Colombia

35 consejos para viajar a Colombia

Viajar a Colombia fue un sueño cumplido después de varios años intentándolo. Y la verdad, que ese sueño superó con mucho las expectativas que teníamos sobre Colombia.

Nos encontramos gente maravillosa en cada rincón que visitamos, nos encantó su gastronomía (volvimos con algún kilillo de más), la naturaleza imponente de lugares como el Amazonas, el Valle de Cocora o el Parque Nacional de Tayrona.

La verdad que fue un viaje genial. Y para que lo disfrutes tú también sin sobresaltos, te vamos a contar una serie de consejos para viajar a Colombia, que te van a ayudar mucho a disfrutar de este país.

Visado para viajar a Colombia

Si vas a viajar a Colombia durante menos de noventa días, y eres de alguno de los siguientes países, no necesitarás aplicar a ninguna visa, siempre y cuando vayas a turistear por Colombia. Además, es gratis.

Pues bien España, Italia, Portugal y el resto de los países de la UE no necesitan visado alguno. Y la mayoría de los países del continente americano, tampoco la necesitan;
Argentina, Bolivia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, siempre es mejor que acudas a la Embajada de Colombia de tu país, y también, echa un vistazo a la página oficial de la Cancillería de Colombia, donde podrás comprobar si tu país de origen o el que te ha expedido tu pasaporte, requiere visado o no.

Seguro de viaje Colombia

¿Necesito llevar un seguro de viaje a Colombia? Te recomendamos que siempre que viajes, sea donde sea, Colombia o cualquier otro destino, siempre contrates un seguro de viaje.

Durante los viajes hacemos actividades que salen de nuestra rutina diaria, como trekkings, snorkel, alquilar una bici o una moto, y nadie estamos exentos de sufrir un percance que nos lleve directamente a un hospital.

Y lo peor puede que no sea un leve accidente que requiera atención médica, si no la factura que nos va a tocar pagar. Así que nosotros, no lo dudamos, siempre viajamos con un seguro de viaje.

En este enlace te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Colombia.

Moneda en Colombia, el peso colombiano

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano, y con respecto al euro, el cambio es 1 euro casi 3800 pesos colombiano, por lo que el cambio es bastante ventajoso.

Puedes echar un vistazo a este enlace, donde verás en tiempo real cuál es el cambio de peso colombiano a euro.

Viajar a Colombia barato

Quizás te estés preguntando cómo de barato o caro puede resultar viajar a Colombia una vez hayas visto cómo está el cambio.

Pues bien, aquí es como todo, dependiendo de dónde te alojes, el transporte que decidas usar, etc, te saldrá un viaje económico o no.

En general es barato, pero hay lugares que, por su exclusividad o lo difícil que es llegar te van a suponer un desembolso de dinero mayor.

Me refiero al alojamiento en el Parque Nacional de Tayrona. En nuestro caso, decidimos buscar un lugar tranquilo, con playa propia, y eso nos costó dinero, más que si hubiéramos elegido otros lugares. En cualquier caso, Tayrona es de los lugares donde el alojamiento es más caro.

viajar a Colmbia

Parque Nacional de Tayrona

También pagamos un poco caro el tiempo que pasamos en el Amazonas. Al final, decidimos hacer una estancia diferente a lo que habíamos leído. Es decir, más contacto con comunidades indígenas, y nos alejamos de las zonas más turísticas.

La experiencia fue sencillamente fascinante, pero pagamos más de lo que nos hubiera costado hacer las típicas visitas en el Amazonas colombiano.

Utilizamos varios aviones para movernos por el país, pero los precios son muy competitivos. Ninguno de los vuelos llegó a los 100 euros, y utilizamos Avianca y Latam. No llegamos a usar Viva Colombia, porque al final, con los costes de maletas y otros adicionales, salía más caro que con las otras dos, que se suponen son más caras.

También utilizamos el transporte público para llegar a Salento desde Pereira, en Medellín y en Bogotá, por lo que nos ahorramos un dinero.

A final de cuentas, Colombia te ofrece viajar caro, barato o algo más intermedio, vamos, que está hecho para casi todos los bolsillos.

Sacar dinero en los cajeros en Colombia

Aunque para los turistas Colombia resulte bastante seguro, alguna de las medidas que debes tener en cuenta con respecto a sacar dinero, es dónde.

Nosotros sacamos dinero de cajeros automáticos principalmente en aeropuertos y en supermercados. Sí, como lo oyes, supermercados.
En muchos encontrarás que tienen cajero, y es una forma muy segura para sacar dinero, puesto que al no estar expuesto en la calle, es casi imposible que te puedan robar.

También es cierto, que no vimos muchos cajeros por la calle, quizás tampoco nos fijamos en exceso, pero si no quieres preocuparte a la hora de sacar dinero, ya sabes, supermercados o aeropuertos.

Cuándo viajar a Colombia, el clima

Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Colombia es el clima. Pero además, como Colombia es un país extenso, con costa, montaña, selva y diferentes altitudes, te va a tocar meter en la mochila un poco de todo.

Bueno, no te asustes, frío, lo que es frío no hace, sólo un poco en Bogotá, pero no es para tanto.

viajar a Colombia

Catedral de Bogotá

Salvo la ciudad de Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera, en el resto de lugares, sí que hay diferentes estaciones y temporadas. Por eso, hemos escrito un artículo más en detalle sobre el clima en los diferentes lugares de Colombia que vayas a visitar. Puedes echar un vistazo en este enlace, El clima en Colombia, mejor época del año para visitar el país.

Internet en Colombia

Como ya viene siendo habitual en casi cualquier rincón del mundo, el acceso a internet cada vez es más fácil y accesible, aunque hay zonas donde casi es mejor estar desconectado.

Nuestra experiencia en Colombia fue que, salvo en el Amazonas, en el resto de lugares tuvimos acceso a internet vía WI-FI. Los alojamientos tienen acceso a internet, aunque la cobertura puede que no sea la mejor.

Comprar tarjeta SIM colombiana

Como no teníamos muy claro, antes de viajar a Colombia, cómo iba a ser la conexión a internet, decidimos comprarnos una tarjeta SIM local, para tener el mayor acceso posible, ya sabes, buscar alojamientos, Google Maps, contactar con gente local, transportes, etc.

En nuestro caso, nada más aterrizar en Bogotá, compramos la tarjeta SIM en el aeropuerto. Decidimos comprar una SIM de la empresa Claro, porque era la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades.

También puedes comprar tu tarjeta SIM en el centro de las ciudades donde vayas, ya sea Bogotá, Medellín o Cartagena de Indias

Pero en Colombia, también operan las compañías Tigo y Movistar.

Para nuestras dos semanas en el país, por el precio y cobertura, Claro resultó ser perfecta.

Salvo en el Amazonas, en el resto de lugares la cobertura fue perfecta, vamos, que no tenemos ninguna queja al respecto.

Puedes echar un vistazo a los planes de los diferentes operadores en sus respectivas webs, Claro, Tigo  y Movistar.

Adpatador y enchufes en Colombia

Antes de viajar a Colombia, o una vez llegues allí, te va a tocar hacerte con un adaptador para poder cargar tu móvil, tablet, cámara de fotos, etc.

Y es que los enchufes, a diferencia de España, son del tipo A/B. Pero además, el voltaje es de 110V, y en España de 220V. En principio no deberías tener ningún problema, nosotros no lo tuvimos ni con los móviles ni con la cámara de fotos reflex.

Taxis en Colombia

El tema de los taxis en Colombia era algo que nos preocupaba bastante, sobre todo en las ciudades. Y es que una situación que habíamos oído que se podía dar es la conocida como “el paseo del millonario”.

¿Qué es eso? ¿Visitar las zonas más ricas de cada ciudad? No, ni de lejos. El paseo del millonario es una especie de secuestro, donde el taxista te obliga a ir de cajero en cajero automático, sacando dinero hasta dejar tu cuenta bancaria temblando.

Pues bien, precavidos como somos, y por mi experiencia en otras ciudades como Ciudad de México o Ciudad de Guatemala, decidimos que sólo íbamos a tomar taxis oficiales.

Y así lo hicimos, en los aeropuertos donde aterrizamos, siempre tomamos los taxis que la seguridad del aeropuerto nos indicaban.

También funciona, tanto en Bogotá como Medellín el servicio de Uber, pero no lo llegamos a usar.

Otra manera de evitar robos o este tipo de secuestro/robo, es pidiendo a tu alojamiento o un restaurante, o un lugar similar, que te llamen a un taxista de confianza.

No pares taxis en la calle y te subas a ellos. Puede que no te pase nada, o sí, pero las probabilidades son más altas.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Transporte para viajar en Colombia

En Colombia el transporte que puedes usar para moverte es básicamente el autobús, el avión, o un coche de alquiler.

He leído en varios lugares que, sobre todo, para recorrer el Eje Cafetero, suele ser una buena opción el coche de alquiler. Nosotros no alquilamos ningún coche, ni siquiera por el Eje Cafetero, ya que usamos los famosos Willys y los autobuses públicos.

Viajar a Colombia

Willys en Salento para el Valle de Cocora

Pues bien, aunque haya lugares donde las distancias no son tan largas, no te engañes, el tiempo que puede durar el trayecto, puede ser elevado.

Un claro ejemplo es la distancia entre Bogotá y Medellín, algo más de 400 kilómetros, pero que se tardan más de ocho horas en autobús.

Dependiendo del tiempo que dispongas y lo que quieras visitar, valora la opción del avión. Los precios no son altos, y te ahorrarás mucho tiempo.

Pero si dispones de tiempo, utiliza el transporte público.

El único lugar al que sólo puedes llegar vía aérea es Leticia, la puerta de entrada al Amazonas colombiano. No hay ninguna carretera que llegue hasta allí.

Seguridad en Colombia

Tarjeta para moverte con Transmilenio

Para moverte por Bogotá o Medellín, te recomiendo que uses el Transmilenio en la primera y el metro en la segunda. Son dos opciones muy baratas y muy seguras.

Alojamiento en Colombia

¿Te preocupa como es el alojamiento en Colombia? Pues realmente, no tienes nada de qué preocuparte.

El alojamiento es Colombia en general, está bien de precio y en buenas condiciones, salvo en Tayrona, donde es más caro que en el resto del país.

Lo que sí debes tener en cuenta son las zonas donde te alojas en las ciudades. En nuestro caso estuvimos en Bogotá y en Medellín. En la primera nos alojamos en la zona de La Candelaria, aunque también está muy bien la zona de Usaquén.

viajar a Colombia

Mercado de las Pulgas de Usaquén

Sin embargo en Medellín, nos quedamos en Poblado, la mejor zona sin duda de la ciudad. Además, tiene mucho ambiente, tanto por el día como por la noche, y es muy segura.

Con respecto a los precios, pues encontrarás de todo, desde hoteles glamurosos y caros, a otros hoteles con encanto y más baratos.

Viajar a Bogotá

Selina La Candelaria en Bogotá

Nosotros nos alojamos, tanto en Medellín como en Bogotá en unos hostels de la cadena Selina. Una maravilla, en serio, preciosos, eso sí, con un toque algo hipster, y con todo tipo de comodidades a precios realmente buenos.

¿Es seguro viajar a Colombia? No des papaya

Es bastante probable que se te haya pasado más de una vez la pregunta, ¿es seguro viajar a Colombia?

Lamentablemente la fama del país, desde los años 90 hasta bien entrado el siglo XIX ha sido realmente nefasta con respecto a la seguridad.

Los años duros de la guerra del narcotráfico, la delincuencia y las guerrillas, hacían de Colombia el lugar menos indicado para viajar.

Por suerte esto ha cambiado. Hoy en día te puedes mover por el país con tranquilidad, eso sí, siempre que esté dentro del recorrido turístico.

Todavía hay ciertas zonas donde hay conflicto, movimiento de narcotráfico, y las ciudades tienen sus lugares donde no debes poner un pie.

Pero en general, y aunque algún colombiano diga que no es nada seguro, puedo decir que por nuestra experiencia, y la de más amig@s que han estado por Colombia, es seguro.

Lo que tienes que tener en cuenta son algunas precauciones como tener cuidado con los taxis. Por la noche, sobre todo en las ciudades, no andes por calles solitarias, y sobre todo, “No des papaya”.

Oirás en muchas ocasiones esta expresión por parte de los colombianos como un consejo de seguridad. Dar papaya es básicamente hacer ostentación de objetos caros como pueda ser un smartphone o una cámara de foto reflex.

Seguridad en Colombia

Comuna 13 Medellín

¿Significa esto que no puedo hacer fotos? Puedes tomar las fotos que quieras, pero una vez hayas hecho la foto, guarda tu cámara en la bolsa, no la dejes colgada al cuello. Y lo mismo con el móvil.

Este consejo es más que nada para las ciudades. En las localidades más pequeñas como Salento, la zona del Amazonas o Tayrona, no debes preocuparte por esto.

Otro consejo, si tienes dudas sobre ir a una zona determinada, es mejor que preguntes en tu alojamiento, ellos te darán la información más actualizada.

En cualquier caso, hemos escrito un artículo donde te contamos absolutamente todo lo que tienes que saber para viajar a Colombia con seguridad, Seguridad en Colombia, ¿es peligroso viajar allí?

¿Viajar a Colombia por libre?

Sin duda alguna, te recomiendo que viajes el país por libre. Si quieres hacer alguna excursión con guía, o hacer visitas guiada, como Free Tours en las ciudades (nosotros lo hicimos en Bogotá y Medellín), lo puedes reservar estando ya allí, o acercándote a la hora y lugar donde empiezan, por tu cuenta.

Colombia es un país que lo puedes viajar a tu aire sin ningún problema, es nuestra impresión y recomendación.

La serie Narcos de Netflix y los colombianos

Esta serie basada en el cártel de Medellín y su líder sanguinario Pablo Escobar no es del gusto de los colombianos, a pesar que ha sido un revulsivo en el turismo del país.

Si hablas con colombianos de esta serie, todos están avergonzados y en contra, porque además, dicen que la historia está muy distorsionada y muestra lo peor de Colombia.

Así que no hagas la gracia de decir alguna de sus frases como “Al patrón se le respeta” o “plata o plomo”.

Viajar a Colombia desde España

Si vas a viajar a Colombia desde España, en la actualidad hay dos ciudades con vuelos directos desde Madrid y Barcelona, son Medellín y Bogotá.

De esta manera podrás organizarte para entrar por una ciudad y salir por otra si así lo deseas para aprovechar mejor el tiempo.

Los precios de los vuelos, salvo en los meses de Julio y Agosto, suelen estar a precios bastante razonables, así que apunta a cualquiera de los otros diez meses, y podrás volar sin dejarte un dineral.

Itinerario de viaje a Colombia

Durante las diecisiete días que pasamos por Colombia, intentamos aprovechar al máximo para poder disfrutar de diferentes lugares que queríamos ver sí o sí.

Por ello, hicimos varios vuelos internos, además porque queríamos llegar hasta Leticia, en el Amazonas.

Esta vez, sí que llevamos un itinerario de viaje que no modificamos sobre la marcha, como suele ser lo habitual. En cualquier caso, conseguimos visitar todo lo quisimos para el poco tiempo que teníamos.

A continuación te dejamos el itinerario de viaje a Colombia, para ayudarte a planificar el tuyo.

Día 1; Llegada a Bogotá
Día 2; Bogotá-Pereira (avión) y bus a Salento. Visita a Finca Cafetera
Día 3; Salento y Valle de Cocora
Día 4; SalentoLeticia (vuelo temprano desde Pereira)
Día 5; Amazonas (Sacambu-Perú)
Día 6; Amazonas (Sacambu-Gamboa)
Día 7; Amazonas (Gamboa)
Día 8; LeticiaMedellín (avión)
Día 9; Medellín
Día 10; Guatapé
Día 11; MedellínSanta Marta (avión)
Día 12; Santa Marta-Tayrona
Día 13; Tayrona
Día 14; Tayrona
Día 15; Tayrona-Santa MartaBogotá (avión)
Día 16; Bogotá
Día 17; Bogotá-vuelta a casa

Mapa de la ruta

Gastronomía en Colombia

La gastronomía colombiana nos gustó y mucho, prueba de ello, fue algún kilo de más que no tuvimos que facturar porque lo llevábamos con nosotros mismos.

Bueno, en Colombia como en todos los países, dependiendo de la región donde te encuentres, la comida varía en cierta medida.

En Bogotá los platos más típicos son el ajiaco, una sopa que lleva pechuga de pollo, mazorcas de maíz, patatas y aguacate. Una sopa calentita para los días fríos de la capital.

También son típicos los patacones. Este aperitivo es típico de más países latinoamericanos, como Panamá o Ecuador. Son plátanos macho machacados y fritos con un poquito de sal. Pero en Bogotá los acompañan con tomate y cebolla (hogao).

Viajar a Colombia

Bandeja paisa

En la zona del Eje Cafetero nos sorprendió que lo más típico era la trucha, y es que hay varias piscifactorías por la zona.

Pues bien, allí comimos trucha servida en una bandeja con frijoles, patacones (que en este caso era un plátano estirado y muy fino), arroz, aguacate, tomate y arepas. Vamos, que con hambre no te quedas.

El plato que más deseábamos probar fue la bandeja paisa, típica de Antioquía, y la pudimos probar tanto en Medellín como en Guatapé. Consejo: creo que lo mejor es compartirla entre dos personas, son enormes.

La bandeja paisa lleva arroz, chicharrón (panceta), patacones, chorizo, morcilla, aguacate, hogao, plátano maduro, frijoles y carne de ternera. Vamos, una barbaridad calórica impresionante.

viajar a Colombia

Patacones con hogao en Bogotá

En Tayrona desayunamos un plato típico de la zona de Santa Marta llamado cayeye. Esto es una masa de plátano maduro acompañado con queso costeño, fuerza y energía para empezar el día!!

La sopa de mondongo es otro plato típico colombiano. Este lleva lo que llamamos callos, además de maíz, patata y otras verduras.

No nos podemos olvidar del sancocho de gallina, que es una sopa de gallina, acompañada con maíz, arroz, aguacate y patata. Sopa muy contundente.

Cayeye para desayunar en Tayrona

Durante nuestro trekking por el Valle de Cocora, en La Casa de los Colibríes, comimos agua panela con queso. A primera vista, la verdad que no llama mucho la atención, quizás hasta lo contrario, pero a mi me gustó mucho.

Esto es agua caliente con panela (un tipo de azúcar más puro y natural) y queso fresco salado. Menuda mezcla, verdad? ¿Te atreverás a probarlo?

Ahora nos entiendes, ¿cómo no íbamos a ganar peso en nuestro viaje a Colombia?

Visitar Bogotá

La capital de Colombia, Bogotá merece la pena al menos dos días para poder ver algunos de sus lugares más representativos.

Nosotros visitamos La Candelaria, que es el origen de la ciudad, el primer asentamiento. No te puedes ir de Bogotá sin visitar la Plaza Bolívar, subir al Cerro Monserrate para hacerte una idea de lo enorme que es esta ciudad.

viajar a Colombia

Grafitti en La Candelaria

Podrás disfrutar gratis del Museo de Botero, con obras suyas cedidas a la ciudad de Bogotá.

En La Candelaria, busca el Chorro de Quevedo, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y disfruta de los graffitis que hay en cada rincón.

Te contamos en este artículo, Qué ver y hacer en Bogotá.

No pases por alto el Museo del Oro de Bogotá

En la sección de Bogotá no te he hablado del Museo del Oro de Bogotá, y es que creo que se merece mención a parte.

Cuando fuimos a Bogotá, teníamos dudas sobre si ir o no ir al museo, puesto que habíamos leído de todo. Pues sinceramente, creo que es una visita que no puedes saltar por alto.

En este Museo del Oro, vas a alucinar con las piezas de oro que tiene, todas ellas son piezas con varios siglos de antigüedad. Y no solamente eso, te cuenta la historia del oro, la evolución, cómo este era entendido por los indígenas, y cómo los españoles en la época de la conquista se lo llevaban con fines totalmente diferentes.

que ver en Colombia

La balsa Muisca de Oro

En fin, que si quieres conocer más sobre la historia de Colombia, este Museo del Oro, es parte fundamental.

Disfruta del mercado de Usaquén en Bogotá

Si estás durante un domingo en Bogotá, a nosotros nos coincidió, no dejes de visitar el barrio de Usaquén, y su mercado de las pulgas.

Seguridad en Colombia

Ambiente en Usaquén, Bogotá

Es otro Bogotá muy diferente a la zona centro de La Candelaria, es como un pequeño pueblo, de ambiente colonial. Además, está lleno de cafés y restaurantes. Sin duda alguna, un muy buen plan para un domingo en Bogotá.

Dónde rumbear en Bogotá

Colombia es sinónimo de fiesta, y prueba de ello son los carnavales de Barranquilla. Así que si estás en Bogotá y quieres rumbear un poco, deberás ir a la Zona T. Está en la zona norte de la ciudad, y es uno de los lugares más seguros de Bogotá.

Las mejores zonas para alojarte en Bogotá

Las mejores zonas para alojarte en Bogotá son La Candelaria, Usaquén y la Chapinero Alto.

La zona de La Candelaria es donde se quedan la mayor parte de los viajeros que llegan a Bogotá, puesto que está en el centro histórico de la ciudad. Aquí hay gran oferta de alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

viajar a Colombia

Calle de La Candelaria

Usaquén es el barrio donde se lleva a cabo el mercado de las pulgas los domingos, como te comenté un poco más arriba. Es una buena opción si quieres alejarte del jaleo de La Candelaria.

Y Chapinero Alto es la zona gay de Bogotá, un lugar tranquilo, muy seguro y lleno de bares y restaurantes de lo más chic.

No te pierdas el Eje Cafetero

El café y Colombia es una especie de simbiosis. Y no puede faltar una visita al Eje Cafetero al viajar a Colombia.

Valle de Cocora

Valle de Cocora

Dentro del Eje Cafetero, podrás disfrutar del Valle de Cocora y sus altísimas palmas de cera. También podrás disfrutar del ambiente rural de Salento o Filandia.

Y por supuesto, no dejes de visitar alguna de sus múltiples fincas cafeteras para ver in situ cuál es el proceso para que cada mañana tengamos en nuestras tazas, el mejor café del mundo.

salento

Una calle en Salento

Echa un vistazo a nuestros artículos, Qué ver y hacer en Salento, El Valle de Cocora y Qué ver y hacer en el Eje Cafetero.

Llega hasta Leticia, el Amazonas colombiano

No lo tenía claro, si no clarísimo que quería llegar hasta el Amazonas y disfrutar del pulmón del mundo.

Leticia

Leticia Amazonas, Colombia

Para ello, volamos hasta la ciudad de Leticia, puesto que es la puerta de entrada al Amazonas colombiano. Y desde allí, hicimos una excursión por la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia.

Pasamos cuatro días explorando afluentes del Amazonas, bañándonos en playas fluviales de Brasil, y disfrutando de comunidades indígenas peruanas.

Leticia Amazonas

Atardecer en comunidad indígena de Gamboa

Haciendo trekking por zonas donde parecía que nadie antes hubiera estado, puesto que no había caminos, y nuestro guía los hacía a fuerza de usar su machete. Toda una aventura inolvidable y totalmente recomendable.

Puedes leer nuestra aventura en Leticia, la puerta al Amazonas de Colombia.

Descubre Medellín

Sin duda alguna, Medellín fue uno de los lugares que más nos gustó de Colombia, y eso que no teníamos grandes expectativas. Pero la ciudad de la eterna primavera nos ganó el corazón.

¿Quién me hubiera dicho a mi hace 15 años que iba a visitar Medellín y me iba a encantar? Pues ya ves cómo son las cosas.

medellín

Plaza de Botero

En Medellín debes conocer el centro, la Plaza Botero, el Museo de Antioquía, los diferentes miradores de la ciudad y la zona de Poblado.

Esta última nos encantó, mucha vida, tanto de día como de noche.

El narco turismo, o lo que es lo mismo, visitar lugares que hicieron famosa a la ciudad de Medellín por el cártel de la droga que llevaba su nombre, en mi opinión no es algo que se deba hacer de forma tan frívola.

Medellín

De copas por Medellín

En algunos casos, son los propios sicarios de Pablo Escobar los que realizan estos tours. Y puede que parezca una forma lícita de ganarse la vida fuera de la violencia. Es cierto que esas zonas ahora se nutren del dinero de los turistas, con lugares donde comer o merchandising de Pablo Escobar. Pero también dejan de lado, se olvidan de las víctimas, que fueron millares.

Te contamos en este artículo Qué ver y hacer en Medellín.

Haz un free tour por la Comuna 13 de Medellín

En la época más dura de la violencia en Colombia, el epicentro de esta era Medellín, pero el infierno estaba en la Comuna 13, el barrio más peligroso del mundo en aquella época.

Hoy en día, con sus muchas cosas, se ha convertido en una especie de museo al aire libre de graffitis que cuentan la historia del barrio.

Viajar a Colombia

Graffiti Tour Comuna 13

Y no sólo eso, si no que es uno de los lugares más visitados de Medellín. Nosotros hicimos la visita a la Comuna 13 y su Graffitour en un Free Tour, de la mano de uno de sus habitantes.

Durante el día se llena de viajeros con sus cámaras reflex para hacer fotos del lugar, del cambio radical y de los graffitis. Quizás sea el lugar más seguro para dejar colgada tu cámara reflex al cuello. Pero por la noche, es mejor no ir.

Parte del éxito y del cambio de La Comuna 13 se debe a los trabajos de la propia comunidad con actividades de inclusión y talleres para la mejora de la vida del barrio. Pero el teleférico que te lleva hasta allí, también ha sido fundamental para conectar la realidad de La Comuna 13 con el centro de Medellín.

Comuna 13

Escaleras mecánicas Comuna 13

Las autoridades locales han invertido bastante dinero en infraestructuras como el teleférico, y también escaleras mecánicas que facilitan a los vecinos, poder moverse desde abajo hasta arriba. En mi opinión, La Comuna 13 es un caso de éxito de pacificación de un lugar hiper conflictivo y peligroso.

Escribimos un artículo donde te contamos todo lo que tienes que saber antes de ir a la Comuna 13.

Las mejores zonas para alojarte en Medellín

La mejor zona para alojarte en Medellín es el Poblado, una de las zonas más seguras de la ciudad, tanto de día como de noche.

Aquí encontrarás, bares, restaurantes, cafeterías, las casitas del Poblado y el Parque Lleras. Nosotros nos quedamos aquí, y creo que fue la mejor opción.

Poblado Medellín

Poblado, Medellín

Pero no es la única zona, hay alguna más.

El Envigado, es otra de las zonas de moda de Medellín, además de ser famosa por ser el barrio donde nació Pablo Escobar. Los viajeros que llegan a Medellín, también empiezan a frecuentar esta zona.

Haz una excursión a la Piedra del Peñol y Guatapé

Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Medellín es visitar la Piedra del Peñol y el precioso pueblo de Guatapé.

Además, es muy sencillo, barato y puedes ir por tu cuenta desde la Estación de Autobuses de Medellín Caribe. Salen varios autobuses cada hora, y lo mismo para la vuelta.

Viajar a Colombia

Peñón de Guatapé

La Piedra del Peñol es un peñasco enorme en medio de un precioso paisaje, con unas vistas increíbles. Puedes subir las casi 700 escaleras que te llevan a lo más alto y contemplar esta zona de Antioquia.

Y ya que has llegado hasta la Piedra del Peñol, muy cerca te queda el pintoresco y colorido pueblo de Guatapé. Famoso por los zócalos que hay en todas las casas del pueblo, como si de una competición se tratara, para ver quién tiene el zócalo más bonito.

Guatapé

Calles de Guatapé

Vamos, que si has llegado hasta Medellín, te aconsejo que disfrutes de esta excursión que puedes hacer en un sólo día, y como dije antes, la puedes hacer por libre si quieres.

Te contamos todos los detalles para llegar desde Medellín hasta la Piedra del Peñol y Guatapé.

Santa Marta, puerta de entrada a Tayrona

Santa Marta, en la provincia de la Magdalena es famosa, entre otras cosas, por ser la puerta de entrada al Parque Nacional de Tayrona.

Santa Marta

Casa Colonial en el Centro de Santa Marta

Así que no es de extrañar, que quizás te toque pasar una noche allí. Si tienes un rato para visitar esta ciudad, no lo dudes. Su toque colonial aún está presente en sus calles.

Descubre el Parque Nacional de Tayrona

Qué voy a decir del Parque Nacional de Tayrona, uno de los lugares que teníamos marcados en el mapa cuando decidimos viajar a Colombia.

Naturaleza en estado salvaje, playas de ensueño, y las ganas de no irte nunca de allí.

viajar a Colombia

Tayrona

Tienes que tener en cuenta que todos los años el Parque Nacional de Tayrona se cierra varias veces para su conservación. Te contamos todos los detalles para que viajes por tu cuenta en este enlace, Parque Nacional de Tayrona, guía para viajar por libre.

Dónde alojarte en Tayrona

Hay quienes deciden alojarse fuera del parque, puesto que los precios son más bajos. Pero si lo quieres hacer dentro, los lugares más populares son Cañaveral, en las Ecohabs, el alojamiento más caro del parque.

Otras opciones con Cabo San Juan y Arrecifes, aunque te recomiendo que reserves con tiempo.

wachakyta

Vistas desde la cabaña de Wachakyta

Nosotros nos alojamos en Wachakyta, unas cabañas situadas en una playa donde sólo se puede acceder en barca, en un entorno increíble.

La Ciudad Perdida

Menos famosa que Machu Pichu en Perú, y también menos transitada. Esta es una muy buena opción si quieres hacer un trekking. Eso sí, no es fácil y dura cinco días, pero podrás visitar la zona sagrada tierra de los koguis.

Visita Cartagena de Indias, la ciudad colonial más bonita de América Latina

De Cartagena de Indias dicen que es la ciudad colonial más bonita de América Latina.

Nosotros finalmente no pudimos ir, puesto que teníamos que decidir entre estar menos tiempo en Tayrona o pasar un par de días en esta ciudad. Finalmente ganó peso Tayrona.

En cualquier caso, si viajas a Colombia y tienes tiempo, creo que Cartagena de Indias es un lugar que no debes pasar por alto. Y para nosotros, un motivo más para volver a Colombia.

La Guajira colombiana, un lugar único

La Guajira es una zona de Colombia perdida de la mano de dios. Está situada en una península al norte de Colombia y hace frontera con Venezuela.

Cabo de Vela es uno de los lugares a los que llegan aquellos que deciden visitar esta provincia. Nosotros tampoco pudimos llegar hasta allí, pero todo el mundo nos comentó que merecía mucho la pena.

Para llegar necesitarás un guía que te muestre esta zona donde viven los indígenas wayuu.

Es curioso que haya un desierto en esta zona tan cercana al Parque Nacional de Tayrona.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies