Nepal

Katmandú, en busca del camino

vacunas Katmandú

Katmandu, ciudad de callejuelas oscuras, con piedras y barro, motos alrededor y coches mínimos, recuerdos de un tiempo mejor, si alguna vez lo hubo.

Katmandu es la primera parada para ver la cima del mundo a 8848 metros, el Everest. Quien diría que incluso en enero, en Katmandu, el frío no da señales de vida hasta que el sol desaparece.

Katmandu

Hablamos de Nepal, un país en desarrollo, un país duro, y eso mismo se muestra en Katmandu, en cada una de las esquinas de sus calles. Es como si el tiempo se hubiera detenido hace más de doscientos años, quizás más.

Sus ciudadanos visten como lo hacían sus antepasados, siguen bebiendo té nepalí y dhal con dos chapatis. Ciudad que parece que se va a venir abajo en cualquier momento, grandes grietas en edificios de ladrillos de barro. Ventanas y puertas labradas en madera con minuciosa precisión. Una mirada al interior de los patios de las casas relata sus costumbres, intactas desde hace siglos.

Katmandu

Niños que juegan, mujeres que hilan como nuestras abuelas, hombres que juegan, estupas que vigilan cada rincón junto a Shiva, entrecejos teñidos de rojo como los nacimientos del pelo cada uno de los días de su vida.

Qué ver en Katmandu

Plaza Durbar

La plaza Durbar es una representación sin teatro del pasado de Katmandu, también de su presente, el Katmandu más noble y más plebeyo, más medieval, más místico.

Katmandu
Katmandu

Edificios que invitan a subir a lo más alto a través de sus escaleras, ruido, vacas sagradas, santones buscando un instante inmortal al lado de un viajero con una mano extendida.

Katmandu

Katmandu

Cientos de personas por metro cuadrado, un hormiguero humano en busca de su camino, camino a Katmandu, camino al Everest, camino al Annapurna, el camino del viajero que viene de la India.

Katmandu

El camino de quien busca encontrar la magia de la montaña, camino entre China y la India, un camino para perderse.

Pashupatinath

Si hay algo que sorprende de las culturas es la aceptación de la muerte, todos los ritos que la rodean y su parafernalia. Y Katmandu no es ajeno a esto. Hay un lugar, un río, un río sagrado, el Bagmati, donde purificar el alma de los muertos, donde incinerarlos y lanzarlos al agua, y además ese sitio está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Hablamos de Pashupatinath y no de Varanasi y su río Ganges, tan contaminado como el río Bagmati que transcurre por sus templos. Cuando te vas acercando, caminando por las calles polvorientas que te llevan hasta la entrada, empieza el fuerte olor a incienso, una especie de fiesta de color naranja. Puestos que venden ofrendas naranjas, los santones vestidos de naranja que buscan bendecir y unas rupias.

Los tullidos, y estos son de verdad, los miserables, los adinerados y a veces, un turista despistado. El olor es tan intenso que invade completamente tu ser, la ceremonia se realiza dentro del templo, y a las orillas del río se prepara la pira donde se incinerará al fallecido. Dependiendo de la cantidad de ofrendas, fácilmente se podrá adivinar su estatus económico y social.

Cerca del templo hay un campo de fútbol mal vallado, donde parece que la vida nunca se detiene, y al lado de éste, un parque lleno de monos ajenos al mundo de los muertos humanos.

Estupa Boudha

Katmandu
A tan sólo media hora andando de Pashupatinath, está uno de los monumentos más representativos e importantes de Katmandu, la estupa Boudha, encastrada en una bonita plaza, aunque más bien, esa plaza se debió construir alrededor de la estupa.

Katmandu

Esta estupa que es la más grande del mundo resplandece por su majestuosidad y también por la pintura de cal que se aplica de manera constante. Cerca de ella hay un centro budista tibetano, y se dice que esta estupa es el lugar más sagrado del mundo para el budismo tibetano.

Katmandu

El viajero verá absorto como los nepalís la rezan y la rodean, haciendo girar suavemente con sus manos los cilindros de las oraciones tibetanas. También verá muchos monjes tibetanos, niños y un ir y venir de la vida nepalí, un lugar sencillamente espectacular.

Katmandu

Una buena forma de tomar un descanso, es subir a una de las terrazas que hay alrededor para disfrutar de una vista impresionante y de una buena comida a un precio razonable, porque aunque lo parezca, esos restaurantes no son caros.

Katmandu

Katmandu

Patan

Katmandu
Katmandu

Y Katmandu, no dejará nunca indiferente al viajero debido a los cientos de lugares que le ofrece de manera constante, y es que hay una ciudad pegada a Katmandu, en realidad se podría decir que es un barrio. Tan sólo ocho kilómetros lo separan del centro de la ciudad, pero hablamos de un barrio especial por varios motivos.

Katmandu
Katmandu
Katmandu

También tiene una plaza Durbar, y además está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y alrededor de esta plaza se concentran numerosos templos. Estamos hablando de Patan, lugar especial por este motivo y porque quizás se trate junto al barrio de Thamel de la zona donde viven los expatriados diplomáticos y gente adinerada.

Katmandu

Pero a pesar de esto, sus calles no difieren en aspecto decadente del resto de la ciudad, caótico y polvoriento.

La plaza es impresionante con sus templos alrededor y la gente viviéndola como hace siglos, a veces da la sensación de que en Katmandu el reloj se paró hace mucho tiempo.

Katmandu
Katmandu
Katmandu

Hay dos templos que merecen una especial atención se trata del Golden Temple o Templo Dorado y Kumbheshowar, este último por tener tejados, uno encima de otro apilados hasta cinco alturas y un complejo de templos en su interior con una vida propia impresionante.

En el Templo Dorado predomina el amarillo de sus campanas, barandillas, estatuas, todo absolutamente todo, o casi todo es dorado.

Katmandu
Katmandu
Katmandu
Katmandu

Perderse por las callejuelas de Patan es perderse por los abismos de la vida nepalí. En Patan también hay una pequeña estupa, aunque está lejos de hacerle sombra a la estupa de Boudha, Phulchowki.

Katmandu

Thamel

El barrio de Thamel es donde se alojan todos los turistas que llegan a Katmandu, donde se encuentran todos los alojamientos y donde comprar todo lo que se necesite para hacer un trekking, ya sea ropa falsa o verdadera. El regateo es parte del negocio, la mitad del precio inicial será un precio justo para ambas partes.

Katmandu

Katmandu

Un lugar de visita obligada es la plaza Durbar de Katmandu que se encuentra al sur de Thamel, a penas quince minutos andando, sólo hay que seguir una calle, los alojamientos disponen de mapas gratuitos.

Katmandu

Se puede comer por menos de un euro en alguno de los establecimientos locales, alejados de los restaurantes para turistas, también en Thamel, un cuenco con un dhal (curry de legumbres) y dos panes de chapati y té nepalí (té con leche).

La cerveza cuesta alrededor de 2 euros una botella de 600 ml (2014).

En Thamel hay cajeros automáticos (ATM) y lugares de cambio.

No olvides hacerte un seguro de viaje si vas a viajar a Nepal. Hacer un trekking por encima de los 3000 metros no está cubierto por los seguros normales, necesitarás un complemento de deporte y aventura. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Nepal, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.

Alojamiento en Katmandú

Como opciones de alojamiento, una es Guest House Madhuban, 11 euros la habitación doble con desayuno, WI-FI y ducha de agua caliente dentro de la habitación (2014).
Puedes comprobar la disponibilidad de alojamiento en este link, Guest House Madhuban.

Otra muy buena opción, quizás mejor, es Backyard Guest House, en una callejuela, lugar muy agradable donde cabe destacar la amabilidad de sus empleados, cualquier duda que se tenga, ahí están ellos para resolverla. El mayor empeño tanto del dueño como de los empleados es que la estancia sea lo más agradable posible, el servicio de taxi a/desde aeropuerto es gratuito, (una pequeña propina al conductor está bien). Toda la información que ofrecen lo hacen de forma desinteresada, no intentan vender ningún tipo de excursión o trekking, salvo que el viajero quiera y muestre interés por comprarles algo. El precio de la habitación es de 11 euros con desayuno, conexión WI-FI y ducha de agua caliente dentro de la habitación.

En el siguiente enlace puedes ver la disponibilidad de habitaciones, Backyard Guest House.

Si quieres ver otros alojamientos puedes encontrar alternativas en este enlace, Alojamiento en Katmandu.

Cómo ir del aeropuerto de Katmandu a la ciudad

Del Aeropuerto a Katmandu ciudad hay menos de 10 kilómetros y el taxi cuesta alrededor de 4,5 euros (2013). En muchos alojamientos, si la estancia es mayor de dos noches te recogen gratis en el aeropuerto.

Cómo ir desde Thamel hasta Pashupatinath y la estupa de Boudha

Se puede ir andando desde Thamel hasta la estupa Boudha pasando por Pashupatinath, es sencillo, sólo hay que andar recto por la calle donde se encuentra la tienda oficial de North Face.

Pero no hay que olvidar que Katmandú está muy contaminado y hay una gran cantidad de polvo en suspensión constantemente. El camino hasta Pashupati dura aproximadamente 45 minutos. La entrada al templo cuesta 7,5 euros, un precio muy elevado con respecto al resto de Nepal, y esto se puede deber a que no quieren que se llene de turistas un lugar tan sagrado dedicado a la muerte.

Para entrar en la plaza de la estupa de Boudha hay que pagar poco más de un euro (2014). Volver en taxi desde esta plaza hasta Thamel cuesta alrededor de 2 euros, por supuesto hay que regatear y cerrar el precio antes de montar en el taxi.

La entrada en el complejo de Patan cuesta alrededor de 2 euros (2014). Para llegar, la mejor forma es coger un taxi, el precio por trayecto puede costar alrededor de 2,5 euros regateando (2014).

Seguro de Viaje Nepal

No olvides tu seguro de viaje para Nepal. Te contamos aquí qué es lo que tienes que tener en cuenta para elegir el seguro que más se adapte en tu viaje a Nepal. Además si vas a hacer un trekking por encima de los 3000 metros necesitas que el seguro de viaje que elijas te cubra completamente hasta la altura a la que llegues.

La cobertura de rescate y la cobertura del trekking que te asegure hasta la altura que llegues son fundamentales.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies