Madagascar

Qué ver en Madagascar

Qué ver en Madagascar

Madagascar es una isla de contraste que mira a la costa de Mozambique, y de reojo a sus vecinos de Isla Reunión. Es un lugar que debido a su separación del continente posee una fauna y una flora endémica, que sólo existe allí. Desde los archifamosos Baobabs hasta los lémures, pasando por decenas de flores, insectos, etc que la convierten en un sitio único en el mundo, quizás Socotra, una isla al sur de Yemen pudiera compararse, e incluso superarla. Pero por desgracia, ahora mismo no es posible visitar este pequeño paraíso en la tierra.

Así que si estás pensando en ir a Madagascar, te contamos nuestra experiencia, los lugares que visitamos, y los lugares que no visitamos, pero sabemos que algún día volveremos con más tiempo.

Si estás pensando en visitar Madagascar, sí que me gustaría contarte algunas cosas que quizás te vengan bien a la hora de planificar el viaje. El transporte es realmente duro, son muchas las horas las que vas a pasar entre sitio y sitio. Para que te hagas una idea, nuestro viaje de Antsirabe hasta Bekopaka, que son 400 km, tardamos a la ida dos días y medio, y a la vuelta dos días. Puedes leer más sobre esta aventura en De Antsirabe al Grand Tsingy por el río Tsiribihina.

Con estos tiempos, es importante que sepas, que aunque planifiques mucho, intenta ser flexible, y bien, añade más días, o bien, piensa que quizás todo lo que quieres visitar, no sea posible por un tema de tiempos.

El transporte local es el taxi-brousse, en este artículo puedes leer un poco más, Viajar en taxi-brousse en Madagascar, una historia de amor y odio. No es cómodo, ni rápido, pero es lo que hay, aunque existen dos compañías que son un nivel más alto de transporte, pero muy demandado.

Si quieres ir en coche con conductor, prepara la cartera, pues siempre vas a tener que pagar la ida y la vuelta, aunque sólo hagas un trayecto, ya que la gasolina es muy cara para ellos.

Así que si puedes, y tienes tiempo, creo que la mejor opción es combinar taxi-brousse con algún coche privado para no acabar muy cansado, pero eso ya lo irás viendo sobre la marcha.

Qué ver en Madagascar

Qué ver en Antananarivo

Antananarivo es un lugar donde es mejor no parar mucho, y esto se debe a que es feo, muy contaminado, y además no resulta ser un lugar muy seguro, especialmente por la noche.

En cualquier caso, te va a tocar pasar algo de tiempo allí, así que aquí van los lugares por donde te puedes dar una vuelta.

Antananarivo

Palacio de la Reina

Quizás sea el lugar más conocido y visitado de la ciudad. Está en lo alto de una colina, Analamanga, y fue hogar de la ruina Analamanga. Hay guías locales que por unos aryaris te cuentan la historia, los puedes encontrar a la entrada.

Lago Anasoy

Este es uno de los lugares más populares de la ciudad. Es como si fuera un lugar de retiro, de encuentro, un lugar para que los lugareños disfruten de él. A diferencia del Palacio de la Reina, este lago está en la parte más baja de la ciudad.

Gare de Soroano

Esta es la Estación Central de trenes, reconvertida en uno de los restaurante más lujosos de la ciudad. Guarda su estilo colonial.

Avenida de la Independencia

Quizás sea de las pocas calles que recuerdan a una avenida con sus comercios, ordenado, con sus aceras, desemboca en la Gare de Soroano.

Mercado de Analakely

Este lugar sí que te va a hacer sentirte en África, atestado y con miles de objetos de todo tipo, incluida comida, que comprar.

Jardín Antaninarenina

Junto al Palacio Presidencial, es otro lugar de encuentro entre jóvenes, y también ancianos. Hay unas buenas vistas de la ciudad.

Puedes leer más en Antananarivo, principio y fin de un viaje a Madagascar.

Qué ver en Antsirabe

Antsirabe es un lugar de paso, ya que es la primera ciudad más importante si bajas hacia el sur, o vas hacia el Grand Tsingy. La verdad que es un lugar agradable y que bien merece un paseo y disfrutar de la ciudad.

Antsirabe

La verdad que no hay ningún lugar en especial que visitar, pero sí que merece la pena andar por la ciudad, encontrarse con sus iglesias y su catedral. Ver las calles con la arquitectura colonial de la época francesa que aún perdura. ¿Qué más se puede pedir si vienes de Antananarivo?

Por otro lado, es el lugar perfecto para contratar la excursión al Grand Tsingy, ya que es más barato que en Antananarivo, y mucho más barato que en Morondava.

Puedes leer más en Un día en Antsirabe, ¿Qué hacer?.

Qué ver en el Grand Tsingy

El Grand Tsingy es espectacular, y uno de los sitios que más me han sorprendido nunca. Es un paisaje extraño, único.

Aquí lo que vas a hacer es un trekking por vía ferrata, es decir, vas a usar arnés, pero te va a encantar. Si tienes vértigo, te puedo contar mi experiencia. Yo también tengo vértigo, y bastante, pero con la ayuda de la guía, no vas a tener ningún problema. Es seguro si sigues al dedillo las indicaciones de tu guía, lo vas a disfrutar. Tengo que decir que estoy seguro que si no tuviera vértigo hubiera disfrutado mucho más, pero aún así, creo que hacer este trekking fue la mejor decisión que pude tomar.

Grand Tsingy

Antes de llegar hasta la parte de la vía ferrata, entrarás en un parque donde vas a poder ver diferentes tipos de lémures, son preciosos, te miran con esos ojos saltones, es una maravilla.

Puedes leer más sobre este lugar en El Grand Tsingy, viaje a otro planeta.

Le Petit Tsingy

Pues sí, este puede ser el hermano muy menor del Grand Tsingy. Es más pequeño, y está junto al río. Lo puedes ver en una hora, y en teoría “está indicado” para gente anciana y aquellos que padecen mucho vértigo.

No es precisamente un lugar muy visitado, cuando la verdad es que merece la pena muchísimo.
Aún así, creo que si vas a Madagascar, el Grand Tsingy es un lugar que no puedes dejar de ver. De modo que si tienes vértigo, vete mentalizando, trabajando esa parte, venciendo a la fobia y disfrutando de esta maravilla, a mí me funcionó.

Le Petit Tsingy

Si quieres saber más sobre Le Petit Tsingy, echa un vistazo a nuestro artículo Le Petit Tsingy, el hermano menor desconocido.

Qué ver en la Avenida de los Baobabs

Pues aquí, fácilmente podrás adivinar que los protagonistas son los baobabs, esos árboles sagrados y majestuosos, símbolo del país.

Pero también vas a ver la vida del día a día, un mercado, un partido de fútbol es una esplanada, un atardecer increíble, la vida pasar, ¿Qué más se puede pedir? Pues quizás una cosa, que el día que vayas no haya muchos turistas.

La Avenida de los Baobabs

Puedes leer más en La Avenida de los Baobabs, atardecer en un lugar majestuoso.

Baobabs Amantes

Pues sí, cerca de la Avenida de los Baobabs hay dos baobabs que parecen estar abrazados para siempre, que nada les puede separar, son amantes, o eso lo parece.

Baobabs

Baobab Sagrado

Pues sí, aunque los baobabs son árboles sagrados en el país, hay uno que lo es más que el resto. Esto e debe a su envergadura, enorme, y su vejez, milenaria. Hay que pararse y mirarle de frente, ver su majestuosidad, su enormidad.

Baobabs

Si quieres saber más de estos baobabs, puedes leer Baobabs en Madagascar, amantes y sagrados.

Qué ver en Saint Marie

Nosotros no estuvimos, así que poco te puedo contar que no encontrara por internet, o me contaran otros viajeros durante el tiempo que pasamos en el país.

Esta isla es la mítica Libertalia, donde unos piratas se asentaron, un pirata en concreto, huido de la justicia jamaicana. Llegó a ser el reducto de más de un millar de piratas que convivían con la gente local, asaltando los barcos que iban desde las indias orientales hasta las indias occidentales.

Todo cambió cuando creyeron que era mejor negocio pasarse a negreros, hasta que un día decidieron capturar jóvenes locales para venderlos como esclavos. La población local se reveló y la colonia pirata se disolvió.

Aún queda un cementerio pirata en buen estado.

Sus playas dicen que son preciosas, pero lo mejor es que hasta finales del mes de Septiembre, se puede disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas. Nosotros las vimos en Isla Reunión, Saint-Gilles des Bains, playas y avistamiento de ballenas en Isla Reunión.

Para llegar hasta allí, te tocará pasar por Tomatave, y allí tomar un ferry hasta la isla.

Camino a las playas del sur y Parques Nacionales

La otra parte del país que bien se merece visitar, nosotros no fuimos porque no teníamos suficiente tiempo, aunque al principio pensamos que sí, pero la realidad in situ, nos dijo lo contrario, es el sur.

Fianarantsoa

Para llegar al sur hay que pasar por Fianarantsoa, dicen que es una ciudad más grande que Antsirabe, pero también con mayor cantidad de vestigios coloniales a nivel de arquitectura.

Este lugar es un cruce de caminos, desde donde tomar dirección hacia el Parque Nacional de Ranomafama, o el único trayecto en tren del país, hasta Manakara.

Ambalavo

Pocas cosas puedo decir de este lugar, no tengo referencias que añadir, pero sí puedo decir que es la puerta al Parque Nacional de Anja. Unos amigos nos dijeron que era el mejor parque que visitaron en Madagascar.

Ranohira

Y de nuevo una ciudad que te enseña un camino hacia un Parque Nacional, en este caso el de Isalo. Además, casi por unanimidad, todos aquellos que han visitado el país, lo consideran como el mejor. De nuevo, esto no es nuestra opinión, pues nosotros no fuimos.

Playas del Sur

Anakao y Toliaria son los mejores lugares donde puedes ir a la playa, especialmente Anakao. Estas playas están alejadas del turismo de masas. Bueno, difícilmente vas a encontrar turismo de masas en un país como Madagascar.

En cualquier caso, será una experiencia africana de verdad, lejos de los resorts que puedes encontrar en otros lugares idílicos de África es Zanzíbar.

Nosy Be

Se puede decir de Nosy Be que es el lugar de turismo más enfocado al turismo, donde los resorts son lo que esperan los turistas, cierto lujo y precios desorbitados.

Eso sí, las playas deben de ser de auténtico infarto, paraísos, y aunque más llenas, lejos de parecerse a otros lugares. Para llegar hasta allí, lo mejor es ir en avión, ya que no es nada fácil llegar por carretera.

Seguro de viaje

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies