Alemania

Qué ver en Múnich, Guía Imprescindible

¿Quieres saber qué ver en Múnich? Pues bien, esta es una ciudad que desde luego no te va a dejar indiferente. Son muchos los lugares que ver en Múnich, vinculados a su pasado medieval, como es Karlplatz, Neuhauser, la Catedral de Nuestra Señora en Marienplatz o Isartor.

Y no sólo hay cosas que ver en Múnich, también en sus alrededores puedes visitar lugares como el campo de concentración de Dachau o el castillo de Neuschwanstein, que te va a dejar con la boca abierta.

¿Dos días son suficientes para visitar Múnich? ¿O es mejor dedicar tres días o cuatro? Desde luego que si dispones de cuatro días en vez de tres días para visitar Múnich será mejor, pero tres días pueden ser suficientes para disfrutar de todo lo que hay que ver en Múnich y sus alrededores.

Qué ver en Múnich

Nosotros hemos querido diferenciar los lugares que ver en Múnich en digamos, tres categorías. Por un lado estaría la visita al Múnich medieval, luego puedes dedicar parte de la visita a recorrer el Múnich que significó el origen del partido nazi. Y por último, y para nosotros no menos importante, los parques y bosques urbanos de Múnich, una auténtica delicia para descansar y disfrutar de algo de naturaleza.

Si dispones de tiempo, puedes visitar sus alrededores, o incluso visitar la cercana ciudad austriaca de Salzburgo. En este artículo te contamos cómo ir desde Múnich hasta Salzburgo.

La ciudad medieval, un lugar que ver en Múnich

El pasado medieval de Múnich está muy presente en su centro. Desde luego, es un buen lugar para sumergirse en la historia, además de tener muchos lugares que ver en Múnich.

Karlsplatz

Los edificios gemelos que se encuentran en Karlplatz son la puerta de entrada al Múnich medieval. A partir del momento que atraviesas esta puerta, te encontrarás inmerso en un conjunto de edificios históricos medievales. Se encuentra en el centro de Múnich, y fue construida cuando se vino abajo la antigua muralla medieval en el siglo XVIII.

Qué ver en Munich

Karlplatz, Múnich

Neuhauser

En esta calle se mezclan los edificios medievales junto con tiendas de aire bastante moderno. Es una de las calles más comerciales de la ciudad que te lleva directamente a uno de los centros neurálgicos de Múnich, Marienplatz.

Qué ver en Munich

Calle Neuhauser, Múnich

Catedral de Nuestra Señora

Esta catedral te va a llamar la atención por dos motivos. El primero es el color de su fachada, construida a base de ladrillo rojo. Y el segundo motivo son sus dos llamativas torres con la cúpula de color verde.

Hay una leyenda que dice que, la pisada que hay en la entrada, es la Pisada del Diablo. Y está ahí, porque el mismísimo diablo dejó su huella ahí cuando se enteró que el arquitecto de la catedral le había engañado.

Qué ver en Munich

Catedral de Múnich

La catedral actual es una reconstrucción parcial de la original, puesto que durante la Segunda Guerra Mundial quedó prácticamente destruida. Pero aún quedan cosas originales como es la tumba del emperador Luis IV de Baviera, el altar de San Andrés o las vidrieras.

Nuevo Ayuntamiento de Múnich

El Neues Rathaus, o Nuevo Ayuntamiento, tiene un gran parecido, o al menos a mi me recordó bastante al Ayuntamiento de Bruselas en la Grand Place.

El Nuevo Ayuntamiento está en una de las plazas más concurridas de Múnich, Marienplatz.

Que ver en Munich

Nuevo Ayuntamiento de Múnich

Qué ver en Munich

Carillón Ayuntamiento de Múnich

Aunque no lo parezca, este edificio neogótico se construyó a finales del siglo XIX, y no se terminó hasta el año 1908. No puedes perderte el Glockenspiel (carillón).

Antiguo Ayuntamiento

El Viejo Ayuntamiento de Múnich tiene mucha historia, muchísima. Su primera versión data del siglo XIV, pero tras su destrucciones y reconstrucciones, el edificio actual data de mediados del siglo XIX.

Actualmente es la sede del Museo del Juguete, pero el momento más controvertido de la historia de este edificio sucedió el 9 de Noviembre de 1938, cuando los nazis proclamaron la Noche de los Cristales Rotos.

Qué ver en Munich

Antiguo Ayuntamiento de Múnich

Hofbraushaus, un imprescindible que ver en Múnich

Cervecería conocida por los discursos que Hitler solía hacer allí, y lugar donde se concentraban sus seguidores. Pero esta cervecería, por suerte, tiene más historia, y se podría hablar de anecdótico en su historia ese momento negro.

Sus orígenes se remontan al año 1589. Por aquellos años, el duque Guillermo V de Baviera, decidió que fuera esta cervecería la que proveyera la cerveza típica de la zona, Weissbier, a la familia real de Wittelsbach.

Qué ver en Munich

Hofbraushaus, Múnich

Hoy en día es lugar de reunión de turistas, jarras de litro de cerveza van y vienen como si no hubiera un mañana. Es realmente bonita por dentro, y cuenta con un biergarten que hace la delicia de los visitantes en primavera y verano.

Residenz en Max-Joseph-Platz

Residenz, en sus orígenes fue un palacio pequeño que se construyó en el año 1385. Poco a poco se fue haciendo más grande. La dinastía Wittelsbach, fue quien usó Residenz como su centro de poder hasta el año 1918. En la actualidad en Residenz hay un museo que es de los más importantes de la ciudadActualmente es uno de los museos más importantes de la ciudad. Maximilian Strasse, Max-Joseph Platz

Isartor

Esta es una de las cuatro puertas medievales principales de la antigua muralla. Pero también es la única que queda en pie con su aspecto original.

Es del siglo XIV, su construcción se debió a una ampliación de la muralla de la ciudad, por orden del emperador Luis IV de Baviera.

Sufrió graves desperfectos durante la Segunda Guerra Mundial, una vez terminó esta, se reconstruyó manteniendo la imagen original.

Puedes ver más sobre esta parte de la ciudad en Múnich, la capital medieval de Baviera.

Los orígenes del partido nazi

Como comenté un poco más arriba, Múnich es la ciudad de origen del partido nazi. Fue en esta ciudad donde Hitler se levantó contra los comunistas, sindicalistas, trabajadores que veía como enemigos de la nación.

Y fue aquí donde comenzó la famosa Marcha sobre Berlín, y también escenario de la Noche de los cristales rotos.

Hay dos libros que merecen mucho la pena ser leídos antes y después de visitar Múnich para poner en contexto todos estos tristes episodios que acabaron en una orgía de sangre y destrucción que fue la II Guerra Mundial. Me refiero a La noche de los cristales rotos. El otro libro que, casualmente leí unos meses antes de saber que iba a ir a Múnich es Una princesa en Berlín.

Barrio de Konigsplatz

Comienza en Konigsplatz, barrio de clase económica muy acomodada actualmente.

Este era el barrio donde las juventudes hitlerianas se dedicaban a imponer mediante el miedo las nuevas costumbres y simbología nazi. Si pasaba un grupo de las juventudes haciendo marcha militar, cualquier persona que estuviera allí debía alzar el brazo haciendo el saludo nazi.

Aquellos que se negaban, eran perseguidos y apaleados sin piedad.

El miedo se fue imponiendo, y los discursos de su líder eran incendiarios, pretendiendo aplastar cualquier opinión contraria o simplemente diferente.

Plaza de Konigsplatz

Era en la plaza del mismo nombre donde se realizaban algunas de las concentraciones más grandes del Partido Nazi. El 10 de Mayo de 1933 en esta plaza se quemaron libros, ideas y comenzó la semilla del odio. Pasto de las llamas fueron Sigmun Freud, Heinrich Mann y Karl Marx.

Munich origen partido nazi

Plaza de Konigsplatz

Centro de Documentación del NS

En esta misma plaza está en Centro de Documentación del NS (nationalsozialismus). Este centro divulga las atrocidades que cometieron los miembros del partido, con su líder a la cabeza.

Qué ver en Munich

Centro de Documentación del NS, Múnich

Glyptotek y Museo de Historia

Edificios que se encuentra en la misma plaza. De estilo neoclásico, parece que estamos en Roma o Atenas y no en Múnich.

Academia Superior de Música

Este edificio fue residencia del führer.

Antigua residencia del führer

Estar frente a él, hace reflexionar sobre la calidad de la libertad frente a la locura sanguinaria.

Museos

Si el führer pretendía quemar libros y cualquier atisbo de cultura que no respondiera a lo que él entendía como arte y cultura, ahora el barrio está lleno de museos que el propio führer mandaría quemar.

Qué ver en Munich

Museos en Múnich

Algunos de los museos que podemos encontrar son La Vieja Pinacoteca, la Nueva Pinacoteca, la Galería Lebanchhaus, el Museo Reich der Kristalle, Museo Brandhorst, Museo de Arte Moderno, además de la Escuela Superior de Cine.

No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Alemania</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos Cómo encontrar el <strong>mejor seguro de viaje para viajar a Alemania</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Karolinenplatz

Es en Barer Strasse 20 donde se encuentra el antiguo edificio de las SA, los camisas pardas.

También se encuentran las antiguas oficinas de Heinrich Himmler, y la tienda de fotos de Heinrich Hoffman. Este era el fotógrafo oficial de Hitler. ¿Te suena el apellido?.

Cuartel de la Gestapo y La Casa de los médicos Alemanes

Dos edificios que se encuentran el uno junto al otro.

El Cuartel de la Gestapo es donde actualmente se ubican las oficinas de la multinacional farmacéutica Bayern, cuyo protagonismo en los campos de concentración está muy cuestionado.

La Casa de los médicos Alemanes

Y en frente está La Casa de los médicos Alemanes. Esta asociación tuvo un papel fundamental en la prohibición del ejercicio de la medicina por parte de los judíos. Muy ligados al partido nazi, eran auténticos creyentes de la superioridad aria.

Plaza de Odeon, lugar que ver en Múnich imprescindible

Fuera del distrito de Konigsplatz, la Plaza de Odeon fue uno de los lugares donde sucedieron muchos acontecimientos relacionados con el partido nazi. Allí, en el Feldherrnhalle era donde Hitler solía ser orador de discursos.

Munich origen partido nazi

Plaza Odeon

Cuando se inauguró este lugar, se obligó a todos los ciudadanos a realizar el saludo nazi al pasar frente a él, pero aquellos que no estaban de acuerdo, usaban una callejuela trasera, Viscardigasse, para evitar pasar frente a ese lugar.

Haus der Kunst

Cerca del Jardín de los ingleses, está el museo Haus der Kunst. Lo inaguró Hitler para llenarlo de obras de arte que fueran del gusto del movimiento nazi. Es de estilo neoclásico, el Tercer Reich estaba enamorado de este estilo arquitectónico.

Haus der Kunst

Cervecería HofBraühaus

Ya hablamos más arriba de esta cervecería.
El 24 de febrero de 1920 se celebró la que fue la primera reunión del partido nazi, donde ante alrededor de 2000 personas, Adolf Hitler expuso el programa de 25 puntos del partido nazi.

Cuartel General de las SS

Se encuentra en la calle Ettstrasse. Llama la atención por su color verde y su curiosa arquitectura. Hoy en día es la comisaría central de Múnich.

Munich origen partido nazi

Cuartel General de las SS

Noche de los Cristales Rotos

La Noche de los Cristales Rotos vino precedida de un discurso que pronunció Goebbels completamente incendiario. Fue a partir de esa noche cuando comenzó la persecución física a los judíos. Se comenzaron a quemar sinagogas y los ataques a los judíos sucedieron a lo largo del país.

Noche de los Cristales Rojos

La persecución a los judíos era de tipo económica, pero todo cambió aquél día. Este fue un golpe completamente planificado por Hitler y Goebbels, se preparó desde el Antiguo Ayuntamiento.

Puedes leer más a fondo sobre esta parte de Múnich en Múnich, los orígenes del partido nazi

Parques en Múnich

Múnich es una delicia para pasear por sus parques y jardines. Si bien parece algo bastante común en Alemania. No hay que olvidar el Tiergarten de Berlín.

Pues son varios, y algunos hasta reales, otro oriental o inglés, o las dos cosas a la vez.

Nyphemburg

Este es parque y Palacio Real. De estilo barroco, pero lo mejor es que puedes entrar gratis, y merece realmente la pena.

Este palacio de estilo barroco fur encargado por los duques de Baviera a un arquitecto italiano, Agostino Barelli en el siglo XVII.

Munich

Nyphemburg, Múnich

Qué ver en Munich

Nyphemburg, Múnich

Alianzas y guerra se declararon en este lugar. Así pues, no es sólo un bonito lugar que visitar, sino un pedazo de la historia de Europa.

Se pueden encontrar pabellones y lugares donde retirarse o esconderse. Algunos son Pagodenburg, Badenburg, Magdalenenklause, Amalienburg y Monopteros.

Jardín Inglés, lugar que ver en Múnich imprescindible

Aquí verás una imagen insólita, más propia de California, gente haciendo surf en el río Isar. Sí, no es una broma. Es más si ves a personas vestidas con un neopreno y una tabla de sur, y les sigues, llegarás a este jardín.

Munich

Jardín Inglés, Múnich

También incluye una torre china, de estilo oriental con un enorme biergarten que la rodea, algo que no puedes perderte en primavera y verano.

Hofgarten

Se entra a través de la Odeonplatz, y recuerda al estilo de los jardines ingleses.

Munich

Hofgarten, Múnich

En el centro del jardín hay un pequeño templo dedicado a la diosa Diana, diosa de la caza.

Jardín Botánico

Es un pequeño parque con un biergarten, pequeño pero agradable, con una estatua de Neptuno.

Munich

Jardín Botánico, un lugar que ver en Múnich

Bien merece un paseo antes de llegar al Múnich más medieval.

Tollwood

Este es el parque favorito de los muniquenses en verano, pues allí se celebra el festival que lleva el mismo nombre, Tollwood Sommerfestival.

Si vas en verano a Múnich y te acercas allí, te vas a encontrar con un enorme biergarten, carpas con música en directo y que corra la cerveza y el codillo!!

Mapa de los lugares que ver en Múnich

Qué ver en los alrededores de Múnich

No sólo hay lugares que ver en Múnich, también ofrece diferentes excursiones de un día en sus alrededores. Así que si dispones de más tiempo, por ejemplo tres días en Múnich, puedes aprovechar dos a la ciudad, y uno más a alguna de las diferentes excursiones que te contamos a continuación.

Campo de Concentración de Dachau

La triste historia de la Segunda Guerra Mundial, nos lleva hasta los campos de concentración. Nosotros ya estuvimos en Sachsenhausen, y creo que realmente merece la pena recorrer uno de ellos y saber qué pasó allí.

Así que si estás en Múnich, una buena opción es hacer una visita al Campo de Concentración de Dachau. Eso sí, es una visita un poco dura, por lo que vas a ver, y por lo que te van a contar.

Castillo de Neuschwanstein

¿Te gustan los castillos? Pues este es un castillo de ensueño, tanto, que dicen que el castillo de Disney se inspiró en este.

Su nombre significa literalmente Nuevo Cisne de Piedra, y fue un capricho de Luis II de Baviera. Quería que se recrease la imagen fantasiosa que tenía él de los castillos medievales.

El Castillo de Neuschwanstein se encuentra a algo más de 100 kilómetros de Múnich al sur. Son varias las formas que puedes utilizar para llegar hasta él. La opción más cómoda y rápida es ir con un coche de alquiler.

Si no dispones de coche de alquiler, puedes tomar un tren desde Múnich hasta el pueblo de Fussen, que es el más cercano al castillo, y desde allí tomar un autobús que te deje en el castillo.

Pero si prefieres una solución más cómoda, puedes hacer esta excursión Castillo de Neuschwanstein con guía en español. Así no tendrás que preocuparte de nada.

Salzburgo

La capital de Austria, Salzburgo, queda relativamente cerca de Múnich. En menos de dos horas puedes llegar hasta esta ciudad de cuento y pasar un día en un lugar realmente precioso.

seguro de viaje para Austria

Salzburgo, Austria

Te contamos en este enlace cómo ir desde Múnich a Salzburgo, con la opción que elegimos nosotros. Y si quieres ver más sobre la capital de Austria, puedes echar un vistazo a este artículo que escribimos, Salzburgo, una ciudad de cuento en el centro de Europa.

Planifica qué ver en Múnich en tres días

Tres días en Múnich puede ser tiempo suficiente para recorrer la ciudad, y elegir alguna de las diferentes opciones que tienes para ver en los alrededores de Múnich.

Día 1: Múnich Medieval por la mañana, y por la tarde disfrutar del Jardín Inglés y de Hofgarten, unos parques que merecen mucho la pena.

Día 2: Recorre los orígenes nazis de Múnich, y por la tarde pasea hasta Nyphemburg. Está algo alejado, pero el paseo merece la pena.

Día 3: Si madrugas un poco, podrás ir en menos de dos horas a Salzburgo, y volver sobre las 6 de la tarde a Múnich, para darte la última vuelta.

Alojamiento en Múnich

En Múnich hay alojamiento para todos los gustos, y por suerte, buscando puedes encontrar hasta para todos los bolsillos.

Durante mi estancia en Múnich me alojé en el GHOTEL hotel & living München-Nymphenburg. Fueron varios los factores para elegir este lugar. Por un lado su cercanía al centro, en metro se tardaba realmente poco, su precio, para todas las facilidades que tiene, incluso gimnasio que sí usé, merece muchísimo la pena. Y desde luego es muy cómodo, agradable, y con unas inmejorables terrezas donde desayunar o cenar.

Se encuentra en Rotkreuzplatz, y a apenas treinta segundos andando hay un biergarten de los de verdad, ya que esta zona es residencial y poco o nada turística. También se encuentra realmente cerca de Olympiapark, de las instalaciones del Tollwood Festival, uno de los mejores lugares para visitar si vas en verano, del Palacio Real de Nymphenburg. Y si te gustan los coches y todo lo relacionado con BMW, en la calle Georg-Brauchle Ring, se encuentra el museo de esta marca muniquesa, son sólo tres paradas de metro.

Si quieres ver más en detalle este hotel, sus instalaciones, disponibilidad y precio, en el siguiente enlace lo podrás ver; GHOTEL hotel & living München-Nymphenburg.

Si no te convence, en el siguiente enlace puedes ver otras opciones, Alojamiento en Múnich.

Seguro de viaje Alemania

No olvides tu seguro de viaje si vas a Alemania. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Alemania.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies