Nepal

Un trekking por la cordillera del Himalaya. Poon Hill

trekking poon hill

El trekking Poon Hill es uno de los mejores trekkings que puedes hacer en Nepal.


Son dos los motivos. El primero de ellos es que el trekking Poon Hill tiene una dificultad media/baja. Y el segundo motivos es, que vas a recorrer y disfrutar de los Annapurnas en su máximo esplendor.

También puedes hacer otros trekkings en la zona del Everest, pero resulta mucho más sencillo llegar hasta Pokhara, inicio de los trekkings a los Annapurnas, que a Lukla, donde comienzan los trekkings al Everest, que también son más caros.

El trekking Poon Hill

Hay trekkings para todos los gustos, dificultades, etc, pero si hay uno que es el más concurrido, ese es el trekking del Poon Hill.

Este va desde Nayapul hasta Ghandruk. Tiene una dificultad media/baja y dura alrededor de 4 noches – 5 días.

Si decides parar un poco más de tiempo en alguna de las etapas durante el trekking o hacer etapas más cortas, te será muy sencillo debido a que existen numerosos alojamientos que podrás ver durante el camino.

Todos hemos oído mil y una veces la palabra Himalaya, y nos imaginamos el Everest, altas montañas nevadas, frío y al Yeti (Migou para los tibetanos del Himalaya). De modo que entrar en la Parque Nacional del Annapurna es recorrer los rincones de nuestra imaginación.

Cuándo hacer el trekking del Poon Hill

Los meses de Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre corresponden a la temporada alta y es cuando mayor concentración de turistas hay en este popular trekking del Poon Hill.

Más de 40.000 personas hacen al año este trekking, concentrándose en su mayoría en los meses mencionados arriba. Así pues, conseguir alojamiento en el camino se puede considerar harto difícil.

Es por ello que, quizás los mejores meses para ir sea finales de Enero y Febrero, ya que las nieves se han terminado y es el comienzo temprano de la primavera, aunque las temperaturas sean bajas, son soportables. Nosotros fuimos en esa época y creo que fue una muy buena elección.

Permisos para realizar el trekking Poon Hill

Para realizar este trekking necesitas gestionar dos permisos, el TIMS y el ACAP.

Si haces el trekking con un guía o agencia, normalmente son ellos los que se encargan de gestionar los trámites para conseguir estos permisos. Si lo haces por tu cuenta, lo puedes gestionar en Pokhara, en la Tourist Police Office and Permit Office; Damside, Pokhara 33700. El trámite es rápido, a penas vas a tardar 10 minutos.

Para el TIMS (Trekking Information Management System) necesitarás llevar una fotocopia del DNI además de dos fotos tamaño carné. El precio son $20. Puedes obtener más información en el siguiente enlace, TIMS.

Con respecto a ACAP, es el documento que necesitas para entrar en el Parque Nacional del Annapurna. Para conseguir este permiso ACAP (Annapurna Conservation Area Project), vas a necesitar otras dos fotos. Más información en ACAP.

¿Puedo hacer el trekking Poon Hill por libre o necesito un guía?

El trekking del Poon Hill es relativamente sencillo, de modo que si estás habituad@ a ir al campo, no debería hacer falta guía, ya que el camino está muy bien indicado.

Pero ante la duda, siempre es mejor contratar guía, preferiblemente desde Kathmandú, ya que es bastante más barato que en Pokhara. De todos modos, busca que un guía pertenezca a la Asociación de Guías de Montaña.

En los meses de gran afluencia de viajeros el guía será quien se encargue de conseguir el alojamiento durante el camino con antelación.

¿Necesito porteador para hacer el trekking Poon Hill?

Esta es una decisión personal. Nosotros creemos que no hace falta, puesto que tampoco hace falta que lleves tu mochila al trekking. Los alojamientos de Pokhara permiten que guardes allí tu equipaje durante el tiempo que dura el trekking, con la condición de que a la vuelta hagas una noche allí.

Nosotros llevamos una pequeña mochila con lo estrictamente necesario para los días de trekking. Créeme, no necesitas casi nada.

También es cierto que vimos gente que llevaba porteadores, y en alguno casos era abuso, puesto que iban cargadísimos.

No toda la gente actúa igual con los porteadores, creo que por encima de todo está la dignidad de las personas.

Ropa adecuada para el trekking

Si no llevas a Nepal ropa de trekking adecuada, en Katmandú, en el barrio de Thamel hay cientos de tiendas donde se puede comprar o alquilar ropa y sacos de dormir.

Hay muchas falsificaciones, no hay que olvidar que las prendas se confeccionan en la misma fábrica, tanto la original como la falsa.

Para detectar aquellas falsificaciones de calidad hay que probar si las costuras y las cremalleras están realmente bien cosidas, si son cortavientos (wind stopper). En estas tiendas puedes regatear.

Si quieres ropa de calidad y auténtica, existen marcas nepalíes cuya calidad es equiparable a North Face, pero de mucho mejor precio. Kaemp 8848 es una marca nepalí cuya tienda está situada en el barrio de Thamel. En una intersección en la que una calle nos lleva a la tienda de North Face y la de la izquierda nos lleva hasta esta pequeña tienda, el local queda en la mano izquierda. La dirección exacta es Thamel Margh 487, Kathmandu.

Además de la ropa, conviene llevar un buen calzado adecuado para un trekking, es decir, unas botas de montaña. Y ese es mejor comprarle en tu lugar de origen.

Qué llevar en la mochila para el trekking del Poon Hill

Como te he comentado un poco más arriba, no es necesario que lleves una mochila grande al trekking. Prepárate una más pequeña, y la grande déjala en tu alojamiento de Pokhara.

Te contamos qué es lo que llevamos en nuestro trekking de 8 días/7 noches.
Ropa interior para esos días y calcetines.
Dos pantalones de trekking.
Dos tres camisetas que no sean de algodón.
Dos camisetas térmicas (perfectas para dormir).
Sudadera.
Chancletas (para la ducha).
Toalla fina y de secado rápido.
Frontal para la noche (linterna).
Botella de agua rellenable, si es de acero, mejor que mejor.
Gorra, gafas de sol.
Crema solar.
Botiquín básico (puedes echar un vistazo a este enlace, donde te contamos qué botiquín solemos llevar a nuestros viajes).
Documentación.
Forro impermeable para la mochila (por si llueve).

Etapas del trekking Poon Hill

A continuación te contamos con más detalle cuáles son las etapas que conforman este trekking y cómo son.

Nayapul

El punto de partida es Nayapul, un pequeño pueblo que a penas cuenta con una decena de casas, y te va a dar la bienvenida.

Poon Hill

Poon Hill

Para llegar a Nayapul desde Pokhara puedes ir en autobús público, que se toma en la Estación de Autobuses Turística de Pokhara, el trayecto dura alrededor de dos horas.

Nada más llegar a Nayapul, hay que cruzar un pequeño puente y ahí está la caseta donde se sellan las tarjetas que acreditan la entrada al Parque del Annapurna.

El primer día de trekking es una ligera toma de contacto, ya que el punto final se encuentra tres horas más tarde en el pueblo de Tikhedhunga, a unos 1577 metros por encima del nivel del mar.

Poon Hill

Es una primera jornada en la que hay que disfrutar de las increíbles vistas que nos regala la naturaleza, y de una suave caminata.

En los alojamientos suele haber agua caliente, que se consigue a través de paneles solares, que te aliviará del calor en esta primera jornada.

No olvides hacerte un seguro de viaje si vas a viajar a Nepal. Hacer un trekking por encima de los 3000 metros no está cubierto por los seguros normales, necesitarás un complemento de deporte y aventura. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Nepal</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando</strong> aquí.

De Tikhedhunga a Ghorepani

El segundo día del trekking Poon Hill finalizará en el pueblo de nombre Ghorepani. Allí podrás visitar el célebre Poon Hill, que es el punto más alto del trekking.

Ghorepani se encuentra a 2874 metros por encima del nivel del mar, y el Poon Hill a 3210 metros, al que se puede llegar caminando durante una hora más.

Poon Hill

La caminata del segundo día empieza fuerte, subiendo alrededor de 3000 escalones de piedra y algún llano que otro, hasta llegar al pueblo de Ulleri y luego Banthanti, donde vas a poder disfrutar de unas hermosas vistas y de un té nepalí caliente.

Poon Hill

A partir de ese momento en trekking Poon Hill se vuelve más suave, y después de tres horas de pequeñas subidas y bajadas se llega hasta el destino Ghorepani. Una ducha de agua caliente rápida te hará disfrutar aún más, sobre todo si la época del año es Enero o Febrero.

Poon Hill

Las vistas desde el Poon Hill son espectaculares, te vas a encontrar frente al Himalaya y sus picos, hablándole de tú a tú, pero sin perderle el respeto.

Su magnitud es increíble, se mire hacia donde se mire, te encontrarás encontrarás en medio de una de las montañas más célebres del mundo, y ese instante se quedará grabado para siempre en tu memoria. Al menos esa fue mi experiencia.

Poon Hill
Poon Hill

De Ghorepani a Tadapani

Poon Hill
Quizás el camino más bonito de todo el trekking, sin menospreciar a los demás, es el que va desde Ghorepani hasta Tadapani.

Vamos dejando a nuestra espalda el Poon Hill, y avanzando entre la nieve, si vas entre Enero y Febrero, hasta otro alto, para hacer una breve parada.

Poon Hill

Poon Hill

Desde ese punto la vista es espectacular, y no sólo de la cordillera del Himalaya, si no también de las diferentes líneas de montañas que se pierden en el horizonte.

Hay que seguir el camino, y esta vez es bajando, con algunas leves subidas, lleno de cascadas con abundante agua debido al deshielo. Se camina entre frondosos bosques y el color verde junto con el blanco de la nieve, se convierte en un espectáculo para todos los sentidos.

Poon Hill

En Enero no hay a penas viajeros, por lo que puedes disfrutar de todos los sonidos que nos regala la naturaleza, el sonido de las cascadas y riachuelos, los pájaros, el pisar de la nieve. Después de estos días, el sonido de los coches es historia, ya que la naturaleza se apropia de todo lo que suena. Es más, cuando volvimos a Pokhara, tanto ruido se nos hacía raro.

Llegando a Tadapani, antes se encuentra el pueblo de Banthanti y una empinada bajada con escaleras, seguida de una empinada cuesta con escaleras que te deja a las puertas del pueblo.

Allí la primera y magnífica sorpresa es ver en todo su esplendor al Annapurna Sur, el Himchuli y la forma piramidal del Machhapuchhre.

Ver cómo anochece y cómo cambian los colores de estas impresionantes montañas como el amanecer, es algo que no debes perderte en Tadapani. De hecho, este fue uno de los momentos más espectaculares del todo el trekking Poon Hill.

Poon Hill
Poon Hill
Poon Hill

De Tadapani a Ghandruk

Poon Hill
La jornada siguiente hasta Ghandruk es corta y sin a penas dificultad, poco más de tres horas en una magnífica caminata. Más arroyos, más cascadas y caminos con lugareños, a los que con un ¨namasté¨ (hola y adiós) les arrancarás una sonrisa.

Ghandruk es sin duda el pueblo más bonito de todo el trekking, con unas magníficas vistas. De nuevo el Annapurna Sur, el Annapurna Uno y el Machhapuchhre mandan sobre el resto de la naturaleza en este pequeño pueblo. Impresionan de verdad.

Poon Hill

En Ghandruk, las casas han mantenido su antigua arquitectura, casas con porches de madera, tejados de pizarra y paredes de ladrillo de barro pintadas de blanco. Ventanas de madera talladas cada una de ellas con diferente diseños, y de nuevo la amabilidad nepalí.

Este pequeño enclave se merece una visita de algo más de un día, y disfrutar de la tranquilidad y sosiego que ofrece la temporada baja.

Hay un pequeño templo al que puedes llegar subiendo 1651 escaleras, quizás sea alguna más o alguna menos (prometo que los conté), se llega atravesando una pequeña puerta presidida por una gran campana.

Perderse por las callejuelas de Ghandruk es algo que te deleitará, sin duda una buena parada de dos días para disfrutar del entorno.

De Ghandruk a Nayapul

El último día de trekking se hace desde Ghandruk hasta Nayapul.

Al principio del camino se atraviesa todo el pueblo disfrutando de las vistas del valle, pero después de una hora se empezará a vislumbrar el camino que será compartido por los coches y autobuses que bajan hasta Nayapul.

Lleno de curvas imposibles y baches que parecen insalvables, pero el espectáculo es increíble.

La bajada del valle está lleno de casitas, si se hace temprano, se puede ver a los niños correr en grupo para llegar pronto al colé. Ataviados con sus trajes escolares azules. Este último día de trekking dura alrededor de cuatro horas y todo el camino es de bajada.

Mapa del trekking Poon Hill

No olvides hacerte un seguro de viaje si vas a viajar a Nepal. Hacer un trekking por encima de los 3000 metros no está cubierto por los seguros normales, necesitarás un complemento de deporte y aventura. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Nepal</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando</strong> aquí.

La gestión del agua y los recursos naturales

Conviene llevar pastillas potabilizadoras ya que el agua es uno de los mayores gastos durante el trekking.

Además nadie va a cargar con todas las botellas de agua que necesitaría para el trekking, y uno de los grandes problemas son las botellas de plástico. Mucha gente las sube, pero no todos las bajan siempre, lo cual supone un gran gasto económico para los alojamientos, ya que el transporte es muy básico y caro.

Además se corre el riesgo de que muchas botellas de plástico queden abandonadas por el camino y contaminen un precioso lugar como es éste.

En los alojamientos, si sois varios es mejor pedir la misma comida y a la vez para evitar un mayor consumo de gas o madera.

Es muy importante llevar una linterna, suelen ser habituales los cortes de luz.

Los alojamientos disponen en su gran mayoría de agua caliente, y algunos hasta conexión a internet W-FI.

Seguro de Viaje Nepal

No olvides tu seguro de viaje para Nepal. Te contamos aquí qué es lo que tienes que tener en cuenta para elegir el seguro que más se adapte en tu viaje a Nepal. Además si vas a hacer un trekking por encima de los 3000 metros necesitas que el seguro de viaje que elijas te cubra completamente hasta la altura a la que llegues.

La cobertura de rescate y la cobertura del trekking que te asegure hasta la altura que llegues son fundamentales.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

8 Comentarios

  • Buenas!! Vamos en unos dias para Nepal, pero tenemos serias dudas a la hora de hacer el trekking, ya que yo andar ando sin problemas pero si hay cuestas se me hace muy dificil, no estoy acostumbrada… Segun he leido son pocos kilometros por jornada pero se tardan muchas horas.. entiendo que es porque es muy complicado, no quiero pasarlo mal porque un viaje como este es para disfrutar. Que me recomiendas???

    Muchas gracias y felicidades por tu bloc. Namaste!!!

    • Hola Marta,

      Por nuestra experiencia en el trekking, la segunda jornada fue la más “dura”, puesto que era subir todo el rato pero por escaleras de piedra, en la mayor parte del tramo. No considero que este trekking, el del Poon Hill que hicimos nosotros sea duro, ya que es el más sencillo. Vimos gente más mayor, más joven, con buena forma física y una forma física más precaria. Sí que es cierto, que la segunda jornada fue la más compleja, pero el resto no lo fue tanto.

      Considero que este trekking es de nivel medio, y lo puede hacer casi cualquier persona. Sí que hay ciertas subidas que se hacen más duras, pero son cortas. Así que te recomendaría que lleves calzado de montaña, que madrugues para aprovechar mejor el día y llegar de los primeros al fin de cada etapa. Nosotros nos levantábamos pronto (sobre las 6:30), desayunábamos y empezábamos el camino. Y todos los días hacíamos alguna parada en medio del camino, en alguno de los numerosos pueblos a tomar un té o comer algo. No nos matamos a andar, si no que andábamos y disfrutábamos del camino. Para mi fue una experiencia muy buena, y creo que este trekking es apto para el 99% de la gente.

      Si tienes más preguntas, no dudes en comentarnos.

      Saludos!!

  • Hola David. Viajo sola en marzo y abril a Nepal, pensando hacer este treck y sobre mitad marzo. Mi duda es sobre el ritmo diario y si los grupos son más o menos homogéneos en lo que a edad se refiere.
    Con mis 65 años, ( en forma) no sé si me puede acoplar a grupo de gente mucho más joven. O si hay posibilidad de hacerlo con guía particular, pero en este caso me imagino se dispara mucho el gasto. Si me puedes concretar algo en este sentido, te lo agradezco.

    • Hola Anne Marie,
      Nosotros hicimos este trekking por nuestra cuenta, sin guía. Pero sí que hay excursiones que van con guía. Por nuestra experiencia, te diría que el trekking es sencillo, y puedes hacerlo en grupos sin ningún problema. Seguramente puedas encontrar excursiones para hacer el trekking del Poon Hill o bien desde tu país de origen, o si lo buscas tanto en Katmandú como en Pokhara.

      Saludos!

  • Hola Raúl. Voy a Nepal en breve. Aun en temporada baja con poca gente en el camino ves fácil hacer el trek de Poonhill solos sin guia? Es fácil de seguir o puede que en alguna bifurcación salgas para el otro lado?! jejeje.

    Ah, sabes de algún otro que sea fácil de hacer solos y que dure máximo 7 días?
    Gracias y felicitaciones por el blog! me está sirviendo mucho ya que es mi primer viaje a Nepal 🙂
    Saludos,
    Laura.

    • Hola Laura,

      Genial que vayas a Nepal!! Os va a encantar. Te cuento sobre el Poon Hill. Nosotros lo hicimos sin guía desde mediados del mes de Enero, la verdad que no había gente a penas, temporada baja, y no hubo ningún problema sobre bifurcaciones, todo está muy bien indicado. Además, por el camino hay pueblos pequeños, donde si tienes dudas, puedes preguntar. Pero vamos, que nosotros lo hicimos sin guía. Si acaso, quizás te puedas encontrar alguna zona con nieve y te toque hacer una noche más en algún sitio. A nosotros nos pasó en Ghorepani.

      Una cosa importante, si no contratas guía, te tienes que gestionar tu todo el trayecto en bus desde Pokhara hasta el inicio del trekking, pero no te preocupes, hay un autobús público que te lleva. Y por otro lado, te aconsejo que lleves al trekking sólo lo que necesites, no cargues con toda la mochila. Nosotros llevamos una mochila pequeña y una botella de agua que íbamos rellenando en los pueblos (el plástico que subas, bájalo contigo). El resto de la mochila grande la dejamos en el alojamiento de Pokhara. Si a la vuelta haces noche allí, no ponen ningún inconveniente en guardarte las cosas.

      Sobre otros trekkings, la verdad que no conozco dificultad, pero este es el más tranquilo, además de muy bonito. Si tienes más dudas, pregunta sin problema.

      Saludos!!

    • Hola David,

      La verdad que las estaciones climatológicas sí que pueden afectar a tu viaje a Nepal dependiendo de lo que quieras hacer. Nosotros fuimos de mediados de Enero hasta Febrero, el clima era frío y seco, por lo que pudimos ir al Annapurna y hacer visitas culturales.

      De Junio a Septiembre son los meses del monzón, y la lluvia a veces produce desprendimientos. Esto significa que quizás queden carreteras impracticables para ir a los Parques Nacionales para hacer los trekking. Para que te hagas una idea, la carretera de Katmandú a Pokhara en muchos tramos es como si fuera un camino de piedras y arena, que además atraviesa montañas. Si en la época seca ya parecía una carretera dura, en época de lluvias lo mismo hay tramos cerrados. Y lo mismo puede ocurrir con los senderos de los trekkings, pues en esta época suele haber desprendimientos.

      Si quieres hacer algún trekking, yo te recomendaría otra época del año, sobre todo de mediados de Enero a Mayo, ya que la temporada alta, Octubre y Noviembre hay demasiado turismo, los trekkings parecen procesiones.

      Un saludo!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies