Guatemala

Qué ver en Antigua, Guatemala

Antigua en Guatemala es el lugar más visitado del país, y tiene sus motivos, para mí, muchos.

Por un lado, está muy cerca de Ciudad de Guatemala, que es donde aterrizan los vuelos que llegan hasta el país centro americano. Pero además, es el ejemplo perfecto de la arquitectura colonial, y si no fuera poco esto, la ciudad está rodeada por tres volcanes. Y ¿Por qué visitar La Antigua? Pues porque también es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979.

Sí, Guatemala es un país lleno de volcanes, muchos de ellos activos, y además, es un país con gran actividad sísmica. Tengo que reconocer que dos días antes de llegar hubo varios temblores, y un volcán entró en erupción, pero durante mi estancia en el país, no sentí nada de nada.

Pues bien, como comentaba un poco más arriba, La Antigua está rodeada por tres volcanes, el Volcán de Fuego, que está muy activo. Volcán Acatenango, con bastante actividad, y el Volcán de Agua, con una curiosa historia por detrás.

Este último volcán, el de Agua, no está activo, y detrás de su otra actividad, está la actual ubicación de la ciudad de La Antigua. Su otra actividad es que su cráter se llenó de agua, si, no es una broma.

Unos años después de que los españoles estableciesen la capital de Guatemala en una ciudad construida a las faldas del Volcán de Agua, después de un largo periodo de lluvias, el cráter de este volcán se llenó. Como consecuencia, la parte más alta del cráter se vino abajo, y con él, el agua, que inundó lo que fue la primera Antigua.

De modo, que se decidió establecer la ciudad, donde está ahora, a uno 4,5 kilómetros de este volcán. Eso sí, a pesar de estar a esa distancia, la actividad de los otros dos volcanes, sobre todo el de Fuego, sí que es un factor de riesgo para su población.

Antigua Guatemala

Después de esta pequeña entrada sobre la historia y geografía de Antigua, tengo que decir, que una vez puse mis pies en esta preciosa ciudad, me recordó muchísimo a la ciudad de Trinidad en Cuba. Casi hermanas, quizás mellizas, muy parecidas, pero carácter completamente diferente.

Qué ver en Antigua en un día

Nuestro recorrido comenzó a apenas unos diez minutos andando de su lugar más fotografiado, el Arco del Antiguo Convento de Santa Catalina.

Antigua

Pero también te digo, puedes caminar por la ciudad a tu ritmo, e ir encontrando cada uno de los rincones y lugares, más conocidos o desconocidos. Es un lugar pequeño y muy agradable para pasear, sobre todo los fines de semana, cuando se prohíbe la circulación de coches, así como que aparquen.

Convento de Santo Domingo

Nuestro recorrido comenzó en este antiguo Convento de Santo Domingo, hoy reconvertido en un hotel, pero que dentro ha mantenido los restos del convento, e incluye un museo.

La Antigua

La verdad que fue una primera aproximación a Antigua, conventos y destrucciones por terremotos. Sí, Antigua son sus conventos, sus casas coloniales, su catedral, sus iglesias, algunas en pie, y otras ya no. Su suelo empedrado, y por supuesto, su gente, muy amable.

Dentro de este convento, hay dos museos, uno por el que hay que pagar, y otro gratuito. Este último, es el que te lleva desde su párking hasta la zona de las ruinas del convento.

En ese museo gratuito en el túnel, puedes aprovechar para ver vestigios mayas, utensilios de la época de la destrucción casi por completo por el terremoto de Santa Marta en 1773.

La Antigua

En este convento se puede comer, pero no vas a poder probar las delicias gastronómicas guatemaltecas, ya que su cocina es más moderna. Y por supuesto, sus cuatro estrellas, hace que los precios nos sean baratos con respecto al resto del país, pero sí es un capricho que te puedes dar sin que te duela el bolsillo.

La restauración de este convento se ha hecho con muy buen gusto, y manteniendo lo más original posible las partes que se pudieron recuperar.

Catedral de San José

La Catedral de San José, está situada en el conocido como Parque Central, lugar de reunión de los habitantes de la ciudad.

Por su posición en este parque y el blanco de la fachada, resplandece muy por encima del resto de edificios que conforman esta plaza o parque.

La Antigua

Este edificio data del año 1543, y como el resto de la ciudad, debido a los constantes terremotos, ha sufrido mucho. Tanto que, se la conoce como catedral, pero no tiene ese estatus. Su interior es curioso, pero la parte más importante es donde se puede acceder a los restos de la antigua catedral.

La Antigua

No pude acceder, porque llegué algo más tarde de las 4 de la tarde, y a esa hora, esta zona estaba cerrada al público. Así que si quieres ver las ruinas, tendrás que llegar antes.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Guatemala. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Guatemala</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Parque Central

El Parque Central hace su función en la ciudad, aglomerar a propios y extraños en un lugar tranquilo, con bancos y a la sombra de los árboles.

En este lugar, es donde presiden los edificios más importantes de la ciudad. Por un lado la Catedral, con tu su esplendor, a su derecha el Palacio del Ayuntamiento, y a la izquierda, el Palacio de los Capitanes Generales.

La Antigua

La Antigua

Y como ciudad turística que es, verás decenas de mayas vendiendo artesanía que hacen ellos. Dando color y alegría a esta ciudad, colorida y alegre.

La Antigua

Desde este Parque Central, se puede ver el Volcán de Agua en todo su esplendor.

La Antigua

Arco de Santa Catalina

Este es sin duda alguna el rincón más fotografiado de, no sólo Antigua, si no todo Guatemala, estoy convencido de ello.

El Arco de Santa Catalina, o mejor dicho del convento de Santa Catalina, era por donde pasaban las monjas de clausura para ir de un lado al otro del convento.

La Antigua

Pero además, a través de su arco, como si del marco de un cuadro se tratara, si el día está despejado, se puede ver de fondo el Volcán de Agua. No fui tan afortunado, ya que la parte más alta de este volcán estaba llena de nubes.

La Antigua

Durante los fines de semana, puedes disfrutar de esta calle, 5a Avenida Norte, sin rastro de coches. No así entre semana.

Si mirando hacia atrás ves el Volcán de Agua, mirando hacia delante, te dirige hacia uno de los edificios más bellos de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Pues sí, sin duda alguna, uno de los edificios más bonitos de la ciudad. De estilo barroco, se construyó durante el siglo XVIII. Y si hay algo que impresionan, son sus columnas por fuera.

Guatemala

Enormes, con ese fondo amarillo, y los detalles más blancos. Pero además, el entorno es bonito también, ya que hay un parque donde se congregan los habitantes de la ciudad. Quizás para ellos no sea tanto el espectáculo de ver la iglesia, si no vernos a nosotros, los que visitamos su preciosa ciudad.

Guatemala

Guatemala

Por dentro, también es una iglesia que merece la pena visitar. Cuando aparecí por Antigua era casi Semana Santa, así que dentro estaba todo decorado de morado.

También habían realizado con pétalos de colores, una alfombra en el suelo. Para los guatemaltecos, que son muy católicos y practicantes, la Semana Santa de Antigua es la más bonita del país.

Iglesia de San Francisco el Grande

Esta iglesia, además de ser una de las más grandes de la ciudad, tiene un especial significado para los habitante de Antigua.

Y es que dentro de ella, se encuentran los restos del Hermano Pedro, un franciscano que fue beatizado en el año 1980. Además, le canonizó en el 2002 el papa Juan Pablo II.

Además, de esta información que hace especial a esta iglesia, por fuera es una bonita iglesia de estilo barroco. Y también, como el resto de edificios de La Antigua, los terremotos no han pasado en balde, ya que se puede ver por fuera, cómo la han afectado.

En busca de las ruinas

Son muchas las ruinas que puedes encontrar por la ciudad. Son ruinas de iglesias, conventos o edificios que se han visto dañado, por el transcurso de los años, y más aún por los terremotos.

También es cierto, que poco a poco, sobre todo la parte más céntrica de La Antigua, se está reconvirtiendo en hoteles, hostales, restaurantes y tiendas. Por lo que la actividad restauradora es bastante grande.

Guatemala

En cualquier caso, no te va a costar mucho dar con un antiguo edificio en ruinas, que es y será, parte de la historia de la ciudad.

Cerro de la Cruz

A este cerro no subí, pero si tengo la oportunidad de volver a Antigua lo haré. Se encuentra relativamente cerca del Arco de Santa Catalina, a una media hora o poco más andando.

Desde los alto de él, se puede observar la ciudad, y sobre todo, los volcanes. Pero también es cierto, que hay que tener cuidado al subir, se han dado asaltos a turistas en repetidas ocasiones. Y aunque a mí, Antigua me pareció realmente segura y tranquila, sí que te recomiendo, que antes de decidirte a subir, preguntes a la gente local, mejor si preguntas en tu alojamiento.

Fuera de Ciudad de Guatemala, donde me tuve que quedar durante dos semanas por motivos de trabajo, el país es bastante seguro, pero siempre hay que andar con cuidado, y tener las precauciones básicas.

Como llegar a Antigua

La mayor parte de la gente que llega a Guatemala, lo hace a través del aeropuerto de Ciudad de Guatemala, La Aurora. Y casi todos, suelen tomar allí un autobús que te lleva directamente hasta Antigua por tan sólo 10 euros.

Creo que esta es la mejor forma de llegar. Barata y rápida. Además, desde Ciudad de Guatemala, son 40 kilómetros, y si no pillas mucho atasco, en menos de una hora llegarás.

Seguro de viaje Guatemala

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Guatemala. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Guatemala, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Guatemala.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies