Indonesia

Visitar Komodo, la isla donde existen los dragones

Komodo es la isla de Indonesia donde puedes ver los famosos dragones de Komodo en libertad. Y este suele ser uno de los motivos principales por el que los viajeros llegamos hasta Flores. De hecho, este fue nuestro motivo principal, junto con visitar la isla de Flores.

La isla de Komodo se encuentra dentro del Parque Nacional de Komodo, junto con las islas de Rinca y Padar, donde también se pueden ver en libertad este enorme dragón.

El dragón de Komodo

El dragón de Komodo sólo se puede ver en este pequeño archipiélago de Indonesia, formado por las islas de Padar, Komodo y Rinca. Por desgracia, como otros muchos animales, se encuentra en peligro de extinción.

Para que te hagas una idea de cómo es este monstruo, mide unos tres metros de longitud y pesa alrededor de 70 kilos, ni más ni menos. Pero lo que más llama la atención, y lo más importante para tu seguridad, es que es un animal carroñero.

Si has viajado por Tailandia, habrás visto varanos en lugares como la propia ciudad de Bangkok, pero no son de este tamaño ni de lejos. Y es que el dragón de Komodo es de la familia de los varanos.

¿Qué significa que el dragón de Komodo sea un carroñero? Pues que le gusta comer animales en proceso de descomposición… sí, da un poquito de asquete, pero es lo que hay.

Dragón de Komodo

Dragón de Komodo en Parque Nacional de Komodo

Los dragones de Komodo cuando cazan no lo hacen como otros depredadores, sino que, debido a su rapidez o al uso de su fuerte cola, alcanzan a las presas, las muerden y esperan de tres a cinco días hasta que su presa está en el estado que ellos consideran delicioso. La presa morirá poco a poco debido a las infecciones producidas por la mordedura.

¿Cuál es el depredador del dragón de Komodo? Ninguno, el dragón de Komodo vive tranquilo y relajado en estas islas paradisíacas de Indonesia, sin preocupación alguna.

Esta es la respuesta, si te estás preguntando qué pasa si te ataca un dragón de Komodo.

La saliva del dragón de Komodo contiene decenas de bacterias mortales para la mayoría de los animales, incluidos los humanos. Así que si te muerde un dragón de Komodo, no hay nada que hacer.

¿Cómo llegar a Komodo?

Para llegar a la isla de Komodo y poder ver los dragones de Komodo, tienes que volar hasta la isla de Flores, ya que es el lugar más cercano.

Aterrizarás en la localidad de Labuan Bajo, y si no tienes contratada tu excursión para ver los dragones, lo puedes hacer directamente allí. Ten en cuenta que las excursiones comienzan a las 7 de la mañana, así que te tocará hacer dos noches en Labuan Bajo, puesto que las excursiones terminan sobre las 5 de la tarde, y quizás ya no tengas vuelos para volver a tu destino, Bali o Jakarta.

Labuan Bajo

Atardecer en Labuan Bajo

Otra opción es ir en ferry desde Bali, y durante tres días de trayecto, pasar por Lombok y Sumbawa antes de llegar al puerto de Labuan Bajo en Flores.

¿Cómo visitar el Parque Nacional de Komodo?

Como te he comentado antes, para visitar el Parque Nacional de Komodo tienes que contratar una excursión, y te recomiendo que lo hagas directamente en Labuan Bajo.

En la calle Soekarno Hatta se encuentran la mayoría de las agencias de viaje que ofrecen las excursiones al Parque Nacional de Komodo. Un pequeño apunte, suelen cerrar sobre las 7-7:30h de la tarde.

Barcos excursión Parque Nacional de Komodo

Barcos excursión Parque Nacional de Komodo

Normalmente todas las agencias ofrecen lo mismo, visita al Parque Nacional de Komodo, el shuttle desde tu hotel al puerto, el trayecto en el barco (muy cómodo, por cierto), comida y bebida durante el día de la excursión, visita a diferentes islas y playas. En algunas de ellas puedes hacer snorkel, y te aviso, es brutal, merece muchísimo la pena, del mejor snorkel que he hecho en mi vida. También incluyen aletas, snorkel, gafas y trayecto de vuelta desde el puerto a tu hotel.

Parque Nacional de Komodo

Entrada al Parque Nacional de Komodo

Te recomiendo que regatees el precio, ya que de partida, te pedirán un pastizal.

El Parque Nacional de Komodo está formado por tres islas principalmente Komodo, Rinca y Padar. En las tres podrás ver dragones en libertad. Normalmente las excursiones más habituales te llevan a la isla de Komodo.

Te sorprenderá saber que en la isla de Komodo viven alrededor de 3.000 personas, que viven fundamentalmente de la pesca, y algunos, del turismo, bien como guías o vendiendo souvenirs.

No olvides hacerte un seguro de viaje a Indonesia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un DESCUENTO del 5% pinchando aquí.

Nuestra experiencia en el Parque Nacional de Komodo

Habíamos leído mucho sobre la experiencia de otros viajeros visitando el Parque Nacional de Komodo, y en general había de todo, pero algo en lo que muchos hacían hincapié es que los dragones estaban muy cerca de los turistas, que parecían drogados, etc.

Bueno, para empezar, es obligatorio un guía local para hacer lo que ellos llaman un trekking. Hay dos opciones, el trekking corto, casi una hora, o el largo, dos horas. Al final se suele hacer una mezcla de los dos, y es un paseo agradable que no te cansa en absoluto.

Dragón de Komodo en la playa

Dragón de Komodo en la playa

Nosotros vimos dos dragones, uno cerca de una playa, y otro en una zona alta.

Desde que llegas al Parque Nacional inciden mucho los guías en lo peligrosos que son los dragones, que tengamos cuidado, que no nos acerquemos más de lo que nos indicarán ellos, etc.

La realidad es que, son animales salvajes, y nunca vas a saber cómo reaccionarán. Durante el día, como son animales de sangre fría, están durmiendo al sol o dejándose calentar por los rayos del sol.

Mi conclusión después de ver lo que vi, es que a los dragones no les dan ningún tipo de droga para que la gente se pueda acercar. Simplemente, no tienen depredadores, todos los días ven humanos, por lo que están acostumbrados a su presencia, y supongo que les darán comida. Así que, ¿por qué deberían comportarse de forma violenta si nadie les molesta?

Dragón de Komodo en una colina

Dragón de Komodo en una colina

De todos modos, no van a dejar acercarte a menos de tres menos de distancia (al menos esa fue nuestra experiencia). Los guías llevan un palo largo y contundente, entiendo que de alguna manera pueden marcarlos límites, al final, los guías los ven todos los días. Y por último, suelen estar siempre más o menos en los mismos lugares, así que no es difícil verlos.

Creo que merece mucho la pena la visita, es bastante emocionante ver un animal de tal envergadura, en el único lugar donde se le puede ver en libertad en el mundo. Pero también es cierto que no volvería, con verlo una vez es más que suficiente.

Snorkel y buceo en el Parque Nacional de Komodo

La verdad que no sabíamos que en el Parque Nacional de Komodo, tanto el buceo como el snorkel es increíble, una muy grata sorpresa. Y tampoco sabíamos que la excursión al Parque Nacional de Komodo incluía otras visitas, como las que te voy a contar en detalle a continuación.

Padar

Padar es una isla que no está habitada, y es la primera parada que se hace desde que sales del puerto de Labuan Bajo.

Tiene una extraña forma, que la hace realmente bonita. Lo mejor de esta visita es subir hasta la parte más alta (está perfectamente indicado el camino), y disfrutar de las vistas. Eso sí, no vayas con prisas, puesto que suele hacer mucho calor, incluso a primera hora del día, y el sol pega con fuerza.

Isla de Padar, Komodo Indonesia

Isla de Padar, Parque Nacional de Komodo

No olvides llevarte una botella con agua, para no deshidratarte.

Es ahí cuando te das cuenta que estás en Komodo, ya muy cerca de los dragones y que el sitio es simplemente maravilloso.

Pink Beach

La playa rosa o Pink Beach, fue nuestra segunda parada en esta excursión al Parque Nacional de Komodo.

Aquí hicimos snorkel, y fue cuando nos dimos cuenta que el sitio es brutal. El coral está en perfectas condiciones, la cantidad de peces de colores que puedes ver tiende a infinito, y además, está la gracia del color de la arena, rosa.

Playa Pink Beach Komodo

Playa Pink Beach Komodo

¿Arena rosa? Sí, la arena es rosa, y el motivo es un coral que hay en la zona que es de color rojo, así que con el paso de los años, siglos, milenios, ese coral ha convertido a la arena de esa playa en color rosa.

Tara Makassar (Pulau Karangan)

A este lugar lo llaman Tara Makassar, pero la realidad es que esta pequeña lengua de arena es una isla con nombre propio, Karangan (pulau es isla en Indonesio).

Tara Makassar, Komodo

Tara Makassar, Komodo

En esta mínima pero preciosa lengua de arena rosa, se vuelve a repetir en esta isla del Parque Nacional de Komodo la historia real del coral rojo.

Allí básicamente hicimos snorkel, y contemplamos el precioso entorno. De snorkel puedo destacar que vimos varias tortugas, algo totalmente inesperado, y de nuevo el estado del coral estaba implacable. Una maravilla de lugar, en serio.

Manta Ray Point

Cuando nos dijeron que nos llevaban al Manta Ray Point para nadar entre rayas, no me hizo mucha gracia, pero bueno, al final, son lugares seguros. Así que llegamos, y me lancé al agua sin dudar. Primera sorpresa, las rayas son de tamaño enorme, pero cuando digo enorme es que son más grandes, o de un tamaño similar a un delfín.

Y claro, decenas de rayas, era impresionante mirar con las gafas al fondo del mar, y ver ese espectáculo de tantas rayas alrededor, y tan enormes.

Lo peor es que no era sólo nuestro barco, si no que había varios, y había gente acosando a las rayas (odio ver cuando acosan a los animales), así que en ese momento me subí al barco. Pero tengo que decir que sí, que merece la pena nadar con las rayas, eso sí, no las molestes, simplemente disfruta al contemplarlas.

Kanawa Island

Esta isla fue nuestra última parada en el Parque Nacional de Komodo antes de volver a Labuan Bajo, y acabar con la aventura de ese día.

Embarcadero de Kanawa Island

Embarcadero de Kanawa Island

Kanawa island es un lugar tranquilo, como el resto, para disfrutar de su playa, y disfrutar del snorkel. Esta isla en sí no es espectacular, bueno, quizás lo sea, pero si la comparas con los lugares anteriores, pues no lo es tanto.

Consejos para visitar Komodo

Para visitar Komodo, te aconsejo que lleves agua, un litro o litro y medio sería suficiente, ya que donde más calor vas a pasar es en la isla de Padar y en la isla de Komodo.

Lleva una gorra, el sol es muy fuerte, sobre todo, de nuevo, en Padar.

No te olvides de la crema solar, factor 50, e intenta que no lleve ningún componente que pueda dañar la vida marina.

Usa calzado cómodo, puedes llevar unas zapatillas deportivas que no den mucho calor, o unas sandalias de trekking.

Disfruta de Komodo, y lo más importante, respeta tanto a los animales como la naturaleza, no tires ningún resto en ningún lugar del Parque Nacional de Komodo, todo lo que te lleves de Labuan Bajo, devuélvelo a Labuan Bajo.

Y como he dicho antes, no te acerques a los dragones de Komodo, y no acoses a ningún otro animal como tortugas, peces o rayas.

Mapa Parque Nacional de Komodo

Debajo puedes ver todos los lugares que visitamos durante nuestra excursión al Parque Nacional de Komodo.

Alojamiento en Labuan Bajo

Aquí sólo te voy a hablar del alojamiento del primer día, Komodo Lodge. Está situado a pocos metros de la calle Jalan Soekarno Hatta, en dirección hacia la zona de las agencias de viaje y en dirección al puerto (la calle Soekarno Hatta hace curva). 100% recomendado, nos ayudaron muchísimo, y el sitio está muy bien, volveríamos al mismo alojamiento sin dudarlo.

Seguro de viaje Indonesia

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta al contratar tu Seguro de Viaje para Indonesia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.
banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies