Indonesia

Ruta por Bali y Flores en dos semanas

Ruta por Bali y Flores

Nuestra ruta por Bali y Flores en dos semanas finalmente fue diferente a lo que habíamos planificado en un principio. Cuando decidimos que íbamos a volver a Bali 11 años después, teníamos muy claro qué lugares visitar, además de querer visitar la cercana isla de Flores.

Para ello habíamos planificado dedicar una semana a Bali y otra semana a Flores. Si algo teníamos claro es que en Flores hay vida más allá de los dragones de Komodo (una visita imprescindible), y ese más allá está en el interior de la isla, sus pequeños poblados tradicionales, cargados con la mística de las religiones animistas.

Pues bien, todo iba sobre la marcha hasta que llegamos a Labuan Bajo. Llegamos en el mejor momento del día, cuando la bahía empieza a ser un espectáculo precioso, el atardecer. Esa caída del sol bañándose en las aguas junto a los barcos de pescadores, es una de las cosas que no deberías perderte en Labuan Bajo.

Ruta por Bali y Flores, Atardecer en Labuan Bajo

Con nuestra ruta por Bali y Flores planificada, y habiendo disfrutado de Bali, sólo nos quedaba decidir y contratar excursión al Parque Nacional de Komodo y coche con conductor para visitar el interior de la isla. Pues bien, el mismo día que llegamos a Labuan Bajo empezaba el ASEAN Summit. Para quienes no sepáis que es esto, os lo contamos. El ASEAN Summit es la cumbre de presidentes de los diez países que conforman lo que se llama el Sudeste Asiático. Estos países son, Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Vietnam, Camboya, Laos, Brunei Darussalam, Myanmar y Tailandia. Esta cumbre se celebra cada año en una localidad diferente en uno de estos países.

Pues mala fue nuestra suerte que se celebró en una localidad de 4000 habitantes, que obviamente no cuenta con la infraestructura hotelera suficiente para dar cabida a los presidentes, ministros, secretarios, policía, militares, periodistas y un largo etcétera. En muchos colegios, lo militares estaban alojados y durmiendo en esterillas en el suelo.

La suerte que tuvimos es que no nos cancelaron el alojamiento de un día que teníamos reservado en Labuan Bajo (la gente del hotel Komodo Lodge se portó de maravilla con nosotros), pero como todo estaba lleno, al final nos buscaron un homestay a las afueras de la localidad para el segundo día.

Como puedes empezar a observar, nuestra ruta por Bali y Flores no se iba a cumplir como teníamos pensado.

De modo que no había conductores disponibles para contratar y visitar el interior de Flores (nos contaron que habían llegado conductores y taxistas desde Lombok), y lo poco que había nos pedían precios imposibles, más de 600 euros por un cuatro días, cuando el precio habitual son 200 euros (a parte gasolina, comida y alojamiento para el conductor).

Vista la situación, decidimos dar un vuelco al viaje, adaptarnos a la nueva situación y volver a Bali, no sin antes disfrutar de unos de los lugares más bonitos que he visitado, el Parque Nacional de Komodo. Islas, playas, snorkel maravilloso, además de la obligada visita a los dragones (sólo vimos dos).

Isla de Padar en el Parque Nacional de Komodo

A continuación te voy a contar cuál era nuestra planificada a ruta a Bali y Flores en dos semanas, y después, cómo finalmente quedó debido al imprevisto de la cumbre de presidentes ASEAN.

Ruta Bali y Flores dos semanas prevista

Día 1: Llegada a Seminyak, Bali, por la tarde
Día 2: Disfrutar de Seminyak, playita y tranquilidad
Día 3: Ruta por templos, Tanah Lot, Taman Ayun y Ulun Danu Beratan
Día 4: SeminyakAmed
Día 5: Alquilar moto y recorrer Amed y alrededores (Pura Penataran Agung Lempuyang)
Día 6: Snorkel en Amed
Día 7: AmedTirta GanggaLabuan Bajo
Día 8: Komodo National Park
Día 9: Waerebo y alrededores
Día 10: Ruteng y alrededores
Día 11: Bajawa y alrededores
Día 12: Bajawa – Labuan Bajo
Día 13: Labuan Bajo – Bali
Día 14: Día de relax en alguna paya de Bali
Día 15: Vuelta a casa

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO del 5% pinchando aquí.

Ruta Bali y Flores dos semanas finalmente

Día 1: Llegada a Seminyak, Bali por la tarde
Día 2: Disfrutar de Seminyak, playita y tranquilidad
Día 3: Ruta por templos, Tanah Lot, Taman Ayun y Ulun Danu Beratan
Día 4: SeminyakAmed
Día 6: Snorkel en Amed
Día 7: AmedTirta GanggaLabuan Bajo
Día 8: Komodo National Park
Día 9: Labuan Bajo – Bali (playa de Petitenget)
Día 10: Petitenget – Lovina
Día 11: Lovina (ver delfines y relax)
Día 12: Recorrer alrededores Lovina en moto alquilada
Día 13: LovinaMenjangan Island
Día 14: Lovina – playa Jimbaran
Día 15: Vuelta a casa

Como ves, al final la ruta por Bali y Flores cambió, pero mucho. Hicimos un itinerario más centrado en Bali, y sólo vimos el Parque Nacional de Komodo en Flores.

Habrás podido comprobar que ni en la ruta a Bali inicial, ni la final, aparecen lugares como Ubud o Lembongan, puesto que durante nuestro primer viaje a Indonesia los visitamos.

Lo bueno de esto, es que queremos volver a Flores, un lugar que nos pareció brutal y que creemos que el interior, a la vista de lo que vimos, tiene que ser impresionante. No hay mal que por bien no venga.

Seguro de viaje Indonesia

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, viajar con Seguro no es ni un lujo ni caro.

Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta al contratar tu Seguro de Viaje para Indonesia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.