Bulgaria

Los mejores lugares que ver en Plovdiv, Bulgaria

Plovdiv es sin duda alguna una parada obligatoria en un viaje por Bulgaria. Cada vez son más las personas que llegan hasta Plovdiv, ¿el motivo? Pues que durante el 2019 ha sido Capital Europea de la Cultura, con lo que ha recibido un buen lavado de cara. Por la historia que tiene a sus espaldas, con más de 6000 años de antigüedad, son muchos los lugares que ver en Plovdiv.

Romanos, tracios, bizantinos, búlgaros y otomanos, han ido haciendo poco a poco esta ciudad, hasta convertirla en lo que es hoy, una ciudad moderna, pero con increíbles vestigios históricos. Vamos, que en Plovdiv no te vas a aburrir, es como Roma, pero en pequeña, llena de historia en cada rincón de la ciudad. Y además, construida sobre siete colinas, como Roma, demasiadas coincidencias.

Creo que junto con Veliko Tarnovo, fue de nuestras visitas favoritas en Bulgaria, y es que son muchos los lugares que ver en Plovdiv y que te van a sorprender.

¿Qué ver en Plovdiv?

Pues bien, diríamos que para visitar Plovdiv y aprovechar al máximo el tiempo, se puede dividir la ciudad en tres áreas. El barrio de Kapana, la Ciudad Vieja y la calle Alexander I.

Además, por su tamaño, es una ciudad ideal para andar, ya que apenas hay tráfico ni en la Ciudad Vieja ni en Kapana.

En un día completo es suficiente para disfrutar de todos los lugares que ver en Plovdiv, aunque lo mejor sería disponer de dos días para hacer la visita con más tranquilidad.

La Ciudad Vieja

Es bastante probable que sea esta parte de la ciudad la primera que visites, y donde te quedes impactado con las casas del Renacimiento Nacional Búlgaro, ¿Qué no sabes qué es eso? Pues bien, el Renacimiento Nacional Búlgaro corresponde a la época en la que Bulgaria busca su propia identidad fuera del yugo del imperio Otomano.

Qué ver en Plovdiv

Ciudad Vieja Plovdiv

Desde finales del siglo XIX, hay un desarrollo social y económico muy importante, que hace que la burguesía búlgara pueda viajar a lugares como París o Londres.

Allí se dan cuenta de que Bulgaria ha estado fuera de esos avances económicos y culturales debido al dominio otomano. Esta situación genera una integración nacional entre los búlgaros. Y una de las consecuencias visibles de este Renacimiento Búlgaro lo puedes ver en las casas de la Ciudad Vieja de Plovdiv.

Realmente esta historia del Renacimiento Búlgaro acaba en el año 1878, cuando se produce la Liberación Búlgara después de la guerra ruso-turca.

Pues bien, después de estas pinceladas de historia búlgara, te puedo contar que se pueden visitar algunas de las Casas Búlgaras de Plovdiv por dentro, pero hay que pagar. Sin embargo, puedes visitar los patios de forma gratuita.

Las Casas del Renacimiento Búlgaro

Si has estado en Estambul y vas a Plovdiv, verás como la arquitectura de las casas es muy similar, además de los materiales utilizados, principalmente madera. Pues bien, esto se debe a que los búlgaros decidieron mezclar los estilos más occidentales que habían visto en ciudades como París o Viena, con la arquitectura otomana. Y voilá!! Como resultado tenemos estas preciosas casas coloridas.

Plovdiv

Casas Renacimiento Búlgaro, Plovdiv

Si te fijas en estas casas, hay algunas que tienen muchas ventanas, muchísimas. Ventanas sin sentido, y sí, es así porque el número de ventanas en una casa era un símbolo de riqueza.

Así pues, las casas con mayor número de ventanas que veas en Plovdiv, sabrás que son las casas donde habitaron los más ricos de Plovdiv durante la época del Renacimiento Búlgaro. Sin duda, una de las cosas más interesantes que ver en Plovdiv, pero no la única.

Qué ver en Plovdiv

Casas Renacimiento Búlgaro, Plovdiv

Algunas de las Casas del Renacimiento Búlgaro más bonitas son la Casa Balabanov, Casa Stepan Hindlyan, Casa Lamartin y la Casa Nedkovich.

Museo Etnográfico de Plovdiv

¿Quieres visitar una Casa del Renacimiento Búlgaro por dentro? ¿Y además, ver un museo etnográfico que te muestra cómo era Plovdiv, sus costumbres y folclore? Pues el Museo Etnográfico es uno de los mejores lugares que ver en Plovdiv. Una visita obligada.

Plovdiv

Museo Etnográfico de Plovdiv

La Casa fue mandada construir por Arghir Kuyumdzhiouglu, uno de los más ricos mercaderes de Plovdiv. Y si te fijas en el número de ventanas que tiene, darás de fe ello.

Puedes acceder de forma gratuita al patio, pero realmente merece la pena entrar dentro de la casa. Sus habitaciones son enormes, los techos labrados una auténtica preciosidad.

Plovdiv

Interior del Museo Etnográfico de Plovdiv

No en vano, se dice que esta casa es la mejor muestra de la arquitectura del Renacimiento Nacional Búlgaro.

Te recomiendo que vayas temprano, así podrás disfrutar en casi soledad de esta visita.

Fuerte Nebet Tepe y mejores vistas de Plovdiv

Este Fuerte de Nebet Tepe tiene las mejores vistas de Plovdiv y no es casualidad. Resulta que fue en este lugar donde los tracios levantaron su primera fortaleza de la ciudad.

Y cómo no, los romanos, viendo que el sitio era perfecto para poder vigilar los alrededores.

Plovdiv

Vistas desde Nebet Tepe

Hoy en día, este parque está abierto 24 horas, y es el lugar con las mejores vistas de la ciudad, desde donde ver hasta dónde llega Plovdiv, sus barrios más modernos, y las partes más antiguas.

Puerta Hisar Kapia

Esta puerta era parte de la muralla que hacía de fortaleza de la ciudad en la época otomana. Pero hoy en día se ha convertido en, quizás, el lugar más fotografiado de Plovdiv, y mira que será por rincones para fotografiar en Plovdiv.

Sin duda uno de los lugares que ver en Plovdiv que no te puedes perder.

Puerta Hisar Kapia

Puerta Hisar Kapia

Las Casas de Renacimiento Búlgaro que están construidas sobre Hisar Kapia, le dan el color y la alegría que no suelen tener las murallas.

Atravesando la muralla, puedes llegar a una de las callejuelas más bonitas de Plovdiv. La llamada calle de los Artesanos.

Plovdiv

Calle de los Artesanos

Y aún quedan artesanos en sus talleres (puedes verlos trabajar a través de las ventanas) trabajando madera, orfebrería, etc. Una calle muy pintoresca.

Iglesia Sveti Konstantin y Elena

De las iglesias que hay en Plovdiv, que son unas cuantas, la de Sveti Konstantin y Elena destaca, al menos para mi gusto, por encima de las demás.

Esta iglesia es la más antigua de Plovdiv. Los motivos por los que merece más la pena la visita de esta iglesia son tres. El primero es el campanario blanco que hay en el recinto. Me llamó mucho la atención que el campanario no forme parte de la iglesia.

Tiene un patio bastante agradable, y del estilo de las casas del Renacimiento Búlgaro. Además, tiene unos murales que merecen la pena contemplar.

Teatro Romano de Plovdiv

Como parte del Imperio Romano que fue la ciudad, aún conserva bastantes y de los más espectaculares vestigios que ver en Plovdiv.

Y uno de ellos es el Teatro Romano. Se construyó en el siglo I a.C, en lo alto de una colina, con capacidad para más de 6000 personas que pudieran disfrutar del teatro o de la lucha de gladiadores. Por aquellos tiempos a Plovdiv no se la conocía con ese nombre, si no como Philoppolis.

Plovdiv

Teatro Romano de Plovdiv

Dicen de este Teatro Romano que es uno de los mejor conservados en el mundo, y es que en Plovdiv, la conservación de este lugar parece ser que ha sido una prioridad.

A día de hoy se sigue utilizando para espectáculos como conciertos de ópera, teatro, etc. Y dicen también de este teatro, que su acústica es realmente excepcional. Así que apúntate este Teatro Romano como uno de los lugares que ver en Plovdiv imprescindibles.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Mezquita Dzhumaya

Si Plovdiv había sido parte del Imperio Otomano durante varios siglos, es difícil pensar que no hubieran construido una mezquita.

Plovdiv

Mezquita Dzhumaya

Así que ahí está la Mezquita Dzhumaya, con un minarete y una posición que hace difícil sacar la foto perfecta. Pero es un edificio realmente bonito, y que destaca por dos cosas.

Por un lado, si has estado en Estambul, te recordará a algunas de las mezquitas de allí. Y por otro lado, no debes pasar por alto es su pastelería. Los dulces turcos están ricos, pero los de la Mezquita Dzhumaya son deliciosos. No te vayas de Plovdiv sin probarlos.

Estadio Romano de Plovdiv

Este estadio, en su época conocido como el Estadio de Philippolis, era y es de dimensiones impresionantes. Digo que era y es, ya que gran parte del estadio está enterrado bajo la calle Alexander I.

De hecho, a lo largo de esta calle, Alexander I, podrás ver diferentes marcas que indican hasta dónde llegaban las dimensiones de este estadio.

Plovdiv

Estadio Romano de Philippolis

En el Estadio de Philippolis se celebraban todo tipo de competiciones, y sobre todo, lucha de gladiadores. Data del siglo II d.C. De hecho, se pueden ver recreaciones en 3D de lo que ocurría allí dentro.

Puedes acceder a una parte del estadio donde se desenterraron y restauraron unas gradas. También hay una galería comercial.

Calle Alexander I

Esta calle, además de ser la calle comercial de Plovdiv por excelencia, es la calle peatonal más larga de Europa, sí como lo has leído.

Debajo de esta calle se encuentra enterrado el Estadio de Philippolis, como comenté un poco más arriba. Nos recordó a la ciudad búlgara de Ruse, por la arquitectura de los edificios. De Ruse dicen que es como Viena pero en Bulgaria, quizás un poco exagerado, pero es una ciudad preciosa.

Plovdiv

Calle Alexander I

Volviendo a la Calle Alexander I, esta calle peatonal nos une con otro de los lugares con restos arqueológicos más importantes de Plovdiv, el Odeon.

Pero antes de llegar hasta allí, verás la estatua de un hombre con una cara bastante adorable. Se trata de Milo, un mimo, que era sordo y se pasaba la vida en ese punto donde se encuentra la estatua haciendo reír a los paseantes.

La gente de Plovdiv más mayor lo adoraba, los jóvenes tienen el recuerdo de él y de sus padres y abuelos hablando de él. Sin duda una de esas figuras no tan famosas, pero sí fundamentales para una ciudad.

El Odeon

Teníamos bastantes expectativas por ver el Odeon de Plovdiv, pero como estaba la ciudad en pleno año de Ciudad Europea de la Cultura, parece que aún había obras sin terminar, y unas de ellas eran el Odeon y el Foro Romano. Así que no pudimos ver nada.

Plovdiv

El Odeon

Pero tiene toda la pinta que, una vez terminen las obras tanto del Odeon como del Foro Romano, va a ser un lugar que ver en Plovdiv imprescindible.

Jardines del Zar Simeón

Qué mejor manera de terminar un paseo por Plovdiv que relajarse en unos jardines de verdad. Un parque junto al Foro Romano.

Estos jardines se construyeron en el año 1892, y fueron diseñados por el arquitecto suizo Lucien Chevalas.

A primera vista puede parece unos jardines, donde pasear, sin nada más. Pero sí, hay lago más. Hay varias fuentes de dioses griegos, entre las cuales destaca la de la diosa Demetria, que además fue restaurada hace no mucho.

Plovdiv

Jardines del Zar Simeón

También podrás encontrar un pabellón de estilo vienés, y las Fuentes Cantarinas, ¿Qué es eso? Pues si, el nombre es curioso, pero se debe a que estas fuentes combinan efectos de luz y agua.

Así que en las épocas de más calor, un buen plan, y encima gratis, es disfrutar de un paseo por estos Jardines del Zar Simeón. Sin duda un buen lugar que ver en Plovdiv.

Kapana

El barrio de Kapana es un claro ejemplo sobre cómo muchas ciudades donde había en una zona céntrica un barrio peligroso o donde mejor no pasar, se ha convertido en un lugar de moda.

El origen de Kapana es curioso, y también lo es su nombre que significa trampa. Este barrio era el barrio de los turcos, las casas eran de madera, como las que puedes ver en Estambul, y en las plantas bajas eran donde tenían los comercios. Su nombre se debe a que era una trampa, puesto que entrabas, y te gastabas todo el dinero en los diferentes comercios.

En el año 1906 el barrio entero se quemó, pero se reconstruyó con casas de arquitectura de la época, adiós a la madera.

Plovdiv

Barrio de Kapana, Plovdiv

Cuando llegó el estado socialista, se expropiaron los comercios con el fin de construir un gran centro comercial. Pero arquitectos y artistas que se opusieron, consiguieron dejarlo como estaba. La viviendas se convirtieron en viviendas sociales y el barrio se fue degradando.

Pero cuando el ayuntamiento de Plovdiv presentó la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura, el barrio de Kapana revivió. Tanto lo hizo, que ahora es el barrio de moda, de tiendas de de diseño, restaurantes de comida fusión y locales de jóvenes artesanos modernos.

Mapa de los lugares que ver en Plovdiv

Plovdiv Free Tour

Nosotros hicimos el Plovdiv Free Tour, que lo lleva a cabo una empresa local. La verdad que nos gustó mucho, puesto que nuestra guía era local y nos contó muchas historias curiosas, como por ejemplo, Milo, el adorable mimo sordo que siempre estaba haciendo sonreír a la gente en la calle Alexander I.

Este Plovdiv Free Tour sale todos los días los meses de Mayo a Septiembre a las 11am y a las 6pm desde el Ayuntamiento de Plovdiv, al final de la calle Alexander I. Durante los meses de Octubre a Abril, comienza una sóla vez al día a las 2pm. El tour es en inglés.

Plovdiv

Ayuntamiento Plovdiv

Puedes echar un vistazo a su web para ver más detalles, Free Plovdiv Tour.

Qué ver en los alrededores de Plovdiv

No sólo hay muchos lugares que ver en Plovdiv, sus alrededores también esconden tesoros que se merecen una visita.
Nosotros fuimos hasta el Monasterio de Bachkovo y la Fortaleza de Assen, no muy lejos de la ciudad.

Fortaleza de Assen (Asenova)

A tan sólo 21 kilómetros de Plovdiv está la Fortaleza de Assen. Esta fortaleza, aunque no fue importante hasta la Edad Media, los arqueólogos han certificado que ya existía en la época de los tracios, más tarde de los romanos, y por último en la época de los bizantinos.

Asenova Krepost

Asenova Krepost

Está situada encima de un macizo rocoso, con unos acantilados que dan vértigo.

Dentro de lo que era el castillo y la iglesia, todavía se conservan algunas pinturas originales.

Asenova Krepost

Interior Asenova Krepost

Este tipo de monasterios fortaleza en Bulgaria nos recuerdan mucho a los que pudimos visitar en Georgia y Armenia. Lugares donde se preservaba el culto cristiano, pero a la vez eran fortalezas que evitaban invasiones y aguantaban asedios de forma casi continuada.

Asenova Krepost

Asenova Krepost

Creo que es una parada que merece la pena ver en los alrededores de Plovdiv.

Monasterio de Bachkovo

Del Monasterio de Bachkovo dicen que es el segundo más grande de Bulgaria después del archifamoso Monasterio de Rila.

Monasterio de Bachkovo

Monasterio de Bachkovo

Se encuentra a 28 kilómetros de Plovdiv, y es curioso cómo cambia el paisaje. Ya que este Monasterio se encuentra enclavado en un escenario completamente montañoso perfecto.

Su construcción se remonta al siglo IX, y como pasó con todos los monasterios, durante el dominio del Imperio Otomano, este monasterio fue destruido.

Monasterio de Bachkovo

Monasterio de Bachkovo

Hay una pequeña capilla dentro del Monasterio de Bachkovo con unas pinturas realmente bien conservadas. Estas pinturas cuentan, entre otras historias, cómo los demonios se llevan a los pecadores al infierno.

Monasterio de Bachkovo

Monasterio de Bachkovo

Fuera del monasterio se encuentra en un camino un osario. Nosotros nos acercamos hasta allí pero no pudimos entrar, puesto que el osario se encontraba cerrado.

Cómo ir desde Sofía a Plovdiv

Es bastante sencillo y rápido ir desde Sofía a Plovdiv. Al ser esta la segunda ciudad del país en importancia, son numerosos los autobuses que salen desde Sofía diariamente.

Tienes que acudir a la estación de autobuses de Sofía y allí buscar la oficina donde se compran los billetes de autobús de Sofía a Plovdiv. La oficina es la número 13.

La frecuencia es al menos de un autobús cada hora (a las en punto), y el trayecto dura alrededor de dos horas. Por lo que es perfecto para ir y volver en el día.

La otra opción, es hacer una excursión desde Sofía a Plovdiv con un guía en español. Así tendrás la posibilidad de conocer más a fondo y visitar más lugares que ver en Plovdiv. Puedes echar un vistazo a esta Excursión a Plovdiv desde Sofía en un día.

Si tienes coche de alquiler, todo te resultará más sencillo y sin necesidad de adaptarte a horarios. Así fue como hicimos nuestro viaje a Bulgaria, con un coche de alquiler.

Cómo ir desde Veliko Tarnovo a Plovdiv

Si tu ruta por Bulgaria, pasa primero por Veliko Tarnovo, sí que puedes ir desde allí hasta Plovdiv.

Además, podrás pasar por el Paso de Shipka, y el ovni de Buzludja, dos lugares bastante curiosos y que merecen la pena visitar en tu camino de Plovdiv. Y para finalizar, el Valle de los Reyes Tracios.

La distancia entre ambas ciudades es de algo más de 200 kilómetros. En autobús se tardan 3 horas y 20 minutos. En tren, el tiempo es más largo, más de 6 horas.

Pero creo que la mejor manera es hacerlo en coche de alquiler. Ya que de este modo podrás hacer las paradas en los sitios que desees, y durante el tiempo que te apetezca.

Hoteles en Plovdiv, dónde alojarte

Con motivo de la asignación de Plovdiv como Capital Europea de la Cultura 2019, el turismo en Plovdiv ha aumentado considerablemente. Pero no te asustes, está lejos de ser una ciudad masificadas.

Este aumento de turismo también ha hecho que haya aumentado también el número de hoteles, hostels y demás alojamientos Plovdiv. Podrás encontrar todo tipo de alojamiento, y le mejor, los precios suelen ser bastante asequibles.

Nuestra elección de alojamiento en Plovdiv fue The Roots Hotel and Wine Bar. Está muy bien situado, dentro de la Ciudad Vieja de Plovdiv, y si llevas coche de alquiler, podrás aparcarlo allí sin problemas.

Si quieres ver fotos, precios, disponibilidad y opiniones sobre este hotel, puedes echar un vistazo a The Roots Hotel and Wine Bar.

Puedes echar un vistazo a otras opciones de hoteles o alojamiento en Plovdiv en el siguiente mapa.

Mapa de hoteles de Plovdiv



Booking.com

Seguro de viaje Bulgaria

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

4 Comentarios

  • Hola, estoy organizando un viaje durante 13 días por Bulgaria y nos moveremos en transporte público. Sabriais que bus/ tren tendríamos que coger desde plovdiv hasta Veliko Tarnovo?.Gracias,

    • Hola Ana,

      Pues te cuento, aunque nosotros finalmente alquilamos coche, sí que estuvimos revisando las diferentes opciones de transporte público para movernos por Bulgaria. Para ir desde Plovdiv hasta Veliko Tarnovo, tenéis que ir a la estación de autobuses de Sever (en Plovdiv hay tres estaciones de buses, Sever, Yug y Rodopi). La estación de Sever está en Ul Dimitar Stambolov. Con respecto a los horarios, echa un vistazo en esta web que he encontrado, http://www.hebrosbus.com/, eso sí, está en búlgaro, pero el navegador (Chrome) te da la opción de traducirlo. En esta web indica que los servicios a Veliko Tarnovo son 2 al día, a las 8:30am y a las 16:30pm.

      Saludos!!

    • Hola Concha,

      Muchísimas gracias!!! La verdad que Bulgaria no es un país muy trillado, aunque merece la pena muchísimo, y sí, otras ciudades más pequeñas como Plovdid, e incluso Ruse o Lovech suelen pasar por alto, y nadie se suele acordar de estas.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies