Alemania

Qué ver en Munich

Qué ver en Munich

Munich es una ciudad que desde luego no te va a dejar indiferente. Es una mezcla de la Alemania más cuadriculada, más sofisticada, pero también llena de historia vinculada al pasado, además de ser la cuna de uno de los movimientos más destructivos y aniquiladores de la historia de Europa, el nazismo.

En cualquier caso, la Munich de hoy en día te ofrece paseos, parques, historia, y bien se merece unos días para visitarla con tranquilidad. Te contamos nuestra experiencia en la ciudad, qué ver en Munich.

Qué ver en Munich

Ciudad medieval

El pasado medieval como capital de Baviera se respira en el centro de la ciudad, y además ofrece unos paseos muy agradables.

Karlsplatz

Los edificios gemelos muestran la puerta de entrada a esta Munich medieval. A partir del momento que la atraviesas te encontrarás inmerso en un conjunto de edificios históricos medievales.

Munich

Neuhauser

Calle donde la mezcla de edificios medievales junto con tiendas modernas, te hace pensar que hubo un pasado, pero que el nuevo milenio, poco a poco va engulléndolo todo.

Munich

Catedral de Nuestra Señora en Marienplatz

Un escenario, que si has estado en Bruselas, te va a hacer sentirte en la capital belga, eso sí, sin chocolates, pero sí cerveza.

Munich

Y es que esta catedral se parece mucho a la belga. Es realmente una auténtica belleza, gótica en su máximo esplendor. Es de estos lugares que no puedes parar de mirar, y que cuando sabes que te vas de la ciudad, la quieres volver a mirar por unos últimos instantes.

Iglesia de San Miguel

Si bien es cierto que la Edad Media en Europa estuvo marcada por la importancia de la iglesia, no es menos, que iglesias y catedrales son protagonistas en aquellas ciudades donde la huella medieval permanece. Y esto ocurre en Munich.

Munich

La iglesia de San Miguel es otro ejemplo medieval.

Hofbraushaus

Cervecería conocida por los discursos que Hitler solía hacer allí, y lugar donde se concentraban sus seguidores. Pero esta cervecería, por suerte, tiene más historia, y se podría hablar de anecdótico en su historia ese momento negro. Sus orígenes se remontan al año 1589. Por aquellos años, el duque Guillermo V de Baviera, decidió que fuera esta cervecería la que proveyera la cerveza típica de la zona, Weissbier, a la familia real de Wittelsbach.

Munich

Hoy en día es lugar de reunión de turistas, jarras de litro de cerveza van y vienen como si no hubiera un mañana. Es realmente bonita por dentro, y cuenta con un biergarten que hace la delicia de los visitantes en primavera y verano.

Residenz en Max-Joseph-Platz

Aquí está el Palacio Real y el Teatro Nacional. Lugar agradable para andar y disfrutar de su arquitectura.

Isartor

Esta es una de las puertas medievales que aún quedan en pie en la ciudad, y la única que conserva su torre.

Es del siglo XIV, su construcción se debió a una ampliación de la muralla de la ciudad.

Puedes ver más sobre esta parte de la ciudad en Munich, la capital medieval de Baviera.

Los orígenes del partido nazi

Como comenté un poco más arriba, Munich es la ciudad de origen del partido nazi. Fue en esta ciudad donde Hitler se levantó contra los comunistas, sindicalistas, trabajadores que veía como enemigos de la nación. Y fue aquí donde comenzó la famosa marcha sobre Berlín, y también escenario de la Noche de los cristales rotos.

Hay dos libros que merecen mucho la pena ser leídos antes y después de visitar Munich para poner en contexto todos estos tristes episodios que acabaron en una orgía de sangre y destrucción que fue la II Guerra Mundial. Me refiero a La noche de los cristales rotos. El otro libro que, casualmente leí unos meses antes de saber que iba a ir a Munich es Una princesa en Berlín.

Barrio de Konigsplatz

Comienza en Konigsplatz, barrio de clase económica muy acomodada actualmente.

Este era el barrio donde las juventudes hitlerianas se dedicaban a imponer mediante el miedo las nuevas costumbres y simbología nazi. Si pasaba un grupo de las juventudes haciendo marcha militar, cualquier persona que estuviera allí debía alzar el brazo haciendo el saludo nazi. Aquellos que se negaban, eran perseguidos y apaleados sin piedad.

El miedo se fue imponiendo, y los discursos de su líder eran incendiarios, pretendiendo aplastar cualquier opinión contraria o simplemente diferente.

Plaza de Konigsplatz

Era en la plaza del mismo nombre donde se realizaban algunas de las concentraciones más grandes del Partido Nazi. El 10 de Mayo de 1933 en esta plaza se quemaron libros, ideas y comenzó la semilla del odio. Pasto de las llamas fueron Sigmun Freud, Heinrich Mann y Karl Marx.

Munich origen partido nazi

Centro de Documentación del NS

En esta misma plaza está en Centro de Documentación del NS (nationalsozialismus). Este centro divulga las atrocidades que cometieron los miembros del partido, con su líder a la cabeza.

Munich origen partido nazi

Glyptotek y Museo de Historia

Edificios que se encuentra en la misma plaza. De estilo neoclásico, parece que estamos en Roma o Atenas y no en Munich.

Academia Superior de Música

Este edificio fue residencia del führer.

Munich origen partido nazi

Estar frente a él, hace reflexionar sobre la calidad de la libertad frente a la locura sanguinaria.

Museos

Si el führer pretendía quemar libros y cualquier atisbo de cultura que no respondiera a lo que él entendía como arte y cultura, ahora el barrio está lleno de museos que el propio führer mandaría quemar.

thumb_IMG_7122_1024

Algunos de los museos que podemos encontrar son La Vieja Pinacoteca, la Nueva Pinacoteca, la Galería Lebanchhaus, el Museo Reich der Kristalle, Museo Brandhorst, Museo de Arte Moderno, además de la Escuela Superior de Cine.

Karolinenplatz

Es en Barer Strasse 20 donde se encuentra el antiguo edificio de las SA, los camisas pardas.

También se encuentran las antiguas oficinas de Heinrich Himmler, y la tienda de fotos de Heinrich Hoffman. Este era el fotógrafo oficial de Hitler. ¿Te suena el apellido? Pues sí, el imperio de la fotografía llamado Hoffman tiene un oscuro pasado ligado al nazismo, a las altas esferas del nazismo.

Cuartel de la Gestapo y La Casa de los médicos Alemanes

Dos edificios que se encuentran el uno junto al otro.

El Cuartel de la Gestapo es donde actualmente se ubican las oficinas de la multinacional farmacéutica Bayern, cuyo protagonismo en los campos de concentración está muy cuestionado.

thumb_IMG_7126_1024

Y en frente está La Casa de los médicos Alemanes. Esta asociación tuvo un papel fundamental en la prohibición del ejercicio de la medicina por parte de los judíos. Muy ligados al partido nazi, eran auténticos creyentes de la superioridad aria.

Plaza de Odeon

Fuera del distrito de Konigsplatz, la Plaza de Odeon fue uno de los lugares donde sucedieron muchos acontecimientos relacionados con el partido nazi. Allí, en el Feldherrnhalle era donde Hitler solía ser orador de discursos.

Munich origen partido nazi

Cuando se inauguró este lugar, se obligó a todos los ciudadanos a realizar el saludo nazi al pasar frente a él, pero aquellos que no estaban de acuerdo, usaban una callejuela trasera, Viscardigasse, para evitar pasar frente a ese lugar.

Haus der Kunst

Cerca del Jardín de los ingleses, está el museo Haus der Kunst. Lo inaguró Hitler para llenarlo de obras de arte que fueran del gusto del movimiento nazi. Es de estilo neoclásico, el Tercer Reich estaba enamorado de este estilo arquitectónico.

Munich origen partido nazi

Cervecería HofBraühaus

Ya hablamos más arriba de esta cervecería.
El 24 de febrero de 1920 se celebró la que fue la primera reunión del partido nazi, donde ante alrededor de 2000 personas, Adolf Hitler expuso el programa de 25 puntos del partido nazi.

Cuartel General de las SS

Se encuentra en la calle Ettstrasse. Llama la atención por su color verde y su curiosa arquitectura. Hoy en día es la comisaría central de Munich.

Munich origen partido nazi

Noche de los Cristales Rotos

La Noche de los Cristales Rotos vino precedida de un discurso que pronunció Goebbels completamente incendiario. Fue a partir de esa noche cuando comenzó la persecución física a los judíos. Se comenzaron a quemar sinagogas y los ataques a los judíos sucedieron a lo largo del país.

Munich origen partido nazi

La persecución a los judíos era de tipo económica, pero todo cambió aquél día. Este fue un golpe completamente planificado por Hitler y Goebbels, se preparó desde el Antiguo Ayuntamiento.

Puedes leer más a fondo sobre esta parte de Munich en Munich, los orígenes del partido nazi

Parques en Munich

Munich es una delicia para pasear por sus parques y jardines. Si bien parece algo bastante común en Alemania. No hay que olvidar el Tiergarten de Berlín.

Pues son varios, y algunos hasta reales, otro oriental o inglés, o las dos cosas a la vez.

Nyphemburg

Este es parque y Palacio Real. De estilo barroco, pero lo mejor es que puedes entrar gratis, y merece realmente la pena.

Este palacio de estilo barroco fur encargado por los duques de Baviera a un arquitecto italiano, Agostino Barelli en el siglo XVII.

Munich

Alianzas y guerra se declararon en este lugar. Así pues, no es sólo un bonito lugar que visitar, sino un pedazo de la historia de Europa.

Se pueden encontrar pabellones y lugares donde retirarse o esconderse. Algunos son Pagodenburg, Badenburg, Magdalenenklause, Amalienburg y Monopteros.

Jardín Inglés

Aquí verás una imagen insólita, más propia de California, gente haciendo surf en el río Isar. Sí, no es una broma. Es más si ves a personas vestidas con un neopreno y una tabla de sur, y les sigues, llegarás a este jardín.

Munich

También incluye una torre china, de estilo oriental con un enorme biergarten que la rodea, algo que no puedes perderte en primavera y verano.

Hofgarten

Se entra a través de la Odeonplatz, y recuerda al estilo de los jardines ingleses.

Munich

En el centro del jardín hay un pequeño templo dedicado a la diosa Diana, diosa de la caza.

Jardín Botánico

Es un pequeño parque con un biergarten, pequeño pero agradable, con una estatua de Neptuno.

Munich

Bien merece un paseo antes de llegar al Munich más medieval.

Tollwood

Este es el parque favorito de los muniquenses en verano, pues allí se celebra el festival que lleva el mismo nombre, Tollwood Sommerfestival.

Si vas en verano a Munich y te acercas allí, te vas a encontrar con un enorme biergarten, carpas con música en directo y que corra la cerveza y el codillo!!

Alojamiento en Munich

En Munich hay alojamiento para todos los gustos, y por suerte, buscando puedes encontrar hasta para todos los bolsillos.

Durante mi estancia en Munich me alojé en el GHOTEL hotel & living München-Nymphenburg. Fueron varios los factores para elegir este lugar. Por un lado su cercanía al centro, en metro se tardaba realmente poco, su precio, para todas las facilidades que tiene, incluso gimnasio que sí usé, merece muchísimo la pena. Y desde luego es muy cómodo, agradable, y con unas inmejorables terrezas donde desayunar o cenar.

Se encuentra en Rotkreuzplatz, y a apenas treinta segundos andando hay un biergarten de los de verdad, ya que esta zona es residencial y poco o nada turística. También se encuentra realmente cerca de Olympiapark, de las instalaciones del Tollwood Festival, uno de los mejores lugares para visitar si vas en verano, del Palacio Real de Nymphenburg. Y si te gustan los coches y todo lo relacionado con BMW, en la calle Georg-Brauchle Ring, se encuentra el museo de esta marca muniquesa, son sólo tres paradas de metro.

Si quieres ver más en detalle este hotel, sus instalaciones, disponibilidad y precio, en el siguiente enlace lo podrás ver; GHOTEL hotel & living München-Nymphenburg.

Si no te convence, en el siguiente enlace puedes ver otras opciones, Alojamiento en Munich.

Planes en Munich

A pesar de ser una ciudad que pudiera considerarse grande, Munich, una vez estás en ella y la paseas, no lo parece tanto. Pero es que tiene las ventajas y las posibilidades de las grandes ciudad, cualquier día de la semana y del año, hay un plan por hacer. A continuación te dejo algunos planes que puedes llevar a cabo, y además, te ahorras las esperas haciendo cola en la taquilla al poder comprarlo por adelantado.

Seguro de viaje

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje. Siempre pueden ocurrir situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Te contamos cómo elegir en mejor seguro de viaje.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies