Filipinas

Qué hacer en Port Barton, Palawan, Guía y Consejos

Si te estás preguntando qué hacer en Port Barton, te contamos todas las opciones que tienes, que desde luego no son pocas. Port Barton nos encantó desde el momento que bajamos del autobús en su estación rudimentaria. Sin duda alguna, nuestro lugar preferido en Palawan y en lo que conocemos de Filipinas es Port Barton.

Qué hacer en Port Barton

Qué hacer en Port Barton

Bien es cierto, que aunque esté lejos de la masificación que por desgracia está sufriendo El Nido, a Port Barton cada día llegan más visitantes, pero está lejos, muy lejos aún de ser un sitio donde sobre gente.

Supongo que sus calles de arena sin asfaltar, su casi inexistente tráfico, sus mágicos atardeceres y un ambiente tranquilo y relajado es lo que nos enamoró de Port Barton a nosotros y a otros viajeros.

Pues bien, para que disfrutes al máximo de tu estancia en este idílico paraíso, te contamos qué hacer en Port Barton. Y te aviso, no son pocos los planes.

Qué hacer en Port Barton

Como te hemos comentado, son muchos los planes que hacer en Port Barton, por lo que no te va a dar tiempo a aburrirte, si no a disfrutar del lugar muchísimo.

Tienes diferentes opciones, gratuitas, donde no dependes de nadie, o hacer el famoso Island Hopping en Port Barton.

Nosotros lo hicimos tanto en Port Barton como en Coron, y la verdad, que aunque son completamente diferentes (básicamente por el paisaje), ambos merecen muchísimo la pena. Sobre todo en Port Barton, que hay muchísima gente menos.

Qué hacer en Port Barton

Island Hopping en Port Barton

Island Hopping, algo que hacer en Port Barton imprescindible

Pues sí, creo que hacer Island Hopping en Port Barton es poder conocer islas y playas increíbles, que de otra manera no podrás disfrutar.

Si te estás preguntando cómo contratar una actividad de Island Hopping en Port Barton, la respuesta es sencilla. Puedes contratarlo en tu alojamiento, o acercarte a la playas cuando están llegando estas excursiones y preguntar a quienes llevan el barco.

Nosotros lo hicimos así, casualmente escuchamos a una chica dar las gracias al “capitán del barco” por lo maravilloso que había sido el Island Hopping y lo mucho que lo había disfrutado. Así que le preguntamos si se podía hacer al día siguiente. Dicho y hecho, nuestro Island Hopping arreglado.

Ahora bien, ¿qué islas visitamos? Te lo contamos a continuación, con un poco de detalle sobre cada una de ellas.

Starfish Island

Esta mini isla, o mini lengua de arena es el hogar de centenares de estrellas de mar.

La verdad que la estampa es bonita, ver ahí, a su aire todas esas estrellas de mar. Supongo que si pudieran hablar dirían que no quieren que las molesten. Y digo esto, porque muchos visitantes, se dedican a sacarlas del agua y hacerse fotos con ellas.

Qué hacer en Port Barton

Starfish Island

Es una auténtica irresponsabilidad, ya que hacer eso puede provocar, y de hecho provoca en numerosas ocasiones su muerte.

Ya pudimos ver cómo en Panamá, la Starfish Beach, cada vez era menos Starfish, y dentro de poco sólo será Beach. Esto se debe precisamente a eso, la irresponsabilidad de quienes sólo desean hacerse una foto con la estrella de mar, sin pensar en el daño que se las hace.

Así pues, disfrutar de esta pequeña lengua de arena y sus habitantes las estrellas de mar, pero ni las toques, ni las saques del agua, no es bueno para ellas.

Turtle Place

Como su nombre indica, en este lugar el número de tortugas es bastante grande, pero está empezando a ocurrir lo mismo que con las estrellas de mar, cada vez hay menos.

Cuando llegas al Turtle Place, el plan es tirarse al agua y disfrutar viendo cómo nadan y se mueven las tortugas. Un espectáculo que me encanta, pero ¿es necesario acercarse a ellas para hacerlas fotos o tocarlas? La respuesta es no. No debemos hacer eso, puesto que esta acción lo único que consigue estresar a las tortugas, y hacer que se vayan hacia otro lugar más tranquilo.

Qué hacer en Port Barton

Turtle Place

De modo que lo mismo que antes, disfruta de las tortugas, pero no las toques ni te acerques, a no ser que lo hagan ellas.

Exotic Island

Esta isla, o mejor dicho, dos islas de Port Barton unidas, dependiendo de la marea, fue un descubrimiento muy agradable.

Cuando llegamos apenas había gente, así que pudimos disfrutar de un paseo por la isla, y un snorkel bastante agradable.

Qué hacer en Port Barton

Exotic Island

Aunque el snorkel de Exotic Island no sea el mejor, las condiciones del coral son excepcionales, así que vas a disfrutar del chapuzón.

Una de las islas tiene un camino que te lleva hasta lo alto de una colina donde disfrutar del paisaje de las islas alrededor de Port Barton. Merece la pena dar este corto paseo.

Twin Reef

Si tengo que dar una nota al snorkel que pudimos disfrutar aquí, le doy sin duda alguna un diez. Creo que junto con el snorkel que hicimos en Coral Garden en Coron, es de lo mejorcito que he podido disfrutar.

Algo que hace a Twin Reef especial, es el tamaño del arrecife de coral, enorme. Así que desde que nos tiramos al agua, hasta que nadamos alrededor de él, pasó bastante tiempo.

Qué hacer en Port Barton

Twin Reef

Además, puedes disfrutar de una cantidad enorme de fauna marina, te va a encantar. Sin duda alguna, este lugar es una de las mejores cosas que hacer en Port Barton.

Love Paradise

En esta isla no vive nadie. Parece que el tiempo se ha parado, y esto es lo mejor de todo.

Love Paradise

Love Paradise

No te vas a sentir como un Robinson Crusoe ya que hay más islas alrededor, incluso se ve la costa de Port Barton. Pero sí vas a disfrutar de una tranquilidad que, al menos a mi, me hizo pensar que el paraíso puede existir, al menos durante un día.

Love Paradise

Love Paradise

Creo que es una de las mejores cosas que tiene Port Barton, que puedes encontrar decenas de paraísos prácticamente para tí.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Filipinas. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Filipinas</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Disfruta de Coconut Beach

Uno de los lugares que ver en Port Barton es la conocida Coconut Beach. Su imagen es de postal, tal cual.

Las palmeras son las protagonistas de esta playas de agua turquesa que te está diciendo, “báñate aquí”.

Coconut Beach

Coconut Beach

Para entrar en la playa tienes que pagar una pequeña cantidad de dinero a la familia que se encarga de su cuidado. Tan sólo son 20 pesos, un precio irrisorio para lo que te ofrece esta playa.

Así que, si lo que te gusta es disfrutar de la playa con muy poca gente, o prácticamente nadie, Coconut Beach es tu playa.

Relájate White Beach

White Beach se encuentra un poco más alejada de de Coconut Beach, poco más de diez minutos andando.

White Beach

White Beach

A diferencia de la playa anterior, en White Beach sí que hay más gente. Esto se debe a que en la misma playa hay un alojamiento con cabañas.

También tendrás que pagar una pequeña cantidad para acceder a la playa, pero el precio es tan irrisorio, que realmente merece la pena pagar.

White Beach

White Beach

Para llegar tanto a la playa Coconut Beach y White Beach, te va a tocar andar un rato, alrededor de 40 minutos desde Port Barton. Pero el camino realmente merece la pena, ya que te vas a encontrar con un de los mejores planes que hacer en Port Barton.

Debes tomar la calle Bonifacio Street hasta el final, y seguir andando, primero por una carretera en construcción, y luego por un muy agradable sendero.

Visita la Cascada Pamauayan

Son dos las cascadas que puedes visitar cerca de Port Barton. Nosotros finalmente no fuimos, entre otras razones, porque nos atraparon las playas de Coconut y White Beach. En cualquier caso, es otro de los planes que hacer en Port Barton, así que te contamos cómo llegar hasta allí.

La Cascada de Pamuayan está a unos 4 kilómetros de Port Barton. Para llegar hasta allí, tienes que tomar el camino que te lleva hasta el cementerio. Cuando llegas a un cruce de caminos, tienes que tomar el de la derecha, hasta que veas las señales que te van a indicar el camino hasta Pamuayan Waterfall.

Encuentra la Cascada Bigaho

Como tampoco llegamos a ir a esta cascada en los alrededores de Port Barton, también te vamos a contar cómo llegar hasta ella. Las referencias que tenemos de la Cascada Bigaho son muy buenas, pero nosotros no te podemos dar nuestra opinión ya que no fuimos.

Para llegar hasta estas cascadas, deberás andar cinco kilómetros más que hasta la Cascada Pamauayan. Así que ir andando no es la mejor idea. Entre otros motivos, porque el camino te lo puedes encontrar muy embarrado.

¿Recuerdas el cruce de caminos que te comenté antes para llegar hasta la Cascada de Pamuayan? Pues en esta ocasión, en vez de dirigirte hacia la derecha, deberás hacerlo hacia la izquierda.

Alquila una moto en el alojamiento donde te quedes para ir hasta esta cascada, y pregunta si hay barro en el camino, la gente local es quien mejor te puede indicar.

Pasea por el Pueblo de Port Barton

Port Barton es un pueblo pequeño, que te lo paseas en un rato agradable. Creo que una de la cosas que más me enamoró de este pueblo, es la casi ausencia de tráfico.

Qué hacer en Port Barton

Qué hacer en Port Barton

Así pues, date una vuelta y disfruta viendo cómo es el día a día de los habitantes de Port Barton. Puede que pienses que no es el mejor plan que hacer en Port Barton, pero creo que sí verás otra Filipinas, un poco más lejos del turismo.

Disfruta de los atardeceres en la playa

Tengo que reconocer que cada tarde, en cuanto empezaba a atardecer, me sentaba en la playa con la cámara de fotos en la mano para disfrutar de este espectáculo que te regala cada día Port Barton.

Qué hacer en Port Barton

Atardeceres

En pocos lugares me he encontrado con atardeceres tan bonitos, Borneo es uno de ellos. Quizás, los entornos naturales e idílicos dan un color diferente al mar cuando se funde con el sol.
Creo que disfrutar de los atardeceres debería ser una actividad obligatoria que hacer en Port Barton ;).

¿Cuántos días pasar en Port Barton?

Si te soy sincero, Port Barton es uno de los lugares que más nos engancharon de Filipinas, por lo que yo me quedaría unos meses, pero la realidad es otra. Así que si vas de viaje como hicimos nosotros, y no dispones de todo el tiempo del mundo, deberás acortar los días.

Para disfrutar del Island Hopping necesitarás un día completo. Si quieres ver y tirarte en las playas de Coconut y White Beach, otro día es imprescindible. Y si además, quieres pasearte y darte un chapuzón en las cascadas, deberás añadir otro día más.

Qué hacer en Port Barton

Itaytay Beach

Así que mínimo diría que dos días y tres noches. Pero para disfrutar de todas las cosas que hacer en Port Barton, necesitarás tres días y cuatro noches.

Puedes aprovechar mejor el tiempo si llegas a Port Barton al mediodía, así podrás darte una vuelta por el pueblo y planificar las visitas del día siguiente.

El Nido o Port Barton, ¿qué elegir?

Esta es una muy buena pregunta, ¿qué es mejor Port Barton o El Nido? Sí que es cierto que, si no dispones de todo el tiempo del mundo para visitar Filipinas, y en este caso, la región de Palawan, quizás te asalte esta duda.

Cuando se habla de Palawan siempre, al menos en los últimos años, El Nido estaba en boca de todos. Quizás ese haya sido el problema del El Nido, mucha gente quería visitar sus increíbles paisajes y hacer un island hopping único.

Qué hacer en Port Barton

El Nido

Se podría decir que El Nido corre el riesgo de morir de éxito. Hoy en día es un lugar muy masificado. Nosotros llegamos a El Nido en ferry desde Coron, pero al día siguiente nos fuimos hasta Port Barton. Vimos lo que fue un pequeño pueblo de pescadores que se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Filipinas, con lo que eso significa.

No puedo comparar el island hopping de El Nido con ningún otro, pero sí puedo decir que El Nido está masificado a diferencia de Coron o Port Barton.

Si tuviera que volver a decidir qué hacer y dispusiera de más días, desde luego que volvería a El Nido para hacer un island hopping. Pero con nuestra ruta de dos semanas, y teniendo que elegir, me volvería a quedar con Coron y con Port Barton con lugares que ver en Palawan.

Cómo llegar hasta Port Barton

A Port Barton puedes llegar de varias maneras y desde tres destinos.

Desde Puerto Princesa

Puerto Princesa es la puerta principal de entrada en Palawan, así que son muchos los viajeros que llegan a esta región de Filipinas a su aeropuerto.

Desde el mismo aeropuerto de Puerto Princesa hay autobuses que te llevan tanto a El Nido (8 horas de trayecto) o a Port Barton (4 horas de trayecto).

Desde El Nido

Si viajas a Port Barton desde la localidad de El Nido, hay dos autobuses que salen todos los días. El primero lo hace sobre las 8 de la mañana, y el segundo sobre las 12 del medio día. Te aconsejo que tomes el primero, ya que así aprovecharás mejor el día. El tiempo de trayecto son alrededor de 4 horas.

Desde Coron

Si quieres ir directamente desde Corón, puedes hacerlo de dos maneras, en ferry vía El Nido o en avión vía Puerto Princesa.

Qué hacer en Port Barton

Ferry desde Coron a El Nido

En cualquier de los dos casos, te aconsejo que intentes ir en el primer transporte del día por la mañana temprano (ferry o avión), puesto que así aprovecharás mucho mejor el tiempo en Port Barton. El ferry más “madrugador” es a las 8 de la mañana (confirma los horarios con tu alojamiento en Coron). Su duración es de 4 horas, así que llegarás justo para tomar el siguiente autobús a Port Barton.

Consejos para visitar Port Barton

En Port Barton sólo hay un cajero automático, aunque todo apunta a que sean algunos más los que se instalen en no mucho tiempo.

En cualquier caso, trata de llevar el suficiente dinero en metálico. Ya que puedes pagar el alojamiento a través de plataformas como Booking, sólo tendrás que llevar el dinero para pagar el island hopping, si finalmente lo haces, y los gastos de comida y bebida.

Hay algunos restaurantes que permiten pagar con tarjeta de crédito, pero también suelen ser los más caros.

Alojamiento en Port Barton

Debido al aumento de viajeros que llegan a Port Barton, también ha aumentado el número de alojamientos existentes. Y los hay para todos los gustos y bolsillos.

Básicamente hay tres opciones de alojamiento en Port Barton.

La primera de ellas y la más habitual es quedarse en el propio pueblo de Port Barton, donde todo lo tienes a mano. Playas, restauranes, bares, paseos, etc. Además, está junto a la estación de autobuses donde llegarás.

Nosotros nos alojamos allí, y nuestra elección fue Yoske Garde of Eden, a tan sólo dos minutos andando de la playa. Tengo que decir que nos gustó mucho, y creo que es una buena elección.

La segunda opción está en White Beach. Estás más alejado del pueblo, pero tampoco muy lejos, a unos 40 minutos andando, o mucho menos si te buscas un transporte.

Playas Port Barton

Camino a White Beach

Creo que es una muy buena opción, que, por cierto, nosotros desconocíamos antes de llegar a Port Barton.

Y la tercera opción, de la que hemos oído hablar, pero no tenemos ninguna referencia, es alojarte en alguna de las islas que hay justo frente a Port Barton.

Durante las excursiones pudimos ver cómo había bungalows en las islas por las que pasamos, y daba mucha envidia.

De todos modos te contamos en este artículo, Alojamiento en Port Barton, las diferentes opciones que dispones.



Booking.com

Mapa de Port Barton

Seguro de viaje Filipinas

No te olvides del seguro de viaje cuando vayas a Filipinas. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos. Y una factura médica en Filipinas, sobre todo si tienes que pasar por un hospital puede ser realmente alta. Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar el seguro que mejor se adapte a tu viaje en este enlace, Seguro de Viaje a Filipinas.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies