Malasia

Qué ver y hacer en Borneo, Malasia, en dos semanas

Borneo es aún un paraíso natural, aunque bien es cierto, que poco a poco, las plantaciones de palma en la isla se están comiendo literalmente toda su flora, fauna y joyas naturales.

Los orangutanes son uno de sus grandes atractivos, y el objetivo de la mayoría de las personas que viven en la isla. Cada vez quedan menos ejemplares en libertad, de nuevo las plantaciones de aceite de palma están acabando con ellos.

Qué ver en Borneo

En Borneo hay reservas naturales donde viven en libertad, y centros de rehabilitación cuyo propósito es rehabilitarles para volver a su entorno natural. Tengo que decir que es triste, muy triste ver la existencia de estos lugares, ya que están ahí porque hay un problema realmente grave.

También cuenta con islas donde disfrutar de entre otras cosas el buceo y el snorkel. El archipiélago de Semporna, con Sipadan a la cabeza, es uno de lo mejores lugares del mundo para disfrutar de la naturaleza submarina. Si no buceas, no te preocupes, hacer snorkel allí es motivo más que suficiente para llegar hasta estas islas.

Nosotros disfrutamos muchísimo de este viaje por la isla, aunque sólo duró dos semanas, pero más vale poco que nada. Puedes ver el itinerario de viaje en Borneo que hicimos y coger ideas para planificar el tuyo.

Sabah

Esta región del Borneo malayo corresponde con la zona más oriental, se encuentra en el noreste de la isla. Tiene un régimen político autónomo, de hecho, si vuelas desde la península malaya o desde la región de Sarawak, tienes que pasar por un control de pasaportes, y te ponen el sello correspondiente.

Lo mismo te ocurre al salir de Sabah y entrar en Sarawak, los controles de seguridad están diferenciados.

Sepilok

Este fue el primer lugar que visitamos en la isla, recién aterrizados, y uno de los más deseados. Sepilok se encuentra cerca de la ciudad de Sandakan. Nada más aterrizar y recoger nuestros equipajes, tomamos un taxi que nos llevara a Sepilok para poder llegar a la hora de la comida de los orangutanes.

Dos veces al día, los orangutanes son alimentados a base de frutas por parte de los cuidadores de este centro de rehabilitación.

Qué ver en Borneo

Les dejan la comida en una plataforma, y hasta allí se van acercando algunos. Justo en frente hay otra plataforma, la de los turistas ávidos de verlos y conseguir una foto de este animal en grave peligro de extinción.

Aunque pueda parecer un espectáculo, yendo a Sepilok, cogimos aún más conciencia de lo que realmente está pasando con estos primos lejanos nuestros.

Dentro del recinto también hay lugar para los osos, ya que también sufren la deforestación, pero estos se encuentran en otra parte distinta.

Sin duda, si vas a Borneo tienes que ir a Sepilok, y contribuir con tu visita a paliar la situación de los orangutanes.

Ya escribimos un artículo sobre este lugar, así que puedes encontrar información más detallada sobre cómo llegar, horarios, etc en el siguiente enlace, Sepilok, centro de rehabilitación de orangutanes en Borneo.

Río Kinabatangan

La experiencia que vivimos en el Río Kinabatangan fue lo casi más cercano que hemos estado a vivir en plena naturaleza.

El Río Kinabatangan es enorme, sus casi seiscientos kilómetros de longitud lo convierten en el segundo río más largo de Malasia, a pesar de estar en Borneo.

La jungla y el bosque tropical son los escenarios protagonistas por donde pasa el Kinabatangan. También es cierto, y vuelvo al mismo problema, que hay muchas zonas que están deforestadas debida a las plantaciones de aceite de palma. Y lo vas a ver una vez te adentres en sus aguas. Mira a cada lado, y detrás de una fina hilera de árboles, verás las plantaciones de palma.

Nosotros estuvimos dos noches/tres días, con una agencia local Uncle Tan, disfrutando de la naturaleza en una reserva natural a las orillas de este río.

Qué ver en Borneo

Vimos y convivimos con gran cantidad de fauna. Hicimos visitas nocturnas en barca por el río para disfrutar de los animales que salen cuando se va el sol.

Y una de las actividades que más me gustó, adentrarnos en el bosque tropical sin que hubiera senda alguna. Lugar virgen, aún no alterado por la mano del hombre.

Si quieres saber más sobre nuestra aventura por el río Kinabatangan y conocer cómo fue esta excursión y quienes son la gente de Uncle Tan, echa un vistazo al Campamento en la jungla junto al río Kinabatangan en Borneo, Malasia.

Isla de Mabul

La isla de Mabul se encuentra en el archipiélago de Semporna. Islas conocidas por dos motivos. Por un lado son un paraíso natural para hacer buceo y snorkel, y por otro lado, este archipiélago es tristemente famoso por las incursiones de piratas filipinos hace unos años.

Si tienes dudas sobre ir por si aún hay peligro con los piratas filipinos, te cuento que nosotros estuvimos en Junio de 2018. La zona está muy tranquila debido a la presencia de militares indonesios, malayos y filipinos que controlan el área para evitar que los piratas lleguen hasta las islas.

Es cierto que a penas verás turistas occidentales, ya que la mayoría son chinos. Un consejo que te doy, es que intentes enterarte en la zona cómo está el asunto con los piratas. Aunque ahora (2018) todo está tranquilo, y hace casi tres años que no ha habido ningún problema, las cosas pueden cambiar.

Qué ver en Borneo

En cualquier caso, sólo por disfrutar de su snorkel y de estas islas, te recomiendo ir.
Te contamos Qué ver y hacer en Mabul, y Mabul, snorkel y buceo en el archipiélago de Semporna.

Sarawak

Sarawak es la región situada mas situada al suroeste de la isla de Borneo (zona malaya). Tiene como Sabah, un estatus de autonomía diferente al que existe en la Malasia continental. Aunque sea Malasia, no deja de estar lejos del centro de poder que significa Kuala Lumpur, y por eso disfrutan de una autonomía especial

Qué ver en Borneo

Un lugar donde podrás conocer más sobre la historia de Sarawak es el Fuerte de Marguerita en Kuching. Es el origen del Sarawak actual, y se debe, entre otros a Sir James Brooke, aventurero y soldado inglés que fundó el Reino de Sarawak.

Kuching

Kuching es la capital de Sarawak, la ciudad más importante, y para agrado nuestro, nos recordó mucho a Georgetown, ciudad situada en la isla de Penang en la Malasia continental.

Desde el primer momento que aterrizamos en la ciudad, ya nos olía como hacía unos años nos había olido Georgetown.

Qué ver en Borneo

Arquitectura, gastronomía, arte urbano, en fin, que, aunque son diferentes, yo diría que son gemelas o mellizas.

Disfrutamos bastante de esta ciudad que nos permitió recorrerla con tranquilidad, deleitándonos con la gastronomía local, y callejeando por sus barrios, Chinatown y Little India.

Damos mucha más información y detalles en el artículo Qué ver y hacer en Kuching.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Semenggoh

No muy lejos de Kuching se encuentra la reserva natural de Semenggoh. Es otro de los lugares donde podrás disfrutar viendo orangutanes. A diferencia de Sepilok, aquí casi todos los orangutanes han nacido dentro de la reserva, y viven en libertad dentro de ella.

Ritchie es la gran estrella de la reserva. Fue rescatado, y ahora es un orangután alfa difícil de ver pero no imposible. De hecho, nosotros tuvimos la gran suerte de verlo nada más llegar.

Todos los días, como en Sepilok, se les deja en dos zonas diferentes, comida en unas plataformas. Y todos los días, a diferentes horas, puedes ir a ver estos orangutanes.

Qué ver en Borneo

Aunque ellos pueden conseguir comida por su cuenta en el bosque tropical, hay épocas del año donde la fruta puede escasear. Así que para completar su alimentación y que estén sanos, se les da este extra de comida.

No creas que todos van a las plataformas de comida. Es más puede haber días que no aparezca ninguno. Nosotros tuvimos suerte y pudimos ver a varios orangutanes.

Te contamos nuestra experiencia en Semenggoh, reserva natural de orangutanes en Borneo.

Damai

Damai se encuentra cerca de Kuching, y puedes ir en transporte fácilmente, y además barato. El origen de este lugar de vacaciones, venido a menos, fue revitalizar la zona.

Es muy popular dentro del turismo local, y cuenta con playas y atardeceres que merecen visitar Damai.
Es el lugar perfecto para hacer el vago, playa, comidas, siesta y excursiones, una de ellas es la subida al monte Santubong.

Qué ver en Borneo

Debido a su decadencia es fácil encontrar buen alojamiento a precios realmente baratos.
Si tienes curiosidad por este lugar y quieres saber más, te contamos nuestra experiencia en Qué ver y hacer en Damai en dos días.

Monte Santubong

El Monte Santubong es un trekking muy popular en la península de Santubong. Además, está al lado de Damai, así que fácilmente puedes combinar la visita a la playa con una subida hasta este.

Es un lugar de peregrinación, y su ascenso no es sencillo, tienes que tener cierta forma física. Pero consta de dos trekkings, uno sencillo y otro más difícil.

Nosotros hicimos parte del difícil y el sencillo al completo. Es meterte en un bosque tropical y disfrutar de su flora y fauna. Realmente merece la pena, a pesar de sudar como si no hubiera un mañana.

Qué ver en Borneo

Te contamos más detalles sobre este trekking en Trekking en el monte Santubong, Sarawak.

Parque Nacional de Bako

El Parque Nacional de Bako es la estrella de Sarawak, y uno de los lugares más visitados de esta región malaya de Borneo.

Y lo es por su riqueza en la flora y fauna. Lo que más nos gustó fue poder ver de muy cerca a los monos narigudos, son tan tiernos.

En este parque hay muchos trekkings para hacer de diferentes dificultades. Algunos de los cuales acaban en playas idílicas, eso sí, está prohibido bañarse debido a la presencia de cocodrilos.

Qué ver en Borneo

Puedes ir de playa en playa usando las barcas de los barqueros locales. Además, les gusta contarte anécdotas sobre el parque, su fauna y su flora.

Si estás planeando una visita a este Parque Nacional de Bako, planifica con antelación, ya que el alojamiento es limitado. Pasar al menos una noche allí para tener tiempo para hacer varios trekkings en fundamental, si no, te vas a quedar con la miel en la boca.

Qué ver en Borneo

Si vas a ir a Bako, te contamos cómo llegar, qué ver y cómo hacer las reservas con tiempo, para no quedarte sin alojamiento en Parque Nacional de Bako, la joya de la corona de Sarawak.

Bonus – Kuala Lumpur

Pues sí, si vas a visitar Borneo, te va a tocar pasar por Kuala Lumpur. Esta fue otra visita más a una de nuestras capitales favoritas del sudeste asiático junto con Bangkok. En este tema suele haber dos posturas, odio o amor.

La nuestra es la segunda, nos sigue gustando, aunque eso sí, para una visita de no muchos días.

Son muchos los sitios para ver y disfrutar con los que cuenta Kuala Lumpur. Cuando pensamos en la capital de Malasia, nos viene a la cabeza las Torres Petronas. Sin desmerecer, hay que decir que hay vida más allá de las Petronas.

Qué ver en Borneo

También es buen lugar si quieres finalizar tu viaje por Malasia haciendo algunas compras.
Te contamos Qué ver y hacer en Kuala Lumpur en dos días.

Seguro de viaje Malasia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

4 Comentarios

    • Hola Ángel,

      Pues la pregunta es difícil. A ver, en Sabah tienes el archipiélago de Semporna que es brutal, puedes ir al río Kinabatangan que es el Amazonas de Borneo… Y en Sarawak tienes el P.N. Bako que es una pasada o Kuching, que me encanta. Además del P.N. Mulu (que no fuimos pero que ahí queda pendiente). La verdad que no sé que decirte, creo que me quedo con las dos regiones.

      Pero si tengo que elegir entre uno de los mejores snorkels del mundo junto con una visita a la selva de Borneo, y por otro lado ver fauna y flora en un parque nacional, Mulu y Kuching, pues ahí ya es elegir entre un poco de ciudad o islas únicas.

      Saludos!!

    • La verdad que Borneo es un lugar increíble, y eso que creo que la parte de Indonesia debe ser más brutal aún. Así que si puedes ir allí, no lo dudes.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies