que ha habido secuestros a extranjeros en los últimos años, siendo el secuestro de Sipadan el más llamativo.

En el año 2000, 21 personas fueron secuestradas por el grupo yihadista Abu Sayyaf en la isla de Sipadan mientras disfrutaban de una jornada de buceo. Después de unos meses secuestrados fueron rescatados en la isla de Jolo, donde este grupo criminal tiene su base.

Otros sucesos con final trágico también han sucedido. Como la muerte de un turista alemán en 2016, que ancló su embarcación cerca de la isla donde operan los grupos criminales de secuestradores. Le secuestraron, pidieron rescate, y al no ser pagado, le mataron.

También murió un turista taiwanés en 2013 al tratar de evitar ser secuestrado junto a su mujer. Su mujer corrió mejor suerte y fue liberada 36 días después.

La buena noticia, es que, el secuestro del turista alemán ha sido el último a turistas.

Pero sí que ha habido secuestros a pescadores malayos y filipinos, así como asaltos a cargueros que tienen que pasar por el mar de Célebes. Los cargueros secuestrados suelen ser o bien malayos, filipinos o indonesios.

Por otro lado, los turistas chinos, son el objetivo principal en la actualidad, ya que sí están consiguiendo que se paguen los rescates, a diferencia de los occidentales.

Debido a esta situación, hace unos años se creó un grupo de vigilancia formado por militares malayos, filipinos e indonesios. Estos tres países se han tomado muy en serio este problema, ya que afecta a su economía, tanto la pesca, como el tránsito de mercancías y el turismo.

Pues bien, como he dicho antes, en el 2013 se formó la ESSCOM, donde los militares de los tres países trabajan de forma coordinada, compartiendo patrullas, vigilancia e inteligencia para acabar con esta lacra que lleva siglos asolando esta región del sudeste asiático.

La colaboración de estos tres países sí que está dando resultados, una muestra es la ausencia de secuestros y la minimización de las actividades de las bandas criminales. Además, el gobierno filipino deja que patrulleras de vigilancia malayas e indonesias entren libremente en sus aguas si van persiguiendo a piratas.

Historia del Sultanato de Jolo y sus piratas

La historia del sultanato de Joló se remonta al siglo XIII, y en su época de mayor apogeo, además de la isla de Mindanao, en el sur de filipinas, también llegó hasta el norte de la isla de Palawan, también en Filipinas y la región de Sabah (oeste y sur) en Malasia.

Después de diferentes sucesos, la región de Sabah dejó de pertenecer al sultanato de Jolo y es precisamente ese reclamo el que hace la actual hija del sultán de Jolo.

Historia de la piratería en el Mar de Jolo

Aquí hay que hablar de los españoles. Todo empezó a finales del siglo XVI, cuando piratas de Jolo comenzaron a hacer escaramuzas, secuestros, etc, debido a su reclamo del territorio y presencia de las fuerzas marinas españolas.

En este caso las fuerzas españolas consiguieron acabar en cierta medida con la piratería, pero no del todo. Pues los piratas llegaron incluso a hacer incursiones en el estado de Sarawak hasta su mismísima capital, Kuching.

En esta ocasión, el rajá blanco John Brook lanzó varias ofensivas para evitar que los piratas filipinos llegaran hasta Sarawak e incluso Sabah.

La piratería se acabó a principios del siglo XX, pero no tardó en volver, es un suculento negocio, a la par que las reivindicaciones por el territorio de Sabah continúan.

Grupos de secuestradores

Los grupos de actúan en esta zona son alrededor de catorce, pero sólo tres han conseguido secuestrar alguna vez.
Los principales secuestrados siempre han sido los pescadores de la zona, tanto malayos como filipinos. Pero los turistas no tardaron en ser un objetivo principal, debido al impacto mediático y económico de los rescates conseguidos.

Pues bien, podríamos hablar de tres tipos de piratas. Por un lado, los tradicionales piratas que buscan hacerse con un botín, ya sea de barcos cargueros o pescadores. Digamos que se les podría llamar bandoleros.

Luego están los grupos insurgentes que piden la devolución de Sabah, grupos de guerrillas islámicas, entre ellos el grupo denominado como Maúte.

Y, por último, quizás los más peligrosos en cuanto a lo que los turistas toca, el grupo yihadista Abu Sayyaf.

Además, estos juraron lealtad a los terroristas del ISIS, así que su objetivo, además de convertir la zona en un sultanato, también se quieren dedicar a llevar el terror a diferentes zonas, también en la región de Minadanao.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Situación actual

Con toda esta información que fui recopilando durante nuestro viaje a Borneo, no estaba muy seguro si era la mejor idea llegar hasta el archipiélago de Semporna. Aunque finalmente sí que fuimos.

Mabul

Decidimos preguntar cómo estaba el tema in situ. Así que estando en el campamento del río Kinabatangan preguntamos. Nos dijeron que no había habido secuestros en la zona desde hacía tiempo debido al patrullaje continuo de las fuerzas armadas de los tres países implicados, Filipinas, Indonesia y Malasia.

Además, nos contaron que todos los resorts frecuentados por turistas estaban fuertemente protegidos y vigilados 24 horas. Obviamente eso significaba que las islas donde llegan los turistas eran una especie de fortín, además de las islas colindantes donde los locales llevan su vida, muy ligada a la pesca.

Cuando llegamos a Mabul, pudimos comprobar con nuestros propios ojos que las patrulleras de hombres fuertemente armados daban vueltas alrededor de la isla de forma continuada. Además, había muchos puestos de vigilancia nocturna con militares armados hasta los dientes. Uno de ellos estaba a tan sólo tres bungalows de nuestro bungalow, así que a dormir tranquilos.

También es cierto que ha habido refriegas de patrulleras con piratas, pero lejos de estas islas. Piensa que llegar desde la isla de Jolo hasta el archipiélago de Semporna dura menos de dos horas en una lancha fuera borda. Y debido a la cantidad de kilómetros de mar abierto que hay, los intentos son más o menos continuos. En estas refriegas han capturado a muchos piratas, y otros han corrido peor suerte.

El gobierno filipino

El actual presidente de Filipinas (2018) Rodrigo Duterte, ha declarado una guerra abierta contra estos piratas, tanto los bandoleros como los de corte yihadista.

Mindanao, isla situada al sur de Filipinas es musulmana, y un foco de terroristas que no han dejado de atentar en el resto del país. Duterte tiene la determinación de acabar con el terrorismo en la isla, ayudado por el gobierno de Mindanao, el cual también quiere acabar con este problema. Así pues, los propios musulmanes de la isla luchan codo con codo con el gobierno de Duterte para eliminar a estos grupos.

Un ejemplo de esto es la Batalla de Marawi en el año 2017, donde el gobierno filipino comenzó una operación para detener al cabecilla de Abu Sayyaf. Duraron cinco meses los enfrentamientos hasta que finalmente mataron al líder del grupo terrorista. El daño a la población de este enfrentamiento se convirtió en más de 350.000 personas abandonando la ciudad.

Al ejército filipino se unió el Frente Moro de Liberación Islámica, el Frente Moro de Liberación Nacional y el Nuevo Ejército del Pueblo maoísta para acabar con todos los yihadistas. Esto significa que el problema no es tanto la religión o las diferencias territoriales e ideológicas, como el yihadismo, del que Mindanao quiere huir.

Conclusión

La decisión de ir o no al archipiélago de Semporna y disfrutar de uno de los diez mejores lugares del mundo para el buceo y snorkel, está en tus manos. Creo que la mejor forma de tomar decisiones es teniendo información, por eso he reunido todo lo que fui leyendo antes de llegar a Mabul. No es cuestión de asustarse, pero sí de estar informado para tomar una decisión.

Mabul

El riesgo está ahí, y como hasta los medios occidentales casi no llega información, lo mejor, creo, es preguntar en Sabah cómo está el tema. Además de buscar información en el periódico TheStar (malayo) sobre secuestros (kidnaping in Semporna). Suelen tener la información más actualizada sobre los diferentes sucesos acaecidos.

Nosotros disfrutamos mucho de nuestra visita, del snorkel y de la gente de allí. Puedes echar un vistazo al artículo Qué ver y hacer en Mabul, archipiélago de Semporna y Mabul, snorkel y buceo en el archipiélago de Semporna.

Seguro de viaje Malasia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies