Georgia

15 Consejos para viajar a Georgia

Cuando decidimos viajar a Georgia, teníamos pensado hacer un combinado junto con Armenia, puesto que estos dos países del Cáucaso siempre habían estado en nuestro imaginario.

Georgia, más allá de Europa, puesto que pertenece a Asia, sin embargo, tan europeo. Otro de los motivos que nos quería llevar hasta Georgia era visitar lugares que fueron importantes en la Ruta de la Seda. Y ahí estaba Tiflis esperándonos.

Viajar a Georgia nos llevó hasta la frontera física con Rusia más imponente, el Monte Kazbegi.

Georgia es un país muy montañoso, increíble, con fronteras con países como Rusia, Azerbaiyán y Armenia.

Su pasado más reciente fue de república soviética y de alguna manera, Rusia sigue pretendiendo a Georgia en su órbita, de hecho, hace frontera con ella. Mira con lupa cada paso que da Georgia para acercarse más a Europa. En la guerra de Osetia del Sur en el 2008, el ejército ruso entró y tomó la ciudad de Gori durante diez semanas y sus habitantes huyeron.

¿Sabías que en Curioso es saber que Gori fue la ciudad que vio a nacer al dictador Stalin?.

gori

La Guerra de Osetia del Sur duró once días, y en esos días provocó el desplazamiento de más de cien mil civiles y centenares de muertos.

El ejército ruso se quedó muy cerca de la capital georgiana, Tiflis.

Creo que si algo también caracteriza a Georgia son sus habitantes, hospitalarios, amables, te hacen sentir siempre a gusto en Georgia. Es difícil hacer una inmersión en la población local, también, obviamente, depende mucho del tiempo que pases en el país.

En nuestro caso, y creo que fue todo un acierto, tuvimos un conductor, Dima, para varios de los destinos que visitamos, hablaba bastante bien inglés, por lo que pudimos compartir mucho tiempo juntos, hablando, escuchándole, y contándonos miles de cosas sobre Georgia, su gente, historia, y sobre él.

Fue toda una experiencia genial, y por eso os queremos dar una serie de consejos para viajar a Georgia y que disfrutes al máximo de cada lugar y de cada instante.

Consejos para viajar a Georgia

Una de las ventajas que tiene viajar a Georgia, es que no se trata de un país con un turismo de masas. Por lo que disfrutar de cada lugar sin masificaciones, es lo habitual, salvo en el puente del 1 de Mayo, cuando miles de rusos cruzan la frontera hasta el vecino país caucásico.

Así pues, ten esa fecha en cuenta. Nosotros viajamos en esa fecha, y la verdad que no estaba el país saturado de turismo ni nada por el estilo, pero sí que se veían mayoritariamente rusos.

Documentación para viajar a Georgia

En este punto tengo que decir que, afortunadamente, es de los países de fuera de la UE que mayor duración tiene el visado, puesto que llega hasta los 365 días, y encima gratis.

Y te preguntarás, vale y ¿Qué países se benefician de este visado de 365 de duración?

Pues bien, esos países con visa gratis de un año de duración son todos los que pertenecen a la Unión Europea. Pero además, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, República Dominicana y Panamá. Nada mal, ¿verdad?

En el caso de proceder de Chile o Uruguay, el máximo tiempo de visa es de noventa días.

Sin embargo, los ciudadanos provenientes de Perú, Guatemala, Cuba, Bolivia o Paraguay tienen que acceder a la visa de forma online, a través de la siguiente página web, Evisa.

En el caso de que tu país de origen sea Venezuela o Nicaragua, y quieres viajar a Georgia, tendrás que acudir al consulado georgiano en tu país para poder acceder a un visado antes de viajar al Cáucaso.

Recuerda que debes tener tu pasaporte con la validez dentro del tiempo que vayas a estar, mínimo seis meses, así como una página en blanco para que te pongan el sello de entrada al país.

Moneda, cajeros y tarjetas

La moneda oficial de Georgia es el Lari. Te va a llamar mucho la atención que a pesar de llamarse Lari, en los carteles indican GEL.

El cambio del Lari al euro es bastante beneficioso para el euro, puesto que el cambio actual está sobre 3 laris – 1 euro.

Aquí puedes acceder a la información más actualizada del cambio, Cambio de Euro a Lari.

Aunque veas que en muchos lugares puedes pagar en euros, es mejor que lo hagas en laris, puesto que siempre es más barato pagar en la moneda local.

Viajar a Georgia

La iglesia de Gergeti en Kazbegi

Encontrarás cajeros automáticos en las localidades más grandes, sobre todo en Tiflis, donde hay gran número de cajeros automáticos para sacar dinero.

Pero curiosamente, hay lugares donde sólo se puede pagar en metálico, como nos pasó en la estación de trenes de Tiflis, donde, cuando fuimos a reservar nuestro billete de tren para viajar en tren nocturno de Tiflis a Ereván, en Armenia, no nos dejaron pagar con tarjeta de crédito. Así pues, saca cierta cantidad de laris de un cajero, y llévalos encima por si los necesitas.

Adaptador y enchufes en Georgia

No me cabe la menor duda que a tu viaje a Georgia vas a llevar móvil, quizás una tablet, cámara de fotos u otros gadgets, ¿verdad?

Pues bien, quizás estés pensando cómo son los enchufes y si necesitas adaptador para viajar a Georgia, si este es el caso, no deberás ocupar más tiempo, puesto que tanto la frecuencia, voltaje y clavijas son como las de España, 50Hz, 220 V y las clavijas tipo C y F.

Internet en Georgia, comprar tarjeta SIM

Georgia es un país con una infraestructura de acceso a internet bastante bien preparada. En la capital, Tiflis, accederás a redes WIFI en cafeterías, restaurantes y por supuesto, en los alojamientos.

Nosotros no compramos tarjeta SIM para tener siempre internet a mano, también nos apetecía desconectar y no estar todo el rato pendiente de lo que pasa en el mundo más allá de nuestro viaje.

Pero si en tu caso sí que quieres tener acceso de forma continua a internet, puedes comprar una en el aeropuerto Internacional de Tiflis. Debido a la gran cantidad de vuelos, mayoritariamente procedentes de Europa en horas intempestivas a partir de las 2am, las tiendas están abiertas 24h.

Las compañías que operan en Georgia son las siguientes, Geocell, Magti y Beeline. Dentro de estas compañías, la que mejor cobertura de 4G es la de Magti, aunque no hay mucha diferencia con Beeline.

Con respecto a precios o paquetes de datos, como es algo cambiante, lo mejor es ver in situ cuál es la mejor opción que te ofrecen dependiendo de tu viaje, el tiempo de estancia, etc.

Idioma en Georgia

El idioma oficial de georgia es el georgiano, con su propio alfabeto, que para cualquiera es imposible de leer y entender, pero no entres en pánico.

En ciudades como Tiflis, no será tan difícil que te puedan medio entender en inglés. Para nosotros fue fundamental que nuestro conductor guía que conseguimos en el alojamiento de Tiflis hablara inglés. También lo hacía la dueña del hostel, y en algunos otros lugares como restaurantes también.

Lo bueno es que las cartas de los restaurantes están en inglés, los carteles e indicaciones estaban tanto en georgiano como en inglés mayoritariamente. Puedo decir que no sentí que el idioma fuera una barrera de comunicación en Georgia.

Además, cuando viajas, sueles hacerte entender más fácil de lo que piensas.

Mejor época para viajar a Georgia

Esta es una buena pregunta que debes hacerte, puesto que dependiendo la época del año que decidas viajar, es bastante probable que no puedas disfrutar de ciertas zonas del país.

Ten en cuenta que Georgia es un país extremadamente montañoso, y el clima influye mucho, puesto que no es lo mismo las zonas de Kazbegi, el centro del país o la costa occidental.

viajar a Georgia

Tiflis

De modo, que para explicarte más en detalle sobre el clima en Georgia, hemos escrito este artículo, Cuál es la mejor época del año para viajar a Georgia.

Viajar a Georgia por libre u organizado

Nosotros hicimos nuestro viaje a Georgia por libre. Y si te soy sincero, creo que es una forma bastante asequible de hacerlo, además de barato.

Cuál creo que fue la clave del éxito de viajar por libre a Georgia, el transporte y elegir como centro de operaciones a la capital, Tiflis.

La combinación de ambas hizo que durante nuestro viaje por Georgia, todos los días dormíamos en Tiflis, puesto que el país es pequeño, y, salvo para llegar hasta Stepantsminda (Kazbegi), que está un poco más lejos, no te llevará mucho tiempo.

viajar a Georgia

Ananuri

Además, puedes llegar a muchos lugares en mashkruta, la furgoneta por excelencia, y transporte público más popular del país, y también la forma más barata.

En cualquier caso, si no ves que viajar por libre sea tu opción preferida y quieres hacerlo organizado, también lo puedes hacer a través de alguna agencia de viajes

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Georgia?

Viajar a Georgia con seguro de viaje no es obligatorio, podrías ir allí sin un seguro de viaje y nadie te dirá nada, pero ¿y si sufres cualquier percance por el cual necesites asistencia sanitaria?

Los accidentes en los viajes no son cosas tan aisladas, y los precios de la asistencia sanitaria suele ser muy elevada, incluso en aquellos países que consideramos más pobres, puesto que pagarás como turista y no como local.

Sin embargo, los precios de los seguros de viaje son bastante baratos, y te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza en el peor momento. Te dejamos aquí un enlace a un artículo sobre cómo elegir un seguro de viaje para viajar a Georgia.

¿Es peligroso viajar a Georgia?

Definitivamente no, no es peligroso. Ni siquiera en la capital, Tiflis, es un lugar tranquilo. Para que te hagas una idea, nosotros aterrizamos en Tiflis un sábado a las 2am. Llegamos una hora más tarde al centro de la ciudad, pues con nuestras mochilas estuvimos tranquilamente esperando en un bar hasta que se hiciera de día, y pudiéramos dejar nuestras cosas en el hostel.

Paseamos por la ciudad, disfrutándola, y en ningún momento tuvimos la menor sensación de inseguridad. Así que sí, Georgia es un país seguro.

Gastronomía en Georgia

Bueno, antes comentaba que no deberías temer nada en Georgia, pero bueno, su gastronomía es tan deliciosa que deberás vigilar un poco el colesterol. Sólo de recordar la comida georgiana se me hace la boca agua.

Queso, carne, nueces y pan son, digamos, las piedras angulares de la gastronomía, pero hay más opciones.

Pues bien, ¿Cuáles son esas delicias que tanto nos gustaron?

Khachapuri

Son panes, de tamaño generoso, que contienen queso, carne, huevo, y muchas otras combinaciones posibles. Creo que fue mi plato favorito.

khachapuri georgia

Badridzhani Nigvsit

Desde hace unos años he empezado a ver las berenjenas como un plato con decenas de combinaciones, y realmente deliciosas. Pues bien, en Georgia las cocinan con una pasta de nueces, está riquísimo, pero llena.

Khinkali

Si en Nepal nos volvieron locos los momos con salsa picante, en Georgia encontramos su propia versión, los khinkali.

Son como los ravioli, rellenos de carne, patata y queso.

Kharcho

Las sopas son otro de los platos fuertes en Georgia, y el Kharcho es una buena opción. Esta sopa está cocinada a base de arroz, nueces, picante y muchas especias, algo bastante habitual en la cocina de Georgia.

Y hay muchos más platos de los que disfrutarás durante tu viaje a Georgia, te recomiendo que pruebes todo lo que puedas, y un poco más 😉

¿Es caro viajar a Georgia?

No, viajar a Georgia no es nada caro, es más considero que Georgia es de los países donde puedes viajar barato sin privaciones.

Nosotros nos alojamos en Tiflis, y allí hay alojamientos para todos los bolsillos, y si buscas algo más ostentoso lo encontrarás, y a precios bastante más bajos que en el resto de Europa.

Viajar por el país puede resultar realmente barato si lo haces usando las mashkrutas, nosotros llegamos así a Gori. De esta manera te ahorrarás muchísimo dinero, puesto que los precios de los trayectos son irrisorios.

viajar a Georgia

Centro de Tblisi

Comer también resulta barato, pero te recomiendo que salgas de las zonas más turísticas de Tiflis, encontrarás mejor comida, y no “tan cara”.

Sin duda alguna, creo que Georgia es un destino donde disfrutar de algo completamente diferente y a precios bajos.

Transporte en Georgia, las mashkrutas

Las mashkrutas son el transporte por excelencia en Georgia, y nosotros no queríamos irnos del país sin hacer algún trayecto en ellas, y así fue, puesto que llegamos hasta Gori.

viajar a Georgia

Mashkruta de Tblisi a Gori

Otra opción que elegimos fue contratar un conductor para llegar a lugares más lejanos, en menos tiempo y con mayor comodidad. Esta opción nos dio la posibilidad de conocer más a fondo a los georgianos, en este caso a Dima nuestro conductor, totalmente recomendable. Es más caro, pero siempre puedes llegar a un acuerdo.

Viajar a Georgia

Tren nocturno a Erevan desde Tiflis

Por último, no desestimes el tren. Nosotros viajamos en tren nocturno desde Tiflis hasta Ereván, capital de Armenia. Fue bastante cómodo, y además, aprovechamos la noche, por lo que ahorramos una noche de alojamiento mientras viajábamos.

Sin duda alguna una muy buena experiencia. Te contamos con mucho más detalle cómo fue nuestra aventura con el transporte en este artículo, Transporte en Georgia, cómo moverse por el país.

Viajar a Georgia y Armenia

Creo que viajar a Georgia y Armenia es una muy buena opción para aprovechar un viaje a los confines de Europa.

Ese fue nuestro planteamiento desde el principio, además, ten en cuenta que ambos países son pequeños, pero también ten en cuenta que el estado de las carreteras, en algunos casos no están de lo mejor.

Para aprovechar al máximo el tiempo en ambos países, escogimos sus capitales como los lugares en los que dormir, y durante el día, aprovechar a visitar lugares tan lejanos como las fronteras con Azerbaiyán, Nagorno Karabag o Rusia. Y tampoco fueron palizas en coche, la verdad.

La puerta de entrada y salida del viaje fue Tiflis, ya que los vuelos eran mucho más baratos. Llegamos a Ereván desde Tiflis en tren nocturno, y volvimos a Georgia en coche con conductor, para aprovechar para hacer parada en el cañón de Debed y ver los monasterios de Sanahin y Haghpat.

Nuestro itinerario de viaje

Como ya hemos comentado, combinamos nuestro viaje a Georgia con su vecina Armenia.

Muchos de nuestros viajes llevan una planificación a medias, lo que nos permite poder improvisar in situ, algo que nos encanta, puesto que la gente local siempre conoce lugares que no son tan conocidos y que merecen mucho la pena.

Te dejamos el mapa del recorrido que hicimos.

Puees ver con más detalle nuestro recorrido, echa un vistazo a Itinerario de viaje a Georgia y Armenia.

Alojamiento en Georgia

Como he comentado antes, debido a los días de los que disponíamos que como siempre fueron menos de los que nos hubiera gustado, hicimos de Tiflis nuestro “campamento base”. De modo que nos quedamos siempre en el mismo alojamiento, Red Fox Guest House. Al volver de Armenia, para volar de vuelta, nos volvimos a alojar en el mismo alojamiento, puesto que nos pareció un lugar muy agradable. Además de tener una localización perfecta.

Alojamiento en Tiflis

Tanto en Tiflis y como en el resto del país donde estuvimos, pudimos ver que hay alojamiento para todos los gustos. Pero la de Tiflis es nuestra única experiencia. En cualquier caso, en Tiflis existen varias zonas donde puedes alojarte. Lugares diferentes dependiendo de lo que estés buscando.

Puedes echar un vistazo a este artículo que hemos escrito sobre las opciones para alojarte, Alojamiento en Tiflis, Georgia.

Tiflis

Ruta de la Seda

Tiflis
Tiflis fue una de las paradas más importantes de la Ruta de la Seda. Esto la convirtió en una ciudad llena de gente de diferentes partes del mundo conocido. Esa mezcla de culturas dejó su impronta en la ciudad en forma de arquitectura, haciendo única a esta ciudad.

Rustaveli

Tiflis
Tiflis no se quedó en el pasado. Ha sido una ciudad que ha sabido reinventarse sin olvidar su pasado. Rustaveli, el Parque Rike o la Nueva Catedral son una prueba sobre cómo Tiflis afronta el futuro y se adapta.

Tiflis

qué ver en Tiflis
Te contamos qué puedes ver en Tiflis en dos días para que disfrutes de todo lo que ofrece esta ciudad aún por conocer.

Oeste de Georgia

Gori

gori
Gori fue el epicentro de la guerra de Osetia del Sur. Ciudad abandonada por sus habitantes cuando Rusia los invadió en 2008, pero también es la ciudad que vio nacer a Josif Stalin, el dictador soviético.

Uplistsikhe

ir desde Tiflis a Gori y Uplistsikhe
Uplistsikhe es una ciudad que ya no está habitada. Desoladora, pero que fue una ciudad realmente importante dentro de la Ruta de la Seda. Sin duda un lugar que no puedes dejar de visitar.

Norte de Georgia

Mtskheta

Mtskheta
Mtskheta fue la capital de Georgia hasta que esta se movió a Tiflis. Pero aún así, guarda con esplendor todo lo que está ciudad fue.

Jvari

Jvari
Jvari es una pequeña iglesia, preciosa, desde la cual parece que está vigilando continuamente la antigua capital de Georgia, Mtskheta.

Ananuri

Ananuri
Ananuri es una de las fortalezas-monasterios más representativas de las arquitectura georgiana, pero si, a esto añades el enclave donde se encuentra, su visita es obligada.

Kazbegi

Kazbegi
Llegas a los pies de Kazbegi es ver una de las imágenes más típicas del páis la iglesia de Gergeti con el monte Kazbegi de fondo.

Carretera militar

Georgia
Para llegar a Kazbegi desde Tiflis, debes atravesar la carretera militar de Georgia. Los paisajes montañosos son increíbles, la nieve, la altura. Túneles de la época soviética. Sin duda una viaje que merece mucho la pena.

Sur de Georgia

Davit Gareja

Davit Gareja
Davit Gareja es un antiguo conjunto monástico y fortaleza que fue abandonado por siglos, pero ahora de nuevo vuelve a pretender tener la vida que una vez tuvo. Es curioso saber que estás por momentos pisando suelo de Azerbaiyán.

No olvides contratar tu seguro de viaje cuando vayas a Georgia. Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el seguro de viaje a Georgia que se adapte a tus necesidades, Seguro de Viaje a Georgia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies