Bulgaria

Qué ver en Sofía, la capital de Bulgaria

Sofía era un destino que desde hacía mucho tiempo queríamos visitar, pero no teníamos muy claro qué ver en Sofía.

Fuimos a Sofía para buscar otras ciudades diferentes pero históricas, que a día de hoy andan arrinconadas en el baúl de los recuerdos. Y la verdad, que esta ciudad nos sorprendió mucho, superó en mucho las expectativas que teníamos puestas.

Y es que son tantas las cosas que ver en Sofía que al menos vas a necesitar un día. Nosotros estuvimos casi dos días, uno nada más aterrizar en el país, y el día que se nos acababa el viaje por Bulgaria.

Qué ver en Sofía

Hay algunos datos que hacen que esta ciudad esconda verdaderos tesoros. Su origen se remonta a la época de los tracios, cuando estos la llamaron Serdica (no olvides este nombre ya que la parada de metro principal de la ciudad se llama así). Pero después fue conquistada por los romanos, conviertiéndose en una de las principales ciudades de la zona, debido a su medio camino entre Belgrado y la actual Estambul.

Más tarde llegaron los hunos y arrasaron con la ciudad, hasta que el imperio bizantino se hizo con ella. Por últimos, durante cinco siglos estuvo bajo el yugo de los otomanos, periodo que no gusta nada a los búlgaros, hasta que en la guerra ruso-otomana estos primeros ganaron y dieron la independencia (no del todo) a Bulgaria. Y digo no del todo, porque la influencia rusa es más que evidente, no llegó a ser un soviet Bulgaria, pero sí estuvo en la órbita. De hecho tuvo su largo periodo comunista hasta la caída del telón de acero.

Qué ver en Sofía

Como ves, que no sea por historia, ya que tiene mucha. De hecho, Sofía es una de las capitales más antiguas de Europa. Y esto se refleja en todos los vestigios arqueológicos que conserva la ciudad. Cada vez que hacen una obra se encuentran con algo.

Tanta mezcla durante tantos siglos, ha hecho de esta ciudad un lugar realmente rico si lo que te gusta es la cultura.

Qué ver en Sofía

Free Sofía Tour

Nuestra primera decisión, y creo que la más acertada, fue hacer el Free Sofía Tour que hace una asociación local y sale todos los días a las 11 de la mañana desde el Palacio de Justicia. Tan sólo nos tuvimos que acercar allí, y esperar a ver dónde estaban los guías con el cartel correspondiente.

Y a partir de ahí, nos enseñaron algunos lugares, los que ellos consideraban más relevantes, y con muchas historias que de otra manera no hubiéramos podido conocer.

Luego, seguimos haciendo visitas por nuestra cuenta, ya que dos horas de Free Tour dan para lo que dan. Y fue en este momento cuando nos dimos cuenta que hay decenas de lugares que ver en Sofía, mucho más de lo que pensábamos.

Catedral Sveta Nedelya

Esta catedral es una de las dos catedrales que la iglesia ortodoxa posee en Sofía, la otra es la impresionante catedral de Alejandro Nevsky.

La catedral actual es una reconstrucción que se hizo a finales de los años veinte del siglo pasado, ya que sufrió un atentado que acabó con la vida de 128 personas que se encontraban dentro.

Catedral Alexander Nevsky

El objetivo del atentado era el rey Boris III, pero casualmente ese día llegó tarde, y se salvó, a diferencia del resto de fallecidos.

El edificio quedó completamente en ruinas, y durante seis años, de 1927 a 1933 lo reconstruyeron, quedando como actualmente se puede ver.

Estación de Serdica, un imperdible que ver en Sofía

Esta estación se encuentra en la zona más céntrica de la ciudad, y es el origen de lo que actualmente es la ciudad. Se llama Serdica precisamente por el primer nombre que recibió la ciudad.

Estación de Serdica

Durante su construcción se hallaron muchísimos restos arqueológicos de la época de los tracios. Tanto en el interior como en el exterior han creado un recinto, totalmente gratuito, donde recorrer los restos de edificios, vías importantes, restos de las antiguas murallas y sus puertas, así como una pequeña pero enorme iglesia, Sveta Petka.

Creo sinceramente, que está estación, y los restos arqueológicos que verás allí es un imprescindible que ver en Sofía.

Iglesia de Sveta Petka

Esta iglesia, se encuentra dentro del recinto de Serdica, y es una pequeña pero gran iglesia. Se remonta a la época en la que los otomanos dominaban el país. Y sí, en esa época, ya existía la iglesia ortodoxa con sus muchísimos seguidores. Pero no podían hacer muy visible ni sus templos, ni su religión.

Así que adoptaron unas medidas bastante ingeniosas y originales. Lo que hacían era construir pequeños templos con el fondo en semi círculo, ya que daba la impresión de no tener espacio para mucha gente. Y además, construían otra planta del mismo tamaño bajo tierra, de modo que desde fuera no se supiera cuál era su tamaño y capacidad real.

Qué ver en Sofía

Dicen, aunque nadie lo confirma, que en esta pequeña iglesia se conservan los restos de Vasil Levski, el gran liberador del país del dominio otomano.

Entrar cuesta dos levas, que al cambio es un euro, y merece la pena este lugar que ver en Sofía.

Plaza de la Independencia, Largo

El complejo llamado Largo, consta de tres edificios, que durante la época comunista, era el epicentro del poder en el país.

Uno de ellos, el que te mira de frente, era la sede del partido comunista. El que queda a su derecha, también de arquitectura comunista, hoy en día es la sede de la presidencia del país. Además, alberga varios ministerios y un hotel.

Y el tercero y último, fue el primer y único centro comercial de Bulgaria durante muchísimos años. Se construyó durante el periodo comunista, y era el único lugar donde comprar objetos occidentales.

Complejo Largo

En muchos casos, debido al precio de estos objetos, sólo se podía pagar en dólares y había que justificar la procedencia de los dólares. Vamos, que para el común de los mortales, no era un sitio donde poder ir a comprar, si no más bien, para los miembros del partido comunista.

Además, como anécdota, nuestra guía del Sofía Free Tour, nos contó que era el único lugar de Bulgaria con escaleras mecánicas, y desde otras ciudades y pueblos, se realizaban excursiones sólo para subir y bajar por esas escaleras.

También, este centro comercial, era donde se podían comprar los primeros coches. Pero había que adelantar el dinero, y no recibías tu coche hasta que pasaban meses e incluso años.

Mezquita Banya Bashi, lugar que ver en Sofía

La mezquita de Banya Bashi es la principal de la ciudad, la más concurrida, y parece ser que la única activa de toda Sofía.

Mezquita Banya Bashi

Por fuera es como las mezquitas que puedas encontrar en Estambul, no en vano, es de la época en la que los otomanos controlaban el país. Data del siglo XVI, y lo más representativo es su minarete, puesto que fue diseñado por uno de los mejores arquitectos de mezquitas de la época.

Fuentes de agua termal

En Sofía y en todo el país, hay numerosos lugares con aguas termales. Y un sitio muy concurrido por los habitantes de Sofía, son estas fuentes de agua termal.

Resulta que los habitantes creen desde hace siglos que ese agua tiene propiedades curativas y beneficiosas para la ciudad, así que lo normal es que haya gente rellenando garrafas de agua con este agua, que además es gratis.

Además, es un punto de encuentro y de reunión.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Mercado de Sofía

El Mercado de Sofía nos recordó tanto por dentro como por fuera, al Mercado de Budapest. Eso sí, en tamaño más pequeño.

Qué ver en Sofía

Mercado

Está lleno de puestos de comida, pero además, tiene una zona para poder comer. Y por supuesto, los precios son baratos, así que es una buena alternativa.

Sinagoga de Sofía

Con esta sinagoga, que se encuentra justo detrás del Mercado de Sofía, nos ocurrió lo mismo que con el mercado. Es como si hubieran trasladado este lugar de Budapest a Sofía.

Sinagoga de Sofía

Esta sinagoga es la segunda más grande de Europa, y abrió sus puertas en el año 1909, así que no es excesivamente antigua.

Mercado de las Mujeres

Este ha sido uno de los lugares que más nos gustó, entre otras cosas por su historia, y por que es un lugar únicamente transitado por los habitantes de Sofía, quizás alejado de las rutas más turísticas.

Mercado de Mujeres

Los puestos venden principalmente frutas y verduras, y son muy coloridas. También nos llamó la atención, a pesar del nombre, que fueran las mujeres las que realmente llevaban estos puestos.

Si algo tiene de especial la zona del Mercado de las Mujeres, y el mercado en en sí, es que está situado en una área conocida como la zona de la tolerancia. El nombre viene dado porque alrededor están las iglesias, sinagogas y mezquitas de todas las religiones y confesiones que conviven en Sofía.

Monumento a Sofía

Verás justo detrás de la estación de Serdica una estatua en una columna de una mujer. Es bastante probable que pienses que es el Monumento a Sofía, y lo es, pero este tema, para los habitantes de la ciudad es muy controvertido.

Monumento a Sofía

Esto se debe a que es una escultura reciente, de estilo griego, que poco o nada tiene que ver con la ciudad. Pero es que además, sus senos están muy marcados, por lo que la iglesia ortodoxa está bastante en contra de la escultura. Y por si esto fuera poco, dicen que la cara de la supuesta “Sofía”, se parece mucho a la cara de la mujer del alcalde de la ciudad que llevó a acabo esta escultura. Así pues, polémica servida para este monumento.

Museo de Historia de Sofía

El Museo de la Historia de Sofía, es un edificio bastante bello, además está en un entorno muy idóneo, perfecto diría yo. Pero esto se debe más a otro motivo. El motivo al que me refiero, es que el uso que siempre se había dado al edificio era el de baños públicos, por lo que el parque donde se sitúa, era el lugar ideal para encontrarse las familias y amigos.

Museo Historia

La verdad que merece la pena pasar por este lugar. Relajado y tranquilo en medio de la ciudad.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico está ubicado dentro de una preciosa mezquita que data de finales del siglo XV.

Como ya he contado más arriba, fueron varias las civilizaciones que dejaron su impronta, tanto en el país como en la ciudad de Sofía. Así pues, parte de la exhibición son restos arqueológicos de la época tracia, romana. Desde luego, un buen lugar para ponerse al día con la historia del país.

Museo Arqueológico de Sofía

Iglesia Sveti Georgi

Esta iglesia, pequeña, como es habitual en la iglesias ortodoxas, se encuentra dentro de uno de los edificios de la zona llamada Largo. En el que están instalados la presidencia y algunos ministerios.

Puedes entrar tranquilamente, y ver el contraste entre la arquitectura soviética y este pequeño lugar de culto.

Iglesia Sveti Georgi

La peculiaridad de esta iglesia es que es el edificio más antiguo de Sofía. Data del siglo IV, y aún así, está en plena actividad.

Iglesia de Santa Sofía

Esta es la iglesia que da nombre a la ciudad. Y te preguntarás por qué… Pues bien, se debe a que está construida en una colina que es uno de los puntos más altos de la ciudad. Así que cuando caravanas de comerciantes llegaban a la ciudad, siempre decían, “Ahí está Sofía”, pero refiriéndose a la iglesia y no a la ciudad.

Iglesia Santa Sofía

Con el paso del tiempo la ciudad adoptó el nombre de Sofía, que fue como poco a poco fue conocida por los visitantes.

Esta iglesia no tiene campanario, pero sí campana. Si te fijas alrededor, verás una campana atada a una de las ramas de uno de los árboles que está frente a la iglesia.

Catedral de Alexander Nevski, un imprescindible que ver en Sofía

Este es el edificio más reconocido de Sofía. De dimensiones impresionantes, es de estilo neobizantino.

Su construcción, a pesar de lo que puedas pensar es reciente, ya que se empezó a construir a finales del siglo XIX y se terminó a principios del siglo XX. Está dedicada a los más de doscientos mil soldados rusos que lucharon en la guerra ruso-otomana que terminó con la dominación de los otamonos en Bulgaria, y que dio paso a la independencia de Bulgaria.

Cuando nosotros visitamos Bulgaria, coincidió con la pascua ortodoxa. Así que en el primer día que pasamos en la ciudad no la pudimos visitar por que coincidió con la visita del patriarca de la iglesia ortodoxa búlgara, autoridades y demás parafernalia.

Qué ver en Sofía

Y a la vuelta a Sofía, antes de emprender nuestro regreso, la pudimos visitar por dentro con suerte, ya que al día siguiente, llegaba el Papa de la Iglesia Apostólica y Romana a visitar la ciudad, y a ofrecer una misa dentro de esta catedral.

Por dentro, las pinturas son impresionantes, no dejan ni un sólo centímetro de las paredes sin tener algún tipo de representación.

Con el constante humo del incienso, la paredes y las pinturas están ennegrecidas, por lo que dan un aspecto un tanto tétrico al lugar.

Sin duda alguna, merece mucho la pena esta visita.

Iglesia rusa Sveti Nicolai

Para dar un toque “ruso” a la ciudad, y por algún momento hacernos pensar que estamos en San Petersburgo, por ejemplo, está la Iglesia rusa de Sveti Nicolai.

La comunidad rusa en Sofía es bastante importante, y es que la historia ha hecho que los dos países tengan mucho en común. Entre la guerra ruso-otomana que dio la libertad al país, y que durante los años soviéticos, Bulgaria era parte de la órbita rusa, no es de extrañar que esta comunidad asentada, quisiera tener su propio lugar de culto.

Llama mucho la atención desde lejos con sus cúpulas doradas y sus mosaicos. Es una preciosidad.

Boulevard Vitosha

La arteria de la ciudad con más vida, y además, punto extra, peatonal. Eso sí, no te confíes, que las calles transversales no lo son, por lo que pueden pasar coches.

Es una zona tranquila, llena de restaurantes, cafés, comercios, etc. Puedes pasearla y llegar hasta el final hasta llegar al parque que alberga el Palacio Nacional de Cultura.

Pero si quieres encontrar algunos pequeños restaurantes con encanto y no muy concurridos, te recomiendo que busques en la calle paralela de nombre Histro Belchev. Déjate llevar.

Iglesia de Boyana

La Iglesia de Boyana es uno de los lugares más espectaculares que ver en Sofía, pero también en Bulgaria, y eso que tanto Sofía como Bulgaria son lugares donde no faltan las iglesias y monasterios.

Esta iglesia está dedicada a San Nicolás y San Pantaleón, a pesar de esto, debe su nombre al barrio de Boyana, en las afueras de la ciudad.

Aunque por fuera la esta iglesia no diga mucho, todo lo que tienes que ver está en su interior en forma de frescos. Frescos del siglo XIII, ni más ni menos, y además, que se les considera como los frescos precursores del Renacimiento. Uno de los rasgos característicos de estos frescos son las expresiones de las caras, dándolas personalidad, algo muy presente en las pinturas renacentistas.

Pues bien, estos frescos que muestran las vidas de San Nicolás, Jesucristo y otros personajes bíblicos, son el motivo por el que esta iglesia fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, motivo más que de sobra para visitarla, verdad?

Lo bueno para los frescos de la Iglesia de Boyana es que no se pueden fotografiar, para preservarlos de la mejor manera posible. Lo malo es que no tendrás un recuerdo de ellos.

Cómo llegar a la Iglesia de Boyana desde el centro de Sofía

Para llegar a la Iglesia de Boyana desde el centro de Sofía, tienes que tomar el metro hasta la estación de Vitosha. Desde ahí deberás cambiar al autobús 64 hasta la parada Boyansko Hanche. Se tarda alrededor de 45-50.

Si quieres asegurar que estás haciendo el trayecto más óptimo, echa un vistazo a esta web, donde indicando el lugar de salida y el de llegada, te muestra las mejores opciones en transporte público.

Mapa de los lugares que ver en Sofía

Alojamiento en Sofia

Sofía cuenta con una infinita variedad de alojamiento para todos los bolsillos y gustos. Puedes encontrar desde los hostels más baratos, hasta los hoteles más lujosos. Pero al ser Bulgaria un país bastante barato, te puedes dar ciertos lujos sin gastarte mucho dinero, y eso fue lo que hicimos nosotros.

Durante nuestra primeras dos noche en Bulgaria, y por tanto en el país, nos alojamos en un hotel que se encuentra a unos quince minutos andando de la estación de Serdica, vamos en pleno centro.

El lugar en cuestión es el Hotel Coop, creo que fue una buena elección, sobre todo por los desayunos y la comodidad de la cama, una delicia.

Si quieres ver precios, fotografías, otras opiniones y disponibilidad, puedes echar un vistazo en este enlace, Hotel Coop Sofia.

La última noche, antes de volar de vuelta, también la pasamos en Sofía, y esta vez decidimos cambiar por probar algo diferente. Elegimos el Hotel Rila Sofía, que se encuentra en un edificio que en algún momento fue de apartamentos, de estilo soviético. Y si por fuera parecía soviético, por dentro, la decoración de las habitaciones parecía no haber cambiado desde los años setenta del siglo XX.

Estaba bastante bien, y bastante curioso. Su ubicación era mucho mejor, ya que hasta Serdica, a penas había cinco minutos andando.

Si te apetece echar un vistazo a esas fotos de los años setenta, opiniones y disponibilidad, puedes echar un visitar este enlace, Hotel Rila Sofía.

Y si quieres ver todas las opciones de alojamiento de Sofía, puedes echar un vistazo a este mapa;



Booking.com

Seguro de viaje Bulgaria

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies