Guía de viaje a Irlanda

Irlanda es un país que hemos llegado a conocer bastante, básicamente porque durante casi dos años vivimos en su capital, Dublín, por eso, en base a nuestra experiencia, queremos compartir contigo, esta Guía de Viaje a Irlanda.

Durante ese tiempo, nos pudimos mover por diferentes rincones del país, recibiendo las mejores recomendaciones por parte de los amigos irlandeses que hicimos en esos casi dos años. Eso sí, también creo que nos perdimos lugares que deberíamos haber visitado, pero volveremos algún día.

Ria Galway

Si planteas un viaje a Irlanda, piensa que no es un país grande, pero las carreteras no son las mejores, salvo las que comunican ciudades principales.

Podríamos dividir el país en decenas de zonas que visitar, pero para hacerlo más manejable, creo que cuatro son las más importantes. Estas zonas, áreas que te pueden servir para que planifiques tu viaje optimizando el tiempo que tengas, son las siugientes;
Dublín, Costa Oeste (De Sligo a Ennis, pasando por Galway y acantilados de Moher), Costa Suroeste (Kerry, Dingle, sin olvidar pasar por Adare). Y el norte, que perteneciendo a Reino Unido, merece la pena conocerlo, tan lejos y tan cerca. Una visita imprescindible a esta zona es La Calzada del Gigante y Belfast.

Los paisajes de Irlanda son increíbles, sus altísimos acantilados, playas que dan ganas de meterse al agua, pero que la temperatura del mar no lo permite. Restos arqueológicos del megalítico y neolítico. Vida rural verde esmeralda, carreteras estrechas pero en unos escenarios preciosos.

Castillos medio caídos, ciudades con historia, mucha historia, calles medievales. Sin duda Irlanda es un país que merece la pena, y mucho, ser visitado.

Visado y Documentación

Si eres ciudadano de la Unión Europea, no necesitas ningún tipo de visado, ni tienes ningún límite de tiempo para tu visita.

Pero si por el contrario, no eres ciudadano de la Unión Europea, deberás ponerte en contacto con la Embajada de Irlanda en tu país para que te faciliten toda la información necesaria para poder visitar el país.

Idioma

El idioma oficial de Irlanda es el inglés. Lo hablan todos los habitantes del país. Pero también existe el gaélico, de hecho, verás que casi todos los carteles están en ambos idiomas.

Actualmente el gaélico es un idioma prácticamente en desuso. Se sigue estudiando en la escuela e instituto, pero, salvo en la zona más sur del país, nadie o casi nadie lo habla.

Aún así, una palabra que no deberías olvidar, y usarla para brindar con una pinta es sólathar, pero la pronunciación es “esloncha”. Les sacarás una sonrisa, y les gustara este simple gesto.

Dublín

Dependiendo al idioma inglés al que estés acostumbrad@, el acento irlandés, al principio, te puede costar bastante. Aquí te dejo algunos consejos para que no te cueste tanto.

Las palabras que llevan una “u”, se pronuncian con esa “u”, en vez de “a”. Un ejemplo es la palabra “but”, que significa pero. Se pronuncia “buut”, en vez de “bat” como hacen los ingleses.

Las “t” del final de las palabras, se pronuncia con “ts”, y si volvemos al ejemplo del antes, nos quedamos con que “but” es pronunciado por los irlandeses así, “buuts”.

Te parecerá algo complejo al principio, pero pronto te acostumbrarás.

Lo bueno que tienen los irlandeses, es que son gente muy, pero que muy amable, a quienes no les importa hablar con quien sea. Y tampoco les importa mucho que tu inglés no sea el mejor, o incluso les cueste entenderte.

Seguro de viaje Irlanda

No olvides hacer un seguro de viaje para viajar a Irlanda. Puede parecer una tontería, pero es realmente importante. Accidentes, resbalones, son situaciones de las que no vas a estar exento.

Siempre recomendamos llevar un seguro de viaje vayas donde vayas, y lo hacemos porque nosotros siempre llevamos el nuestro.

Además, en el caso de Irlanda, aunque lleves la Tarjeta Sanitaria Europea, si necesitas asistencia sanitaria, vas a tener que pagar como pagan ellos y los residentes. Para que te hagas una idea, la visita al médico de familia son 50 euros, da igual que estés trabajando allí y pagues tus impuestos. Ese pago, no te lo va a cubrir la Tarjeta Sanitaria Europea. Si tienes que hacer una visita al hospital, primero te va a tocar pasar por la ventanilla donde se pagan 100 euros para que te atiendan.

El copago es una realidad en Irlanda, y es caro, por lo que llevar un seguro de viaje, con los precios que cuesta, es más ventajoso, si hay que hacer uso de él, que pasar por el copago.

El seguro que desde hace unos años utilizamos y del que estamos muy contentos es IATI. Además si lo contratas a través de este enlace, te harán un 5% de descuento.

Puedes echar un vistazo al siguiente enlace donde explicamos más a fondo Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Irlanda.

Moneda

La moneda oficial de Irlanda, como del resto de la Unión Europea es el euro. Por lo que si llegas de otro país de la Unión Europea, no te vas a tener que preocupar de cambiar dinero.

Si por el contrario, vienes de otro país fuera de esta región, puedes echar un vistazo a este conversor de monedas, donde te dará el valor en tiempo real, Xe Conversión monedas.

Hay decenas de cajeros en todos los lugares donde vayas. Eso sí, tendrás que saber cuál es la comisión que te cobra tu banco por sacar dinero en el extranjero.

También en Irlanda, puedes pagar casi en cualquier sitio con tarjeta de crédito, por lo que todo se hace bastante sencillo.

Alojamiento

El alojamiento en Irlanda es variado, muy variado y para todos los gustos.

Además, en algunos lugares, permiten que te alojes junto a tu mascota, si tienes. Nosotros lo hicimos en Ennis y Tralee ya que viajamos con nuestro perro, que también vivió la experiencia irlandesa durante casi dos años.

St Stephen Green

En general, el alojamiento en Irlanda es algo caro, como en el resto de Europa. Y sobre todo, esos precios altos se ven más en Dublín.

Los alojamientos más económicos en Dublín, los puedes encontrar en la calle Gardiner Street Lower.

En nuestra segunda visita a Dublín, antes de vivir allí, nos alojamos en Avondale GuestHouse. Este sitio está bastante bien y su situación también es buena. La ventaja es que, en el precio tiene incluido el desayuno irlandés, la mejor forma de afrontar un día en la capital irlandesa.

Durante nuestra primera visita a Dublín, nos quedamos en el Charles Stewart GuestHouse. Está situado al lado de O’Connell Street con Parnell Street. Allí hay una de las paradas que hace el autobús del aeropuerto.

Otra opción que conocemos por los familiares que nos visitaron durante nuestros casi dos años viviendo en la ciudad, se sitúa cerca de Temple Bar. Lo bueno que tiene es que, está al lado, pero no tiene el bullicio de la zona. Es el Handels Hotel Temple Bar. Se encuentra en la zona más alta de Dame Street. Tan sólo tardarás dos minutos para llegar a la catedral Christchurch Cathedral, y a 5 minutos andando, como mucho, de la catedral de St. Patricks.

Qué ver en Dublín

Puedes ver otras opciones de alojamiento en Dublín en este enlace, Alojamiento en Dublín.

O echar un vistazo a este mapa de la ciudad con todas las opciones disponibles.



Booking.com

Si quieres saber más sobre los diferentes hostels, bed and breakfast y hoteles en los que nos alojamos en Irlanda, echa un vistazo al siguiente artículo, Alojamiento en Irlanda.

Transporte

Para moverte por Irlanda, no hay mejor forma que alquilar un coche. No es un país en el que el transporte público funcione muy bien, ni el tren ni los autobuses.

La verdad que yo siempre soy partidario de conocer los países a través del transporte público, ya que te acerca más a sus habitantes. Pero en el caso de Irlanda, nos fue imposible, así que consejo, para recorrer el país, alquila coche.

Península de Dingle

Para moverte por Dublín, no necesitas nada más que tus piernas, y las ganas de conocer la ciudad. Dublín cuenta con una extensa red de autobuses urbanos, además de un tranvía conocido como Luas.

Por otro lado, para ir a las localidades de los alrededores como Malahide, siempre puedes hacer uso del DART, o tren de cercanías.

Itinerario de viaje

En Irlanda, como puedes tener como “base de operaciones” Dublín, te proponemos varios itinerarios, para visitar diferentes partes del país.

Como comenté un poco más arriba, son cuatro las zonas más importantes, o que más nos gustaron a nosotros. Así que te vamos a proponer un itinerario por cada una de estas zonas.

Itinerario de viaje por Irlanda del Norte

Sin duda alguna, si cuentas con el tiempo suficiente, debes visitar Irlanda del Norte, Belfast y La Calzada del Gigante.

Echa un vistazo a Itinerario de viaje a Irlanda del Norte, donde te contamos muchos más detalles que te van a ser de gran utilidad.

Itinerario de viaje Costa Oeste

La costa oeste de Irlanda cuenta con unos paisajes increíbles, unos acantilados que miran hacia América. Esa tierra prometida donde una gran cantidad de irlandeses emigraron, huyendo de las hambrunas.

Es una zona bastante emocional,

En este artículo, Itinerario de viaje por Irlanda, Galway y Acantilados de Moher, te contamos todo el detalle de lo que tienes que saber para llevar a cabo este itinerario. Ya que cuenta con visitas adicionales como Sligo.

Itinerario de viaje Anillo de Kerry y Dingle

Visitar la zona del anillo de Kerry, Dingle, y aprovechar tanto la ida, como la vuelta para ver localidades tan pintorescas como Adare, Macroom o Killarney.

Puedes ver aquí, Itinerario de viaje a Kerry y Dingle, cómo fue el recorrido.

Clima en Irlanda

El clima en Irlanda no es el mejor del mundo, no nos engañemos. Aunque no llueve todo el rato, sí que es cierto que notas una nube constante sobre tu cabeza.

Dependiendo de la zona, llueve más o menos. Y una de las más lluviosas es la zona de Galway.

Si te estás preguntando por la mejor época para viajar a Irlanda, pues te diría que todo el año. Al final el clima ha hecho al país ser como es, por lo tanto, su clima es parte de la seña de identidad.

Castillo Dublín

Pero si lo que quieres es asegurarte unos días de sol y sin lluvia, tengo que decirte, que no hay una época del año donde no llueva nada, y te puedas asegurar una semana seca y con sol.

Es verdad que hay ciertos meses donde puedes tener más calor y mejor clima. Los mejores meses, o los que mayor probabilidad de conseguir buenos días son Mayo, Junio y Julio.

La temporada de lluvias en Irlanda comienza en Agosto hasta Diciembre, cuando empieza el invierno y, en lugares como Dublín, llega a nevar.

De Diciembre a Marzo hace más frío, y no llueve tanto, pero si suelen caer los que ellos llamar, “occasional showers”. O lo que es lo mismo, lluvia breve y de poca intensidad, pero varias veces al día.

Dublín

Dublín clásico

Qué ver en Irlanda

Dublín es la capital del país, donde recorrer esos rincones que puedes econtrar en todas las guías de viaje. Aprovechar a tomarte una pinta de Guinness, o comer el famoso Irish Stew.

Rincones de Dublín

Seguro de viaje Irlanda
Pero también existen rincones en esta ciudad, que sólo conocerás si has vivido allí, o si alguien local te los muestra, son los rincones escondidos de Dublín.

Costa Oeste

Qué ver en Irlanda

La costa oeste es el lugar desde donde partían los barcos hacia unas oportunidades mejores en Estados Unidos. No en vano, el 25% de la población americana tiene raíces irlandesas.

Pero también es el lugar, exactamente Galway, donde la armada invencible fue vencida. De ahí, que dicen que los supervivientes se quedaron en esta ciudad. Y sí que es cierto, que los rasgos de sus habitantes son diferentes a los de los dublineses. Ellos dicen que son mezcla de irlandeses y españoles vencidos.

 

Sur de Irlanda

Alojamiento Irlanda

Cuando pregunté a varios amigos irlandeses cuál era el lugar que más les gustaba de todo el país, ellos me dijeron el Anillo de Kerry y Dingle. Pues bien, ahí que me fui sin pensarlo, y corroboré su opinión.

 

Irlanda del Norte

Belfast

Falls road Belfast

Belfast es un lugar que, por suerte, hoy en día vive en paz después de décadas de violencia. Pero sí que es cierto, que en ciertos lugares, aún se siente y se corta la tensión. Esto ocurre en el barrio protestante.

Pero también fue el puerto desde el que partió el desafortunado Titanic. Ciudad vibrante que merece la pena visitar.

La Calzada del Gigante

Qué ver en Irlanda

En La Calzada del Gigante podrás encontrarte con unas extrañas formaciones rocosas, además de un increíble paisaje, mirando a Escocia.

Vuelos a Irlanda

El principal aeropuerto de Irlanda, y su puerta de entrada está en Dublín. Aquí puedes ver las opciones de vuelos a Irlanda

 

Seguro de viaje Irlanda

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje. Siempre pueden ocurrir situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies