Madagascar

20 Consejos para viajar a Madagascar

Viajar a Madagascar es hacerlo a un país único, una isla llena de vegetación y fauna endémica (animales como los lemures), un sitio que no te dejará indiferente, la cuarta isla más grande del mundo. Y para disfrutar viaje al máximo, hemos querido escribir una serie de consejos e información, que estamos convencidos que te ayudarán muchísimo.

Viajar a Madagascar

¿Por qué viajar a Madagascar? Para nosotros, durante muchos años había sido un sueño deseado, de búsquedas infinitas de información (ya te aviso que ahora hay más, pero aún así, es uno de los destinos con menos información sobre el terreno que puedas encontrar), y de auténticos deseos por aterrizar en la capital Antananarivo e ir en búsqueda de los lémures, de los baobabs, y de paisajes únicos.

Viajar a Madagascar

La Avenida de los Baobabs

El viaje que hicimos fue por nuestra cuenta, y creo que es una muy buena opción, aunque en muchas ocasiones eso signifique cargarte de paciencia, no pienses que las vacaciones en Madagascar son como en otros países. Así que si estás buscando información para viajar a Madagascar por tu cuenta, y quieres saber más sobre este país, has aterrizado en el lugar perfecto.

Vuelos a Madagascar

Uno de los principales motivos por el que nuestro viaje se estaba retrasando año a año, era el precio de los vuelos, escandalosamente altos, y es que son pocas las aerolíneas que llegan hasta esta isla de África del océano Atlántico.

Pero, justo cuando menos los esperamos, nos enteramos que Ethiopian Airlines había abierto una ruta hasta Antananarivo, y los precios estaban bastante lejos de los precios desorbitados que habíamos visto en ocasiones anteriores. Así pues, esta fue la palanca que nos animó a descubrir Madagascar.

Eso sí, con Ethiopian Airlines te tocará hacer una escala en Addis Abeba y una parada técnica en Roma.

Otra aerolínea que hace el trayecto, es Air France.

Requisitos para viajar a Madagascar desde España

¿Necesito visado de turista para viajar a Madagascar? La respuesta es sí, lo necesitas, pero la buena noticia es que lo puedes conseguir en el aeropuerto de Antananarivo, nada más aterrizar.

Eso sí, ármate de paciencia, lo necesitarás, ya que hasta que consigas el visado, y el sello estampado en tu pasaporte, te harán pasar por varias ventanillas, esperar colas, y pagar 30 dólares. Con todo esto, se te permitirá estar en la isla de Madagascar hasta 30 días.

La mala noticia es que no hay visado de múltiples entradas, y si planificas un ir a Madagascar combinándolo con otro/s destino/s cercano/s como Isla Reunión o Mauricio, cada vez que vuelvas al aeropuerto de Antananarivo, te tocará pagar de nuevo los 30 dólares.

Vacunas necesarias para viajar a Madagascar

Una de las cuestiones que no debes dejar de lado antes de volar a Madagascar o cualquier otro destino, son las vacunas para viajar necesarias o recomendadas.

Nuestra recomendación es que acudas con tiempo suficiente al Centro de Vacunación Internacional que te quede más cerca de casa. Allí te indicarán, según cuáles sean los destinos de tu viaje, qué vacunas se recomienda poner y cuáles son obligatorias.

Y precisamente es lo que hicimos nosotros, acudimos al Centro de Vacunación Internacional, y allí nos indicaron las vacunas que debíamos administrarnos. Son las que te cuento a continuación;

Fiebre amarilla, obligatoria si vienes de un país endémico
Fiebre tifoidea (suelen ser las pastillas de Vivotif).
Tétanos/Difeteria.
Cólera, fundamental si vas a zonas donde las condiciones higiénicas son muy básicas, o vas a llevar a cabo alguna actividad sanitaria.
Hepatitis A y B.
Triple vírica, sarampión, parotiditis y rubeola.
Malaria, no hay vacuna contra la malaria, si no que, hay pastillas como el malarone que son una profilaxis.

Si acostumbras a viajar, es bastante probable que ya te hayan administrado la mayoría de las vacunas descritas un poco más arriba, y de alguna de ellas, sólo necesites el recordatorio.

Mejor época para viajar a Madagascar el clima

Buena pregunta, ¿cuál es la mejor época para visitar Madagascar? Pues bien, debes tenerlo en cuenta, puesto que dependiendo de las zonas que quieras visitar del país, deberás planificar según el clima.

En Madagascar hay dos estaciones, la seca y la lluviosa. La estación seca va desde el mes de Abril hasta el mes de Octubre. Y la estación lluviosa de Noviembre hasta Marzo. Pero, si además quieres evitar pagar precios más caros, deberás tener en cuenta las temporadas, alta, baja y media.

viajar a Madagascar

La Avenida de los Baobabs

Más que nada, porque el turismo francés, el más abundante en Madagascar marca la temporada alta, y eso significa pagar más. Como podrás imaginar, la temporada alta, corresponde con el verano en Europa, principalmente los meses de Julio y Agosto.

Nosotros viajamos durante el mes de Septiembre, y no tuvimos ningún inconveniente con el clima.

Al principio de esta sección sobre el clima en Madagascar, comentaba que hay lugares que, dependiendo de la estación, pueden ser inaccesibles por las lluvias, como es el Grand Tsingy. Y para nosotros, el Grand Tsingy fue la joya de la corona del viaje, junto con el trayecto por el río Tsiribihina.

¿Es seguro viajar a Madagascar?

Esta puede ser una de las preguntas que te estés haciendo. Pues bien, hay momentos y zonas que no son seguras, pero por suerte es algo delimitado, es decir, si tienes precauciones, no deberías tener ningún problema.

En las ciudades hay que tener cuidado con los carteristas, sobre todo en Antananarivo, como gran ciudad que es. Y por la noche, pues también, hay que tener cuidado.

viajar a Madagascar

Vistas de Antananarivo

Asaltos en carreteras. Este es uno de los grandes problemas del país, sobre todo la carretera que va desde Antsirabe hasta Morondava. No se recomienda en ningún caso viajar de noche, puesto que los antiguos ladrones de cebúes, se han reconvertido en asaltantes de vehículos por la noche.

Cuando viajamos de Antsirabe hasta Morondava en taxi-brousse, se nos hizo de noche, y en un pueblo en medio de la nada, nos hicieron parar junto a una caravana con muchos vehículos y camiones. Precisamente lo hicieron para evitar que nos asaltasen. Y es que en las zonas rurales de este trayecto son muy sensibles a asaltos en la carretera

Accidentes de tráfico. Las carreteras en Madagascar están en mal estado, de hecho, verás como niños se dedican a rellenar los baches y pedir limosnas, y es que Madagascar es un país pobre, muy pobre. Así pues, no es de extrañar que los accidentes de tráfico sean algo común. Aquí poco puedes hacer, puesto que no vas a conducir.

Viajar a Madagascar por libre

Si tienes dudas sobre hacer tu ruta a Madagascar por libre, te vamos a intentar despejar desde aquí todas las dudas posibles. Y si algo se queda en el tintero, no dudes en preguntarnos a través de algún comentario, estaremos encantados de contestarte.

Nosotros viajamos a Madagascar por libre. Y fue tan por libre nuestro viaje, que sabíamos dónde queríamos ir, pero no habíamos cerrado ningún trayecto, guía, etc, hasta llegar al país.

Las ventajas de un viaje a Madagascar por libre son los precios, puesto que un viaje organizado y contratado desde origen puede suponer un precios estratosféricos. Sin embargo, si te apoyas en las personas que trabajan en los diferentes alojamientos, estando ya allí, puedes sacar precios realmente buenos.

viajar a Madagascar

Un lemur en el Grand Tsingy

Así es como contratamos el transporte que utilizamos, puesto que además de los famosos taxi-brousse, en una ocasión contratamos un coche privado. También contratamos en Antsirabe la excursión al Parque Nacional Grand Tsingy de Bemaraha, puesto que, para ir desde Morondava hasta el Grand Tsingy por libre, nos pareció complicado, y cercano a imposible.

Hay pequeños trucos que deberás conocer, como por ejemplo, la excursión al Grand Tsingy contrátala en Antsirabe y no en Morondava, puesto que es mucho más barata. Y muchos de los trayectos al sur, es mejor hacerlo con taxi-brousse.

El peor trayecto y el más cansado es el que va desde Antsirabe hasta el Grand Tsingy, 400km en 36 horas. Sí, has leído bien.

Moneda en Madagascar, ariary malgache

El Ariary malgache es la moneda oficial de Madagascar, y su valor es bastante bajo con respecto al euro. 1 Euro son algo más de 4000 ariarys. Puedes echar un vistazo en este enlace para ver el valor en tiempo real con la información actualizada.

Sacar dinero en los cajeros en Madagascar

En un país como este, tener tarjeta de crédito/débito es un lujo que no está al alcance de todo el mundo. Así pues, encontrar cajeros en Madagascar puede resultar de difícil a imposible.

Nosotros hicimos algo que realmente no nos gusta hacer, pero que en ese momento creímos que era la mejor opción, sacar el dinero que teníamos previsto gastar en el aeropuerto de Antananarivo.

Ojo!! Te vas a juntar con unos fajos de billetes increíbles, así que procura llevarlo cerca de tí, o encima de tí, pero en diferentes lugares. Ya sabes eso de no pongas todos los huevos en la misma cesta.

En cualquier caso, hay lugares en los que puedes pagar con tarjeta de crédito. Nosotros lo hicimos en la agencia de viajes de Antsirabe donde contratamos nuestra excursión hasta el Grand Tsingy. También se puede hacer en algunos alojamientos, aunque no es lo más habitual.

Seguro de viaje a Madagascar

¿Es necesario contratar un seguro para Madagascar? Desde luego que obligatorio no es, pero necesario, diría que más que necesario, fundamental.

Cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu viaje, si llevas contratado un seguro, te asegurarás una asistencia sanitaria con garantías. En caso contrario, la broma te puede salir muy, pero que muy cara.

Puedes echar un vistazo a este enlace, donde te contamos cómo elegir un seguro de viaje a Madagascar que se adapte a tus necesidades.

Condiciones sanitarias en Madagascar

Debido a que Madagascar es un país pobre, de los más pobres del mundo, la condiciones sanitarias no son las mejores.

Además, ciertas costumbres malgaches no ayudan, puesto que son comunes los brotes de peste, sobre todo en Septiembre debido a una costumbre ascentral.

Esta costumbre consiste en desenterrar a los muertos, llevarlos a casa y volverlos a enterrar. Nosotros vivimos un brote de peste neumónica en Antananarivo, por la zona del aeropuerto, justo cuando nos alojamos allí cuando ya nos íbamos del país. Es importante que eches un vistazo en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores donde suelen comentar las condiciones de cada país.

A ver, no nos pasó nada, ya que es difícil que te veas envuelto en una zona con un brote.

Debido a esto, y las condiciones sanitarias en general, es muy importante que no comas alimentos crudos, siempre que estén cocinados. Y bebe agua siempre embotellada. Con estos simples consejos en el día a día, no deberías tener ningún problema.

Viajar a Madagascar barato, precios

Es posible viajar en Madagascar barato, pero eso sí, olvídate de todo tipo de comodidad. Y cuando hablo de comodidades, no me refiero a hoteles de lujo, si no a hostels. Pero en cualquier caso, siempre puedes hacer como nosotros, mezclar comodidades con alguna experiencia propia del país.

Grand Tsingy

Grand Tsingy

El alojamiento no es caro, y la calidad es media, pero siempre, intenta buscar referencias sobre los alojamientos donde te quedes. En nuestro caso, las reservas las hicimos a través de Booking, donde puedes encontrar opiniones variadas que te ayudan a elegir.

Transporte, viajar en Taxi-Brousse

El transporte en Madagascar es mención a parte. No hay transporte público como tal. Los taxi-brousse son el medio de transporte más común entre la población local, y después de varios viajes, largos, largos, largos, tengo que decir que generan una especie de relación de amor/odio. Amor, porque conocerás mucha gente local con ganas de ayudarte, de hablarte, y esto es una experiencia que merece muchísimo la pena.

Pero el odio viene cuando piensas que una lata de sardinas sería una mansión al lado del espacio disponible dentro de estas furgonetas. Y si tienes mala suerte, y te pilla un conductor que para cada 100 metros buscando más gente para entrar en un espacio donde nadie cabe más, vivirás la desesperación.

taxi-brousse

Estación de taxi-brousse en Antsirabe

Otra cosa que debes tener en cuenta es que no te engañen en las estaciones de taxi-brousse. Son especialistas en las comisiones, en agarrarte y llevarte donde sus colegas venden los billetes y ellos se llevan una comisión.

Tómatelo con calma, no hagas caso de las primeras personas que lleguen a tí, busca con tranquilidad las diferentes empresas que hagan el trayecto que tu desees hacer. Y muy importante, debes fijarte bien en el interior de las furgonetas en las que vas a viajar, que tengan asientos cómodos (los de la parte delantera son los más amplios).

La estación de Antananarivo es la que más impone, verás mucha gente llegar a ti, puesto que los blancos no son muchos, y siempre tienen dinero. Pero como dije antes, tómatelo con calma, no hay prisa.

viajar a Madagascar

Taxi-brousses

Debes tener claro es que este transporte no es cómodo, a esto también contribuye el mal estado de las carreteras, y además, no son puntuales.

Pero como todo en esta vida, hay dos empresas de taxi-brousse que son lo más parecido a algo normal, se trata de Trans Tsy Tara y Cotisse. Eso sí, son bastante demandadas, así que intenta que desde tu alojamiento te consigan las plazas que necesitas.

Te contamos muchísimo más sobre este medio de transporte en este enlace, viajar en taxi-brousse, una historia de amor y odio.

Otros medios de transporte

Otros medios de transporte que puedes utilizar para moverte son los coches privados, bastante caros, puesto que tienes que pagar tu trayecto, más el coste de la gasolina del trayecto de vuelta para el conductor.

Nosotros utilizamos uno de estos para ir de Antananarivo a Antsirabe.

También puedes moverte por medio de vuelos internos, principalmente si viajas al norte del país, a las espectaculares playas de Nosy Be. Aunque la aerolínea que los opera, Air Madagascar suele cancelar los vuelos avisando unos días antes. Bien es cierto que en el caso de la isla de Nosy Be, al ser tan turístico no se cancelan tantos vuelos.

Te contamos más detalles en este enlace sobre Cómo moverse por Madagascar.

Parques Nacionales de Madagascar

Madagascar cuenta con un buen número de Parques Nacionales donde poder disfrutar de la naturaleza, los animales, en fin, ver el tesoro de esta isla africana.

En nuestro caso, sólo visitamos el Parque Nacional Grand Tsingy Bemaraha, peor hay otros que teníamos en mente y finalmente no fuimos.

La Reserva de Anja estaba en el puesto número dos de nuestra lista de deseos. Cercana al pueblo de Ambalavao, es el lugar perfecto para ver a los lemures de cola anillada, quizás los más famosos.

P.N. Andasibe Mantadia, en este Parque Nacional podrás ver al depredador más grande de Madagascar, el fossa. Eso sí, tienes que saber que no es fácil verlo, y hay que tener un poco de suerte.

Otro parque nacional, que si puedes, no debes perderte es el de Isalo. Este es uno de los más turísticos, pero merece mucho la pena (al menos eso nos han contado).

Alojamiento en Madagascar

Quizás te estés preguntando cómo es el alojamiento en Madagascar, qué niveles de comodidad (limpieza, agua caliente, etc ) tienen los alojamientos etc.

Pues bien, tengo que decir que en términos generales son bastante normales. Sí que es cierto que disfrutamos de un alojamiento que nos gustó mucho en Bekopaka, en el Grand Tsingy, en Morondava y cerca del aeropuerto de Antananarivo.

Pero también nos alojamos en lugares mucho más sencillos en Antananarivo, o en el Chez Billy de Antsirabe, lugar de encuentro de los mochileros que recorren esta isla.

viajar a Madagascar

Antsirabe, Madagascar

Y el premio al lugar más auténtico está en Ambatolahy, un pueblo en medio de la nada, donde nos alojamos debido a que nos pararon el taxi-brousse para evitar asaltos nocturnos. El lugar era una cabaña de barro.

Si quieres ver con más detalle cuáles fueron los lugares donde nos alojamos durante nuestro recorrido por Madagascar, puedes echar un vistazo en Alojamiento en Madagascar

Comida en Madagascar

La comida en de los malgaches se basa en arroz acompañado de verduras, carne de cebú o pescado. Es bastante básica, pero también es deliciosa. En algunos lugares podrás podrás disfrutar de gastronomía malgache con una mezcla de gastronomía francesa. No olvides que Madagascar fue una colonia francesa.

¿Hablan en inglés en Madagascar?

En Madagascar se habla el malgache como lengua oficial, pero debido a su pasado ligado a Francia, las personas con mayor poder adquisitivo han podido tener una educación en francés.

Pero bien, la pregunta es si en Madagascar se habla inglés, y la respuesta es… sólo la gente que se dedica al turismo habla inglés. Así pues, te tocará interactuar con los locales o bien en francés, o con gestos, sonrisas, o de la mejor manera posible.

Internet en Madagascar

Si deseas contar con acceso a internet durante todo tu viaje, como si estuvieras en casa, la mejor opción es comprar una tarjeta SIM una vez aterrices en el aeropuerto de Antananarivo.

Pero si no te apetece estar todo el día conectad@ al mundo, una buena opción es usar el WI FI de los alojamientos. Normalmente, todos los alojamientos cuentan con acceso a internet a través de WI FI. Pero si te quieres asegurar de que esto sea así, siempre puedes reservar hoteles/hostels donde lo indiquen de forma explícita.

En este caso, nuestra experiencia fue que en todos los alojamientos donde nos quedamos, incluso sin pensarlo mucho, disponían de acceso a internet a través de WI FI.

Algunas palabras en malgache que te vendrán bien

Entiendo que tu nivel de malgache actual no es para aprobar un exámen, y tampoco lo será cuando vuelvas de tu viaje. Pero ya sabes, siempre viene bien aprender algunas palabras en el idioma local, en este caso el malgache, para tener un mínimo contacto con la población local.

Hola: salama
Adiós: veloma
Gracias: misaotra
Cuánto cuesta: ohatrinona
No entiendo: Ntsu elewa

Desde luego, con este amplio vocabulario no vas a poder tener la mínima conversación, pero ten en cuenta que, cuando viajas, la gente local siempre agradece mucho el interés que muestras diciendo algunas palabras en su idioma.

Itinerario de viaje a Madagascar

Nuestro viaje a Madagascar, como muchos otros, fue basado en la improvisación. No teníamos mucha información, pero sí sabíamos los lugares que queríamos visitar. Contábamos con algo más de tres semanas, tiempo que parecía ser suficiente, pero ya te adelanto que a los 9 días hubo un cambio de planes. A continuación puedes ver nuestro itinerario de viaje.

Día 1; Llegada a Antananarivo
Día 2; Antananarivo – Antsirabe
Día 3; Antsirabe – Ambatula
Día 4; Ambatula – Belo Sur Tsiribihina – Bekopaka
Día 5; Bekopaka – Grand Tsingy
Día 6; Bekopaka – Avenida de los Baobabs – Morondava
Día 7; Morondava – Antsirabe
Día 8; Antsirabe – Antananarivo
Día 9; Antananarivo – Saint Denis (Isla de Reunión)

Combinar viaje a Madagascar e Isla Reunión

Como has podido ver un poco más arriba en el Itinerario de viaje, el día 9 abandonamos el país y nos fuimos a Isla Reunión ¿Por qué? Pues hubo varios motivos. Llegamos a nuestro viaje bastante cansados por motivos laborales, y vimos que moverse por el país era cansado y lento. Desde Antsirabe hasta Bekopaka hay unos 400 kilómetros, y tardamos día y medio en hacerlos, y otro día y medio de vuelta.

Nos sentimos atrapados en minifurgonetas y sin poder disfrutar del exterior. Bueno, supongo que una mezcla de todo nos hizo sentirnos así.

Así pues, decidimos ver qué opciones había, ya que nuestra idea original era ir hasta Anakao, al suroeste de la isla, o llegar hasta la Isla de Saint Marie, conocida como Libertalia, paraíso de piratas en otros tiempos.

Y la opción que nos apareció, y que además, llevábamos tanto tiempo pensando en ir hasta allí, fue Isla Reunión. Volar desde Antananarivo hasta Saint Denis era muy barato, y sólo se tardaba poco más de una hora. Así que nos fuimos a conocer playas y volcanes.

Te contamos más en cómo combinar Madagascar e Isla Reunión en un mismo viaje.

Si contratas tu seguro haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies