Colombia

Eje Cafetero colombiano, qué ver y qué hacer

El Eje Cafetero colombiano era uno de los destinos que desde el primer momento que decidimos viajar a Colombia, teníamos muy claro que íbamos a visitar.

De alguna manera, el Eje Cafetero es como la representación de todo lo que tenía en mi imaginación sobre Colombia, salvo las ciudades. Es un lugar que se puede describir a grosso modo en tres palabras, colorido, naturaleza y café.

Eje Cafetero colombiano

Salento

Pero sería un poco desagradecido por mi parte decir sólo eso del Eje Cafetero, la gente allí es agradable, tranquila, hospitalaria, con una sonrisa en la boca. Vamos, que te hacen sentir como en casa, todo un lujo.

Olores, sensaciones, colores, todos los sentidos activados y disfrutando de cada instante, eso es el Eje Cafetero, o al menos eso significó para mi la estancia allí.

Qué es el Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero se encuentra en el departamento colombiano del Quindío. En Colombia lo conocen como el departamento verde, y la verdad que razón no les falta, puesto que todo el paisaje es verde, muy verde. Pero si te soy sincero, creo que es más verde el Amazonas en Leticia.

Pues bien, este departamento lo conforman las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia. Es decir, el triángulo formado por ellas, contiene todas las maravillas que puedes encontrarte allí, desde pueblos coloridos y preciosos como Salento, maravillas de la naturaleza como las Palmas de Cera, el árbol nacional colombiano, y mucho más.

Eje Cafetero colombiano

Valle de Cocora

Quizás no sólo sea eso el por qué de la magia de esta región de Colombia, el café ha hecho casi todo aquí. La tradición cafetera, uno de los mejores cafés del mundo, ¿Quién no se acuerda de la Juan Valdés? Ese personaje que aparecía desde siempre en los anuncios de televisión hablando del mejor café del mundo, el colombiano. Pues sí, hablaba del Eje Cafetero.

La suma de todo lo que contiene el Eje Cafetero, añadido a la conservación de la cultura centenaria del café (plantaciones, recolección y el proceso de producción) ha hecho que hace unos años fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad.

¿Necesitas más motivos para convencerte de que el Eje Cafetero es un lugar que no puedes perderte?

Cuándo viajar al Eje Cafetero

Supongo que si quieres viajar hasta el Eje Cafetero, una de las primeras preguntas que te estarás haciendo es cuál es la mejor época del año para viajar, cómo es el clima, por el día, por la noche, etc.

Pues bien, eso te lo contamos ahora.

Lo bueno que tiene esta región, y por ello se da un café de una calidad suprema es el clima, la temperatura. Pues bien, la temperatura se mantiene estable durante todo el año, entre los 18 y 21 grados centígrados.

Pero no todo es la temperatura, si no que hay también unos meses donde la lluvia hace acto de presencia, y puede estropear un poco tus planes, sobre todo si vas a hacer algún trekking, como el Valle de Cocora.

También existen unos meses considerados como temporada alta, donde siempre hay mucha gente en el Eje Cafetero. Pero hay otros meses donde no llueve, la temperatura sigue siendo igual, pero no hay tanta gente.

Eje Cafetero colombiano

Altísimas palmas de cera en el Valle de Cocora

Los meses más lluviosos son Marzo, Abril, Octubre y Noviembre. Los meses considerados como temporada alta son Diciembre, Enero, Mayo, Junio y Julio.

Y los meses donde no llueve pero no está masificado el Eje Cafetero son Febrero, Agosto o Septiembre. Nosotros estuvimos en el mes de Septiembre, y la verdad que no llovió, la temperatura genial, y aunque había turismo, eso no era masivo.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Colombia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Colombia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Cómo llegar al Eje Cafetero

Siendo un lugar tan popular, y uno de los más visitados de Colombia, no es de extrañar que las posibilidades para llegar hasta allí son muchas.

Puedes llegar en avión o en bus, dependiendo de donde provengas y del tiempo que dispongas, podrás elegir una de las dos opciones.

En avión

Si decides volar al Eje Cafetero lo puedes hacer a las tres ciudades principales, Manizales, Pereira y Armenia. Eso sí, tendrás que tener en cuenta cuál va a ser el lugar donde te vas a quedar. Hay vuelos desde las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellín y Cartagena de Indias.

Nosotros nos quedamos en Salento, y el aeropuerto de Pereira era la mejor opción para volar desde Bogotá, el cuál era nuestro lugar de origen antes de poner un pie sobre el magnífico Eje Cafetero.

Te podemos contar cómo llegar de la forma más óptima y barata desde Pereira, puesto que esa es nuestra experiencia.

Pues bien, una vez que hayas aterrizado en el aeropuerto de Pereira y hayas recogido tu equipaje, toma un taxi hasta la terminal de autobuses y allí deberás irte hasta la ventanilla de Expreso Alcalá y esperar hasta el próximo bus que se dirija a Salento (también van a Filandia). Hay autobuses cada poco tiempo, así que no te va a tocar esperar mucho.

En autobús

Si decides ir hasta el Eje Cafetero en autobús, lo puedes hacer desde Bogotá, Cali o Medellín.

Desde Bogotá (dura ocho horas) y desde Cali (el trayecto dura cuatro horas) hay autobuses que van hasta la ciudad de Armenia, allí deberás tomar un bus, en la misma estación de autobuses, hacia Salento, si este es tu destino, con la compañía Cootracir. Salen autobuses cada veinte minutos.

Si tu punto de origen para ir hasta el Eje Cafetero es Medellín, hay autobuses que hacen el trayecto directo hasta Salento, con una duración de unas siete horas. Deberás tomar el autobús en la estación Sur de Medellín.

Pero si tu destino no es Salento, también hay autobuses desde Medellín que te llevan a Pereira, y desde allí, tendrás que tomar otro autobús que te lleve a tu destino.

Cómo moverse por el Eje Cafetero

Moverse por el Eje Cafetero resulta realmente fácil, puesto que al ser un lugar tan visitado, está perfectamente preparado para que puedas ir a cualquier punto de éste usando o autobuses o willys.

Willys

¿Qué son los willys? Pues bien, es un coche todo terreno adaptado a los nuevos tiempos, y es que su producción se acabó a finales de los años 40. Son toda una reliquia, y la mejor manera de llegar a lugares como el Valle de Cocora desde Salento.

Eje Cafetero colombiano

Willys en Salento para el Valle de Cocora

Desde las ciudades principales del Eje Cafetero, Salento, Filandia, Armenia o Manizales, desde sus terminales de autobuses puedes acceder a los puntos turísticos. Y desde los pueblos como Salento o Filandia, puedes tomar los willys desde las plazas principales.

Alquilar coche en el Eje Cafetero

¿Alquilar coche en el Eje Cafetero? Pues es una opción que nosotros no tomamos, pero sabemos que existe. Es más, puede resultar interesante si sois varios, para compartir gastos y llegar más rápido hasta los diferentes puntos que te puedan interesar del Eje Cafetero.

Cuántos días dedicar al Eje Cafetero

Te diría que te reserves unos días para visitar los diferentes lugares que ofrece el Eje Cafetero, pero esto, como siempre, va a depender de los días disponibles que tengas, que por desgracia, suelen ser menos de los que quisiéramos.

Nosotros estuvimos tres días dos noches, ¿suficiente? Pues la verdad que sí y no.

Sí porque nos dio tiempo a visitar todo lo que queríamos, el mínimo posible.

Y no, porque nos dejamos lugares en el tintero, pero como te he comentado antes, al final los días que disponíamos para viajar a Colombia no eran todos los que nos hubiera gustado, así que tuvimos que planificar y decidir.

Nosotros visitamos una finca cafetera, disfrutamos de Salento en hicimos el trekking completo por el Valle de Cocora. Te diría que esto es lo mínimo que ver en El Eje Cafetero, y a partir de ahí, descubrir y disfrutar de otros lugares.

Eje Cafetero colombiano

Plaza Bolívar de Salento

Algunos de esos otros lugares que estuvimos mirando y encontramos información antes de nuestro viaje son los siguientes;

Filandia, un pueblo tan colorido como Salento, pero con menos turismo.
Reserva Barbas Bremen, un bonito trekking donde podrás ver monos aulladores.
Parque Nacional Natural de los Nevados, donde podrás ver un volcán activo, el Nevado Ruiz, una laguna glaciar. Si quieres visitar este parque y no tienes vehículo propio, necesitarás contratar un tour.

Qué ver y hacer en el Eje Cafetero

Bueno, llegados a este punto, entiendo que ya querrás saber qué es lo que ver y hacer en el Eje Cafetero, aunque ya te hemos avanzado un poco los lugares que ver, pero con poco detalle.

Visitar una finca cafetera

No te puedes ir del Eje Cafetero sin visitar una hacienda cafetera, que es la esencia del lugar!

Pues bien, son varias las fincas cafeteras que puedes visitar cerca de Salento, y además, llegar hasta ellas resulta muy sencillo. Sólo tienes que ir hasta el Parque (que es la plaza principal de Salento) y allí comprar el ticket del willy y de la hacienda cafetera que vayas a visitar.

La finca Ocaso es la más grande de la zona, y creo que se llama así porque de lo grande que es no se llega a ver el sol (no sé si mi inventiva es de lo más correcta :)). También esta es la finca que más visitas atrae.

Eje Cafetero colombiano

Finca cafetera Don Elías

Y la finca más pequeña es la Finca Cafetera de Don Elías, y precisamente por ese motivo, por ser la más pequeña y familiar de todas, fue la que escogimos para visitar.

Nos encantó andar por los cafetales, ver de cerca ese oro marrón, la riqueza de Quindío. Pero además, tuvimos la suerte (creo que se trata más bien de la no masificación) de poder conocer en solitario, junto con el nieto de Elías, los secretos de esta pequeña finca.

Pudimos ver cómo es el proceso completo de la producción y elaboración del archifamoso café de Colombia. Y lo mejor de todo, degustarlo.

No soy una persona especialmente cafetera, pero sí que me gusta disfrutar de vez en cuando de un buen café, y creo que no he tomado nunca antes un café así.

También puedes comprar café del que producen en la finca, a unos precios realmente bajos, (no recuerdo el precio en COP). Vamos, que dan ganas de traerte bolsas y bolsas de café. Una delicia.

Trekking por el Valle de Cocora

Creo que esta fue la parte del viaje al corazón del Eje Cafetero que más nos gustó, realizar un trekking por el Valle de Cocora.

Antes de llegar había visto decenas de fotos de las palmas de cera, el árbol nacional colombiano, pero cuando llegamos, a mi se me quedó la boca abierta. Mucho más impresionante que lo que mostraban las fotos.

Para hacer el trekking del Valle de Cocora te recomiendo que madrugues. Y es que así podrás disfrutar de un paseo más tranquilo y nada masificado.

Cómo llegar al Valle de Cocora

Es bastante sencillo, sólo tienes que dirigirte la plaza principal de Salento y tomar un Willy. Son varios los willys que verás, y no salen hasta que no se llenan, pero no te preocupes, que se llenan bastante rápido.

Puedes comprar el ticket de ida y vuelta allí mismo. Cuando termines el trekking, deberás dirigirte al parking donde te dejó tu willy.

Más info sobre el trekking en el Valle de Cocora

Habíamos leído que había dos formas de hacer el trekking. Puesto que es circular, puedes comenzar por el camino recomendado, o hacerlo al revés. Se supone que de esta última manera te encontrabas menos gente en el camino y dejas para el final lo mejor.

Nosotros comenzamos por el camino recomendado, donde de repente te das de bruces con las palmas de cera. Poco a poco vas subiendo y te metes en un bosque de niebla, precioso.

Eje Cafetero colombiano

Palmas de cera

Si te soy sincero, nosotros vimos, de hecho, más gente haciéndolo en el sentido contrario que el recomendado. Pero además, hacerlo al revés tiene un pequeño inconveniente, y es que la subida del principio es mortal. Mucho mejor bajarla.

La distancia que se recorre si haces el trekking completo es de unos doce kilómetros, a los que tendrás que añadir dos más si llegas hasta La Casa de los Colibries, que merece la pena.

Si hablamos de nivel de dificultad, pues te diría que es entre media y baja si lo haces por el camino indicado. En caso de que comiences el trekking al revés, la empinada y duradera cuesta, creo que se iría a nivel medio-alto.

La Finca de la Montaña

La Finca de la Montaña es la parte más alta del trekking, donde hay una casa y se puede disfrutar de unas vistas realmente bonitas del entorno.

Vistas desde la Finca de la Montaña

Si comienzas el trekking como se recomienda, en La Finca de la Montaña habrás subido a la parte más alta, y sólo te quedará bajar. Si lo haces al revés también, pero la subida, como te he comentado antes, es bastante dura, no había que ver nada más que las caras de los que decidieron hacerlo al revés.

La Casa de los Colibríes

Al kilómetro de bajar desde la Finca de la Montaña hay una bifurcación que te indica si quieres ir a la Casa de los Colibríes o seguir hacia los puentes del río Quindío hasta la salida.

Nosotros decidimos hacer la vista a los colibríes, ya que habíamos llegado hasta allí, pensamos que andar un par de kilómetros más podría merecer la pena. Y así fue.

ValleEje Cafetero colombianode Cocora

Un colibrí en la Casa de los Colibríes

Se llama la Casa de los Colibríes puesto que hay decenas de colibríes volando por allí. Pero también es cierto que, tanto turista como está llegando, está haciendo que los colibríes, debido al ruido, se estén yendo de ahí hasta sitios menos concurridos y ruidosos. Así que, procura no hacer ruido y disfrutar de su presencia.

Puentes sobre el río Quindío

El río Quindío atraviesa esta zona, y para poder llevar a cabo el trekking tendrás que pasar sobre los siete rudimentarios puentes.

Puente sobre el río Quindío

La verdad que el paisaje es realmente bonito, el bosque de niebla y los puentes hacen una perfecta combinación.

Disfrutar de Salento

Durante nuestro viaje al Eje Cafetero, Salento fue nuestro “centro de operaciones”, y desde allí salimos a visitar el Valle de Cocora y la Finca Cafetera.

Pero Salento es un pueblo que tienes que visitar sí o sí. Bueno, por lo que he leído Filandia es muy del estilo, así que si vas a Filandia y no tienes tiempo suficiente para visitar Salento, te podrás hacer una idea.

No es que Salento tenga decenas de cosas que ver, es más bien disfrutar del lugar, pasear por sus coloridas calles, la tranquilidad y sobre todo degustar la gastronomía típica de la zona. Y una cosa te digo, Salento está considerado como el pueblo más bonito de Colombia, ahí es nada.

Una calle en Salento

Aún siendo un pueblo de interior, te sorprenderá ver que uno de los alimentos más típicos es la trucha, hay varias piscifactorías alrededor. Y verás que los patacones son como sábanas de grandes, y finos finos, pero deliciosos.

Sube hasta el mirador de Salento para ver hasta dónde llegan los límites de este pueblo, te llevarás unas bonitas vistas en tu retina y en tu cámara de fotos.

Filandia

Filandia es otro pueblo tan colorido como lo es Salento, donde las casas coloniales son el auténtico espectáculo del lugar.

La ventaja que tiene Filandia con respecto a Salento, es que está menos visitada, menos masificada, de modo que te puede resultar bastante más auténtica. Con esto no quiero decir que Salento no lo sea, de hecho, nos encantó el ambiente del pueblo, tranquilo, sosegado, y cuando hablo de más turismo, no me refiero a calles llenísimas de turistas, ni nada por el estilo.

Vamos, que Filandia es un pueblecito del que disfrutar a otro ritmo, como Salento, pero con menos turismo.

Reserva Barbas Bremen

La Reserva Barbas Bremen se encuentra entre las localidades de Filandia, Circasa, Pereira y Salento.

De esta reserva formada por el cañón del río Barbas, el auténtico protagonista y a quien todo el mundo desea ver es al mono aullador.

Pero en este rico entorno natural la bio-diversidad es abrumadora.

Si quieres disfrutar de un trekking por esta reserva Barbas Bremen, la mejor opción es preguntar en tu alojamiento.

Parque Natural Los Nevados

Colombia es un país extremadamente diverso en paisajes, cultura, gastronomía, clima, etc, y una muestra de ello es el Parque Natural Los Nevados.

Imagínate estar en un sitio como el Valle de Cocora, con un clima tropical, y de repente, subes a 4000 metros de altura (cuidado con el mal de altura) y te ves rodeado de un paisaje completamente diferente, frío y mágico.

Hay un volcán activo, el Nevado Ruiz, pero no se puede subir hasta él, por razones obvias.

Si quieres hacer esta excursión y no dispones de vehículo propio, es mejor que preguntes en tu alojamiento qué opciones conocen.

Mapa del Eje Cafetero

Te dejamos aquí abajo un mapa con los lugares más importantes del Eje Cafetero de Colombia.

Seguridad y consejos para el Eje Cafetero

El Eje Cafetero colombiano es un lugar tranquilo y seguro, eso sí, como en todos los lugares, simplemente ten las precauciones básicas.

En pueblos como Salento, están acostumbrados al turismo y de hecho, es una importante fuente de ingresos, así que podrás estar tranquilo y disfrutar del pueblo.

En las ciudades como Armenia, Manizales o Pereira, no creo que pases mucho tiempo, pero puede que sean los lugares con algo de riesgo. En cualquier caso, si te vas a quedar a pasar una noche en cualquiera de estas tres ciudades, pregunta en tu alojamiento si hay alguna zona por donde está desaconsejado pasear, o si hay alguna hora, como al atardecer o anochecer donde exista algún riesgo.

Valle de Cocora

Las zonas turísticas de Colombia son seguras, a pesar de la mala fama que tiene el país por su pasado más reciente. De todos modos, como te he comentado un poco más arriba, si te surgen dudas, es mejor que preguntes en tu alojamiento, pues ellos saben mejor que nadie si existe riesgo o no.

El Valle de Cocora es un lugar de lo más tranquilo, no tienes que preocuparte. Pero ten en cuenta algunos consejos.
-Lleva calzado adecuado para hacer un trekking.
-Ponte ropa que te libre de un chaparrón de agua.
-Por si acaso, llévate algo para almorzar y agua, pero recuerda, no tires ningún envoltorio al suelo. Lo que te lleves, traetelo contigo.
-Viste ropa cómoda.
-No olvides crema del sol, puesto que cuando sale el sol, pega fuerte.
-Los mosquitos andarán rondándote con ganas de chuparte un poco de tu sangre, así que lleva repelente.
-Por si acaso llueve, también está bien llevar algún tipo de bolsa estanca para el móvil o la cámara de fotos.

Itinerario Eje Cafetero

Durante nuestro viaje a Colombia, decidimos no perdernos el Eje Cafetero, pero también es cierto que como queríamos visitar el Amazonas y más lugares (que puedes ver en este artículo, Qué ver en Colombia), pasamos dos noches en esta parte del país.

Así pues nuestro itinerario en el Eje Cafetero fue el siguiente:
Día 1:
Llegada a Salento desde Pereira en bus (volamos desde Bogotá).
Disfrutamos de Salento y visitamos la Finca Cafetera de Don Elías.
Volvimos a Salento a disfrutar de su ambiente por la tarde y por la noche.
Día 2:
Madrugamos para tomar un Willys hasta el Valle de Cocora.
Recorrimos el Valle de Cocora y visitamos La Casa de los Colobríes.
Volvimos por el medio día a Salento para comer y disfrutar de su ambiente, de nuevo.
Día 3:
Este día casi no existió, pues teníamos que tomar un vuelo temprano desde Pereira hasta Leticia, para adentrarnos en el Amazonas.

Pero una cosa te digo, si dispones de más días, no dudes en usarlos en el Eje Cafetero, lugares como Filandia, la Reserva Barbas Bremen o el Parque Natural Los Nevados merecen mucho la pena (aunque nosotros no los pudimos visitar).

Alojamiento en el Eje Cafetero

Alojamiento en Salento

En Salento vas a encontrar una gran cantidad de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de visitantes que llegan hasta allí.

En nuestro caso, nos alojamos en el Hotel Salento Real, muy cerca de la Calle Real y también de la Plaza Bolívar. Pero, al ser Salento un pueblo pequeño, todo te va a quedar cerca.

El Hotel Salento Real fue un lugar muy agradable. Lo que más nos gustó fue el desayuno, porque además de ser bastante sabroso, se sirven en una terraza con unas vistas que acompañan bastante.

Puedes un vistazo a este hotel, para ver precios, fotos, opiniones (más allá de la nuestra) y disponibilidad, echa un vistazo a este enlace, Hotel Salento Real.

Si quieres ver otras opciones de alojamiento en Salento, puedes echar un vistazo a este enlace, Alojamiento en Salento.

Alojamiento en otros lugares del Eje Cafetero

Como en nuestro caso sólo nos alojamos en Salento, no podemos recomendarte otros lugares, pero te dejamos enlaces para que puedes echar un vistazo a las diferentes opciones que tienes en el resto de lugares del Eje Cafetero.

Alojamiento en Armenia.
Dónde dormir en Pereira.
Alojamiento en Filandia.
Dormir en Manizales.

Seguro de viaje Colombia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Colombia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Colombia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Colombia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies