Colombia

El Valle de Cocora en Colombia, y su bosque de palmas de cera

Si hay un sitio que no puedes perderte al viajar a Colombia es el Valle de Cocora. Un lugar único por varios motivos, las palmas de cera, altísimas, las más altas del mundo, espigadas y dispersas, siempre dispuestas a regalarte decenas de fotos desde diferentes ángulos.

Pero el Valle de Cocora también es el hogar del río Quindío, que da nombre a esta región del Eje Cafetero de Colombia. Café, naturaleza, tradición y color se unen en esta zona de Colombia, para convertirse en el imán que te va a atraer irremediablemente.

A nosotros nos atrajo tanto, que creo que las imágenes y el tiempo que pasamos allí, difícilmente se van a olvidar.

Las auténticas protagonistas del Valle de Cocora son las palmas de cera.

Estas palmas pueden llegar hasta los setenta metros de altura, y vivir hasta doscientos años, ahí es nada!!

Altísimas palmas de cera en el Valle de Cocora

Por desgracia, el número de palmas ha disminuido muchísimo, en la actualidad se calcula que en el Valle de Cocora hay entre mil y dos mil palmas. Uno de los motivos principales es la ganadería.

Esto tiene dos razones principales. Por un lado, se cortaron muchas palmas para ganar terreno de pasto. Y por otro lado, cuando las semillas de las palmas de cera germinan y crecen un poco, el ganado suele confundirlas con pasto, así que no terminan de crecer.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, las palmas de cera están consideradas como el símbolo de Colombia desde 1985.

Por cierto, si te estás preguntando ¿por qué se llaman palmas de cera? La respuesta es que su tronco expulsa una especie de cera que se utilizaba para elaborar velas.

Cómo llegar al Eje Cafetero

Pero lo primero de todo, y lo que debes saber, es cómo llegar al Valle de Cocora dependiendo de donde te encuentres en Colombia.

Los dos puntos de acceso principales son Pereira y Armenia, y desde allí, deberás llegar hasta Salento, que fue el lugar que escogimos para disfrutar del Valle de Cocora. También existe la posibilidad de quedarte en otro pueblo precioso como lo es Salento, me refiero a Finlandia.

En avión

Tanto Pereira como Armenia cuentan con aeropuerto, vuelos y varias compañías que los operan desde las principales ciudades de Colombia, como son Bogotá, Medellín o Cartagena.

Una vez llegues a Armenia o Pereira, deberás tomar un autobús que te dejará en tu destino, tanto Salento como Finlandia.

Nosotros volamos a Pereira desde Bogotá, y una vez que aterrizamos en el aeropuerto, nos desplazamos en taxi hasta la terminal de autobuses de Pereira, donde tomamos un autobús. La empresa que realiza los trayectos hasta Salento es Expreso Alcalá. Los precios fueron realmente bajos.

El tiempo de trayecto entre Pereira o Armenia hasta Salento es de aproximadamente una hora.

En autobús

Hay autobuses que salen desde Bogotá y Medellín hasta Pereira y Armenia. La duración del trayecto es de alrededor de 10 horas. Pero dependiendo del tiempo que dispongas en tu viaje a Colombia, puede ser una buena opción, al menos más barata.

Salento

Como te comenté un poco más arriba, nosotros decidimos que el lugar donde nos quedamos para llegar hasta el Valle de Cocora fue Salento.

La otra opción que barajamos fue Finlandia.

Valle Cocora

Una calle en Salento

Salento es un pequeño pueblo con muchísimo encanto y colorido. Acostumbrado al turismo, sus habitantes son de lo más amable. Sin duda Colombia es lo que es, y se hace un destino tan apetecible, entre otra cosa por los colombianos, gente realmente agradable.

Las casas de Salento son todo color, cada una de colores diferentes en las ventanas y puertas, con el sus fachadas blancas. Así que al pasear por Salento, es una delicia, y a esto le tienes que añadir la tranquilidad del lugar. Salento también está considerado como el pueblo más bonito de Colombia.

Valle de Cocora

Balcón colorido de Salento

Las principales atracciones de Salento son su plaza principal, el mirador de Salento, sus calles con casas coloridas, y su cercanía a varias fincas cafeteras.

Cómo llegar al Valle de Cocora

Desde Salento es muy fácil llegar hasta el Valle de Cocora, y bueno, sólo hay una opción, los famosos Willys. Estos vehículos se llaman así debido al nombre de la marca de coches que los fabricaba como vehículos militares, así que antiguos, lo son un rato.

Estos coches salen cada hora desde la Plaza de Bolívar, que es la plaza principal de Salento, así que no tiene pérdida. Comienzan a salir a partir de las 06:30 de la mañana, y por lo que vivimos nosotros, salen cuando se llenan (se llenan rápido, así que no te preocupes).

Valle de Cocora

Willys en Salento para el Valle de Cocora

Para comprar los tickets, puedes comprar ida y vuelta, simplemente tienes que acercarte hasta donde están aparcados, y allí verás el “punto de venta”. El coste es de alrededor de dos euros, y el tiempo que tarda en llegar son unos veinte minutos.

Los Willys van haciendo paradas por el camino si ven a alguna persona que va en esa dirección, normalmente son locales que se dirigen hacia destinos que están por el camino.

El lugar donde te dejan, es el punto de partida para iniciar el trekking por el Valle de Cocora.

Opciones para hacer el trekking en el Valle de Cocora

A continuación te contamos cuáles son las diferentes opciones que tienes para hacer el trekking, ya que son varias.

Para que tengas una idea general sobre el trekking, estos son los datos que tienes que tener en cuenta.

El trekking por el Valle de Cocora tiene una longitud aproximada de doce kilómetros, dos más si le añades la visita a la Casa de los Colibries.

El inicio del trekking está a 2300 metros de altura, y el punto más alto se encuentra a 3000 metros. Dependiendo de tu estado de forma, se tarda alrededor de 4 ó 6 horas en hacerlo, por este motivo, conviene madrugar y no comenzar más tarde de las 8am o 8:30am.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Ten en cuenta, que al ser un bosque y la altitud en la que está, y la zona de Colombia donde se encuentra, suele llover, y normalmente lo hace por las tardes y por la noche. Además, cuanto antes comiences, menos gente te vas a encontrar en el camino.

En nuestro caso, no empezamos temprano, entre las 8 y las 8:30, pero tampoco nos encontramos mucha gente porque fue en temporada baja.

Si te estás preguntando por la dificultad del trekking, pues te diría que es de fácil a medio. Aunque sí que es cierto que si comienzas el trekking en sentido contrario, te vas a encontrar con una subida larga y dura (nosotros lo hicimos en el sentido marcado en el mapa y no tuvimos esa subida, si no que la bajamos, jejejeje).

También existe la opción de hacer el recorrido en caballo, nosotros no quisimos hacerlo así, preferimos disfrutar del paseo, andando, parándonos donde veamos, y más a nuestro aire.

Empezando por las palmas de cera

Este es el camino indicado por el mapa, es decir el punto de partida para hacer el trekking del Valle de Cocora.

El comienzo es sencillamente espectacular, ya que te encuentras de lleno con las palmas de cera. Y tengo que decir que el paisaje es abrumador, simplemente espectacular.

De repente te ves rodeado por una gran cantidad de palmas de cera infinitamente altas.

Valle de Cocora

Palmas de cera

Disfruta de ese momento y del lugar, ya que es donde realmente están las palmas de cera.

Poco a poco vas subiendo por un sendero que te lleva a diferentes miradores desde donde podrás ver todo el Valle de Cocora en su esplendor, y por supuesto, el bosque de palma.

En uno de estos miradores se encuentra un columpio con unas alas, bastante cotizado para hacerse fotos.

La Finca de la Montaña

Una vez que has pasado por estos miradores, el camino se va haciendo subida poco a poco hasta llegar a La Finca de la Montaña, donde iniciarás el descenso. Ese que haciendo el camino al revés, se convierte en un poco infernal y bastante cansado.

Las vistas desde ahí también son muy bonitas, y te muestran cómo es la montaña vista desde otro ángulo.

Finca de la Montaña

Vistas desde la Finca de la Montaña

Tras un kilómetro de bajada te vas a encontrar con un cruce de caminos, donde, o bien puedes ir hacia La Casa de los Colibríes, o puedes pasarlo por alto y seguir el camino hacia los puentes de madera que cruzan el río Quindío. Son siete.

La Casa de los Colibríes

Nos habían hablado bien de La Casa de los Colobríes, así que decidimos acercarnos para ver los colibríes. Nuestro último recuerdo de estos lo teníamos del alojamiento en Bastimentos (Bocas del Toro) en Panamá. Todas las mañanas iban allí a comer, bonito espectáculo para comenzar el día.

El impacto del ruido que generamos los turistas están haciendo mella en La Casa de los Colibríes, puesto que muchos están abandonando este lugar para moverse a otros más alejados de esos incómodos visitantes que somos para ellos.

Casa de los Colibríes

Un colibrí en la Casa de los Colibríes

Más allá de los colibríes, que sí los verás, es un buen sitio para hacer un descanso y tomarte un té o un aguapanela caliente con queso. Sí, como has leído con queso.

El aguapanela es agua con un edulcorante llamado panela, y a eso, le añaden una pieza de una especie de queso fresco. Si te soy sincero, no soy fan del aguapanela, pero resultó bastante reconfortante para afrontar lo que quedaba de camino.

Puentes sobre el río Quindío

Son siete los puentes que te tocará pasar. Puentes de madera bastante rudimentarios, pero que encajan perfectamente dentro del paisaje del bosque.

Valle de Cocora

Puente sobre el río Quindío

Unos kilómetros más tarde habrás llegado al punto de partida. Sin duda un trekking de lo más agradable.

Terminando por las palmas de cera

Hay quienes decidieron hace tiempo hacer el recorrido al revés, porque de este modo se encontrarían en soledad con las palmas de cera al final del trekking por el Valle de Cocora.

Pues bien, lo que nosotros vimos fue que, la mitad de las personas habíamos decidido ir por una entrada, y la otra mitad por la otra. Así que si quieres disfrutar de las palmas de cera en soledad, sólo te queda madrugar bastante.

De todos modos, tienes que tener en cuenta que comenzando en el sentido contrario, te vas a encontrar con una maldita subida. Y no te lo digo porque yo lo sufriera, sino por lo que nos decían todos los que iban subiendo mientras nosotros bajábamos.

Ver sólo las palmas de cera

Si no te apetece andar mucho, no eres de los que les gustan los trekkings, o prefieres tener una mañana más tranquila, puedes ir solamente a ver las palmas de cera.

Este paseo tranquilo entre palmas de cera apenas tiene poco más de dos kilómetros de distancia, y es casi todo llano. Así que es una manera relajada disfrutar de ese paisaje. Pero te digo una cosa, piénsatelo bien, ya que el trekking completo por el Valle de Cocora merece realmente la pena.

Valle de Cocora

Palmas de cera

¿Cuánto cuesta hacer el trekking por el Valle de Cocora?

Quizás te sorprenda que tengas que pagar por hacer este trekking. El motivo es que entrarás en fincas privadas, y por ese motivo cobran una pequeña cantidad.

Si sólo vas a dar el paseo para ver las palmas de cera, tendrás que pagar una pequeña cantidad en una caseta justo a la entrada. El precio son 2000 COPs (menos de un euro).

Pero si lo que quieres es hacer todo el trekking de doce kilómetros completo, el precio sube un poco más. Tendrás que abonar a la salida, además de los 2000 COPs de la entrada, otros 3000 COPs. La suma son 5000 COPs y si hablamos en euros, nos referimos a 1,30 eu.

Y si además quieres visitar La Casa de los Colibríes, tendrás que abonar otra pequeña cantidad, 5000 COPs.

En total hacer el trekking del Valle de Cocora te costará alrededor de 2,60 eu. Y si rizamos el rizo y añadimos a estas cantidades el precio del Willy, que cuesta 8000 COPs por persona, hacer el trekking más la ida y vuelta a Salento, te costará 4,60 eu por persona. ¿Qué te parece?

Consejos prácticos para hacer el trekking del Valle de Cocora

Pues bien, aunque este no sea un trekking que te mate de lo difícil que es, siempre hay que tener ciertas consideraciones. Más vale ir prevenido que encontrarte en una situación que no quisieras.

Lleva agua y algo de comida. Al durar entre cuatro y seis horas el trekking, conviene llevar al menos un litro de agua por persona. Una buena opción para no impactar en el medio ambiente es que te lleves tu cantimplora de agua, en vez de botellas de plástico.

Tampoco viene mal llevar algo de comida, aunque sea un poco para reponer fuerzas.

Valle de Cocora

Valle de Cocora

Llévate un chubasquero, ya que puede llover, y si llueve mucho o durante un buen rato te vas a calar bastante.

-Junto con el chubasquero, no olvides una bolsa estanca para la cámara de fotos o el móvil si vas en la época de más lluvias. Son realmente útiles, además de salvar tus fotos, ¿te imaginas que después de llegar hasta allí y haber hecho unas buenas fotos, un aguacero acaba con todo?

Usa un calzado adecuado. Nosotros nos llevamos nuestras botas de montaña. Pero si ves que el terreno está embarrado, puedes alquilarte unas botas de goma para el agua justo en la entrada al trekking.

Lleva ropa cómoda, vamos, que unos vaqueros no son la mejor opción.

Bájate la app Maps.me. Por el Valle de Cocora no tendrás cobertura de datos (para algo estamos en la naturaleza). Esta app funciona offline, así que puedes actualizarte el mapa de la zona, y comprobar que vas por el camino correcto. Perderse es muy complicado, pero más vale prevenir!

-Aunque parezca una paradoja, llévate crema solar, ya que en el Valle de Cocora cuando hace sol, este es de justicia. Puedes añadir a este complemento una gorra.

Repelente de mosquitos. Seguramente lo hayas llevado en tu mochila/maleta para tu viaje a Colombia. Pues bien, no se te olvide en tu alojamiento y llévalo encima cuando vayas a hacer el trekking.

-Si subes con agua embotellada o cualquier plástico, debes bajarlo contigo, evitemos llenarlo de residuos contaminantes.

¿Es seguro el Valle de Cocora?

Quizás te estés haciendo esta pregunta, si es así, te cuento cuál fue nuestra impresión y nuestra experiencia.

En una escala del 1 al 100, siendo este último el máximo de seguridad, al Valle de Cocora le daría un 200. Sí, es completamente seguro. Además, esta es una zona con mucho turismo, y en Colombia las zonas turísticas son de lo más tranquilas.

Seguro de viaje Colombia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Colombia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Colombia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Colombia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies