Guía de viaje a Vietnam

Hemos decidido elaborar esta Guía de viaje a Vietnam, combinando el viaje a Vietnam y Camboya por libre. Teniendo en cuenta, especialmente a la ciudad de Siam Reap para disfrutar de Angkor Wat, para que te resulte muy sencillo planificar tu viaje a Vietnam por libre, sacándole el máximo partido. Visitar Vietnam, es un viaje especial. Es ir a un país en cambio constante, marcado por la famosa Guerra de Vietnam, la posterior reunificación del país, y ahora abrazando el capitalismo más salvaje.

Qué ver en Camboya

Vietnam es un país que se puede dividir en tres partes. En el norte se encuentra la actual capital Hanoi. Una ciudad tranquila y más tradicional. La Bahía de Halong es uno de los lugares más increíbles del país, unos paisajes espectaculares, la cola del dragón. La isla de Cat Ba es un regalo adicional a Halong. Nadie se espera encontrar esta pequeña isla, pero elige bien, hay zonas demasiado saturadas, pero también algunas calas con unas pocas cabañas. Busca esta cabañas y disfrútales.

Seguro de viaje vietnam

En el norte también se encuentran las montañas y los arrozales en Sapa, junto a la frontera con China, cerca de la localidad de Lao Cai. Una de las mejores experiencias que puedes tener aquí, es hacer un trekking por la zona con alguna de las mujeres de la etnia hmong.

El centro del país tiene como protagonistas indiscutibles las ciudades de Hue y de Hoi An. Estas dos ciudades son mucho más tranquilas que Hanoi o Ciudad de Ho Chi Ming. La historia y cultura marcan estas dos ciudades. Pero además, son la salida a Siam Reap, Camboya, desde el cercano aeropuerto de Da Nang.

El sur de Vietnam está marcado por el río Mekong, el Delta del Mekong, una de las mayores fuentes de riqueza de esta región. Este es otro de los lugares que no se puede pasar por alto si viajas a Vietnam.

Ho Chi Ming, la llamada capital financiera del país, es la ciudad más poblada de Vietnam, además de la que fue centro de apoyo a Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Durante la Guerra de Vietnam, el Viet Cong, era la guerrilla que luchó más activamente contra la invasión americana en el país. Para ellos y el resto del país, el sur, más en concreto Ho Chi Ming eran una especie de traidores por alinearse, o caer pronto bajos las manos americanas.

Este es el motivo principal por el que una vez se reunificó el norte y el sur del país, Saigón pasó a llamarse Ho Chi Ming, y nunca fue la capital, a pesar de ser más rica y más poblada. Hanoi es la capital administrativa.

Delta Del Mekong

Uno de los lugares que hay que visitar es el Museo de la Guerra. Más allá, de su visión subjetiva de la guerra, es un ejemplo a tener en cuenta de lo que nadie quisiera que vuelva a pasar. Allí nos sorprendió ver a varios americanos de avanzada edad pidiendo perdón a los trabajadores del museo por la implicación americana en la guerra. Un gesto que hemos visto en otros lugares como Hiroshima en Japón.

Visado y Documentación para viajar a Vietman

Para poder entrar en Vietnam, uno de los requisitos previos que necesitas es conseguir una visa que te de acceso al país.

Nosotros lo hicimos desde la Embajada de Vietnam en Madrid, pero por suerte, hay más opciones, ya que no todo el mundo vive en Madrid u otra capital, ni tiene el tiempo y disponibilidad para acercarse.

El trámite desde la embajada es sencillo. Debes llevar tu pasaporte con una validez superior a los 6 meses, una foto de carné, una fotocopia de la página principal del pasaporte (la de la foto), rellenar un formulario y pagar la tasa dependiendo de si es entrada única o multientrada.

Lo primero que tienes que tener claro es cuánto tiempo vas a pasar en el país. Y si vas a necesitar un visado multientrada, que te permita salir de Vietnam y volver. Este tipo de visado es perfecto si quieres visitar Angkor Wat en Camboya por libre.

Los precios se van actualizando, pero las últimas noticias que tenemos es que, el visado de entrada única durante 30 días cuesta 80 euros. El de múltiple entrada, también por 30 días cuesta 95 euros. Y si nos vamos a los 3 meses, el visado de multientrada son 150 euros y el de una sola entrada cuesta 120 euros.

También puedes hacer el trámite online.

Si tu pasaporte es español, en caso de estar hasta quince días en Vietnam, no necesitarás visado.

Pero si vienes desde un país latinoamericano, deberás tramitar tu visado online previamente.

Idioma

El idioma oficial de Vietnam es el vietnamita. Es bastante probable que tu nivel de vietnamita sea muy bajo en el mejor de los casos, o más bien nulo.

Pues bien, aunque no hables vietnamita, si te defiendes con el inglés, no tendrás problemas para poder acceder a cualquier cosa que tenga que ver con el turismo. Alojamiento, restaurantes, buscar transporte o excursiones por tu cuenta.

Eso sí, es bastante difícil encontrar gente que hable inglés y que no se dedique de alguna manera al turismo.

Vietnam

Como anécdota, encontramos a un chico vietnamita que hablaba un castellano perfecto, pero con acento cubano. Esto se debe a que hay bastantes programas de intercambio de estudiantes entre Cuba y Vietnam, de modo que, con un poco de suerte, podrás hablar en castellano con algún vietnamita.

No te preocupes si crees que el idioma va a ser un factor negativo a la hora de comprar recuerdos en los mercados, o cualquier otra cosa. Les gusta regatear y usan calculadoras donde podrás teclear la cantidad que estás dispuesto a pagar.

Vacunas viajar Vietnam

Para viajar a Vietnam, lo primero que te vamos a recomendar es que acudas al Centro de Vacunación Internacional que te quede más cerca, y allí te indiquen cuáles son las vacunas que necesitas, según qué lugares vayas a visitar.

Para que te hagas un poco a la idea de las vacunas que vas a necesitar, o te indicarán el Centro de Vacunación Internacional, estas suelen ser las más habituales;
Fiebre amarilla, obligatoria si vienes de un país endémico
Fiebre tifoidea (suelen ser las pastillas de Vivotif).
Tétanos/Difeteria.
Hepatitis A y B.
Triple vírica, sarampión, parotiditis y rubeola.
Rabia.

En cualquier caso, como he comentado antes, lo mejor es acudir al Centro de Vacunación Internacional donde te indicarán exactamente qué necesitas.

Si, además, quieres saber qué llevar en tu botiquín de viaje, echa un vistazo a este artículo donde contamos qué es lo básico que necesitas en tu botiquín de viaje.

Seguridad viaje en Vietman

Vietnam es de los países donde te mueves mover con toda tranquilidad en lo referente a la seguridad. Como en cualquier otro país, o lugar donde vayas, tienes que tomar las precauciones básicas. Pero la realidad es que los índices de criminalidad son de los más bajos del mundo.

Hue

Nuestra experiencia en el país y la de otros viajeros, es que te puedes mover muy tranquilamente.

Seguro de viaje Vietnam

No olvides hacer un seguro de viaje para viajar a Vietnam. Puede parecer una tontería, pero es realmente importante. Accidentes, resbalones, son situaciones de las que no vas a estar exento.

Siempre recomendamos llevar un seguro de viaje vayas donde vayas, y lo hacemos porque nosotros siempre llevamos el nuestro.

El seguro que desde hace unos años utilizamos y del que estamos muy contentos es IATI. Además si lo contratas a través de este enlace, te harán un 5% de descuento.

Puedes echar un vistazo al siguiente enlace donde explicamos más a fondo Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Vietnam.

Moneda y cambio

La moneda de Vietnam es el Dong Vietnamita. El cambio es de los más favorables que te puedas encontrar. Y aunque el país resulte barato, en muchas ocasiones, si quieres pagar menos, tendrás que buscar lugares menos turísticos.

El cambio con respecto al euro es de 1 Euro = 26.582 VND dongs vietnamitas.

Eso significa, que cuando saques dinero del cajero, o cambies en una casa de cambio, te vas a sentir millonario. Pero también te vas a llevar un buen fajo de billetes, que no suele resultar nada cómodo.
Si quieres tener un valor más actualizado, echa un vistazo a sta web, Xe Conversión monedas.

Si no te apetece llevar dinero encima, siempre puedes hacer uso de los diferentes cajeros que hay por las principales ciudades y aeropuertos. Eso sí, echa un vistazo a las comisiones que te va a cobrar tu banco.

Si decides llevar euros también y cambiarlos allí directamente, existen las casas de cambio. Pero creo que es más cómodo y seguro, hacer uso de la tarjeta de crédito. Eso sí, lleva más de una, por si una falla.

Comida en Vietnam

La comida vietnamita es muy variada, y a mi personalmente me gustó mucho. Como en el resto del sudeste asiático, la comida está muy basada en el arroz, pero aquí también puedes encontrar fácilmente cerdo.

Una de las comidas más famosas e importantes del país es el Pho. Esta es una sopa de fideos con verduras y carne, de ternera o de pollo.

Puedes ver comer esta sopa a vietnamitas, ya sea para desayunar, comer o cenar. Todo un clásico de la cocina vietnamita.

Hoi An en una mirada 1

Otro de los platos más habituales que te encontrarás, son los rollitos vietnamitas. Se les conoce como Banh Cuon. En vez de estar fritos como los rollitos chinos, estos están hechos de harina de arroz, rellenos de carne de cerdo picada, cebolla y setas. Están cocinados al vapor. Deliciosos.

Según las diferentes zonas del país por donde te muevas, podrás disfrutar de diferentes platos y sabores. No te lo pierdas y disfrútalo.

Alojamiento

La verdad que, si comparamos el alojamiento en Vietnam con el resto de los países del sudeste asiático, no sale bien parado en cuanto a calidad precio.

La calidad y tipo de alojamiento que puedas encontrar por cualquier parte del país es de todo los tipos y rangos. Lo que varía es el precio, a nosotros nos resultó algo más caro que en otros lugares, y la calidad menor.

Pero puedes encontrar el alojamiento que más se adapte a lo que buscas. Como consejo, echa un vistazo con las personas del hotel o hostel a la habitación. Comprueba que hay agua caliente y que la habitación está limpia.

Nosotros nos encontramos en diferentes lugares, habitaciones que no estaban limpias y sin agua fría. Si te ocurre eso, coméntalo y que te cambien de habitación, no dejes que te cobren más.

En Hanoi, la zona de más antigua, conocida como el barrio de las 36 calles o también conocido como Barrio Antiguo, es uno de los mejores sitios para alojarte. Se encuentra cerca del conocido lago Hoan Kiem, centro de la ciudad.
Allí puedes encontrar todo tipo de alojamiento, y a precios realmente buenos.

En Saigón, hay muchos lugares o distritos donde puedes encontrar alojamiento, pero la zona más popular y con más vida de la ciudad es el Distrito 1. Allí nos quedamos nosotros, y había todo tipo de hoteles, hostels, etc para todos los bolsillos y gustos.

Hoi An en una mirada 7

Si vas a la Bahía de Halong, que deberías ir si viajas a Vietnam, la mejor opción es hacer una noche en un barco anclado en la bahía, y otra noche (al menos) en una cala en Cat Ba. Nosotros dedicamos un par de horas en Hanoi a buscar en una agencia de viajes esta excursión. Después de visitar varias, encontramos una donde pudimos regatear hasta conseguir lo que buscábamos al precio que buscábamos. La verdad que fue una experiencia buenísima que repetiría de nuevo.

Si quieres saber más sobre los diferentes alojamientos que vimos y nos alojamos en el resto del país, puedes echar un vistazo al siguiente artículo, Alojamiento en Vietnam.

Transporte en Vietnam

Moverse por Vietnam es realmente sencillo, y además puedes hacerlo sin a penas planificación. Y digo sin a penas, porque ya no resulta tan fácil como antes conseguir un billete de tren nocturno desde Hanoi hasta Lao Cai, localidad de acceso a Sapa.

Pero para el resto de recorridos, Vietnam es un país que facilita muchísimo los desplazamientos.

Algo de lo que te puedes aprovechar es de los autobuses nocturnos. Nosotros utilizamos varios de ellos. Creemos que es una de las mejores maneras de desplazarte en los largos trayectos, ya que utilizas la noche mientras duermes para llegar a tu destino.

Los casos en los que usamos el autobús nocturno fueron para ir desde Sapa a Hanoi, y de Hanoi a Hue. También usamos el tren nocturno para ir desde Hanoi a Sapa.

Hanoi

Pero sin duda, si puedes, uno de los trayectos más bonitos que se pueden hacer es el del Expreso de la Reunificación. Este tren conocido como el Thong Nhat, durante más de 48 horas recorre lo más de dos mil kilómetros que hay desde Hanoi hasta Ho Chi Ming. Eso sí, paciencia, porque el recorrido lo hace a unos 30 kilómetros por hora.

Si decides, como hicimos nosotros ir hasta los templos de Angkor en Camboya, puedes volar por muy poco dinero desde Da Nang hasta Siam Reap. Y para volver a entrar en Vietnam, puedes hacer uno de los trayectos más bonitos que hicimos nosotros, en barco desde Phnom Penh hasta el Delta del Mekong.

Por suerte, puedes moverte por Vietnam a tu aire y sin necesidad de mucha planificación.

Si quieres conocer con más detalle cuáles fueron los medios de transporte que utilizamos en los diferentes trayectos que hicimos en Vietnam, puedes echar un vistazo al siguiente artículo, Transporte en Vietnam, cómo moverte el país.

Itinerario de viaje a Vietnam

Cuando planeamos nuestro viaje a Vietnam, teníamos bastante claro tres lugares que queríamos visitar sí o sí. El primero de todos era la Bahía de Halong, y nos encantó. El segundo era los pueblos del Delta del Mekong, y fue espectacular. Y por último, al estar tan cerca de Camboya, no podíamos dejar de visitar los templos de Angkor, lo hicimos y nos pareció espectacular. Teníamos tres semanas, así que contamos con el tiempo suficiente para eso y mucho más.

Por suerte, el factor transporte funcionó a nuestro favor. Quizás una buena solución hubiera sido entrar por Hanoi y salir por Ho Chi Ming, pero entramos y salimos a Vietnam por Hanoi. Esto nos obligó a tomar un avión desde Saigón a Hanoi, pero bueno, son bastante baratos, así que no fue ningún problema.

Así que como podrás imaginar, pudimos visitar, no sólo los lugares que teníamos en la cabeza, si no mucho más.

Si quieres saber cuál fue nuestro itinerario de viaje por Vietnam, y así ayudarte a organizar el tuyo, echa un vistazo a Itinerario de viaje a Vietnam y Camboya en 21 días.

Clima en Vietnam

Sin duda alguna, tener en cuenta el clima cuando vamos a cualquier destinos, es algo importante.

En el caso de Vietnam, el clima viene marcado por el monzón y por las tres áreas muy diferenciadas en el país. Con estas tres áreas me refiero al norte del país, al sur y al centro. Y es que el clima la afecta de manera diferente.

Bien es cierto que el norte al ser más montañoso resulta más fresco que el sur. La zona del Delta del Mekong es de las más calurosas.

Pero para que conozcas bien cómo es el clima y las estaciones en Vietnam, echa un vistazo a este artículo que hemos escrito, Mejor época del año para viajar a Vietnam.

A continuación te dejamos en esta Guía de Viaje a Vietnam los lugares y recorridos que hicimos nosotros durante nuestro viaje por el país indochino.

Norte de Vietnam

El norte de Vietnam fue nuestra entrada al país a través de Hanoi. Desde allí hicimos un recorrido por las zonas más importantes como son la Bahía de Halong y las montañas de Sapa, donde los arrozales y el paisaje son únicos.

Hanoi

Qué ver en Vietnam
Hanoi, a pesar de ser una ciudad grande, de varios millones de habitantes, resulta ser bastante tranquila y tradicional. Quizás ese ritmo lo rompan las miles de motos que llenan sus calles. Es el norte de Vietnam, el origen del Viet Cong.

Bahía Halong

Bahia de Halong
La Bahía de Halong es un lugar realmente espectacular. Su historia y su leyenda, sus formaciones, el cuerpo del dragón. Disfrutar de un atardecer en un lugar así realmente merece la pena.

Sapa

Sapa
Sapa y sus alrededores, arrozales, paisaje es realmente impresionante. Lo mejor que puedes hacer es visitar los pueblos de la zona con una guía hmong.

Centro de Vietnam

En centro de Vietnam nos llevó a Hue y Hoi An. Sin duda fueron dos ciudades que nos ayudaron a entender mejor el país y su historia no tan reciente.

Hue

Hue
Hue fue la antigua capital de Vietnam. Hoy puedes visitar su ciudadela y las tumbas de los reyes. Además, también puedes hacer una visita al monasterio donde un monje bonzo se inmoló prendiéndose fuego en protesta contra el gobierno del Vietnam del Sur.

Hoi An

Hoi An
Hoi An es la ciudad de la tranquilidad y la cultura. Su centro es Patrimonio de la Humanidad, un lugar realmente bonito. Además, cuanta con playas a las afueras, donde disfruta de un día al sol. También es cierto, que estas playas no son espectaculares.

Camboya

Camboya desde luego que es un país que se merece una visita mucho más larga de la que hicimos nosotros. Al final, sólo visitamos los Templos de Angkor y su capital Phnom Penh, y el viaje por el Mekong hasta Vietnam.

Sin duda, creo que un lugar que tienes que visitar al menos una vez en la vida son los Templos de Angkor, es simplemente espectacular.

Phnom Penh es una ciudad que va teniendo su propio ritmo. Trata de recuperarse de la barbarie de Pol Pot, pero sigue siendo un lugar pobre, al que le cuesta, o más bien, no le dejan desarrollarse.

Angkor Wat

Angkor en una mirada 1
Angkor Wat es increíble, enorme, y además aún mantiene el misterio de su despoblación. Son varias las teorías que tratan de explicar por qué esta ciudad tan poblada, de un día para otro se quedó abandonada en medio de la jungla.

Phnom Penh

Phnom Penh
Phnom Penh tiene al río Mekong como parte de su paisaje urbano. Y desde luego que no falta su Palacio Real, y su Pagoda de Plata, su mercado nocturno y su triste Museo S-21, que recuerda el genocidio.

 

Sur de Vietnam

El Sur de Vietnam está marcado por Saigón, ahora conocida como Ho Chi Ming, pero también por el Delta del Mekong. Es un lugar completamente diferente al norte, pero sigue siendo Vietnam.

Delta del Mekong

Alojamiento en Vitenam
Antes de visitar el Delta del Mekong, tenía en mente películas como Apocalipse Now. Esta zona fue realmente golpeada por los americanos. Cuando vas en una de las barcas, no dejas de pensar que puede salir un “charlie”, obviamente no. Lo que hay, es un paisaje realmente bonito.

Ho Chi Ming City

Ho Chi Minh City
Ho Chi Ming es una ciudad enorme, gigantesca. Pero con rincones agradables, con su barrio chino, y con el Museo de la Guerra. Sin olvidar su pasado colonial.

 

Vuelos a Vietnam

Cualquiera de los dos aeropuertos principales de Vietnam son puertas de entrada al país. Así que puedes volar a Hanoi o a Ho Chi Ming. Y como comenté antes, puedes intentar buscar un vuelo donde la entrada ser por Hanoi y la salida por Ho Chi Ming, o al revés.
Ambos aeropuertos son modernos y con un importante tráfico aéreo y destinos por todo el mundo.

Seguro de viaje Vietnam

No olvides contratar tu seguro de viaje. En ocasiones pueden suceder situaciones inesperadas que requieran de un traslado médico, asistencia hospitalaria o incluso medicamentos. Un resbalón, una caída absurda, son muchas las situaciones que pueden ocurrir, y con un seguro de viaje estás totalmente cubierto.

Te contamos cómo elegir el seguro que más se adapte a tu viaje a Vietnam, Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Vietnam.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies