Bulgaria

Qué ver en Bulgaria, 22 lugares que no puedes perderte

Bulgaria ha sido uno de los países que más nos ha sorprendido en los últimos viajes. Mientras íbamos viajando a lo largo del país, nos dimos cuenta que hay muchos lugares que ver en Bulgaria, más allá de Sofía la capital, Plovdiv y Veliko Tarnovo.

Es un país enorme, donde la costa, las montañas, sus fronteras al norte, sur y oeste, han configurado un lugar donde no te vas a aburrir y vas a descubrir mucha historia que no conocías.

Sin duda alguna, merece mucho la pena viajar a Bulgaria, y después de nuestra experiencia en el país, lo aconsejamos totalmente. Además, Bulgaria sigue siendo un país bastante barato y con decenas de lugares sin explotar por el turismo de masas, (puesto que lo visitan pocos turistas extranjeros) y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los consejos para viajar a Bulgaria es disfrutar de ella al máximo, un país por descubrir aún. Y también, para aprovechar el tiempo, una buena opción es alquilar un coche en vez de usar el transporte público.

La verdad cuando viajamos nunca alquilamos coche, pero una vez que vimos todos los lugares que ver en Bulgaria, distancias y horarios, decidimos alquilar coche, y por una vez, no hacer uso del transporte público.

Así pues, te dejamos a continuación los 21 lugares que ver en Bulgaria que consideramos imprescindibles.

Qué ver en Bulgaria

Sofía

Es inevitable no poner en tu lista de lugares que ver en Bulgaria a la capital del país, qué ver en Sofía. Y la verdad que disfrutarás de la visita.

Sofía es una de las ciudades más antiguas de Europa, y por la cantidad de historia que puedes disfrutar en sus calles, parece una mini Roma. Quizás sea exagerar un poco, pero no mucho, en serio.

Es una ciudad que te ofrece muchos lugares que ver, además de una vista al pasado histórico, no sólo de Bulgaria, sino también de Europa.

La mezcla de culturas, así como su pasado ligado al imperio Otomano, ha dejado lugares como la Mezquita Banya Bashi. Pero el empeño búlgaro por no dejar de lado el cristianismo, también tiene su presencia a través de las iglesias de Sveta Petka en Serdika o la Iglesia de Sveti Georgi.

Qué ver en Bulgaria

Catedral de Sofía

No puedes irte de Sofía sin visitar la catedral de Alexander Nevsky o la iglesia rusa de Sveti Nikolai.

Y Sofía también cuenta con una importante oferta cultural a través de sus diferentes museos. Por no hablar de la gastronomía, vas a disfrutar, y mucho del paladar.

Te contamos en este artículo todo lo que puedes ver y hacer en la capital búlgara, Sofía, una de las ciudad más antiguas de Europa.

Lovech

Esta pequeña ciudad, tiene todo lo que necesitas para hacer una breve parada y disfrutar del mundo rural de Bulgaria.

Cruzar un puente cubierto, lleno de comercios del siglo XIX, y ver al fondo unas casas de lo más coloridas esperándote.

Sumergirte en el pasado a través del barrio de Varosha, lugar que fue fundamental en la Independencia Búlgara, y su posterior Renacimiento, tanto cultural como político.

Y es que, Lovech fue uno de los centros neurálgicos donde el comité central clandestino coordinaba todas las acciones revolucionarias de la mano de Vasil Levski.

Lovech

Lovech, un lugar que ver en Bulgaria

Disfrutar de unas bonitas vistas desde su fortaleza medieval de Hisar.

Pero lo mejor, sin duda alguna, es disfrutar de la gastronomía local en cualquiera de sus restaurantes. No lo dudes, entra y prueba todo lo que puedas, a precios realmente bajos.

Si vas a visitar esta pequeña ciudad, te contamos más detalles en Lovech, un pueblo con mucho encanto.

Monasterio de Troyan

Los monasterios son parte del paisaje de Bulgaria, y si el Monasterio de Rila, del que hablaré más tarde, es el más conocido, el Monasterio de Troyan es de los más impresionantes.

Bien es cierto que fue el primero de todos los monasterios que vimos, que no fueron pocos. Y quizás ser el primero, nos dejó marcados, pero sin duda alguna el Monasterio de Troyan es uno de los lugares que ver en Bulgaria imprescindibles.

En tamaño e importancia, el Monasterio de Troyan es el tercero tras el Monasterio de Rila y Bachkovo.

Qué ver en Bulgaria

Monasterio de Troyan

Aunque el complejo data del siglo XVI, casi todos lo edificios que lo componen, incluso el campanario, son del año 1840.

Te contamos todo sobre este monasterio en el siguiente artículo que escribimos, El increíble Monasterio de Troyan.

Ruse, una interesante ciudad que ver en Bulgaria

A Ruse la llaman la pequeña Viena búlgara, y desde luego que para su tamaño y la cantidad de edificios con una arquitectura propia de la capital austriaca, no sorprende el nombre que la han puesto.

Esta ciudad hace frontera con Rumanía, siendo el río Danubio la frontera natural.

Si quieres disfrutar de la ciudad, su ambiente y la arquitectura del casco histórico que tanto la distingue del resto de ciudades búlgaras, deberás pasearte por la calle Aleksandrovska.

Qué ver en Bulgaria

Ruse

El ambiente de Ruse y la vida discurren en la Plaza Svoboda. En esta plaza podrás observar su pasado rico, así como la decadencia que la siguió y su aparente resurgir actual.

Para Ruse el Danubio ha sido muy importante, tanto que hasta los romanos se dieron cuenta de ello y construyeron el Castillo de Sexaginta. Un vigilante de lo que ocurría en ese río.

En Ruse, una pequeña Viena en Bulgaria, te contamos todo lo que puedes ver y visitar en este bonita ciudad.

Basarbovo

Si hay algo que vas a encontrarte en muchos rincones de Bulgaria, son los monasterios. Y por suerte, casi en su totalidad son diferentes unos a otros.

Basarbovo se encuentra a las afueras de Ruse, por lo que si llegas hasta esta ciudad fronteriza, podrás disfrutar de un monasterio excavado en la roca de una colina.

Ruse

Basarbovo

Los colores de sus pinturas y que lleve abierto desde el siglo XV, son las dos cosas que más me fascinaron del lugar.

Ivanovo

El Monasterio de Ivanovo tampoco se encuentra excesivamente alejado de Ruse, por lo que puedes considerarlo como parte de la ruta natural.

Este monasterio está situado en una cueva a cuarento metros de altura, por lo que el acceso en su momento era muy difícil.

Ruse

Ivanovo

El paisaje que hay alrededor del Monasterio de Ivanovo es simplemente espectacular, y otra razón más, pero no la única para acercarse hasta él.

Los frescos del interior son espectaculares, y cuenta con la representación de La Última Cena, que es anterior a la de Leonardo Da Vinci.

Todas estas circunstancias, han hecho que Ivanovo haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad. ¿Te animas a visitarlo?

La Fortaleza de Cherven

Cherven parecía una fortaleza inexpugnable, una ciudad donde centenares de personas vivían. Pero la guerra bulgaro-otomana, dejó Cherven en manos de los turco, que arrasaron con ella.

Hoy en día es posible visitar su recinto, y así entenderás porque bizantinos y otros que intentaron asediarla no pudieron con ella. Los meandros del río construyeron un muro y un cañón que dificultaban el acceso a la fortaleza.

Qué ver en Bulgaria

Fortaleza de Cherven

El paisaje, una vez más, es impresionante en este lugar. Y es que Bulgaria es todo paisaje.

Sin duda, además de estar en el camino hacia Veliko Tarnovo, Cherven es uno de los lugares que ver en Bulgaria imprescindibles.

Te contamos más sobre este lugar en La Fortaleza de Cherven.

Arbanasi

Arbanasi es un pequeño pueblo que se encuentra a las afueras de Veliko Tarnovo. Es una delicia de pueblo donde sus mansiones, monasterios y casas están declaradas como Bien de Interés Cultural.

Veliko Tarnovo

Arbanasi

Esto se debe a que son de gran importancia para el llamado Renacimiento Búlgaro del siglo XIX.

Puedes llegar en autobús de línea desde Veliko Tarnovo, y disfrutar de las vistas que te regala.

Preobrazhenski

El Monasterio de Preobrazhenski, también conocido como el de la Transfiguración, es una pequeña delicia de la que disfrutar antes de llegar a Veliko Tarnovo.

Disfruta de los murales exteriores, pero los que te van a fascinar son los murales de su interior. Iluminados por tenues velas, generan un aspecto lúgubre e inquietante.

Qué ver en Bulgaria

Monasterio de Preobrazhenski

Y de nuevo, disfruta de un paisaje único.

Si quieres saber más sobre este monasterio, echa un vistazo a Preobrazhenski o el Monasterio de la Transfiguración.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Bulgaria. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Bulgaria</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Veliko Tarnovo

Visitar Veliko Tarnovo es ir a uno de los lugares imprescindibles que ver en Bulgaria. No te puedes ir de este país sin visitar esta ciudad.

La antigua capital del imperio búlgaro, es hoy en día una curiosa ciudad marcada por el paisaje formado por los meandros del río Yandra. Estos han hecho que Veliko Tarnovo esté situada encima de los cañones.

El viejo bazar, la fortaleza de Tsaverets y la calle General Gurko son los lugares que no te puedes perder de esta ciudad histórica fundada por los tracios.

No dejes de irte hasta el Monumento de la Dinastía Asen, donde podrás ver la ciudad desde otra perspectiva totalmente diferente.

Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo

Veliko Tarnovo, antigua capital de Bulgaria.

Monasterio de Dryanovo

A poco más de veinte kilómetros desde Veliko Tarnovo se encuentra otro de los monasterios que bien se merecen mucho la pena una parada, Dryanovo.

En medio de la naturaleza del Parque Nacional de Balgarka, junto al río Andaka, está rodeado de un escenario completamente bucólico.

Qué ver en Bulgaria

Monasterio de Dryanovo

Su pasado lo convirtieron en uno de los guardianes de la cultura búlgara durante los siglos de dominación otomana. Y más tarde, se convertiría en refugio de quienes prepararon el levantamiento contra los turco, entre ellos Vasil Levski.

De nuevo, el paisaje que lo rodea es otro aliciente para acercarse hasta Dryanovo.

Monasterio de Sokolski

El Monasterio de Sokolski no es el más conocido, ni tampoco el más visitado, pero creo que a diferencia del resto, es el más bonito.

Quizás sea el colorido de los murales de su capilla, o el recinto donde se encuentra, o incluso la tranquilidad que te da visitar un lugar en soledad.

Qué ver en Bulgaria

Monasterio de Sokolski

Por eso creo que el Monasterio de Sokolski es otro de los lugares que ver en Bulgaria que merece mucho la pena visitar.

Paso de Shipka

El Paso de Shipka es un lugar con una importancia histórica para Bulgaria. Esto se debe a la guerra que ocurrió allí, donde miles de personas murieron en la Batalla de Shipka.

Esta batalla fue fundamental para que Bulgaria consiguiera la independencia del Imperio Otomano.

Qué ver en Bulgaria

Paso de Shipka

En la actualidad, este Paso de Shipka tiene un memorial muy emotivo donde recuerda los hechos que acontecieron allí.

Buzludja, extraño lugar que ver en Bulgaria

Si quieres visitar un lugar realmente extraño, y parte de un pasado bastante curioso, no debes pasar por alto el ovni de Buzludja. ¿Un ovni en Bulgaria? Pues sí, como lo has leído.

Bien, de acuerdo, no es un objeto volador venido de otro planeta, pero sí tiene este lugar el aspecto de un ovni. Se trata del edificio del Congreso Soviético y Monumento del Partido Comunista.

Un edificio en la cima del Parque Nacional de Buzludja, en los balcanes búlgaros. Un esperpento con forma de ovni, cuya decadencia comenzó con la caída del Muro de Berlín.

Qué ver en Bulgaria

Buzludja

Puedes visitarlo por fuera, y realmente merece la pena, pero entrar dentro, además de estar prohibido, resulta peligroso por el estado de ruina del edificio. Aunque no me extrañaría que lo rehabilitaran como otro lugar para visitar y mostrar qué fue y por qué se construyó en el pasado.

Se encuentra muy cerca del Paso de Shipka y te lleva directamente a uno de los lugares que más me fascinó de Bulgaria, el Valle de los Reyes Tracios.

Creo que Buzludja es otro de los lugares que ver en Bulgaria que no debes perderte.

Te contamos con más detalle en este artículo todo sobre este singular lugar, Buzludja, visita al monumento comunista de Bulgaria.

Kanzalak y el Valle de los Reyes Tracios

Si te quieres acercar más y saber más sobre los tracios, una bonita manera de hacerlo es a través del Valle de los Reyes Tracios.

Los tracios son la cuna de la actual cultura búlgara, de ahí su valor histórico y cultural de Valle de los Reyes Tracios.

Formado por más de 1500 túmulos, así llaman a los montículos donde se encuentran enterrados reyes y nobles, donde la gran mayoría aún está por desenterrar y ver quiénes y cuáles son sus tesoros.

Cinco son las tumbas que se pueden ver y que en mejor estado de conservación se hallan.

Valle de los Reyes Tracios

Tumbas tracias Helvetia y Griffins

La Tumba tracia de Kanzalak, aunque es una réplica, es la más famosa de todas, y también la más visitada. No en vano, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las tumbas de Helvetia y Griffins, Shushmanets, Goliama Kosmatka y Ostrusha son las otras cuatro tumbas tracias que merecen mucho la pena ser visitadas.

Si quieres saber más sobre este lugar, te lo contamos en El Valle de los Reyes Tracios.

Plovdiv, imprescindible que ver en Bulgaria

Si hay una ciudad que ver en Bulgaria y que no debes perderte por nada del mundo esa es Plovdiv.

Es la segunda ciudad del país por número de habitantes, y también por importancia, pero tiene un pasado y una belleza impresionantes. Gran parte de esta belleza viene de sus casas del Renacimiento búlgaro, coloridas, preciosas.

Plovdiv tiene más de 6000 años de antigüedad, ¿crees que no es suficiente para mostrarte muchísimas cosas?

Pues bien, su pasado romano tiene presencia en el gran Teatro Romano, realmente bien conservado, el Foro Romano, el Odeón y hasta un estadio romano parcialmente descubierto al aire libre.

Por si eso fuera poco, su Ciudad Vieja es un museo al aire abierto de la arquitectura del Renacimiento búlgaro, con el Museo Etnográfico de Plovdiv como mayor exponente.

También su pasado como parte del Imperio Otomano tiene presencia a través de la céntrica mezquita de Dzhumaya.

Plovdiv

Museo Etnográfico de Plovdiv

Pero Plovdiv no sólo es pasado, si no también presente. Y uno de los lugares donde más se vive la noche, el día y todo, es en el barrio de Kapana. Un distrito degradado hasta hace no muchos años, y que ahora es uno de los que más vida tiene.

¿No ves motivos suficientes para visitar la ciudad? Pues te damos más en Los mejores lugares que ver en Plovdiv.

Asenova Krepost

También conocido como Fortaleza de Assen, se encuentra a unos 20 kilómetros de Plovidv.

Esta fortaleza tuvo su época de más auge en la Edad Media, pero también fue fortaleza de los tracios y bizantinos.

Qué ver en Bulgaria

Asenova Krepost

Su posición estratégica era inmejorable, y actualmente las vistas desde lo más alto del castillo y de la iglesia, hacen que una parada en el camino sea más que recomendable.

Visitar el Monasterio Bachkovo

Si el Monasterio de Troyan es un lugar que ver en Bulgaria que no puedes pasar por alto, tampoco puedes pasar por alto el segundo monasterio más grande de Bulgaria, Bachkovo.

Este monasterio cuenta con una capilla llena de murales impresionantes, perfectamente conservados.

Pero también debes saber que, durante la época del Imperio Otomano fue destruído, y más tarde reconstruido.

Monasterio de Bachkovo

Monasterio de Bachkovo

Sin duda un lugar que ver en Bulgaria, a tan sólo 26 kilómetros de Plovdiv, así que una visita a Plovdiv la puedes completar con una visita a sus alrededores.

Shiroka Laka

Si quieres visitar un pequeño pueblo de montaña con mucho encanto en las montañas Ródope, este lugar es Shiroka Laka.

Como he escrito, un pequeño pueblo donde su arquitectura tradicional de las montañas Ródope, y por supuesto el entorno natural, te hacen volver al pasado.

Qué ver en Bulgaria

Shiroka Laka

Un pueblo realmente bonito, y otro de los lugares que ver en Bulgaria.

Monasterio de Rila, lugar que ver en Bulgaria imprescindible

La joya de la corona de Bulgaria tiene nombre y apellidos, exactamente se hace llamar el Monasterio de Rila.

Y tengo que decir que es uno de los lugares más espectaculares que he visto en mi vida. Pero también tengo que decir, que sólo lo vas disfrutar y lo vas a sentir espectacular si lo visitas en soledad, ¿es eso posible? Pues sí, lo es, y te lo contamos en Visitar el Monasterio de Rila, el centro espiritual de Bulgaria.

La grandeza del Monasterio de Rila, no sólo reside en ser el más grande de todos los monasterios de Bulgaria, sino además, de datar del siglo X.

Aunque el monasterio original está cerca, junto a una cueva donde vivía un ermitaño, dedicado a la oración y el ayuno, San Juan de Rila.

Monasterio de Rila

Monasterio de Rila

Escondite de Vasil Levski durante la revolución que llevó a Bulgaria a la independencia del Imperio Otomano. Más tarde, durante la época comunista fue museo nacional. Y a día de hoy, ha vuelto a ser lo que fue en su momento, un monasterio y un lugar que ver en Bulgaria que no te perdonarías dejar fuera de tu recorrido por Bulgaria.

Te contamos muchos más detalles para visitar este monasterio en soledad en Monasterio de Rila, centro espiritual de Bulgaria.

Pirámides de Stob

A tan sólo ocho kilómetros de Rila, el pueblo que no el monasterio, se encuentran las Pirámides de Stob.

Estas curiosas formaciones rocosas ofrecen un tranquilo paseo hasta los miradores desde donde pueden observarse en todo su esplendor.

Pirámides de Stob

Pirámides de Stob

Son varias las leyendas que hablan del origen de estas formaciones rocosas, y cómo no, algunas hablan de amor y otras de traición.

Te contamos toda la información sobre este lugar en Las Pirámides de Stob.

Varna y el turismo de Playa

Si hay un lugar donde disfrutar de las playas del Mar Negro en Bulgaria, ese es Varna. Y es que tanto Búlgaros como Rumanos tienen este destino siempre a tiro para refrescar en el verano.

Nosotros no llegamos a ir, puesto que viajamos en Abril, y en esa época del año, nos apetecía más hacer turismo cultural, y es que hay mucho que ver en Bulgaria, como has podido leer, de este tipo de turismo.

En cualquier caso, Varna también es una ciudad histórica, y por tanto llena de encanto, pero además, cuenta con un Museo Arqueológico que tiene una pinta estupenda. Sin duda alguna, cuando volvamos a Bulgaria, visitaremos Varna.

Qué ver en Bulgaria, Naturaleza

Además de cultura, más cultura y cultura, en Bulgaria la naturaleza es impactante.

Atravesamos las Montañas Ródope llegando desde Shiroka Laka, pero no pasamos tiempo allí.

El Parque Nacional de Pirin es uno de los principales lugares que ver naturales en Bulgaria. Cerca se encuentra la ciudad de Bansko, donde, si vas en invierno, podrás disfrutar de una de las más importantes estaciones de esquí de Bulgaria.

En Rila, también podrás disfrutar del Parque Nacional de Rila y de los Siete Lagos de Rila. El paisaje ya se ve espectacular desde el propio Monasterio de Rila, así que adentrarse en el parque tiene que merecer muchísimo la pena.

Si te gustan los cañones, la Garganta del Diablo es un lugar que debe merecer mucho la pena visitar también.

Y muchos más lugares que ver en Bulgaria llenos de naturaleza te esperan en este precioso país. Vamos, la excusa perfecta para volver más veces a Bulgaria.

Mapa de los lugares que ver en Bulgaria

Seguro de viaje Bulgaria

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Bulgaria. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Bulgaria, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede resultar cara. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Bulgaria.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

6 Comentarios

  • ¡Qué maravilla de país! ¿Cuántos días recomiendas ir? Estoy valorando ir por allí en verano y la verdad es que me parece un país súper completo al que le puedes dedicar semanas y semanas y no te lo acabarás 😍

    • Hola Laura,

      Bienvenida al blog! Pues a ver, nosotros estuvimos 10 días, pero como bien dices, es un país al que se le pueden dedicar más tiempo para ver más cosas. A nosotros nos faltaron muchos sitios por visitar en Bulgaria, sobre todo la zona costera.

      Te diría que al menos un par de semanas, eso sí, alquila un coche para ganar tiempo y flexibilidad.

      Saludos!!

    • Hola Juan,

      La verdad que nos sorprendió muy agradablemente Bulgaria, vamos que se lo recomendamos a todo el mundo. Nosotros no llegamos a visitar la costa del Mar Negro, pero todo lo que vimos nos encantó. Y como dices, la gente es muy hospitalaria.

      Saludos!!

  • Sin dudas la entrada que más disfrute escribir en mi blog fue sobre Bulgaria. Sofía y Plodvid geniales. Veliko Tarnovo lo mejor de lo mejor y teniendo en cuenta que fui en invierno con todo congelado. Ir en primavera o verano debe ser otro mundo.

    • Hola Maxi,

      La verdad que si, pero también monasterios como Troyan. Nosotros fuimos en primavera precisamente para aprovechar el buen tiempo y más horas de luz.

      Saludos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies