Georgia

Gergeti, la iglesia que vigila Kazbegi, Georgia

Viajar a Georgia

Quizás la estampa que nos llevamos de la iglesia de Gergeti, frente al monte Kazbegi, sea la más o de las más vistas de Georgia. Una iglesia, que parece minúscula, y de fondo una montaña de más de cinco mil metros de altura, exactamente cinco mil cuarenta y siete. Y si miras a la espalda de la iglesia con la montaña frente a esta, la fotografía es casi perfecta.

Pues sí, llegamos a un sitio realmente espectacular, y para llegar hasta allí, también pasamos por otros lugares que también nos dejaron sorprendidos y boquiabiertos, Jvari, Mtskheta y Ananuri, y no hay que hacer de menos a la Carretera Militar Georgiana, que merece capítulo a parte.

Gergeti

Las montañas es uno de los paisajes que más se repiten por todo el país, pero en esta zona, o más bien desde Ananuri hasta Stepantsminda, localidad donde se encuetra Gergeti, es espectacular, o viaje a otro mundo, en serio. No sé que merece más la pena, si disfrutar del camino hasta Kazbegi, o de la iglesia de Gergeti rodeada y enfrentada a la montaña más alta de Caúcaso.

Gergeti vigila Kazbegi

Es bastante probable que te estés preguntando por qué la localidad se llama Stepantsminda, nombre de origen asirio, si todo el mundo lo llama Kazbegi. Pues bien, la respuesta es sencilla, durante la época soviética, 1925, se cambió el nombre a la localidad. No olvides que esa montaña, Kazbegi es una frontera física y política con Rusia.

El nombre original y actual es Stepantsminda, que viene de San Estefan, ya que un monje ortodoxo, de nombre Stephan construyó una pequeña ermita. Sin embargo, en el siglo XVIII se expandió el Imperio Ruso, llegando hasta este lugar.

Había una familia que eran los que mandaban sobre la localidad y la zona, ya que cobraban peaje a aquellos que quisieran pasar por Stepantsminda en dirección a Rusia o en dirección contraria. Con la expansión de los rusos hacia esta zona, sus habitantes de rebelan contra ellos, pero esta familia, hace el favor a los rusos de extinguir cualquier revuelta. El apellido de la familia era Kazbegi.

Verás en esta pequeña localidad una escultura de un famoso escritor, donde aparcan los coches y coges el 4×4 hacia Gergeti. Se trata de Alexander Kazbegi, el nieto del oligarca de la zona. Pero sin embargo, este nieto le salió rebelde, ya que sus obras estaban muy enfocadas en los más desfavorecidos, además de ser un nacionalista georgiano declarado.

Kazbegi

Y Kazbegi además, es un lugar donde la mitología griega pasó por allí. Se supone que fue en este monte donde Zeus se llevó a Prometeo para torturarle. Un águila iba todos los días a devorarle el hígado, ya que al ser Prometeo inmortal, su hígado se regeneraba todas las noches.

Cómo llegar hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti

Pues sí, una vez has llegado a Stepantsminda, tienes que ir hasta Gergeti. Son básicamente dos formas de llegar, en 4×4, cuesta unos 40 laris, y tardas unos 30 minutos. Son alrededor de seis kilómetros.

La otra opción es ir andando, pero tienes que tener en cuenta que hay bastante desnivel y no es un camino fácil, ya que en invierno está lleno de barro y en primavera y verano está lleno de polvo, además del que levantan los 4×4. Estos casi seis kilómetros, pueden suponer más de dos horas andando, y si hace sol, no es nada recomendable.

Gergeti

Nosotros pensamos en hacerlo andando, pero decidimos ir en 4×4. Por el camino paramos a unos rusos que estaban medio ahogados por el calor y el polvo.

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti

Una vez que llegamos a unos cien metros de esta pequeña joya, vimos la riada de rusos visitando el lugar. Resultó que coincidimos con la semana de fiesta nacional en Rusia, el 1 de Mayo, y teniendo en cuenta que Rusia se encuentra justo detrás de la montaña de Kazbegi, la afluencia de estos era masiva.

Gergeti

Así que buscar la foto perfecta sin gente fue misión imposible… Y para tomar la mejor foto, me tuve que alejar y subir a una pequeña colina.

Además nos coincidió que parte de la iglesia estaba de obras, por lo que la visita no fue todo lo genial que nos hubiera gustado, pero aún así disfrutamos muchísimo del lugar. Unas vistas espectaculares. Kazbegi, la montaña, fue lo que más nos sorprendió, no nos esperábamos encontrarnos un paisaje tan espectacular.

Resultó bastante difícil dejar de mirar alrededor, las vistas hacia tan impresionante montaña, ex-volcán, las vistas hacia abajo viendo el pueblo de Stepantsminda, y desde luego que la vista de la iglesia de Gergeti vigilando Kazbegi. Sólo por eso, merece la pena llegar hasta allí.

Kazbegi

Nosotros hicimos el viaje en un día desde Tblisi, pero sí que es cierto, que hay actividades para quedarse en el pueblo y hacer algún trekking por Kazbegi.

En esa jornada de ida y vuelta a Tiflis, nos llevó por la iglesia de Jvari, la antigua capital de Georgia, Mtskheta, la fortaleza de Ananuri y la impresionante Carretera Militar Georgiana.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Georgia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Georgia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Alojamiento en Tiflis

La verdad que Tblisi es una ciudad con bastante turismo, sobre todo rusos y otras nacionalidades de ex repúblicas soviéticas, así que si hay algo que no falta es el alojamiento de todo tipo, categoría y precio.

Nosotros fuimos durante la semana del 1 de Mayo, que es la fiesta nacional rusa, por lo que la ciudad, bueno todo el país, estaba lleno de rusos. Nos costó un poco encontrar un alojamiento que estuviera céntrico y que además su precio estuviera bastante bien, por algún motivo todo estaba carísimo.

Finalmente nos decidimos por el Red Fox Guest House. La verdad que está muy bien, es un alojamiento bastante nuevo, las habitaciones son normales y el los baños son compartidos. Además tiene el desayuno incluido.

La localización de Red Fox Guest House es muy buena, pues se encuentra a unos tres minutos o cuatro andando de la Plaza Meidan.

Tamara es la persona dueña del alojamiento y responsable, realmente una persona muy agradable que nos ayudó muchísimo y nos dio mucha información sobre la ciudad.

tiflis

De hecho, en nuestra vuelta a Tiflis, para tomar el avión de vuelta, nos volvimos a quedar allí.

En el siguiente enlace, Red Fox Guest House, puedes ver la disponibilidad de fechas, precios y más fotos sobre este alojamiento.

También puedes ver más opciones en el siguiente enlace, Alojamiento en Tiflis.

Seguro de viaje Georgia

No olvides contratar tu seguro de viaje cuando vayas a Georgia. Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir el seguro de viaje a Georgia que se adapte a tus necesidades, Seguro de Viaje a Georgia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.