Malasia

Georgetown, la Malasia gastronómica

Sin duda alguna la ciudad de Georgetown es una de las ciudades más fascinantes de Malasia. Cuando llegamos a la ciudad nos sentimos como en casa, una sensación que en pocos sitios hemos tenido.

Además, se puede decir, o al menos nosotros lo decimos, que tiene su hermana gemela en la isla de Borneo, en la zona Malaya, Kuching. Y es que cuando aterrizamos en Kuching sentimos que ya habíamos estado antes, y esto se debe a su gran parecido con Georgetown, eso sí, cada una con su propia personalidad.

Georgetown

Pues bien, la ciudad de Georgetown, es una antigua ciudad colonial, en la que su historia siempre ha estado marcada por su disputa por diferentes ejércitos extranjeros.

Fue fundad en el año 1786 por el capitán Francis Light, comerciante de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Francis Light obtuvo la isla de Penang del sultán de Kedah, y para evitar invasiones, construyó el Fuerte de Cornwallis. Este fuerte se convirtió en el punto de referencia del creciente comercio en la zona, alcanzando los 12.000 habitantes en el año 1804.

Georgetown

Georgetown es una ciudad joven, pero con una gran historia a sus espaldas, colonialismo y una mezcla de culturas que conviven en perfecta armonía.

Qué ver y hacer en Georgetown

Arte Urbano

El Arte Urbano en Georgetown es una constante. Paredes y rincones que te irás encontrando en tus paseos por la ciudad, la convierten en un auténtico referente de este arte.

Georgetown

Este Arte Urbano tiene su origen en el Festival de Georgetown de 2012, y uno de los grandes artistas es el lituano Ernest Zacherevic, pues fue a él a quien se le encargó crear varios murales para la ciudad.

Georgetown

Georgetown

Georgetown

Niños en bicicleta pintados, pero con bicis de verdad, columpios, figuras de aluminio pintadas de negro, haciendo juegos de sombras sobre paredes amarillas. Un sinfín de murales a los que dirigirás tu cámara para fotografiarlos.

Georgetown

Muchos de estos murales, que se están preservando muy bien, se están convirtiendo en la seña de identidad de la ciudad, así como en imágenes icónicas.

La creatividad de los murales de Georgetown es increíble. También nos encontramos cierto arte urbano muy interesante en la ciudad de Kuching.

Little India

De la mano de los británicos llegó la población india. Y Georgetown cuenta con su Little India.

Sabrás que has llegado a esta parte de la ciudad por los templos hindúes que la inundan, además de los coloridos sharis de los habitantes, el olor a curry y la música de Bollywood de fondo.

Es una suerte poder disfrutar de un lugar así, saborear las comidas típicas en las decenas de restaurantes que hay en este colorido barrio y sentirte en la India, estando en la península malaya.

Georgetown

Nosotros aún no hemos estado en la India, pero sí en Sri Lanka, quizás lo más parecido. Y tengo que decir, que este barrio, Little India, se aleja de la idea de suciedad en las calles y aglomeraciones. Es muy tranquilo, ordenado y limpio, pero curioso, muy curioso.

China Town

La influencia china se deja ver en muchos de los rincones de la ciudad, y también en su barrio chino. Es aquí donde aparecen algunos templos que son auténticas joyas, de la misma manera que en Kuching.

Georgetown

Y por supuesto, los food courts. Esos lugares donde degustar diferentes platos, abarrotados de mesas y ambiente local que merece mucho la pena. Además, los precios son muy bajos, y los platos muy deliciosos.

Tienes que perderte por este barrio en busca de templos y food courts.
Lebuh Chulia, y la curiosa Love Lane son las calles principales de este barrio de Georgetown.

Georgetown

Georgetown

Si ves farolillos rojos en las calles de Georgetown, significa que te has adentrado por este barrio con sabor a China.

Ciudad gastronómica

Pues sí, esta mezcla de culturas en un lugar tan pequeño, lo han convertido en uno de los mejores lugares del mundo (al menos del mundo que nosotros conocemos), para disfrutar de su variedad gastronómica.

Es tan importante el valor que le dan a los diferentes platos típicos, que existe un mapa. Sí, en cualquier alojamiento donde te quedes podrás conseguir un mapa donde indican los diferentes restaurantes (muchos de ellos puestos callejeros) donde se han especializado en un plato en concreto, y este es considerado el mejor de la ciudad.

Georgetown

Tener en un espacio como Georgetown la influencia india, china, malaya y su herencia colonial, hace que sean muchos los platos típicos. A continuación te dejamos el nombre de alguno de estos platos tienes que probar antes de irte de la ciudad.

Wanton Mee, son unos noodles que contienen verduras y carne troceada.

Lok lok, o lo que en otros países de la zona llaman satais. Son pinchos con diferentes tipos de carne a la brasa, verduras o pescado, una delicia.

Laksa, es una sopa muy especiada y algo picante, por supuesto, que no falten los noodles.

Todo tipo de noodles. De nuevo noodles, y de nuevo en Chinatown. Puedes volverte loco probando noodles de todo tipo y con todo tipo de ingrediente, un sinfín de sabores.

Samosas, pues sí, y supongo que te imaginarás que el mejor sitio para disfrutar de las samosas es Little India. Su comunidad india está especializada en este plato, y hay una gran variedad de ellas.

Roasted pork, los chinos comen cerdo, mucho cerdo, y este plato es otra forma de cocinarlo, cerdo crujiente con “sabores chinos”. De nuevo, otro plato delicioso.

Prawn Hokkie noodles. De nuevo noodles, pero esta vez con langostinos y una salsa un tanto picante.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Malasia. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Malasia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Blue Mansion

Esta es una curiosa mansión reconvertida en museo. Si algo llama la atención del edificio es su potente color azul que te deslumbra.

El origen del edificio data del año 1900, cuando Cheong Fatt Tze, un importante comerciante chino, decidió construir su hogar y su centro de negocios en Georgetown. Este empeño, dio origen a esta chillona mansión azul.

Georgetown

Tiene un curioso estilo arquitectónico, nada claro, pero peculiar. Merece hacer una vista por el interior. A nosotros nos gustó bastante, más que nada, porque es algo diferente al resto de la ciudad, y quizás una excentricidad de más de un siglo. Las visitas son guiadas, y nuestra guía sólo hablaba inglés.

Fuerte de Cornwallis

Este fuerte esta muy bien conservado, y como el resto de la ciudad, es Patrimonio de la Humanidad. Sus paredes de piedra y sus cañones, evitaron que Georgetown fuera invadida por muchos que extranjeros que codiciaban este enclave tan importante en el estrecho de Malaca.

Georgetown

Merece mucho la pena dar una vuelta por el recinto, ya que su estado actual es el que tuvo en sus orígenes. Aún conserva las celdas, una capilla y el famoso Faro Light.

Georgetown

Dentro del recinto hay mucha información sobre la historia de este fuerte y sobre Charles Cornwallis, al que debe su nombre.

Arquitectura colonial

Al tener su origen colonial, en Georgetown cada rincón tiene edificios coloniales, con sus soportales, como en las ciudades que llueve mucho.

Georgetown

Es una delicia pasear por sus calles, ver las ventanas de madera pintadas de diferentes colores. Y esto, hablando de los edificios más humildes, ya que también hay joyas coloniales que pertenecieron a comerciantes adinerados.

Georgetown

Georgetown

Lo vuelvo a repetir, su parecido con Kuching es increíble.

Pero además en Georgetown, si le añadimos sus murales de arte urbano, y los pequeños restaurantes o puestos callejeros que inundan los rincones de estos edificios coloniales, son el escenario perfecto para pasear y disfrutar de la gastronomía.

Cómo llegar a Georgetown

Nosotros llegamos en un tren nocturno desde Bangkok, y la verdad, que si puedes y tienes tiempo, es una bonita manera de entrar en la ciudad.

La parada de tren que corresponde a Georgetown es Butterworth. Una vez que sales de la estación, te tienes que dirigir al ferry que te lleva directo al centro de la ciudad en a penas quince minutos.

Una vez allí, o bien puedes ir andando a tu alojamiento, o si lo prefieres, puedes tomar un autobús shuttle gratuito que te deja en Chulia Street, el epicentro de Chinatown.

También puedes llegar en avión a su aeropuerto, o en autobús desde Kuala Lumpur.

Alojamiento en Georgetown

El alojamiento es muy variado, y al ser una ciudad con bastantes visitantes, hay sitio para quedarse para todos los gustos y bolsillos.

Nosotros nos alojamos en un lugar realmente curioso. Un edificio en pleno barrio chino, donde la mayoría de los huéspedes sobrepasaban los sesenta años. Eran en su mayoría mochileros ingleses, alemanes y australianos, pero jubilados.

La verdad que el precio fue muy económico, eso sí con ducha compartida. Este lugar se llama Pingseng, se encuentra en una callejuela de Love Lane, el 82 de Lorong Love.

Puedes ver otras opciones para alojarte en Georgetown en el siguiente enlace, Alojamiento en Georgetown.

Seguro de viaje Malasia

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Malasia. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Malasia, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Malasia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies