Camboya

Templos de Angkor, Guía completa para no perderte nada

Los Templos de Angkor, situados en Camboya, son uno de los lugares más impresionantes de todo el Sudeste Asiático, una experiencia que no deberías perderte si viajas por allí.

Sin estar incluidos dentro de las Maravillas del Mundo, creo que se lo merece, aunque sí son Patrimonio Mundial de la Unesco, visitarlos es viajar al pasado, sentirte como Indiana Jones, sumergiéndote en la que fue una de las ciudades más importantes del mundo (se dice que llegó a contar con casi un millón de habitantes) del imperio Jemer.

El complejo de los Templos de Angkor es gigantesco, más de 150 y otros monumentos. Además, algunos de ellos son enormes. Al estar en un área de más de 400 km2, necesitarás planificar cuáles quieres visitar y cómo te vas a mover entre ellos.

Nosotros viajamos a Siem Reap, el campamento base para visitar los Templos de Angkor, desde Vietnam, ya que hicimos un viaje combinado entre los dos países, puedes ver aquí nuestro itinerario: Ruta de viaje Vietnam y Camboya.

Templos de Angkor

¿Dónde se encuentran los Templos de Angkor?

Los Templos de Angkor están situados en Camboya, en la provincia de Siem Reap. Y el lugar al que debes viajar para poder disfrutar de esta maravilla es la ciudad de Siem Reap.

¿Cuántos días se necesitan para ver Angkor?

Normalmente, un día suele ser el tiempo necesario para visitar los Templos de Angkor, ya que la visita suele empezar temprano al amanecer, luego tienes todo el día por delante para visitar los otros

Pero si te encanta la arqueología y no quieres perderte nada, en dos o un máximo de tres días en suficiente para hacer una visita completa a los Templos de Angkor.

¿Cuándo viajar a Angkor Wat?

La mejor época para viajar a Angkor es entre los meses de noviembre y febrero. El problema es que estos meses corresponden a la temporada alta, y es cuando más afluencia de gente hay.

Así que si prefieres visitar Angkor con menos gente (aunque aviso, este sitio se suele masificar), entonces es mejor que vayas entre abril y octubre. Es probable que te llueva algún día, pero las lluvias suelen ser muy fuertes y muy cortas, por lo que en principio, no debería afectar a tu viaje.

De hecho, fue en el mes de agosto cuando nosotros visitamos Angkor, y sí llovió, pero algo menos de una hora al medio día.

Un poco de historia sobre Angkor Wat

A continuación te cuento un poco sobre la fascinante historia de Angkor Wat y el imperio Jemer, así podrás entender mejor los diferentes templos que visites.

Ten en cuenta, como he comentado un poco más arriba, que esta ciudad llegó a tener casi un millón de habitantes, y que sólo se han conservado los edificios que fueron construidos en piedra, puesto que las casas y edificios más comunes se construían en madera, y esos, se los comió la jungla.

El inicio del Imperio Jemer da sus primeros pasos en el año 802 d. C., cuando el rey Jayavarman II conquista a las tribus de los alrededores, consiguiendo crear un único reino, nombrándose como rey-dios o Devaraja.

Con el propósito de consagrar de su ascendencia divina, comenzó a construir enormes templos, lo mismo que sus sucesores, que también se atribuyeron el ser Devaraja y competir en tamaño con los existentes. Esto sucedió durante siglos hasta el s. XV, cuando Angkor se abandona.

Periodo de esplendor del Imperio Angkor

La época dorada de Angkor sucede, durante los años 1181 y 1220 d. C. siendo  budista en el reinado de Jayavarman VII. En estos años consiguió agrandar el territorio Jemer, a la vez que hizo construir algunos de los templos más impresionantes del complejo, BayónTa Prohm y Preah Khan.

Durante el reinado de Jayavarman VIII, reconvertido al hinduismo, Angkor sufrió numerosas invasiones por parte de los mongoles y los siameses (actuales tailandeses), y precisamente fue en este momento, donde comenzó el fin de una época dorada hacia un declive definitivo del imperio jemer.

Declive y abandono de Angkor

En el año 1431, los ejércitos siameses del reino de Ayutthaya (actual Tailandia) invaden y saquean Angkor, considerando este hecho, el fin del imperio, y momento en el que la capital se traslada a la actual Phnom Penh.

El último rey fue Srindravarman, quien durante su reinado decidió adoptar el budismo de la vertiente Theravada como la religión del imperio, que a día de hoy, es la religión que profesa la gran mayoría de la población camboyana.

Aún no se sabe con certeza qué más pudo suceder para que Angkor fuera definitivamente abandonada, para siglos después ser descubierta, engullida por la selva.

Algunas de las teorías que se manejan, se refieren a la deforestación de las zonas cercanas, periodos de lluvias fuertes que arrastraban todas las construcciones y después provocaban enfermedades, y las consiguientes sequías que impedían tener cosechas suficientes para dar de comer a la población.

Descubrimiento de los Templos de Angkor

El descubrimiento de Angkor por personas ajenas a la zona, puesto que la gente que vivía en la zona conocía el lugar, fue un monje de origen portugués, Antonio da Madalena, en el año 1586.

Pero no fue hasta el año 1860 cuando el arqueólogo francés Henri Mouhot los visita por primera vez, se interesó en su historia y lo dio a conocer al mundo. Gracias a él, se comenzaron los trabajos de restauración del complejo, que nunca han terminado.

Lo cierto es que nunca cayó en el olvido, los habitantes de los alrededores, como he comentado antes, sí que conocían de su existencia.

Relieve Angkor

Siem Reap, ciudad donde quedarse para visitar los templos

Siem Reap es la ciudad situada más cerca de los Templos de Angkor, a tan sólo seis kilómetros. Y por lo tanto, es el lugar en el que todos los viajeros se quedan y utilizan como base para visitarlos.

Además, esta pequeña ciudad es bastante agradable y te ofrece otros planes bastante interesantes.

Te recomiendo que visites alguno de sus numerosos mercados, asistas a un espectáculo de bailes apsaras (similares a la danza balinesa pero no igual), puedes visitar los pueblos flotantes de los alrededores, disfruta de la gastronomía camboyana, relájate con un masaje jemer y acaba el día en la famosa calle Pub Street, donde están la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad.

Mercado Siam Reap

Guía para visitar los Templos de Angkor

Te dejo a continuación toda la información práctica necesaria para visitar los Templos de Angkor y no te lleves sorpresas.

Horarios y precios de los Templos de Angkor

Las entradas se compran en Angkor Park Pass Ticket Counters, en Apsara Rd. abre todos los días de 05:00 a 17:30h.

El horario de apertura de los Templos de Angkor es de 07:30 a 17:30h, pero:

  • Angkor Wat y Srah Srang de 05:00 a 17:30h, para ver el amanecer.
  • Phnom Bakheng y Pre Rup de 05:00 a 19:00h así podrás disfrutar tanto el amanecer como la puesta del sol.

Estas son los precios y opciones de entradas a los Templos de Angkor (tienes que pagar en dólares USD):

  • 1 día: 37 USD
  • 3 días: 62 USD
  • 7 días: 72 USD

Los menores de 12 años entran gratis.

Muy Importante: No pierdas tu entrada y guárdala durante la visita, si te la piden y no la tienes, las multas van desde 100 USD por la pérdida de una entrada de un día, 200 por la de tres días y 300 por la de 7 días. Intenta llevarla en un lugar donde ni la lluvia ni el sudor la estropeen, puesto que la pueden tomar como falsa.

Cómo ir desde Siem Reap hasta Angkor Wat

Las diferentes maneras que tienes son:

Bicicleta. Antes de ir hasta los templos de Angkor necesitarás comprar la entrada, y luego dirigirte al complejo arqueológico. Este trayecto son unos 10 kilómetros.

Moto eléctrica. Es una buena opción, que te da cierta autonomía, además, dentro del complejo hay puntos de recarga.

Tuk-tuk. No es mala idea si vais dos personas, sale más barato.

Coche privado o van. (esta fue nuestra opción) Aquí entra en juego el tiempo que dispongas para visitar los templos de Angkor, aunque es la opción más cara.

Cómo moverse por el recinto de los Templos de Angkor

Bicicleta. Dentro del complejo, hay templos que puedes visitar andando y otros en bici. Al final del día, puedes haberte hecho unos 35 kilómetros si vas a los más alejados. Esta opción sólo es recomendable si estás muy en forma.

Moto eléctrica. Junto con la bici, es la opción más ecológica, y te permite llegar a todos los templos, eso sí, tienes que estar pendiente de la batería, aunque eso no es problema puesto que hay varios puntos de recarga en el complejo.

Tuk-tuk. No es la mejor opción si quieres visitar los más alejados.

Coche privado o van. La ventaja es que es más rápido, y que puedes llegar más fácilmente a los más alejados como son Roluos, Banteay Srei, Banteay Samre, Phnom Kulen, Beng Mealea, Koh Ker, Preah Vihear, Banteay Chhmar y Sambor Prei Kuk.

Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Camboya, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

Qué ropa llevar, respeta las normas de vestimenta

Desde el 2016 se han impuesto unos códigos de vestimenta más acordes con otros templos budistas del sudeste asiático y Camboya. Esto se debe a diversos escándalos protagonizados por turistas, incluso llegando a desnudarse en el interior.

¿Cómo cumplir con las normas de vestimenta? Fácil, debes llevar faldas o pantalones que cubran hasta debajo de las rodillas, y la camiseta que cubra los hombros. Por supuesto, no lleves ropa que tenga transparencias. 

Pero si no quieres morir de calor, lleva ropa ligera y que transpire bien. Como vas a andar bastante, te aconsejo que lleves calzado cómodo, ligero y transpirable (nada de chancletas).

No olvides llevar una gorra, crema solar, y si vas al amanecer o atardecer, te aconsejo que lleves una sudadera fina o algo similar.

templos de Angkor

Dónde comer en el complejo de los Templos de Angkor

Dentro del complejo de los Templos de Angkor hay una enorme cantidad de restaurantes para comer. Sale un poco más caro que los precios que puedes encontrar en otros lugares de Camboya, o Siem Reap. También puedes llevarte algo de comida de Siem Reap.

Con respecto al agua, te aconsejo que lleves agua, aunque casi en cada templo hay algún puesto que te venden agua y refrescos, al final, para ellos también es una forma de hacer negocio y generar riqueza dentro de la comunidad.

Templos de Angkor

¿Cómo evitar las aglomeraciones de gente en los Templos de Angkor?

Como ya te comenté un poco más arriba, los Templos de Angkor son un lugar muy visitado, casi tres millones de personas lo hacen anualmente, así que es muy difícil, por no decir imposible, que tengas una visita en soledad.

De todos modos, hay algunos trucos que te pueden ayudar a disfrutar de una visita evitando las masificaciones.

Visita los templos más alejados y menos populares. Al final, casi todos siempre vamos a los más populares al mismo tiempo.

Aprovecha la hora de la comida. En la hora de la comida, siempre hay menos gente o muy poca en los más populares. Esto se debe a que las excursiones, más numerosas, hacen el descanso a esa hora.

Visita los templos en temporada baja. Aunque los meses de temporada baja son más lluviosos, hay menos afluencia de turistas, así que mayor posibilidad de evitar las masas.

¿Merece la pena madrugar para ver el amanecer en Angkor Wat?

Ver el amanecer en Angkor Wat es una de las actividades preferidas de todos los viajeros, y me incluyo, por supuesto. Pero es cierto que la masificación es terrible y hay muchísimo ruido, cientos de personas e un mismo lugar comentando la jugada, es normal.

Desde luego, no te esperes una imagen idílica ni nada por el estilo, pero si madrugas, te dará tiempo a visitar más lugares, y elegir donde menos gente haya.

Por otro lado, si quieres observar el atardecer en Phnom Bakheng, al tener un aforo máximo de 300 personas, deberás ir temprano, sobre las 16:00h (es posible que a esas horas tus piernas pidan un descanso), y esperar alrededor de hora y media hasta comience el atardecer.

Angkor en una mirada 5

Niños que venden souvenirs a los turistas

En Camboya verás a muchos niños trabajar, pedir dinero en la calle, etc, y claro, no va a ser menos en Angkor, un lugar que se llena de extranjeros con muchos dólares.

No podemos juzgar con nuestra perspectiva lo que están haciendo, pero creo que darles dinero o comprarles cosas, no ayuda, ya que los aleja de la escuela. Hay varias ONGs en el país que trabajan para sacar a los niños de la calle y darles una oportunidad estudiando. Una buena opción es colaborar con alguna de ellas.

Los mejores templos que visitar

Con más de 150 templos donde elegir, y sin disponer de todo el tiempo del mundo, es difícil decantarse por unos o por otros, pero te dejo a continuación los que considero los templos imprescindibles que ver en Angkor.

Angkor Wat

Angkor Wat es el templo más famoso de todo el complejo, y es tan importante para Camboya, que aparece en su bandera.

Angkor Wat o La Ciudad de los Templos, se refiere única y exclusivamente a este templo, a pesar que se denomine de esta manera en muchas ocasiones a todo el recinto. Este templo está dedicado a la deidad hindú Vishnú.

Construido en el siglo XII por order del rey Suryavarman II, es el recinto religioso más grande del mundo, y es que ocupa la friolera de 200 hectáreas. Además de santuario, su propósito era ser mausoleo real, y por eso, los bajo relieves se leen al contrario de las agujas del reloj, según los arqueólogos este tipo de relieves están relacionados por las prácticas funerarias hindúes.

El diseño de Angkor Wat es la representación del Monte Meru, según la mitología hindú y budista este monte era el hogar de los dioses.

El foso y los muros exteriores representan las montañas y los océanos, mientras que las torres del templo, simbolizan las cimas de las montañas.

Tengo que decir, que cuando llegamos allí, aún de noche, y vi su silueta, me quedé fascinado, y ya después durante el día, se comportó como un imán.

Angkor Thom

Angkor Thom o Gran Ciudad es un recinto que durante el siglo XII fue la capital imperial jemer. Tiene una superficie de 10km2, y son varios los templos que visitar aquí.

Esta ciudad se construyó con el fin de no poder ser tomada en los asedios de mongoles y siameses. Su muralla de ocho metros de altura a lo largo de doce kilómetros, y un foso de casi cien metros anchura, es buena prueba de ello.

Los lugares más importantes que visitar en Angkor Thom son, el Templo Bayon, la Puerta Sur, Phimeanakas, Baphuon, la Terraza de los Elefantes, el Palacio Real,

Necesitarás al menos medio día para ver esta zona.

Angkor en una mirada 1

Banteay Srei

El Templo de las Mujeres está dedicado al dios Shiva. Está considerado como el mejor ejemplo de refinamiento en el arte jemer.

Construido en el año 967, es uno de los más pequeños de Angkor, pero más bonitos.

En este templo tienes que pararte a deleitarte con cada uno de los relieves, puesto que son preciosos. Representan escenas de la mitología hindú, recreando el famoso poema hindú Ramayana.

Ta Prohm, un templo imprescindible que ver en los Templos de Angkor

Este templo es de los más famosos, y una de las imágenes más reconocidas debido a las raíces gigantescas que atraviesan el edificios, como si ya fueran parte de la construcción.

El origen de su construcción, en 1186, se debe a un homenaje que el rey Jayavarman VII quería dedicar a su madre.

Es famoso debido a su aparición en la película Tomb Raider.

En pleno proceso de restauración, en gran medida financiada por el gobierno japonés, muestra el antes y el después, así que con el paso de los años, ya te puedes imaginar el resultado final.

Disfruta perdiéndote por los diferentes rincones de Ta Prohm.

Templos de Angkor

Otros templos menos conocidos

Los templos de los que he hablado son los que sí o sí debes visitar, pero además de estos, hay algunos más, menos conocidos (y por tanto, menos concurridos) que merece la pena visitar, si dispones del tiempo suficiente.

Algunos de ellos son; Ta Som , Ta Keo, Ta Nei, Banteay Samre, Preah Khan o Neak Poan.

Qué ver en Angkor en un día

Sí sólo dispones de un día para visitar Angkor, te recomiendo que te centres en Angkor Wat, Angkor Thom y Banteay Srei (Templo de las Mujeres).

Qué ver en Angkor en dos días

Además de los templos indicados que visitar en un día, aquí puedes elegir dos opciones, o el circuito corto o el largo.

Circuito corto. Thommanon, Chau Say Tevoda, Ta Keo, Ta Prohm, Banteay Kdei, Sra Srang y Prasat Kravan

Circuito largo. Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, Mebón Oriental y Pre Rup

Qué ver en Angkor en tres días

En el tercer día, además del circuito propuesto para el primero de los días, puedes hacer el circuito que no has elegido en el segundo día.

Mapa de los Templos de Angkor

Alojamiento en Siem Reap

Tu campamento base para visitar Angkor va a ser Siem Reap, ya que es la ciudad más cercana, y al menos vas a tener que hacer una noche.

En esta localidad, debido a la gran cantidad de turistas que llegan el alojamiento es realmente variado, de diferentes calidades, y por supuesto precios.

Una muy buena opción, es el Siem Reap Urban Boutique Hotel, muy bien ubicado, pero sin ruido, y eso lo agradecerás. Además, la gente del hotel son muy agradables, siempre dispuestos a ayudarte. También disponen servicio de recogida en el aeropuerto, transporte a Angkor.

Hay una piscina que es perfecta para relajarte después de un día de tanto andar.

Puedes echar un vistazo a los precios, disponibilidad, fotos y opiniones de otros viajeros en este enlace, Siem Reap Urban Boutique Hotel.

Si deseas ver otras opciones, aquí puedes encontrar más, Alojamiento en Siem Reap.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies