Colombia

Qué ver y hacer en Salento, Colombia

Salento, el precioso pueblo del Eje Cafetero en Colombia, es uno de los mejores lugares para quedarte en la región de Quindío y disfrutar del Valle de Cocora y de las fincas cafeteras.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre cómo llegar a Salento, dónde te puedes alojar, cómo ir al Valle de Cocora o qué fincas cafeteras hay para visitar.

Nosotros elegimos Salento porque está situado más cerca del Valle de Cocora, una visita que no nos queríamos perder, para disfrutar del trekking y de las palmas de cera. Te contamos en este artículo la información necesaria para disfrutar de un lugar tan espectacular, Valle de Cocora y su bosque de palmas de cera.

Salento

Palmas de cera

La otra opción que barajamos era Filandia, otro precioso pueblo de la zona, pero más alejado de nuestros objetivos.

¿Cómo llegar a Salento?

Son varias las opciones que existen para llegar a Salento desde Bogotá, Cali o Medellín. Puedes hacer el trayecto en autobús, en coche alquilado o en avión.

Nosotros hicimos el trayecto desde Bogotá, y en avión hasta Pereira, ya que no disponíamos de muchísimo tiempo. Pero a continuación te contamos las diferentes opciones.

En autobús

Desde Bogotá, deberás tomar un autobús hasta Armenia. El trayecto dura alrededor de ocho horas.

Si haces el trayecto desde Cali, también deberás llegar hasta Armenia, pero en este caso, el trayecto dura algo menos de cuatro horas.

El autobús desde Medellín, sin embargo, llega a Pereira en vez de Armenia. Y el trayecto se hace en unas cinco horas.

Una vez que hayas llegado a Armenia, deberás tomar en la misma terminal de autobuses, uno que te lleva hasta Salento. La empresa que opera estos trayectos es Cootracir desde las 5:30am, con autobuses saliendo hacia Salento cada veinte minutos.

Si has llegado hasta Pereira, tendrás que tomar en la misma terminal de autobuses un autobús hasta Salento, esta vez con la empresa Expreso Alcalá. En este caso, lo primeros autobuses salen a las 6:30am.

En avión

Hay vuelos directos desde Bogotá, Medellín o Cali, entre otros hasta la ciudad de Pereira. Desde allí, deberás tomar un taxi hasta la terminal de autobuses.

Una vez llegues a esta, tendrás que ir hasta la ventanilla de Expreso Alcalá para comprar tu billete directo a Salento.

¿Qué hacer en Salento?

Pues bien, aunque Salento no es un lugar enorme con decenas de planes por doquier, sí que es el sitio perfecto para vivir experiencias únicas. Para disfrutar de uno de los paisajes más impresionantes de Colombia, el Valle de Cocora.

O para ver el proceso de elaboración de uno de los mejores cafés del mundo, el café de Colombia.

Pero hay más lugares que ver en Salento, dentro del mismo pueblo.

La Calle Real

Esta es la calle más animada de Salento. Una calle repleta de casas coloridas, quizás las más coloridas de todo Salento.

Salento

Balcón colorido de Salento

Además, esta calle es la que vertebra dos puntos tan importantes en Salento como son la Plaza Bolívar y el Mirador Alto de la Cruz.

Esta calle está llena de comercio, de bares y restaurantes. Y aunque los colores de las ventanas, puertas y balcones, en contraste con el blanco de las fachadas, son un espectáculo para la vista que merece mucho la pena disfrutar, busca otra calles no tan transitadas.

Salento

Una calle en Salento

Al final, existen otras calles más tranquilas, pero igualmente coloridas, disfruta de la magia del color de Salento.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar es el parque principal, el lugar de reunión de los habitantes de Salento.

También es mercado y escaparate, además de hogar de la iglesia más importante de Salento, Nuestra Señora del Carmen.

Salento

Plaza Bolívar

Las casas que rodean esta plaza también son muy coloridas, y aunque el cielo esté gris, que lo suele estar habitualmente, el color de Salento alegra la vida a cualquiera.

Mirador Alto de la Cruz

Este es el punto más alto de un pueblo que se encuentra a 1.895 metros por encima del mar. Quizás cuarenta metros más alto se encuentra el Alto de la Cruz.

Un lugar desde el que podrás ver realmente cuál es la magnitud de Salento, pequeño y muy agradable.

Mirador Alto de la Cruz, Salento

Tras más de doscientas escaleras, que se pueden hacer un tanto cansadas, verás qué se ve desde ahí arriba, lo más alto de Salento.

Aunque hay truco, nosotros llegamos sin darnos cuenta hasta el mirador sin tener que subir ni una sola escalera. Llegamos casualmente hasta un pequeño y delicioso restaurante donde comimos una bandeja paisa.

Al terminar, paseamos y vimos otro mirador hacia el Valle de Cocora. Un poco más adelante habían a penas diez escalones que subimos, y voilá!! Nos encontrábamos en el Mirador Alto de la Cruz.

El Valle de Cocora

El Valle de Cocora es uno de los paisajes más bellos de Colombia, y eso que Colombia está plagado de una naturaleza increíble.

¿Cómo llegar al Valle de Cocora desde Salento?

Llegar hasta el Valle de Cocora para disfrutar de las palmas de cera y del trekking por el bosque de niebla desde Salento es realmente fácil y barato.

La única maner que tienes para ir hasta el Valle de Cocora es tomando uno de los Willys que están situados en la Plaza Bolívar.

Salento

Willys en Salento para el Valle de Cocora

Suelen salir cuando ya están llenos, pero no tardan mucho en llenar sus ocho plazas, así que todo irá rápido.

El trayecto desde Salento hasta el Valle de Cocora es corto, apenas veinte minutos separan ambos lugares. El precio del trayecto, ida y vuelta cuesta 8000 COPs.

Las palmas de cera

Sin duda alguna, estas palmas de cera de Quindío, altísimas son las protagonistas del Valle de Cocora, pero también están en peligro real de desaparición.

La tala debida a la ganadería dejó esquilmado el número de palmas de cera. Curiosamente, en el año 1985, la palma de cera fue nombrada como árbol nacional colombiano.

Salento

Altísimas palmas de cera en el Valle de Cocora

No sólo la desaparición paulatina de las palmas de cera han puesto en peligro a este árbol, sino que también otros animales como el tucán o el periquito orejiamarillo.

La Casa de los Colibríes

Un pequeño rincón lleno de colibríes revoloteando a tu alrededor, eso es La Casa de los Colibríes.

Salento

Valle de Cocora

Valle de Cocora

Un colibrí en la Casa de los Colibríes

Podrás llegar hasta allí si decides hacer el trekking de unos doce kilómetros que comienza en el bosque de las palmas de cera.

Visitar una finca cafetera en Salento

Si estás en el corazón del Eje Cafetero, sería un pecado no visitar una finca cafetera para poder ver de cerca cuál es el proceso de elaboración de este oro marrón de Colombia.

Salento

Planta de café

Son varias las fincas cafeteras que se encuentran cerca de Salento. La más grande de todas es la finca Ocaso, y la más pequeña es la finca cafetera de Don Elías.

Finca cafetera Don Elías

Cada una de ella tendrá sus ventajas e inconvenientes, pero nosotros nos decantamos por la finca de Don Elías, que ahí estaba esperándonos (a nosotros y cualquier otro visitante), por ser más pequeña, y por tanto más tranquila y con menos visitas.

¿Cómo llegar a una finca cafetera desde Salento?

Llegamos hasta la finca cafetera de Don Elías en un willy. De nuevo, este medio de transporte es el más adecuado, debido al estado de los caminos y algunas carreteras.

Los willys se toman en la Plaza de Bolívar en Salento, ya que son los mismos que te pueden llevar hasta el Valle de Cocora. Hacen el recorrido por todas las fincas cafeteras, así que tendrás que comprar el billete a la finca cafetera que hayas decidido visitar e indicárselo al conductor del willy.

La finca cafetera de Don Elías

Esta finca cafetera, si por algo pretende diferenciarse del resto, es por su tamaño, es la más pequeña y su producción ecológica y tradicional.

Durante el recorrido que hicimos por la finca, pudimos disfrutar de las explicaciones sobre la planta del café, los cultivos, así como aprender y ver en directo los procesos manuales de recogida, secado, muele y tueste del café.

Salento

Mecanismo manual para quitar la piel del grano de café

Además, degustamos un café de allí, delicioso, por cierto. Y cómo no, salimos con varias bolsas de café, a precio realmente bajo.

Es bastante interesante disfrutar del paisaje donde se encuentra esta, y el resto de fincas cafeteras, junto al río Quindío, así como ver de primera mano todo el proceso de elaboración.

Un plan en Salento que no te puedes perder.

Visitar Filandia

Desde Salento no queda muy lejos el pueblo de Filandia, más bien cerca, además no se tarda mucho en llegar desde un pueblo al otro.

De Filandia dicen, no podemos darte nuestra opinión ya que no tuvimos el tiempo suficiente para ir hasta allí, que, es tan bonito o más que Salento. Otra pequeña delicia en la región de Quindío.

Quizás la gran diferencia entre el uno y el otro sea que Salento está más lleno de visitantes que Filandia. Al fin y al cabo, ser el punto de partida hacia el Valle de Cocora, hace que Salento sea el lugar elegido por muchos de los que visitamos el Eje Cafetero en Quindío.

En Filandia también podrás ver las casas coloridas, típicas casas coloniales antioqueñas.

Puedes llegar a Filandia desde Salento tomando un willy desde la Plaza Bolívar. De nuevo los willys te llevarán allá donde necesites ir desde Salento.

Este trayecto dura alrededor de 40 minutos, y el precio ronda los 5000 COPs.

Si decides finalmente llegar hasta Filandia, creo que te merecerá la pena pasar al menos una noche, para disfrutar más a fondo de este pueblo de Quindío.

Alojamiento en Salento

En Salento, debido a la gran cantidad de visitantes que tiene, podrás encontrar todo tipo de alojamiento para todos los bolsillos.

Nosotros nos quedamos en el Hotel Salento Real, cerquísima de la Calle Real y también de la Plaza Bolívar. Pero también es cierto que Salento es un pueblo pequeño, que se pasea en no mucho tiempo.

La verdad que resultó ser un lugar muy agradable, donde el desayuno se sirve en una terraza con unas hermosas vistas.

Si quieres echar un vistazo a este hotel, para ver precios, fotos, opiniones (más allá de la nuestra) y disponibilidad, echa un vistazo a este enlace, Hotel Salento Real.

Aquí abajo te dejamos un mapa con los diferentes alojamientos que puedes encontrar en Salento.



Booking.com

Seguro de viaje Colombia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Colombia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Colombia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Colombia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies