Panamá

San Blas, viaje al territorio Guna Yala en Panamá

San Blas, más allá de ser un archipiélago de islas e islotes dignos de cualquier postal de vacaciones, es el territorio de los Guna Yala.

Nosotros, antes de viajar a San Blas, habíamos leído y habíamos preguntado, y la verdad que es un lugar que no puedes dejar de visitar. Su historia y su realidad actual es algo que aún nos sorprende.

De ellos se puede decir que es la única comunidad indígena de todo el continente americano, donde tienen un poder y autogobierno real sobre su territorio y sus costumbres.

Dónde está San Blas

San Blas está en la provincia Guna Yala, en la zona norte de Panamá, en el Mar del Caribe. Con estas credenciales, te puedes imaginar, y no te equivocarás, que el sitio es simplemente espectacular.

San Blas

Esta provincia llega hasta la frontera norte de Colombia. De hecho, es habitual que lleguen veleros desde la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, y hagan una parada larga en estas islas idílicas.

Origen de los Guna Yala

Pues bien, los Guna Yala llegaron desde lo que hoy conocemos como Colombia hasta este territorio hace más de ciento cincuenta años. Son los propietarios de este territorio, como en 1870 ya era reconocido por Colombia.

Pero todo cambió en el 1903, cuando Panamá se independizó de Colombia, siendo su propio país, e ignorando algunos acuerdos como el que reconocía el territorio Guna Yala. Esto supuso perder la propiedad del territorio, además de quedar dividido entre dos países, Panamá y Colombia.

San Blas Chichime

El gobierno de Panamá decidió que había que acabar con cualquier cultura e idioma que fuera indígena. Y esto afectaba de lleno a los Guna. Esto generó una fuerte resistencia de esta comunidad indígena, hasta llegar a la Revolución de Dule el 1925, donde declaran su independencia y se autodenominan como República de Dule.

El conflicto no duró mucho, pero sí supuso, como siempre, muerte, pero consiguieron que el gobierno panameño reconociera su autonomía. Pero no sólo eso, si no que además, se comprometía a preservar su cultura e idioma.

Congreso General Guna

El Congreso General Guna es el que gobierna este territorio. De hecho, las leyes panameñas no aplican dentro del territorio Guna Yala. Llega a tal punto este autogobierno, que la policía panameña no puede entrar dentro de este territorio para por ejemplo, detener a alguien.

Este Congreso General está formado por representantes de los congresos locales y comarcales. Este es un congreso consultivo, deliberativo, ceremonial, cívico y ejecutivo.

Se reúne dos veces al año, y además de ser una herramienta muy fuerte de cohesión de toda la comunidad, toma las decisiones que van a afectar a su territorio, siempre buscando el bienestar de esta. Y cuando hablamos de bienestar, hablamos de preservar la naturaleza, ayudar a la comunidad e intentar tener un balance entre desarrollo, cultura y economía.

El Congreso General Guna, tiene representación en el parlamento panameño, así que cierta influencia sí que tienen. Más aún, siendo una de las zonas más visitadas del país.

Sus banderas

Los Guna Yala tienen dos banderas, que verás en casi todos los lugares. Pero hay una que, si eres español, te va a llamar mucho la atención.

La primera de ellas es muy reciente, del año 2010, tiene tres colores horizontales, roja, amarilla y verde, con dos brazos cruzados y ocho estrellas.

La segunda es mucho más controvertida. Cuando la vi, sentí una gran necesidad de saber por qué tenían esa bandera. Es una bandera como la española, pero con una esvástica en el centro, sí, a cuadros me quedé yo también.

Pues bien, esta bandera representa el levantamiento contra el gobierno panameño y la Revolución de Dule, nada que ver con lo que significaría fuera de ese contexto.

Así pues, cuando la veas, no te asustes, es la bandera de su revolución.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Los Guna Yala y el turismo

A San Blas llegan numerosos turistas al año, ni más ni menos que alrededor de cien mil. Esto significa que para ellos, este turismo es algo muy importante, pero por otro lado, parece que no llega a todos de la misma manera.

En las islas donde hay alojamientos y son dirigidos por una familia o varias, el impacto económico es mayor. Pero aún así, siguen existiendo el analfabetismo y pobreza.

Pero algo que no quieren los Guna Yala, es que este turismo llegue a afectar de tal manera a su cultura, que se vea arrastrada al olvido. Y por este motivo, sí que intentan que los visitantes, seamos conscientes de lo importante que es preservar su forma de vida. Así que hay dos líneas que el Congreso General Guna ha impuesto en su territorio.

San Blas

Por un lado, no se permite la inversión en materia de turismo por parte de empresas o inversores extranjeros. Y, por otro lado, no se permite que ninguna familia lleve a cabo un modelo turístico diferente al marcado por el congreso. Algún ejemplo es la venta o alquiler de islas a inversores.

Turistas

Creo que es muy importante, para preservar el entorno y su cultura que, nosotros como visitantes, seamos conscientes de esto. Una de las primeras normas que nos contaron, era que está prohibido fotografiar caras de los Guna Yala sin su consentimiento. No hay que tratarlos como si fueran parte de un zoológico, aunque sean diferentes, nosotros estamos en su territorio, y eso debemos respetarlo.

También hay un límite al número de veleros que pueden acceder a su territorio, además del impuesto por entrar en su territorio. Y los trabajadores tienen que ser Guna Yala.

Otra cosa que como visitantes tenemos que tener en cuenta, es la gestión de los residuos. Si llevas plástico, como botellas de agua, devuélvelas a Ciudad de Panamá o a tu próximo destino fuera de esta provincia. Para ellos, gestionar los residuos no es fácil, menos aún tratándose de islas. No tires residuos al mar, y cero plástico debería ser algo que tengamos en la cabeza siempre.

Cómo llegar hasta San Blas

El viaje a San Blas (puerto de Cartí) desde Ciudad de Panamá dura alrededor de tres horas. Y es que en el momento que entras en la carretera que te lleva hasta el punto de control de los Guna, esta se vuelve una auténtica carretera de montaña.

El paisaje es espectacular, y sólo puedes ir en 4×4, con otro tipo de vehículo, sería imposible llegar.

Esta carretera atraviesa la Reserva de Nusagandi. El paisaje es verde intenso, se nota el grado de conservación, tanto es así, que dicen que es una de las reservas mejor conservadas de todo el mundo. Por suerte, parece que ni han deforestado, ni intención tienen, crucemos los dedos.

Cuando llegas al puesto de control, primero es la policía panameña a la que tienes que mostrar tu pasaporte. Una vez te dejan pasar, el siguiente control es el del Congreso General Guna.

Te piden de nuevo el pasaporte, y tienes que pagar una entrada a su territorio. El dinero que sacan de esta entrada, se dedican a proyectos para la comunidad, así como la conservación de su territorio. Quizás, este sea uno de los motivos por los cuales no tienen necesidad de deforestar su tierra.

Islas en San Blas

Nosotros estuvimos en la Isla de Chichime, y desde allí, pudimos visitar otras islas cercanas. La verdad que nos sentíamos en un paraíso lejos de la civilización. Un experiencia que realmente mereció la pena.

Puedes echar un vistazo a este artículo, Isla Chichime, un paraíso en San Blas, Panamá, donde te contamos nuestra experiencia allí, qué hicimos, qué islas vimos y qué es lo que puedes hacer en este pequeño paraíso de 365 islas caribeñas.

A continuación te contamos, según el número de visitantes, qué islas son más tranquilas, y cuáles son más concurridas. Así podrás elegir la que mejor se adapte a lo que buscas.

Muy concurridas

Isla Diablo, Isla Perro Grande, Isla Perro Chico, Isla Aroma e Isla Senidup son unas de las islas más concurridas de San Blas. Algunas de estas islas, están muy concurridas por su cercanía al puerto de Cartí. Otras resultan bastante económicas, de modo que mucha gente va a ellas y siempre están llenas. Si tu presupuesto no es muy alto, y no te importante compartir el tiempo en la isla con otros visitantes, son una buena opción.

Muy tranquilas

Cayos Holandeses y Chichime son las islas más tranquilas de San Blas. Esto se debe fundamentalmente a que están bastante alejadas de puerto Cartí. Y si hasta Chichime el barco tarda una hora, échale al menos media hora más para llegar hasta los Cayos Holandeses.

San Blas Chichime

Contratar excursión a San Blas

Nosotros contratamos la excursión a Chichime en el Hostel El Machico, donde no alojamos la noche anterior. Durante nuestra estancia en la isla de Chichime, nos quedamos en las Cabañas Wichudub, Argelio, la persona encargada del alojamiento, nos comentó que también ellos organizaban todo el viaje, y quizás con ellos, al quitarte un intermediario, te salga más barato.

San Blas Chichime

Ten en cuenta que las islas se llenan más de visitantes durante los fines de semana, pues son muchos los panameños que van allí.

Durante la época de lluvias va a estar más vacío que en la época seca, eso sí, evita el feriado del 2 al 4 de Noviembre. Durante esos días las zonas más turísticas del país se llenan, y eso incluye Santa Catalina, Bocas del Toro, Boquete y San Blas.

Seguro de viaje Panamá

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies