México

Qué ver y hacer en Ciudad de México

Ciudad de México, o como se conocía antes México D.F, es una ciudad que abruma desde el principio. Y es que su tamaño no es para menos.

Durante muchos años fue la metrópolis más grande del mundo, y aún hoy en día con sus más de veinte millones de habitantes en su área metropolitana, sigue siendo una de las ciudades más grandes del mundo.

Recuerdo la visión infinita de edificaciones cuando estaba a punto de aterrizar en su aeropuerto.

Pues bien, esta ciudad con tanta historia como su tamaño, ofrece muchísimas visitas para hacer, variopintas. Desde sus orígenes arqueológicos, hasta sus zonas más modernas, como las Lomas de Santa Fe.

Así pues, si vas a hacer una visita a la ciudad, te contamos qué es lo que no puedes perderte para disfrutar de una ciudad que a mi personalmente me cautivó.

Estuve durante un mes por la ciudad, y la visité por libre y de la mano de gente que vive allí, de modo que la perspectiva cambia bastante. Siempre digo que, para conocer mejor un lugar, si tienes la opción de hacerlo con alguien que viva allí, es mil veces mejor.

Si te vas a mover en taxi por la ciudad, te recomiendo que sólo uses taxis de sitio, es decir, que estén situados en una parada de taxis. Si no encuentras ninguno, acude a cualquier hotel que haya cerca (hay muchísimos), y pídeles que llamen a un taxi para ti. La inseguridad y los taxis es un grave problema que tiene la ciudad.

Qué ver y hacer en Ciudad de México

Museo Nacional de Antropología

Quizás sea uno de los mejores museos del mundo que he visitado. Además, en este caso, no sólo se trata de la exposición que tiene, la cual es increíble, si no también la arquitectura del edificio.

En el centro del museo hay una plaza con un enorme paraguas que recubre gran parte de esta. Sin duda, un buen lugar para hacer un descanso en tu visita al museo.

Museo Antropológico México

El museo está dividido en tres partes. Una de ellas está dedicada a la antropología y culturas prehispánicas. Esta parte quizás sea la que más llame la atención por la gran cantidad de piezas expuestas, su tamaño y su importancia.

Hay otra parte del museo que está dedicada a la etnografía y folclore mexicano. Esta es una forma de acercarte más al país y su cultura. Ten en cuenta que México es bastante grande y diverso.

Museo Arqueológico México

Y otra parte son las salas de arqueología que se encuentran alrededor del patio central. Además, para entender un poco mejor todo lo que muestra esta parte, la exposición está expuesta en orden cronológico.

Hay exposición suficiente como para no aburrirse, y además pasar un buen rato.

Llegué al museo en taxi desde mi alojamiento, en las Lomas de Santa Fe, bastante lejos, e hice el recorrido solo. A pesar de visitar el museo de arriba abajo, sí que eché de menos que alguien me contara un poco más, me pusiera en contexto todo lo que estaba viendo.

Por eso, sí que recomiendo, sobre todo por el bajo precio, hacer una visita guiada al Museo Antropológico. Es una muy buena opción para enterarte mucho más del significado de todo lo que estás viendo. Visita guiada al Museo Nacional de Antropología.

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec se encuentra justo en frente del Museo Nacional de Antropología, tan sólo tienes que cruzar el Paseo de la Reforma.

Este castillo se encuentra en la parte más alta del Bosque de Chapultepec. Así que puedes aprovechar, y recorrer este bosque antes de subir al castillo.

Castillo de Chapultepec

El origen de este castillo se remonta a la época del virreinato, es decir, cuando México aún era dependiente de España. Y en un principio se usó como la residencia de verano del virrey.

El uso de este Castillo de Chapultepec ha sido muy variado, desde residencia de verano del virrey como he comentado un poco más arriba, a observatorio astronómico, academia militar hasta casa presidencial. Hoy en día hace las funciones de Museo Nacional de Historia.

Cuando visitas este castillo te das cuenta de la impronta que dejó la corona española en el país, lo que significó la lucha por la independencia, y cómo aún se habla del periodo prehispánico (antes de los conquistadores españoles), hispánico (durante la pertenencia a la corona) y la independencia.

Castillo de Chapultepec

Lo que más me gustó de subir hasta el castillo fueron las vistas desde sus balcones. Tienes una visión de 360 grados de toda la ciudad de México.

Si no te apetece hacer la visita por tu cuenta, existen tours que incluyen la visita al Museo Nacional de Arqueología, el Bosque de Chapultepec y el Castillo de Chapultepec.

Paseo de la Reforma

El Paseo de la Reforma, es la calle más larga de Ciudad de México y posiblemente del todo el mundo. Tiene casi quince kilómetros de longitud… pero espera, que a partir de las Lomas, y hasta las Lomas de Santa Fe, se llama Prolongación Paseo de la Reforma, que viene a ser la misma calle. Infinita.

El Ángel de la Independencia

La Estela de Luz

Puedes empezar tu paseo por el Paseo de la Reforma en un lugar que a mi particularmente me llamó la atención, y también cuenta uno de los más graves problemas con los que cuenta el país, los secuestros y la violencia. Son multitud los secuestros que ocurren a lo largo del país, y en muchos casos las víctimas nunca llegan a aparecer.

Hay un pequeño memorial a ellas al principio de Paseo de la Reforma. Una especia de campanario altísimo, de estilo, digamos, moderno, está en la plaza llena de placas con nombres y apellidos.

Placas commemorativsa

Me paré a leer varias placas, y la historia se repetía en todas, don o doña X había salido de casa a hacer Y y nunca volvió. Hablan de su familia y sobre su vida. Es una forma de mostrar los horrores y secuelas de esta violencia injustificada.

Una vez que te adentras en el Paseo de la Reforma, sobre todo esta parte y la que queda entre el Museo Antropológico y el Bosque de Chapultepec, me recuerda al Paseo del Prado en Madrid.

Hay varias rotondas enormes, está la fuente dedicada a la diosa de la caza Diana, y la siguiente, creo que es la más importante de todo este Paseo.

El Ángel de la Independencia

Su origen, como su nombre indica, es la conmemoración de la Independencia de México de España.
Además, puedes subir a lo alto de este monumento GRATIS. Así verás el desarrollismo en vidrio y acero de esta emblemática calle de México.

Es considerado por los mexicanos como uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, puesto que suele ser lugar de manifestaciones, celebraciones, etc.

Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad de México. A pesar de estar en todo el centro de la ciudad, los jardines que tiene al lado, dan un aspecto algo más verde a esta ciudad tan congestionada.

Cuando lo vi por primera vez, me recordaba a los palacios de ópera que puedes encontrarte por Europa o Centroeuropa. Pero este edificio vas más allá de ser una ópera.

Qué ver en México

Sí, se usa como ópera, y de hecho, para que te hagas a la idea de la importancia de este edificio como centro cultural, no sólo de la ciudad, si no también de todo el país, son decenas las óperas que se han estrenado mundialmente allí.

Pero además de ópera, también es museo, de hecho, puedes encontrarte con murales del famoso pintor mexicano Diego Rivera, marido de la pintora Frida Kahlo. También los hay de Siqueiros.

Hay una parte de este edificio que puedes ver de manera gratuita, y realmente merece la pena.

Torre Latinoamericana

Este fue uno de los edificios más altos de toda latinoamérica durante muchos años. Hoy en día, es un icono, pero sinceramente, tiene un aspecto demasiado viejo.

Destaca por su altura porque está rodeado de edificios bajos, las manzanas que te van a llevar directamente a la
Plaza de la Constitución, más conocida por todos como el Zócalo.

Puedes subir a la parte más alta y disfrutar de las vistas de la Ciudad de México. También tiene un restaurante, y además comer no resulta nada caro.

No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a México</strong>. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a México</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Avenida Francisco I Madero

Para mí, esta avenida fue la incursión al México colonial. Y es que la arquitectura de muchos de los edificios de esta calle es colonial. Por suerte es peatonal, y creo que es la mejor forma de llegar hasta el corazón de la ciudad, el Zócalo.

Zócalo

La Plaza del Zócalo o Plaza de la Constitución es el lugar más visitado de la ciudad, o eso creo, ya que está siempre lleno de turistas haciendo fotos.

Dicen de esta plaza que es la segunda más grande del mundo, la primera debe ser la del Vaticano. La verdad es que es realmente enorme. Es un plaza de armas, como la que puedes ver en La Habana, eso sí, mucho más grande.

Ciudad de México

La Catedral Metropolitana se encuentra en un lado de la plaza, pero no, esta no es la iglesia más visitada de la ciudad. La iglesia más visitada es la Basílica de Guadalupe, y por si no lo sabías, uno de los lugares religiosos más visitados del mundo. Yo tampoco lo sabía hasta que no llegué al DF.

Seguro de viaje México

Plaza de las Tres Culturas

Esta plaza se llama así, ya que en un pequeño espacio, se encuentran representadas tres culturas. Por un lado hay restos arqueológicos pirámides de la cultura Tenochtitlán. Cuenta con una iglesia de la época colonial española. Y edificios actuales administrativos y gubernamentales.

Cuando llegué a esta plaza, nuestra guía nos contó algo que no sabía. Una sangrienta anécdota.

Plaza tres culturas

Allá por el año 1968, los estudiantes de DF salieron a protestar por la celebración de los JJOO. Les parecía un exceso de gasto en comparación con otras necesidades más acuciantes que tenía el país. Pues bien, los historiadores cuentan que unos encapuchados, después de recibir una orden desde un helicóptero, dispararon a matar a un policía.

Esa fue la excusa del gobierno mexicano para matar a más de mil quinientos estudiantes que se manifestaron. Debido a que la prensa americana grabó el suceso, tuvo una repercusión internacional más grande de lo que nunca hubiera pensado el gobierno.

Plaza Garibaldi y los mariachis

Si quieres ver una de las imágenes más típicas de México, vete a la plaza Garibaldi a ver mariachis tocando. Eso sí, si quieres que te canten algo, te va a tocar “soltar algo de plata”.

Paseo en barco Jardines Xochimilco

Una excursión que no llegué a hacer, pero todo el mundo habla bien de ella, es ir hasta los Jardines de Xochimilco, alquilar una barca y pasar una mañana o una tarde allí. Además, puedes contratar a unos mariachis para que te canten unas canciones.

Suele ser una de las actividades favoritas de los mexicanos para pasar el fin de semana.

Casa de Frida Kahlo

Este era el lugar que más ganas tenía de visitar de toda la Ciudad de México. Siempre me había fascinado tanto la vida de Frida Kahlo como su pintura, su magia, y su extraña manera de ver el mundo. Quizás más que extraña, adelantada a su tiempo.

La casa de Frida Kahlo se encuentra en el barrio de Coyoacán, el barrio bohemio por excelencia. Allí vivió otro ilustre, que acabó asesinado por un español, Trotsky. Hay un libro, El hombre que amaba a los perros, donde cuenta toda la historia. Es un libro genial.

La casa Azul Frida Kahlo

Pues bien, para mí, la visita a la casa de Frida Kahlo no es opcional, es obligatoria, jejejeje. El azul intenso con que está pintada, ya te lleva a un mundo diferente.

La magia y la fascinación inunda cada rincón. Y es que, por suerte, puedes visitar la casa por dentro. Está conservada al igual que cuando vivían en ella Frida Kahlo y su marido Diego Rivera.

Por supuesto, está llena de cuadros de los dos pintores. Y su patio, tiene una colección de arte prehispánico, por el que estaba enamorada esta mágica pintora.

Casa Azul Frida Kahlo

Como Coyoacán está bastante lejos del centro, creo que la mejor forma de hacer la visita es en una excursión, que además te adentrará por el barrio de Coyoacán, puedes echar un vistazo a este Tour de Frida Kahlo por el barrio de Coyoacán.

Pirámides de Teotihuacán

Si la casa de Frida Kahlo es una visita obligatoria, no lo es menos la visita a las Pirámides de Teotihuacán. Vamos, otro imprescindible de la ciudad.

Se encuentran a las afueras de Ciudad de México, y esto significa que están lejos. Nosotros fuimos en una excursión con guía, creo que fue la mejor manera de visitarlas.

Eso sí, nos tocó madrugar un poco, pero el lugar se lo merece, es espectacular.

Piramides Teotihuacan

Escribimos un artículo sobre las pirámides de Teotihuacán explicando un poco su historia, y qué significan cada una de las pirámides, puedes echar un vistazo en este enlace, Las pirámides de Teotihuacan.

Condesa

Condesa es uno de los barrios más acomodados de la ciudad. Y también es una de las mejores zonas para salir y tomar algo. Suele haber conciertos y un ambiente muy animado. Es perfecto para cenar unos tacos e ir a algún bar a beberte unas cervezas.

Este barrio se caracteriza por una curiosa concentración de casa de estilo Art Decó y Art Noveau.

Roma

Si Condesa es un barrio con cierto aire de glamour, se puede decir que Roma es la zona más de moda. Boutiques, cafes vintage, bicicletas, mercados orgánicos, bares de modernos, etc. Es como una especie de Malasaña mexicana.
También merece la pena visitarlo y andar por sus calles tranquilas. Como Condesa, esta zona, se puede considerar una zona bien de Ciudad de México.

A mi me llevaron al Mercado Roma, y la verdad que me encantó la terraza. No tiene buenas vistas, es un tercer piso. Pero cuenta con un bar con infinita variedad de cervezas artesanales y no artesanales. Y justo al lado, un restaurante con una gran variedad de tacos y demás delicias mexicanas. Está en la calle Querétaro 225.

Ir a un espectáculo de lucha libre

La lucha libre es un curioso espectáculo, más bien teatral que otra cosa, pero con muchos seguidores en México.
Son varios los sitios de lucha libre donde acudir, Arena México, Arena Coliseo, Iwrg Arena Naucalpan y Arena López Mateos.

El más importante es el Arena México, y cuenta con mucha tradición, ya que se construyó en el año 1953. Puedes ir en tour y llevarte tu máscara de luchador, Tour lucha libre mexicana.

Mapa de los lugares que ver en Ciudad de México

Seguro de viaje México

No olvides tu seguro de viaje al viajar a México. Viajando te pueden ocurrir accidentes, aunque sean leves. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a México que mejor se adapte a tus necesidades.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies