Malasia

Sepilok, centro de rehabilitación de orangutanes en Borneo, Malasia

Sepilok

Sepilok, está fue nuestra primera parada en la isla de Borneo. Aterrizamos en Sandakan, y fuimos directos al Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok para poder disfrutar de la presencia de los orangutanes. Algo que llevábamos años esperando.

Pero al final, a pesar de disfrutar de la presencia de esos primates tan increíbles, también nos quedó la pesadumbre de la existencia de este tipo de lugares. Un centro de rehabilitación, recuperación de orangutanes existe porque estos están en un real peligro de extinción. Quizás dentro de cinco o diez años, sólo será posible verlos en este tipo de lugares.

Sepilok

Y es que la historia de estos primates nunca fue como lo es ahora, de hecho, los orangutanes (hombre del bosque en malayo) nunca fueron objetivo de la caza de los malayos. Es más se les reverenciaba. Además hay que tener en cuenta que son los únicos grandes primates que hay en el mundo fuera del continente africano.

Actualmente, la destrucción de su hábitat debido a las plantaciones de palma, cada vez más extensas, les está expulsando. En muchos casos mueren quemados durante las quemas que se hacen para preparar el terreno para estas plantaciones. Otros son directamente asesinados, cazados, víctimas del comercio ilegal de animales, o incluso usados como mascotas. Y es en este punto donde entra en juego el Centro de Rehabilitación de orangutanes de Sepilok. Actualmente, se cree que quedan entre cincuenta mil o sesenta mil orangutanes en Borneo.

Cómo llegar hasta Sepilok

Para llegar a Sepilok, tienes que llegar hasta la ciudad de Sandakan, y allí elegir el transporte que mejor te venga.

En autobús desde Sandakan

Hay hasta cinco autobuses públicos, a un precio bastante asequible 4RM por persona, menos de un euro. Salen desde Sandakan a las 9am, 10:30am, 11:30am, 1pm y 2pm. Y otros cinco autobuses de vuelta a Sandakan, 10:30am, 11:30am, 12:30pm, 2pm y 4pm, al mismo precio. El trayecto dura unos 45 minutos.

En taxi

Nosotros fuimos en taxi desde el aeropuerto de Sandakan, porque si no era así, no llegábamos a la comida de las 10 de la mañana. El precio fue 30RM, uno seis euros.

Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok

El Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok no es nuevo, si no que se puso en funcionamiento en el año 1964, y el responsable del centro es el Departamento de Vida Salvaje de Sabah. Vamos un organismo oficial. Bien es cierto, que el nuevo presidente de la región de Sabah, tiene como una de sus prioridades recuperar y preservar más territorio de las plantaciones de palma.

Uno de los datos más curiosos de este centro, es que es uno de los lugares más populares de Malasia para hacer voluntariado, siendo muy popular entre europeos y americanos.

En este centro hacen un trabajo duro y nada sencillo. En ocasiones llegan orangutanes en estados deplorable, crías que han perdido a sus madres debido a la deforestación, etc.

Sepilok

Pues aquí les acogen con el objetivo de conseguir rehabilitarlos para que sean capaces de volver a la jungla tropical, a su hábitat. Y es que este centro de rehabilitación se encuentra en un extremo de la reserva Kabili Sepilok, por lo que su vuelta a su hábitat está cerca.

En este centro, nos comentaron un poco cómo funcionaba la rehabilitación, de hecho, en la guardería que puedes visitar, hay mucha información y fotos de los orangutanes que están ahí o han pasado por el centro.

Básicamente, cuando llega un orangután, lo primero que se hace es llevar a cabo un completo chequeo médico para saber exactamente en qué estado se encuentran. En el caso de los bebés de orangután que llegan, se les cuida 24 horas al día, se les enseña a jugar con otros bebés, a moverse por las cuerdas, y por supuesto, la noche la pasan dentro de la guardería. Esta situación dura alrededor de cuatro años, cuando ya empiezan a jugar y relacionarse con otros orangutanes.

Sepilok

También después de estos cuatro años, empiezan a moverse con cierta libertad por las zonas de la jungla más cercanas al centro, y vuelven al centro a comer, ya que allí se les alimenta. Pero también tienen que aprender a buscar comida por su cuenta.

Si quieres, puedes participar en esa costosa rehabilitación, adoptando uno de los orangutanes que son cuidados en el centro.

Horarios de alimentación en la plataforma

El horario de alimentación en Sepilok siempre es el mismo. Hay dos horas, a las 10:00am y a las 15:00pm.

Y los horarios de apertura y cierre del Centro de Rehabilitación de Orangutanes, son las 09:00am y las 16:00pm. De modo que puedes prepararte antes de ver los orangutanes, y tener el tiempo suficiente para salir a la hora indicada.

Cuando entres al recinto, deberás dejar todas tus pertenencias, menos la cámara de fotos (por la que tienes que pagar una pequeña cantidad), en una taquilla gratuita.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Nuestra experiencia en Sepilok

Llegamos emocionados poco antes de las 10 de la mañana, pues es a esta hora, junto con las 3 de la tarde cuando se les da de comer. Bueno, mejor dicho, se deja comida en las plataformas de madera, justo en frente de la plataforma de visitantes. La verdad que nunca pensamos que quizás no viéramos orangutanes en la plataforma, y es que, no siempre van a comer allí todos. Es más, nos dijeron que no verlos es una posibilidad, pero bueno, yo creo que es bastante complicado que no aparezcan.

Lo primero que tuvimos que hacer es pagar la entrada 30RM, y otros 10RM por la cámara de fotos. Y a continuación tuvimos que dejar en una taquilla todas las mochilas, bolsas, etc que llevábamos, puesto que pueden llamar la atención de estos hombres del bosque.

Rápidos fuimos hasta la “feeding platform”, y por suerte ahí estaba un macho alfa, una madre y su cría, y poco más tarde hizo su aparición un macaco a comer. Eso sí, se comportaba con mucho cuidado, puesto que el macho alfa manda.

Sepilok

Sin embargo la madre y la cría iban con más cuidado con respecto al macaco. Fue curioso disfrutar viendo cómo interactúan los animales entre sí, como marcan las jerarquías y el territorio.

Sepilok

La verdad que no podía parar de mirar y disfrutar del momento, único y corto. No sé lo que duró, pero desde luego que me pareció corto.

La guardería, Nursery de Sepilok

El siguiente lugar al que nos dirigimos en Sepilok, fue a la guardería, donde vimos con pena y alegría a los pequeños orangutanes jugar y comer.

Siempre vigilados por los cuidadores. Eran como niños pequeños, juguetones, de un lado para otro. Haciendo acrobacias en las cuerdas, yendo y viniendo. Una pena que tengan que estar allí y no en su hábitat natural.

Fue en la guardería donde nos enteramos más sobre cómo funciona el centro de rehabilitación de Sepilok, con fotos, información sobre lo que comen, cómo se les cuida, cuanto cuesta su cuidado, creo recordar que eran unos seiscientos dólares al mes por cada orangután. Por eso, el hecho de poder adoptar con una aportación económica a uno de los orangutanes del lugar.

Sin duda Sepilok es uno de los lugares que no debes perderte si viajas a Borneo.

Centro de conservación de Osos de Sol de Borneo

Y no sólo son los orangutanes los animales recuperados, también se hace una importante tarea con los llamados, osos de sol de Borneo. Junto al centro de recuperación de orangutanes, está este otro centro.

Nosotros no entramos, pero creo que debe merecer la pena verlos y colaborar. Estos osos también son recuperados. Y aunque no es tan popular como el centro de los orangutanes, también está ahí. El precio de la entrada son 30RM, unos 6 euros.

Además de estos osos, se ayuda en la recuperación de otros animales como los gibones, los rinocerontes de Sumatra, y los elefantes pigmeos de Borneo. La verdad que es un trabajo excepcional, pero ojalá no tuviéramos la necesidad de la existencia de estos centros, y la vida salvaje pudiera seguir viviendo en paz en su hábitat.

Sepilok o Semenggoh

Estos son los dos lugares donde puedes disfrutar viendo orangutanes en el Borneo malayo.

Pero, ¿Cuáles son las diferencias? Pues bien, empecemos por el precio.

Sepilok es algo más caro que Semenggoh, puesto que el primero es bastante más visitado, y por lo tanto más concurrido.

¿Están los orangutanes en libertad? En Sepilok no están en libertad, pero en Semenggoh, aunque no están en libertad, sí que están en semi-libertad.

Y esto se nota en cómo se comportan los orangutanes. El Sepilok, están más acostumbrados a la gente, no en vano, todos los días son decenas los visitantes que llegan hasta allí.

De hecho, en Semenggoh, nadie te garantiza que aparezcan los orangutanes a la hora de las dos comidas, puesto que el parque donde están, tiene gran extensión, y pueden encontrar por ellos mismos comida.

Por suerte, nosotros disfrutamos de los orangutanes también en este parque cercano a la ciudad de Kuching. Si quieres saber más, te lo contamos en este enlace, Reserva Natural de Semenggoh.

Seguro de viaje Malasia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies