Panamá

Qué ver y hacer en Santa Catalina, Panamá

Quizás llegues a Santa Catalina y no sepas qué ver y hacer. Incluso, puede que el nombre de Santa Catalina no te suene, al menos si no eres un amante del surf. Por ahí ya te voy dando alguna pista, y es que Santa Catalina en Panamá es uno de los paraísos para los surfistas.

De hecho, sus aguas son espectadoras y protagonistas como uno de los lugares donde se celebra el campeonato de surf del mundo. Pues bien, no te preocupes si no te gusta el surf, Santa Catalina ofrece muchas más cosas.

Nosotros llegamos un 3 de Noviembre, mal día… Del día 2 de Noviembre hasta el 5, suele ser el feriado nacional, donde todos los panameños aprovechan a disfrutar de unos de días de vacaciones. Y eso significa que se mueven, que, como durante el resto del año trabajan seis días a la semana, estos días son oro para ellos.

Santa Catalina

Así que llegamos hasta Santa Catalina en un autobús desde Ciudad de Panamá. Después de unas horas de viaje, y parada en Soná, se hacía de noche cuando comenzamos a conocer esta tranquila localidad del Pacífico panameño.

Nosotros teníamos claro cuál era el objetivo de la visita, la isla de Coiba, antiguo presidio durante muchísimos años. Tantos, que había quedado tan aislada del mundo, que, gracias a eso, no fue “colonizada” nada más que por los presos.

Coiba

Ahora es un auténtico paraíso, Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional y santuario marino, ¿se puede pedir algo más? Ahh si! Dicen que es las Galápagos de Centro América. La verdad que no puedo hacer ese juicio de valor porque aún no he llegado a estar en las Galápago. Pero algún día os diré en este rincón viajero si realmente son “tan parecidas”.

Pues bien, toma nota de todo lo que puedes hacer en esta pequeña localidad de la costa panameña pacífica.

Qué ver en Santa Catalina

Si te vas a quedar en la isla, puedes disfrutar de sus playas, y hacer un pequeño paseo hasta un cerro, o más bien, como lo llaman allí, una cresta.

Las playas no están cerca la una de la otra. Considerando el tamaño de la localidad podríamos decir que están de punta a punta. Pero si contamos en minutos podríamos hablar de poco más de 20 minutos andando de la una a la otra. Tampoco es tanto. Nosotros lo hicimos en varias ocasiones, un paseo, nada más que un paseo.

Playa de Santa Catalina

La playa de Santa Catalina está justo en el pueblo, y es la más local. Bueno, en este punto me gustaría comentarte una cosa. Panamá no es muy turístico, es decir, en algunos lugares te vas a encontrar casi como parte del lugar. Santa Catalina, a pesar de ser relativamente turístico, no tiene muchos visitantes, y la gente es muy acogedora, así que vas a disfrutar de un ambiente genial y sus playas, casi sólo para ti.

Santa Catalina

Y es precisamente la playa de Santa Catalina, el lugar donde pasean sus habitantes. Es una playa pequeña, agradable, con la arena más oscura que otras playas. Y eso sí, ten cuidado con las corrientes, el Pacífico puede resultar traidor.

Playa Estero

La playa Estero es enorme, larguísima, y cuando la marea está baja, su tamaño se multiplica por tres. Su tamaño también hace que puedas buscar tu rincón apartado del mundo, si quieres, claro.

Es en esta playa donde se encuentra un alojamiento con muchas cabañas mirando al mar. De modo que te levantarás con el ruido del mar, te dormirás con él y las vistas serán increíbles una vez salgas fuera.

Santa Catalina

Pero no todo podía ser perfecto. Para llegar a esta playa tienes que atravesar una ría. Si la marea es baja, a penas te llegará el agua hasta los tobillos o poco más. Si la marea está alta, el agua llega por encima de las rodillas.

Nosotros vimos la marea alta al medio día, y baja por la tarde noche. Pero bueno, estamos en un país tropical, sólo tienes que quitarte las chancletas!!

Santa Catalina

Los atardeceres en Playa Estero son simplemente brutales.

La Cresta

Si estás aburrido de tanta playa y te apetece andar un poco por la naturaleza, hay un pequeño sendero llamado La Cresta.

Lo bonito de este sendero son las vistas cuando llegas a lo más alto. Pues ver en 360 grados todo lo que hay a tu alrededor, el mar, el contraste del azul con el verde.

Santa Catalina

Lleva un poco de agua, y otra cosa, al subir y bajar ten cuidado, los pedruscos del camino engañan, y te puedes resbalar fácilmente.

Pero este paseo merece mucho la pena. Un punto de vista diferente sobre Santa Catalina.

Puedes ver más información sobre estos lugares en Santa Catalina, paraíso del surf en Panamá.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Panamá. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Panamá</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Isla Coiba

La Isla de Coiba es un paraíso en la tierra, pero en su momento, hasta 2004 fue un presidio.

Durante la dictadura de Noriega muchos que eran contrarios al régimen fueron llevados hasta esta isla. Allí se les hizo todo tipo de torturas, y por supuesto nunca volvieron, ni vivos ni muertos, puesto que lo cadáveres era arrojados al mar, pasto de los tiburones.

Pero la historia de esta cárcel, es anterior, principios del siglo XX. En este periodo, hasta la llegada al poder del dictador Noriega, en este presidio eran confinados los criminales más peligrosos y sanguinarios de Panamá.

Hoy en día la cosa ha cambiado bastante, y Coiba es la tercera reserva marina más grande del mundo, y por supuesto, ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.

Coiba

Lo mejor de todo, es que el trayecto desde la playa de Santa Catalina hasta la isla de Coiba (algo más de una hora) vas viendo por el camino que absolutamente nada está habitado, la costa es virgen. Es como meterte poco a poco en un paraíso ajeno a las manos de los humanos.

Snorkel y buceo en Coiba

Te imaginarás que, si hablamos de la tercera reserva marina más grande del mundo, su fauna y su flora serán impresionantes. Pues doy fé, sí lo son.

Nosotros no hicimos buceo, ya que hace unos años que no lo practicamos… y sí, creo que deberíamos hacer un curso de refresco y volver a sumergirnos. Ya nos hemos perdido algunos paraísos como Semporna en Borneo

Pero sí que hicimos snorkel, y fue una auténtica pasada. Nadamos con tiburones de punta blanca, con tortugas gigantes, mantas raya y decenas de miles de peces de colores increíbles y tamaños diversos.

Si hubiéramos ido en otra época del año, hubiéramos podido nada con tiburones ballena y tiburones tigre. Sólo por ese motivo, ya merece la pena llegar hasta Santa Catalina.

Durante nuestra visita a Coiba, además de nadar en diferentes puntos como Coco Dos y Granito de Oro, también tuvimos la oportunidad de atravesar la isla y ver monos aulladores. Así como visitar isla Ranchería, con playas que parecen sacadas de una postal.

Esta isla, Ranchería, tiene un centro permanente de investigadores del prestigioso Instituto Smithsonian americano.

Coiba

Coiba

Si quieres saber más sobre Coiba y todo lo que vimos e hicimos con más detalle, puedes echar un vistazo a Parque Nacional de Coiba, buceo y snorkel en Panamá.

Alojamiento en Santa Catalina

Hay tres lugares en Santa Catalina donde encontrar alojamiento.

Por un lado está el área del pequeño pueblo y junto a la playa de Santa Catalina. Allí es donde te deja el autobús que llega de Soná. Hay bastantes opciones, pero ninguna de ellas con vistas al mar.

Como dije un poco más arriba, la zona de la Playa Estero también cuenta con varios alojamientos. Entre ellos, uno que está en la misma playa con cabañas que miran al mar. Levantarte por la mañana y disfrutar del sonido del mar no tiene precio. El Oasis Surf Camp es una muy buena opción para alojarse en Estero. Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, precio y fotos en el siguiente enlace, Oasis Surf Camp.

Nosotros nos quedamos a medio camino entre la Playa de Santa Catalina y la Playa de Estero, en el Surfers Paradise.

Santa Catalina

El sitio nos gustó mucho, con ambiente relajado, impresionantes vistas al mar, cuatro perros que nos saludaban cada mañana, y cada rato que estábamos allí.

Santa Catalina

E Ítalo, el dueño del lugar, junto a su mujer fueron unos grandes anfitriones. Puedes echar un vistazo en este enlace sobre este alojamiento, Surfers Paradise, simplemente nos encantó.

Santa Catalina

Si quieres ver otras opciones para quedarte en Santa Catalina, puedes echar un vistazo a este enlace, Alojamiento en Santa Catalina.

Seguro de viaje Panamá

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Panamá. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Panamá, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Panamá.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

2 Comentarios

  • hola soy Isabel y viajo con mi marido y mi hijo, me fascina viajar y a mi hijo le está fascinado.. intento aprender leyendo de muchos Bloc y así me preparo el viaje, ya que lo nuestro es más difícil que para el resto, pero debo apurarse en viajar y ver todo lo que pueda, yo y mi hijo tenemos agudeza visual reducida y la perderemos, y falta mucha información para personas con discapacidad visual, pero no importa yo lo intento todo. quiero ir a san blas Panama y preciso información de la luz, etc te agradecería tu ayuda. y mi hijo con dos amigos además a sri lanka, pero yo les preparo todo, pero me falta lo.mismo algo de información más concreta de alguien que ha estado. me gustan mucho sus artículos y he sprendifo mucho.

    • Hola Isabel,

      Muchas gracias por leernos, la verdad que da mucha energía la gente que os gusta tanto viajar a pesar de las dificultades. Con respecto a San Blas no tengo muy claro cuál es la pregunta. Si te refieres a la luz en la isla, por las noches hay luz eléctrica, pero no es muy intensa. Te recomiendo que lleves una linterna potente.

      Si tienes más preguntas, no dudes en decirnos por aquí.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies