Marruecos

Qué ver en Ouarzazate, la ciudad del cine

Ouarzazate

Ouarzazate al sur de Marrakech es una ciudad que no puedes pasar por alto en un viaje por Marruecos.

Además de su fama cinematográfica, Ouarzazate te ofrece unos paisajes preciosos, diferentes y de muchos contrastes, desde las cercanas montañas del Atlas, a los escenarios desérticos, ríos y cañones, palmerales y oasis, vamos todo un lujo de lugar para visitar.

Así que, con todas estas cosas, no es difícil pensar que la ciudad tiene una amplia opción de alojamiento para todos los visitantes, que no son pocos.

¿Cómo llegar a Ouarzazate?

Te cuento las diferentes formas para llegar a Ouarzazate a continuación.

En avión

Ouarzazate cuenta con un aeropuerto internacional a las afueras de la ciudad, y muy conveniente para poder llegar a cualquier punto de Ouarzazate, eso sí, necesitarás tomar un taxi desde el aeropuerto.

En autobús

La ciudad más grande y cercana a Ouarzazate es Marrakech, y desde allí salen varios autobuses diarios de las empresas CTM y Supratours. El trayecto dura unas cuatro horas, y es la forma más barata para llegar allí.

Excursión desde Marrakech

Una de las excursiones más habituales desde Marrakech es hacer un tour al desierto pasando por Ouarzazate y Merzouga en español, haciendo una corta parada en la ciudad para ver los lugares más interesantes.

También es habitual hacer una excursión desde Marrakech hasta Ouarzazate con guía en español para ver los sitios más importantes.

Como ves, no te equivocas si has decidido meter Ouarzazate en tu viaje por Marruecos.

Taxi compartido

La cuarta opción para llegar hasta Ouarzazte es en taxi compartido desde Marrakech. Te puede salir algo más barato, pero ten en cuenta lo siguiente:

  • Son 4 horas de viaje, así que el precio será más alto que en autobús, pero tendrás más libertad de horarios.
  • Sólo podrás salir de Marrakech una vez se haya llenado el taxi, así que si no vas con un grupo de amigos (entre 3 y 5, contándote a tí, dependiendo del número de plazas), puede pasar mucho tiempo hasta que comience tu viaje a Ouarzazate.

Seguro de viaje a Marruecos, no lo olvides

Te recomiendo viajar a Marruecos con un seguro de viaje aunque no sea obligatorio. La sanidad pública de Marruecos es precaria, por lo que si necesitas asistencia médica, deberás ir a un centro privado, y baratos no son. Además, en las zonas más alejadas de las principales ciudades, en casos un poco más graves, se hacen necesarios los traslados medicalizados.

Por cierto, ten cuidado con lo que se llama la diarrea del viajero, evita beber agua que no esté embotellada, no comas nada crudo (esto incluye ensaladas), lava la fruta, y no comas en puestos callejeros. Este es otro motivo para contratar un seguro de viaje a Marruecos, es tan habitual esta diarrea, que más vale prevenir.

Pero no sólo pienses en imprevistos médicos, puedes sufrir retrasos en vuelos, perder tu equipaje o incluso tener que cancelar el viaje porque te ha surgido un problema que te impide realizar tu viaje.

Echa un vistazo a este artículo que hemos escrito para ayudarte a elegir el seguro de viaje a Marruecos que mejor se adapte a tus necesidades, con la comparativa de 4 de las mejores aseguradoras de viajes.

Qué ver en Ouarzazate

Te cuento a continuación cuáles son los lugares que ver en Ouarzazate para disfrutar al máximo tu visita.

Kasbah de Taourirt, el sitio imprescindible que ver en Ouarzazate

Esta kasbah o fortaleza es Patrimonio de la Humanidad, así que no es una visita baladí. Las kasbah son fortalezas de origen bereberes. Se construían a base de adobe y madera, así pues, su color más habitual es el naranja.

Se utilizaban como defensa contra invasores, de ahí, que suela ser habitual que tengan torres en cada una de sus esquinas.

En el siglo XVIII la tribu glaoui construyó la Kasbah de Taourit para controlar la ruta del oro que iba desde Marrakech hasta Tumbuctú.

La Kasbah de Taourit se hizo famosa gracia a la película La Guerra de las Galaxias, fue salir ahí, y no tardó la Unesco en conseguir fondos para su rehabilitación. Es una visita que no te puedes perder, además el precio de la entrada es muy barato, incluso si lo haces con guía (ahí te va a tocar regatear).

Te va a llamar la atención el vacío de las estancias, pero te servirá para saber cómo eran estas fortalezas y cómo se edificaron.

Horario: De lunes a viernes de 08:30 a 18:30 y los sábados de 08:30 a 12:00h.

Jardín de la Kasbah

Junto a la Kasbah hay unos jardines muy agradables, los Jardines de la Kasbah, perfectos para dar un paseo y ver un poco verde antes de continuar por el paisaje desértico de la ciudad.

La Medina de Ouarzazate

A pesar de no ser tan grande como la de Marrakech, tiene mucho encanto, quizás sea porque al ser una ciudad más pequeña, los vendedores y la vida en la medina también es más tranquila.

Merece la pena que des una vuelta por sus calles y te empapes de su esencia.

Museo del Cine de Ouarzazate

Frente a la Kasbah de Taourit se encuentra el Museo del Cine, que actualmente sigue funcionando como estudios de grabación. Inicialmente se creó como estudios de cine en 1982 por unos arquitectos italianos con el fin de recrear escenarios de la historia antigua relacionados con la Biblia.

Desde 2017 ha pasado a ser Museo Nacional de Cine gracias a la colaboración del gobierno marroquí .

Algunas de las películas que se han grabado en estos estudios son Gladiatior o Aladino.

Es muy interesante entrar con un guía que te cuente los detalles de este lugar perfecto para los amantes del cine, y sobre todo, para empezar a entender la importancia de la industria del cine en Ouarzazate.

Plaza Al Mouahidine

Muy cerca de la Kasbah, la cual sirve como referencia para ubicarte en Ouarzazate, está la Plaza Al Mouahidine.

A diferencia de otros los lugares más turísticos, podrás disfrutar de un entorno completamente local, más tranquilo. En esta plaza hay bastantes tiendas, cafés y restaurantes donde hacer una agradable parada.

Estudios de Cine Atlas

Los Estudios Cinematográficos Atlas son los primeros que se establecieron en Ouarzazate y los más importantes.

Fueron construidos por los estadounidenses para aprovechar el paisaje desértico que permitía grabar una amplia gama de escenarios. Pero también ayudaron y mucho las facilidades del gobierno marroquí, así como los bajos salarios de los figurantes y extras.

Los Estudios Atlas se encuentran a unos 5 km de Ouarzazate, y necesitarás algún tipo de transporte para llegar allí.

Son estos estudios los que bautizaron a la ciudad como Ouarlliwood, pero claro, sin lujo ni glamour.

Ouarzazate

Estos estudios cinematográficos han desarrollado un conocimiento especial sobre la recreación de lugares, que parece increíble que puedan estar situados allí.

Ouarzazate

Algunas de las películas que se han rodado en los Estudios Atlas son, Astérix y ObélixMisión Cleopatra, La Joya del Nilo, en el año 1977 Star Wars, Lawrence de Arabia, El Reino de los Cielos, La Momia o Alejandro Magno. Y también han sido muchos los directores que han pasado por sus escenarios, como Orson Wells, Ridley Scott, Oliver Stone o Martin Scorsese.

Ouarzazate

Qué ver en el los alrededores de Ouarzazate

Además de disfrutar de los lugares que ver en Ouarzazate merece mucho la pena visitar sus alrededores, te dejo a continuación algunos de los lugares más importantes.

Ait Ben Haddou

El pueblo de Ait Ben Haddou, situado a 30 km de la ciudad debería estar incluído en tu lista de lugares que visitar en Ouarzazate. Y es que está incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad debido a su Ksar o ciudad fortificada.

La fortaleza, ubicada en una colina es un laberinto de calles y casas de adobe y barro que datan del siglo XVII. Una excelente muestra de la arquitectura tradicional, y una visita importante.

Palmeral de Ouarzazate

A 40 km de la ciudad, está el Palmeral de Ouarzazate, en plena Ruta de las mil kasbahs.

Este palmeral es enorme y está considerado como uno de los más bonitos de todo Marruecos. Muy cercano al Valle del Dades, es donde comienza el cambio de paisaje.

De este oasis dicen que se extrae uno de los mejores aceites del país gracias a sus ricas aceitunas.

Pantano de Mansour

El Pantano de Masour es otro de los escenarios de cine de Ouarzazate, no en vano, se ha usado como escenario de películas donde se simulaba estar junto al mar.

Está muy cerca de la ciudad, a las afueras de esta.

Oasis de Fint

El Oasis de Fint es un buen lugar para descubrir cómo es la vida en los oasis. Podrás disfrutar de un paseo tranquilo a tan sólo 10 kilómetros de Ouarzazate. También esa cercanía a la ciudad, se ha aprovechado para dar un empujón turístico al oasis con la construcción de algún alojamiento.

Kasbah de Tifoultoute

No muy lejos de Ouarzazate, a apenas 10 km se encuentra la Kasbah de Tifoultouote. Construida en el siglo VXII por la familia Thami El Glaoui, Pachá de Marrakech para recibir a sus invitados.

A lo largo de los años, también ha sido escenario de películas como Jesús de Nazareth y también algunas escenas de Lawrence de Arabia.

Oasis de Skoura

En la localidad de Skoura, a unos 40 kilómetros de Ouarzazate, en el Valle del Dades, y parte de la conocida como “Ruta de las mil kasbahs” se encuentra el El Oasis de Skoura.

Es un palmeral enorme con más de 70.000 palmeras, higueras, granados, olivos y almendros en medio del desierto. Sin duda alguna, una parada aquí es muy interesante.

Valle del Dades

Muy cerca se encuentran kasbash como la de Amridil, es una de las mejor conservadas del Valle. Construida en el siglo XVII por la familia Nassiri (los descendientes siguen siendo los propietarios), a día de hoy, hay una zona que se ha habilitado como riad donde te puedes quedar a dormir.

Valle del Dades y Garganta de Todra

Uno de los lugares más bonitos e interesante que ver en los alrededores de Ouarzazate es el Valle del Dades, que como ya has podido leer tiene varios lugares interesantes. Pero además, es un lugar privilegiado por su naturaleza salvaje para hacer trekkings y otras actividades.

Excursiones desde Marrakech

Gargantas del Río Todra y del Valle del Dades

Con respecto a la Garganta del Todra es un lugar increíble, donde el río Todra hay ido erosionando el terreno y excavando un cañón precioso.

Mapa de los lugares que ver en Ouarzazate y alrededores

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies