Francia

Qué ver en San Juan de Luz, la Costa del País Vasco francés

Llegamos a San Juan de Luz, Saint-Jean-de-Luz en francés, desde la cercana Biarritz, una ciudad que nos había gustado, pero que es demasiado sofisticada y glamurosa para nuestro gusto.

Además, Biarritz está mucho más llena de gente, a diferencia de San Juan de Luz, donde el ambiente es más relajado, aunque eso no signifique que no haya gente visitando este precioso pueblo de Francia.

Así que sin saber qué nos encontraríamos en la costa del País Vasco francés, sólo teníamos algunas referencias de amigos que habían estado, pero sin contarnos mucho detalle, llegamos un día que comenzó y terminó lloviendo mucho.

Antes de nada, voy a ponerte en situación con esta localidad costera, un poco de su historia y su importancia a lo largo de los últimos siglos.

Puerto San Juan de Luz

Puerto San Juan de Luz

Habrás oído hablar de los corsarios, que no es lo mismo que los piratas, y es que San Juan de Luz fue uno de los lugares de Francia donde se concentraban los corsarios que asaltaban otras embarcaciones enemigas de Francia.

Como te he comentado antes, los corsarios, aunque asaltan barcos, no son lo mismo que los piratas. Estos últimos no siguen ninguna ley, sin embargo, los corsarios siguen la ley del estado que les da cobijo, que les permite asaltar barcos en beneficio de ese estado.

Así pues, al pequeño puerto de San Juan de Luz llegaban de forma incesante riquezas de los enemigos de Francia, gracias a los corsarios asentados allí, y esto convirtió a esta pequeña localidad en un lugar realmente rico, sobre todo en el siglo XVII.

El tiempo en San Juan de Luz, cuando viajar

Como te comenté un poco más arriba, nuestra visita a San Juan de Luz estuvo muy marcada por la lluvia. Aunque por suerte no llovió todo el rato, sí casi todo el tiempo.

Es importante que sepas que en San Juan de Luz llueve, y lo hace muy a menudo. Está muy cerca del País Vasco, exactamente de San Sebastián, a poco más de treinta kilómetros, y el clima no es muy diferente.

Pues bien, dos cosas que tienes que tener en cuenta sobre el tiempo, la temperatura y las lluvias. Así pues los mejores meses para viajar allí son los que tienen más temperatura y menos precipitaciones.

Así que te recomiendo que viajes durante los meses que van de Junio a Septiembre, ambos incluidos, y evites los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Aunque eso no evita que te pueda llover, nosotros fuimos en Julio, al menos te aseguras buena temperatura y menos posibilidades de lluvia.

Qué ver y qué hacer en San Juan de Luz

Pues a continuación te vamos a contar cuáles son los lugares que ver en San Juan de Luz que consideramos más importantes, o por decirlo de alguna manera, imprescindibles.

Rue Leon Gambetta

La mejor manera de adentrarse por el centro de San Juan de Luz y comenzar a alucinar con la arquitectura vasca es la rue Leon Gambetta, que además es peatonal.

Rue Leon Gambetta

Rue Leon Gambetta

Esta calle está llena de tiendas donde comprar “cosas típicas de San Juan de Luz” como tejidos estampados a rayas, principalmente manteles.

Iglesia de San Juan Bautista

En la misma calle rue Leon Gambetta te vas a encontrar con la Iglesia de San Juan Bautista. Sin duda alguna, es el edificio más grande de la calle, y aunque no sea una iglesia espectacular, sí que tiene una gran importancia en la historia de la localidad.

Fue en esta Iglesia de San Juan Bautista donde en el año 1660, exactamente el nueve de Junio, una boda real cambió el destino y la historia, no sólo de esta localidad. El joven francés Luis XIV y la joven infanta española María Teresa se juntaron en matrimonio, y de esta manera se puso fin a la guerra entre franceses y españoles.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Francia</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Francia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Plaza Luis XIV y Casa Luis XIV

La calle rue Leon Gambetta termina en la Plaza de Luis XIV, donde también está la Casa de Luis XIV.

Aunque pareciera por el nombre, que la Casa Luis XIV perteneció a Luis XIV, eso nunca sucedió.

Este palacio, ya que más que una casa, verás que es un palacio, fue construido por orden de Johan de Lohobiague, un hombre muy rico, gracias a la gran cantidad de barcos que poseía. No olvides que la “industria de los corsarios” era una importante fuente de ingresos para San Juan de Luz.

Casa Luis XIV, San Juan de Luz

Casa Luis XIV

Pues bien, la plaza y la casa recibieron el nombre de Luis XIV, debido a que durante cuarenta días, Luis XIV se hospedó en esa casa a la espera de su prometida, la joven infanta María Teresa.

Hoy en día es un lugar muy animado, con terrazas, restaurantes y mucha mucha vida junto al puerto.

El Puerto de San Juan de Luz

Quién diría que un puerto tan pequeño como San Juan de Luz fue uno de los puertos más importantes de Francia, pues así es.

Hoy es un bonito puerto marinero, apacible, con algunos barcos que van y vienen, en un enclave realmente precioso. Tengo que decir que, la arquitectura que rodea a esta zona ayuda mucho, pero también la naturaleza.

Puerto San Juan de Luz

Puerto San Juan de Luz

Como en todos los lugares donde el turismo se convierte en una importante fuente de ingresos, zonas como los antiguos puertos se convierten en residencia de restaurantes, y ya no de pescadores como sí lo fue en su época. Efectivamente, esto mismo ocurre en el Puerto de San Juan de Luz.

La playa y su paseo

La playa de San Juan de Luz es agradable, urbana, pero agradable. Una de las cosas que más nos gustaron de esta zona fueron las casas, como llegan hasta la playa, y lo coloridas, uniformemente, que son.

Las casas tienen básicamente dos peculiaridades, un puente desde una balconada, que es la puerta principal, que lleva hasta el paseo de la playa. La segunda peculiaridad, es que todas conservan esa homogeneidad que, en un equilibrio perfecto con la playa, da gusto pasear. Esa homogeneidad son los colores que predominan, el rojo granate de sus marcos, puertas, ventanas y barandillas, y el color entre blanco y crema del encalado de las paredes, simplemente preciosas.

Paseo por la playa

Paseo por la playa

Desde el paseo de la playa puedes intentar perderte por alguna de sus callejuelas.

Además de esta playa, conocida como La Grand Plage, hay otras cuatro playas más, Cenitz, Mayarco, Erromardi y Lafitenia. Pero estas playas están cerca de los campings, y además, son perfectas para surfistas.

Joanoenia, la maison de l’Infante

¿Sabías que en San Juan de Luz puedes encontrarte con un palacio veneciano? Pues sí, lo puedes hacer, y para más indicaciones, en el mismísimo puerto.

Y es que, los corsarios que hacían mucho dinero, les gustaba ostentar, y regalar la vista de los ciudadanos de San Juan de Luz con espléndidas edificaciones, como en este caso Joanoenia.

Joanoenia, la maison de l'Infante

Joanoenia, la maison de l’Infante

Fue el corsario Joannot de Hareneder, quien en 1640 mandó la construcción de la Maison de Joanoenia, al más puro estilo veneciano, donde incluso no falta la torre de vigilancia.

Este palacio veneciano también está ligado a la historia de San Juan de Luz. Pues si en el palacio del acaudalado Johan de Lohobiague se hospedó Luis XIV, fue en Joanoenia donde la infanta María Teresa se hospedó al llegar a esta localidad para la celebración de su boda.

El Mercado Les Halles

Si en Biarritz nos encontramos con un Mercado Les Halles, en San Juan de Luz no podía ser diferente.

Lo que sí es diferente es el ambiente, si en Biarritz había más bares y restaurantes alrededor del mercado, allí, Les Halles está rodeado de otros puestos de productos locales y comida casera para llevar.

Además, en este mercado podrás encontrar muchos de los ingredientes y productos que han hecho famosa la gastronomía del País Vasco.

Mercado Les Halles

Mercado Les Halles

Si te gustan los mercados de verdad, con productos locales y ambiente local, el Mercado Les Halles es un lugar que ver en San Juan de Luz que no puedes perderte.

Los martes y los viernes son los días en que los productores de los alrededores llegan al mercado para vender sus productos. Así que si estás uno de esos días por la ciudad, no olvides acercarte al mercado.

Hoteles en San Juan de Luz

San Juan de Luz, como lugar muy visitado que es, tiene bastante alojamiento.

Además cuenta con diferentes campings a las afueras, como Camping Juantcho, cerca de Socoa, Camping Untxin Socoa o Quesne Jocelyne.

Nosotros no pasamos la noche allí, puesto que veníamos de Biarritz, y el siguiente destino estaba en los Pirineos Atlánticos.

De todos modos, puedes echar un vistazo a precios y disponibilidad de alojamiento en el siguiente enlace, Hoteles en San Juan de Luz.

Cómo llegar

Llegar a San Juan de Luz no es muy complicado, de hecho, esta localidad costera está muy bien comunicada tanto por carretera, tren, autobús e incluso avión. A continuación te contamos las diferentes opciones que tienes

Avion

Cerca de San Juan de Luz hay dos aeropuertos que se encuentran más o menos a la misma distancia, alrededor de 35 kilómetros.

El primero de ellos, en territorio francés es Biarritz, y el segundo en el País Vasco, el aeropuerto de San Sebastián.

Coche

Las carreteras que hay hasta San Juan de Luz son autopistas, que gratis no salen, tanto desde San Sebastián como desde Biarritz. Así que llegar en coche es una opción, de hecho, esta fue la que escogimos nosotros, pues estábamos de viaje por Las Landas francesas.

Para aparcar la mejor opción es buscar un parking gratuito en las afueras, e ir andando hasta el centro. Nosotros fuimos hasta el Parking Rue Duconte.

Autobus

Otra buena opción, si no tienes coche, y te encuentras en alguna de las cercanas localidades de Bayona, Biarritz o Hendaya, es ir en autobús. Hay tres empresas que hacen este trayecto; OUIBUS, ATCRB y Basque Bondissant.

Tren

La última opción que existe para llegar es en tren. Aunque no tiene estación de tren, sí que hay una pequeñita que parece estar compartida para las localidades de Ciboure y San Juan de Luz.

Tiene línea con Burdeos, y también la que va de Madrid a París.

Mapa de los lugares que ver en San Juan de Luz

Seguro de viaje Francia

No olvides tu seguro de viaje si viajas a cualquier lugar de Francia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Francia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies