Panamá

Isla Chichimé, un paraíso en San Blas, Panamá

San Blas, ese archipiélago caribeño en Panamá era uno de los lugares que queríamos visitar sí o sí durante nuestro viaje a Panamá.

Los motivos eran variados. Por un lado queríamos acercarnos un poco a un lugar indígena y conocerlo de primera mano. Pero también queríamos disfrutar de quizás, uno de los paraísos del Caribe, de todo el Caribe, no sólo de Panamá. Y por supuesto, queríamos comprobar si esas imágenes que habíamos visto de islotes de postal eran ciertas o no.

San Blas Chichime

Te adelanto que sí son reales, tan reales que parece increíble que estén ahí, así, con palmeras, agua cristalina, arena blanca y cabañas rudimentarias. Nuestra experiencia a lo Robinson Crusoe en una isla perdida del Caribe, estaba a punto de comenzar.

Este archipiélago cuenta con 365 islas e islotes, un buen plan sería pasar un día en cada una de ellas durante un año!! Pues bien, de todas estas islas, sólo alrededor de 50 están habitadas. Y sólo las habitan los Guna Yala, ya que son los dueños de este territorio. Y son ellos los que gobiernan y auto gestionan estas islas. Un paraíso para los casi cincuenta mil Guna Yala que viven en este archipiélago.

Un poco de historia Guna Yala

Como es zona indígena, quisimos indagar un poco sobre su historia antes de llegar, pero lo cierto es que nos enteramos mucho más hablando directamente con ellos.

Cuando llegamos al puerto de Cartí, donde llegan las barcas de las diferentes islas, algo que me llamó mucho la atención fue que había una bandera con los colores de la española con una cruz gamada, pero al revés, ¿dónde estoy?!!!!!!

Pues bien, nada más llegar a nuestra isla, no tardé en preguntar por esa bandera, ya que se encontraba en todos los lados, barcas, cabañas, embarcaderos… Y así nos enteramos del motivo de esta bandera y la historia Guna Yala.

El pasado

Es en el año 1925 cuando los Guna Yala se levantan contra Panamá. Y es que consideran a Panamá como un país colono, lo mismo que a Colombia, ya que previamente Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador eran un país. Después de independizarse de España estos cuatro países conformaron los Estados Unidos de Colombia.

Las leyes restrictivas, los impuestos y el aplastamiento a la cultura Guna Yala hicieron que estos se levantaran en armas. Tras una guerra con Panamá, consiguieron tener la independencia sobre sus territorios, donde la ley, que aún prevalece es la Guna Yala.

San Blas Chichime

Nos contaron que la bandera que habíamos visto y que nos había dejado a cuadros, era la que usaron durante su guerra contra Panamá. Ya que definía la lucha contra los colonos españoles y panameños.

El presente

Hoy en día, San Blas y toda la región Guna Yala, que también cuenta con territorio en el continente, se rige por sus leyes. Tienen representación en el Congreso Panameño. Su forma de administrarse es a través de consejos locales (cada isla, si está habitada forma un consejo). Por encima de estos consejos locales está el Gran Congreso que une a todos los consejos locales y es donde se toman las decisiones que afectan a la comunidad.

San Blas Chichime

Ellos tienen todo el poder sobre los recursos naturales de esta región y cómo aprovecharlos.

Si algo me gustó, es que la zona del continente es muy selvática y se ve preservada de posibles deforestaciones. Además, el archipiélago está limpio, como siempre, en la medida de lo posible, ya que el plástico llega a todas partes.

Los Guna Yala hablan su propia lengua, el Dule, y para nosotros es incomprensible. Pero si les preguntas cómo se dice “Hola” o alguna palabra más, y luego la usas, les va a encantar.

Isla Chichime

Como comenté un poco más arriba, son 365 islas las que componen el archipiélago, pero no todas, aunque sí unas cuantas, están preparadas para la llegada de turistas.

San Blas Chichime

Elegimos esta isla, Chichime, porque donde compramos la excursión de 4 días, nos comentaron que era una de las más tranquilas, además de poder estar muy cerca de los Guna Yala durante nuestra estancia.

Nos enseñaron algunas fotos, y después de quedarnos boquiabierto, no dudamos en ir hasta allí.

Creo que fue una buenísima elección. La comunidad Guna Yala es distante, pero había varias personas que se mostraron desde el principio muy simpáticas. Tanto es así, que cualquier pregunta que les hicieras sobre ellos, te contaban todo. Nos sentimos realmente bien recibidos y cuidados durante el tiempo que estuvimos allí.

San Blas Chichime

La isla no es muy grande, tardas alrededor de 25 minutos en recorrerla andando, pero tiene unas playas y un agua increíbles. Desde Cartí se tarda una hora, lo que hace que no llegue mucha gente, pues hay otras islas más cercanas, y que debido a su cercanía con la costa, son más turísticas.

En esta isla hay tres alojamientos diferentes, con bastantes pocas cabañas, muy pocas, así que es difícil verte desbordado de gente. Esto hace que te sientas a gusto, muy a gusto.

Los Guna de esta isla viven al lado de las cabañas de los visitantes, es decir, casi al lado de la playa. Ver las cabañas así, te hace sentir como si estuvieras viendo un documental, ya que las mujeres visten con los trajes tradicionales, y su forma de vida poco ha cambiado en las últimas décadas.

San Blas Chichime

El centro de la isla está lleno de palmeras y una pequeña jungla. Los cocos de las palmeras son una de sus fuentes de ingresos más importantes, así que si quieres un coco, se lo pides a ellos, no lo cojas tú. Y la única fauna que hay, a parte de los visitantes, son dos loros y una ardilla.

Frente a Chichime suelen anclar algunos veleros que vienen desde Colombia, Cartagena de Indias, hasta este idílico archipiélago.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Qué hacer en Isla Chichime

Pues bien, no te olvides de llevar gafas de snorkel y tubo, aunque si no tienes, ellos te alquilarán los que tienen.

Prepárate para disfrutar de una fauna y flora marina increíbles. Hacer snorkel, tomar el sol, tumbarte en una hamaca y descansar. Pero además, dentro del precio que pagas por ir a esta isla, incluye una excursión para ver otras islas y hacer snorkel.

Snorkel

Una de nuestras actividades diarias era nadar y descubrir peces y más peces. Vimos tiburones de punta blanca, como en Santa Catalina, rayas manta enormes, y cuando digo enormes, me refiero a muy enormes. También vimos muchas estrellas de mar, bancos infinitos de peces de colores, y un coral en perfecto estado.

San Blas Chichime

Puedes ir nadando hasta la barrera de coral, tómatelo con calma, ya que no hay prisa, y verás de todo tipo de peces. Si te gusta el snorkel, Chichime es un paraíso. Además, la visibilidad del agua es enorme.

Con respecto a la excursión que hicimos, visitamos los siguientes lugares.

Piscinas naturales

Cerca de la barrera de coral hay una piscina natural en la que te puedes bañar. No cubre mucho, por encima de las rodillas. El agua está como una balsa, ya que ni hay corrientes ni nada por el estilo.

Isla Fragata

Esta isla es la típica isla de postal. O mejor dicho, típicas, puesto que es un pequeño islote del que sale una lengua de arena que se junta con otra isla más pequeña aún. Puedes pasear por ella, y como es destino de algunas excursiones, pues hay puestos donde si quieres, puedes comprar algún recuendo.

Isla Barco Hundido

Esta isla no tiene mucho en tierra, pero en el mar, hay un barco hundido, un pecio. La verdad que estuvimos más de una hora dando vueltas, haciendo snorkel alrededor de este barco.

Lleva tanto tiempo hundido, que ya tiene auténtico coral de diferentes colores pegado a sus paredes. Además, hay algunos recovecos que te harán sentir como Jaques Cousteau. La verdad que este lugar me encantó. No me hubiera importado volver más veces.

San Blas Chichime

Miles de peces han tomado este barco como suyo, lugar de reunión, comida o, incluso vivienda habitual. Una auténtica pasada.

Otras islas de San Blas

Como he comentado más arriba, son 365 las islas que componen este archipiélago, y ni todas están habitadas, ni a todas puedes ir a alojarte. Te cuento a continuación algunas de las más habituales, para que te hagas una idea de lo que ofrece cada una de ellas.

Muy concurridas

Isla Diablo, Isla Perro Grande, Isla Perro Chico, Isla Aroma e Isla Senidup son unas de las islas más concurridas de San Blas. En unos casos por la cercanía al puerto de Cartí, y en otros por resultar bastante económicas. Así que si tu presupuesto no es muy alto, y no te importante compartir el tiempo en la isla con otros visitantes, son una buena opción.

Muy tranquilas

Cayos Holandeses y Chichime son las islas más tranquilas de San Blas. Esto se debe fundamentalmente a que están bastante alejadas de puerto Cartí. Y si hasta Chichime el barco tarda una hora, échale al menos media hora más para llegar hasta allí.

Eso sí, te garantizas sentirte un poco Robinson Crusoe en un lugar espectacular.

Mejor época del año para visitar San Blas

Elegir la mejor época para viajar a San Blas es importante, y te lo digo por experiencia. Nosotros viajamos en el mes de Noviembre, cuando es la época de lluvias, y además, el feriado más importante del país.

Así pues, cuando llegamos hasta Cartí, empezó a llover como si no hubiera un mañana. Algo exagerado. Tuvimos que meter nuestras mochilas, cámaras, etc, en bolsas de basura bien cerradas para evitar que se mojaran.

Cuando llegamos a Chichime, después de más de una hora en barco, achicando agua, y el mar super picado, seguía lloviendo. La verdad que el trayecto no fue de lo mejor debido a estas condiciones climatológicas.

Durante los cuatro días que estuvimos, salvo el primero que llovió hasta el medio día, el resto estuvieron bien. El segundo día hizo buenísimo, tanto de sol como de calor. Bueno, en San Blas, al tener un clima tropical, durante todo el año las temperaturas son suaves.

San Blas Chichime

El tercer día, vimos como se formaba una auténtica tormenta tropical. De pronto el cielo al fondo se volvió negro, y cuando ese negral se acercaba a nosotros, empezó a hacer mucho viento. Debido a este viento, las ramas de las palmeras y las palmeras, parecían sufrir para mantenerse en su lugar, y empezó a llover a mares.

Pero después de dos horas, el día que se quedó muy bien, y nuestro cuarto día también fue un buen día.

Pero ten en cuenta, que la época con más lluvias en esta región Guna Yala es de Noviembre a Febrero.

Cómo llegar a San Blas

Puedes ir a San Blas por tu cuenta, pero dependiendo del tiempo que tengas, quizás no te merezca la pena. Y también influye si vas a visitarlo en fin de semana o de lunes a viernes.

Nosotros descartamos esta opción, ya que suponía demasiada logística. Y por lo visto durante el camino, al ir en un día que llovía mucho y sin ser fin de semana, no hubiéramos conseguido 4×4 para ir desde el cruce de la carretera Panamericana hasta el puerto.

Después de dar vueltas y hacer llamadas, compramos un tour que por 220 dólares por persona nos incluía los trayectos desde Ciudad de Panamá hasta Cartí. El barco de ida y vuelta desde Cartí a Chichimé, el alojamiento y las tres comidas del día.

Además compramos agua embotellada, ya que no hay mucho agua corriente en la isla. Eso sí, recuerda una cosa, si llevas plástico a las islas, deberás devolverlo contigo. La gestión de residuos en las islas no es fácil.

Contratar excursión a San Blas

Como te he comentado antes, nosotros lo contratamos en el Hostel El Machico, donde no alojamos la noche anterior. Pero cuando estuvimos en la isla de Chichime, nos quedamos en las Cabañas Wichudub, Argelio, la persona encargada del alojamiento, nos comentó que también ellos organizaban todo el viaje, y quizás con ellos, al quitarte un intermediario, te salga más barato.

San Blas Chichime

En cualquier caso, ten en cuenta que las islas se llenan más de visitantes durante los fines de semana, pues son muchos los panameños que van allí.
Y durante la época de lluvias va a estar más vacío que en la época seca, eso sí, evita el feriado del 2 al 4 de Noviembre. Durante esos días las zonas más turísticas del país se llenan, y eso incluye Santa Catalina, Bocas del Toro, Boquete y San Blas.

Seguro de viaje Panamá

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

121 Comentarios

• Me ha encantado toda ma información del blog, todo muy detallado.
    Voy con una amiga en abril y me gustaría tener el contacto de Argelio.
    Gracias!

• Qué tal, Raúl?
    Estoy planificando un viaje a Panamá para el mes que viene y me encantaría visitar a Argelio, me podrías pasar su contacto, porfa??

• Hola Raúl,
    Muchas gracias por tu blog. Realmente sirve de gran ayuda!
    Podría pedirte por favor el contacto de argelio?
    Muchísimas gracias de antemano,

• Hola Raúl,

Muy bueno tu blog. Mucha información de todos los sitios donde has viajado y muy bien documentada.
    Estoy organizando un viaje para enero a Panamá y toda la información que das me está resultando muy útil y me está facilitando mucho organizar nuestro itinerario. Me gustaría por favor me dieras el contacto de Argelio para poder organizar con él nuestra estancia en San Blas.

Muchas gracias por adelantado y enhorabuena por el blog. Que sigas viajando mucho!!!!!

Un saludo,

• Hola Isabel,

Muchas gracias por el comentario, así da gusto 🙂

Te he pasado al email el contacto de Argelio al email, a ver qué te dice.

• Hola Ana,
      He estado en Chichimé en setiembre, no se si has contratado ya con Argelio, quisiera comentarte un par de cosas de interés. La isla en si es un encanto pero tienen un verdadero problema con los residuos. No tienen fácil su eliminación, además su ritmo de trabajo es otro que en occidente, van a su bola… con ello quiero decir que encontrarás plástico y latas en la orilla, más que en nuestras playas. Su trozo de isla más o menos lo controlan pero sin matarse. El contacto directo con Argelio o en su caso con su mujer Milangela, abarata sin duda el coste del pack pero has de tener en cuenta el coste de la transferencia internacional para la reserva, tiene un costo elevado. El agua de los lavabos sale de un pozo de la misma isla, no está tratada… recomendable consumir agua embotellada , el precio es como en todo Panamá. Mucho cuidado con los cocos, cada año muere gente, caen sin previo aviso, lo sé por experiencia. Chichimé es una buena opción pero no la única. El pack incluye solo un día de excursión, si estáis más tiempo aprovechar los arrecifes cercanos que están llenos de vida, a 50 metros tenéis unos fantásticos. En la excursión tenéis una visita a la isla Perro Chico, a pocos metros de la playa hay un barco hundido en los años 70, nada peligroso, ya está colonizado por el coral, si os gusta el snorkel estaréis horas…… Importante para los enganchados a internet, hay muy poca cobertura, solo en un banco a tocar de la playa delante de la cabaña restaurante, la compañía que mejor llega a la isla, es Tigo, si compráis una Sim prepago (5$) podéis hacer cargas de 7 días con datos ilimitados por 10$ desde el mismo teléfono o en una tienda.
      Espero que lo disfrutéis como yo, es un país fantástico con una gente estupenda.

• Hola Raúl!!!
    Vamos la primera quincena de setiembre. Que tal tiempo por las islas? Hay diferencia entre San Blas o Bocas?
    Podrías pasarme el contacto de Argelio?
    Gracias, estupendas recomendaciones en tu blog!!!

• Hola Raúl, viajo la próxima semana a Panamá y estoy bien confundida con lugares y precios. No sé si Chichimé aún seguirá siendo menos visitada. Pero me gustaría una buena para snorkel. Me podías porfa dar contacto de Rogelio ? Mil gracias, me ha servido mucho tu blog

• Hola Rocío,

Te acabo de pasar el contacto de Argelio para la isla Chichimé. Supongo que seguirá siendo de las menos visitadas porque es la que más lejos está de puerto, una hora en barca, y normalmente las islas más cercanas suelen ser más baratas y por tanto, donde suele ir la mayor parte de la gente, pero ya nos contarás cómo lo has visto 🙂

• Hola!!!!
    Genial blog, es súper útil. Me encantaría tener el contacto de Argelio, es posible?

Gracias y que sigas viajando mucho!

• Buenas tardes Raúl.
    Muy interesante tu Blog. Vamos a ir en julio a Panamá y tenemos que elegir entre Bocas o San Blas, ¿Qué me aconsejas? y si me puedes pasas el contacto de Argelio seria perfecto.

• Hola Antonio,

Ya te he pasado el contacto de Argelio.

A ver, yo te aconsejo que vayas a ambos sitios, son una pasada los dos. Pero si hay que elegir, Bocas del Toro está más lejos de Ciudad de Panamá que San Blas, y eso puede ser precisamente el motivo de ir a San Blas en vez de Bocas del Toro. Aunque San Blas es más caro que Bocas de Toro.

• Hola Raúl!
    Mi amiga y yo también vamos en Agosto a visitar Panamá, y como el resto de personas que hemos leído tu blog y a las cuales has ayudado mucho, necesitaría también el contacto de Argelio, si eres tan amable de proporcionárnoslo.

Mil gracias por compartir con nosotros información tan útil y vivencias!!

• HOla, super completo tu articulo, me encanta, pienso ir con mi esposa y mi hija en junio, te molestaria regalarme el contacto de Argelio, te agradezco mucho y te deseo un feliz dia

• Hola Raúl!
    Muy interesante tu blog.
    Lo encontré mientras buscaba información para el viaje que mi pareja y yo estamos organizando para Agosto. Nos podrías pasar el contacto de Argelio?

Mil gracias y a seguir viajando 🙂

• Hola Miguel,

Gracias a ti por el comentario y bienvenido al blog!! Te he pasado el contacto de Argelio por email, a ver qué os cuenta.

• Hola Raúl,
    Muchas gracias por la información que aportas y que nos sirve de gran ayuda.
    Podrías pasarme el contacto de Argelio?
    Muchas gracias.
    Saludos

• Hola Raul! Me estoy leyendo toda tu guia, primero de todo, un millón de gracias. Segundo, tienes por ahí el contacto de Argelio?

Gracias!

• Hola Raúl, me pasas el contacto de Argelio. Pienso viajar en febrero, será buena época para San Blas? digo por las lluvias. Gracias

• Hola Gabriela,

Te he pasado el contacto de Argelio por email.

Con respecto a viajar el mes de Febrero, está perfecto, pues la temporada seca va de Diciembre a Abril, así que no pillarás lluvias.

Saludos!!

• Hola Raul! Gracias por toda la información que compartiste! En unos dias voy a Panama desde Colombia (soy uruguaya, viajo con mi compañera como mochileras), quisiera saber cuando hiciste tu viaje a Panamá y si pudieras pasarme el contacto de Argelio, te lo agradezco.
    Saludos, Florencia 🙂

• Hola Florencia,

Nuestro viaje fue durante el mes de noviembre, y la verdad que el tiempo nos acompañó, salvo la primera tarde cuando llegamos a Chichimé que cayó una lluvia brutal, pero el resto de días hizo buenísimo.

Te he pasado el contacto de Argelio por email.

• Hola Mauricio,

Muchas gracias por tu comentario, intentamos dar la mejor info de primera mano para que disfrutéis de San Blas.

Te he pasado por email el contacto de Argelio.

Saludos!!

• Buenos días! Espectacular la información de San Blas! Estamos analizando ir en un par de semanas y como nos gustaría estar en una isla poco concurrida, creo que Chichime sería buena opción. Podrás pasarme el contacto de Argelio? Muchas gracias Raúl!

• Hola Bea,

La verdad que Chichime, al estar más alejada de la costa y del puerto de Cartí, es súper tranquila.

Te he pasado el contacto de Argelio por email, ya nos contarás.

• Hola,
    Me esta siendo de gran ayuda la información del blog para poder realizar mi itinerario para verano. ¿Podrías pasarme el contacto de Argelio?

• Hola Janire,

Me alegra mucho leer que te está siendo útil la info del blog. Te he pasado el contacto de Argelio por email.

• Hola Raúl…
    Me gusta tu blog…
    Muy interesante….
    A mi también me interesa poder contactar con Argelio de la isla Chichime…
    El hostel El Machico no lo veo en ningun sitio por internet…
    Un abrazo..
    Miquel

• Hola Miquel,

Muchas gracias por el comentario. Te he mandado un email con el contacto de Argelio. Con respecto al Hostel El Machico, en este artículo hay un enlace que te lleva a Booking donde puedes comprobar dónde está localizado, precios, disponibilidad etc.

Saludos!!

• Buenas!!! Este tipo de blogsy reseñs nos estan ayudando muchoa a organizar nuestro viaje.
    Podrías informarme del precio aproximado del tour que escogisteis?
    Y, si no es molestia, el contecto de Argelio?
    Gracias y enhorabuena!

• Muchas gracias x la información q das!!
    Nosotros vamos en 2 meses y planificando un poco el viaje también me gustaría poder ponerme en contacto con tu enlace de san blas!!
    Si no te importa mandarme el contacto
    Una gozada tu blog !!

• Hola Raul,

Soy Leire voy la semana que viene 15 días con mi parece a Panama y nos gustaría conocer San Blas, si fueras tan amable de enviarnos el contacto de Argelio.

Muy recomendable el blog! gracias!

Leire

• Hola Leire,

Muchas gracias por tu comentario! Te he pasado el contacto de Argelio por email, ya nos contarás qué tal por el paraíso.

• Hola Raul,
    Gracias por vuestro blog, nos está ayudando mucho para organizar nuestro viaje a Panamá. Para los días en las islas San Blas… ¿nos podrías pasar los datos de contacto de Argelio?
    Un abrazo!

• Hola Pablo,

Muchas gracias, escribimos bastante sobre San Blas y los Guna Yala, porque nos pareció muy interesante. Te he enviado el contacto de Argelio al email.

• Hola Cecilia,

La verdad que Chichimé nos encantó, fue una especie de paraíso en la Tierra.

Te he enviado el contacto de Argelio por email, ya nos contarás.

Saludos!!

• Que buen comentari,Nosotros estuvimos hace 16 años y hace 5 años y volvemos.nosotros viajamos del 8 al 28 de julio a Panama ,es la tercera vez,y nos gustaria volver a San Blas .¿Nos podrias mandar el contacto de Argelio?Muchas gracias

• Hola Leire,

Qué envidia, volver a Panamá, y encima a San Blas. La verdad que es bonito volver a un sitio después de unos años e ir viendo cómo ha ido cambiando. Bueno, te he enviado el contacto de Argelio por email. Ya nos contarás qué tal ha ido.