Sri Lanka

18 Consejos para viajar a Sri Lanka

Viajar a Sri Lanka fue uno de esos sueños que perseguíamos desde hacía muchos años, y por fin lo conseguimos.

Por eso ahora, queremos compartir contigo todos los consejos que creemos son importantes conocer antes de emprender un viaje a la llamada Perla del Índico, Lágrima de la India o, como se la conocía antes, Ceilán.

Consejos para Viajar a Sri Lanka

Sri Lanka no es un país que goce de un turismo de masas, lo cual te hace sentir más y mejor la experiencia del lugar. Salvo en algunas zonas con mayor afluencia de visitantes, la esencia sigue viva en el resto del país.

Podrás “disfrutar” del transporte público a precios realmente irrisorios, comer sus deliciosos platos más típicos, e incluso ver un partido de cricket en algún descampado.

viajar a Sri Lanka

Tren de Haputale a Ella

Pues bien, te contamos a continuación los consejos que consideramos más importantes a tener en cuenta para viajar a Sri Lanka y disfrutar al máximo.

Documentación para viajar a Sri Lanka

Antes de emprender tu viaje a Sri Lanka, deberás aplicar para tu Visa de turista a través de la web que tiene habilitada el gobierno ceilanés, Eta (Electronic Travel Authorization).

Es imprescindible que lleves a cabo este trámite y te guardes la copia para presentarla una vez aterrices en Sri Lanka. El coste es de 35$, y te dura 30 días.

Además de este documento, también deberás llevar contigo el pasaporte, con una validez de al menos 6 meses, un billete de salida del país, y en teoría algo que pruebe que tienes fondos suficientes para cubrir tu estancia en Sri Lanka. Esto último a nosotros no nos lo pidieron.

Pero, si quieres quedarte más tiempo en Sri Lanka, hasta seis meses, puedes extender tu visado, ¿Cómo? Pues te lo contamos a continuación.

Extender visado turista hasta seis meses en Sri Lanka

Lo primero de todo y más importante, es que solicites este trámite con tiempo, pues si tu visado expira, estarás en situación irregular en el país, y esto nunca es bueno.

Las extensiones de visado se hacen en dos bloques de tres meses.

Tienes que acercarte hasta el Centro de Servicios de Inmigración para los visitantes, en Colombo, y allí, aplicar para tu solicitud. Existe un enlace donde te dan más detalles, aquí.

La documentación que debes llevar es; el formulario de extensión del visado relleno, pasaporte original (y con validez de al menos 6 meses), una foto de carné en color tamaño 3.5x 4.5 cm, un billete de salida del país, una prueba de suficientes recursos económicos.

Y por supuesto, te cobrarán una cantidad determinada por la extensión y otros factores. Te dejamos este enlace oficial con más detalle, Extensión de visa en Sri Lanka.

Cuidado con los tatuajes de Buda

No es ninguna broma, y ha sucedido en alguna ocasión. En Sri Lanka están prohibidos los tatuajes que tengan como motivo a Buda, y han habido casos de expulsiones de turistas por este motivo.

viajar a Sri Lanka

Un elefante en Kandy

Así pues, si tienes tatuado a Buda, mejor que no lo muestres, al menos en el aeropuerto a tu llegada, o en cualquier otro lugar que suponga poder expulsarte del país.

Ya sabes, allí donde fueres haz lo que vieres, y siempre respeta las costumbres y leyes, para evitar meterte en problemas.

Vacunas para Sri Lanka

Al viajar a Sri Lanka deberás informarte sobre las vacunas obligatorias y necesarias antes de emprender tu viaje.

El lugar donde mejor van a recomendarte dependiendo de los lugares que vayas a visitar en la isla es en el Centro de Vacunación Internacional.

Pero te adelantamos aquí, a partir de nuestra experiencia cuáles son las vacunas obligatorias y las recomendadas. Como obligatoria, sólo se pide la Fiebre Amarilla y siempre y cuando llegues de un lugar endémico de esta enfermedad.

Las otras vacunas recomendadas son triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), hepatitis A y B, tétanos-difteria, encefalitis japonesa y fiebre tifoidea.

De todos modos, te dejamos aquí un enlace donde te contamos con más detalle la información sobre las vacunas para viajar a Sri Lanka.

Monedas y tarjetas de crédito

La moneda oficial de Sri Lanka es la rupia de Sri Lanka, cuyo cambio con respecto al euro es el siguiente; 1 Euro = 216 rupias. Puedes ver en este enlace el cambio en tiempo real.

Podrás encontrar cajeros automáticos en las ciudades más importantes, las zonas turísticas (excepto Ella) y en los aeropuertos. Pero también existen casas de cambio. Te aconsejo que mires bien las comisiones en estas casas de cambio, ya que puede haber variaciones significativas.

Con respecto al uso de tarjeta de crédito, no está especialmente extendido ni en restaurantes ni alojamientos (salvo los muy caros), así que siempre será mejor tener algo de dinero suelto a mano.

Adaptador y enchufes

¿Qué tipo de enchufes se utilizan en Sri Lanka? ¿Podré cargar mi móvil y mi cámara de fotos? Pues la respuesta es sí, pero necesitarás adaptador para tus enchufes.

Y, casi que es mejor que te compres un multi adaptador, ya que en Sri Lanka los enchufes (clavijas) son de dos tipos, D y G.

El voltaje es de 230V y la frecuencia es de 50 Hz.

Internet en Sri lanka ¿Comprar tarjeta SIM?

En Sri Lanka, como ya en casi cualquier parte del mundo, acceder a internet es posible en lugares como los hoteles, hostales, etc. Así pues, acceso a internet tendrás, ahora bien ¿Quieres estar conectado todo el día?

Si necesitas internet para reservar alojamiento con antelación, o para cualquier otro uso, una opción es comprar una tarjeta SIM una vez aterrices en Sri Lanka.

Verás varios stands donde podrás comprar tu tarjeta SIM. Revisa bien cuáles son las tarifas para que escojas la que mejor se adapta a tus necesidades. Las compañías con mejor cobertura en Sri Lanka son Mobitel y Dialog.

Idioma en Sri Lanka

Es bastante probable que tu nivel de cingalés o tamil (las dos lenguas oficiales del país) sea muy bajo o bajísimo.

Pero no te preocupes, eso no es gran problema, puesto que como Sri Lanka fue colonia inglesa, a día de hoy, algo más del 10% de la población tiene la lengua de Shakespeare como lengua materna.

Sri Lanka

Dagoba en Galle

Aún así, casi toda la población habla y entiende el inglés, ya que su influencia sigue siendo muy importante. Si te defiendes en inglés sobrevivirás sin problemas en Sri Lanka, y si no hablas inglés, verás cómo te ayudarán los habitantes del país a conseguir aquello que busques o necesites.

Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka

Importante, muy importante es saber cuál es la mejor época para viajar a cualquier destino, pero más aún si este lugar se encuentra en zonas tropicales, como es el caso de Sri Lanka.

En esas latitudes el clima puede tener algunos elementos, como el monzón, donde es mejor saber cuándo aparece y cuándo no.

Así pues, ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka?
En Sri Lanka existen dos estaciones, la del Monzón del Suroeste o Yala (de Mayo a Septiembre) y el Monzón del noreste o Maha (de Octubre a Abril).

Los meses cuando casi no llueve son Julio y Agosto, y el mes más lluvioso Octubre. Curiosamente, nosotros estuvimos todo el mes de Octubre, y casi no llovió.

Como el clima también depende de la zona donde estés, ya sea las tierras altas (campos de té) o zonas costeras, norte o sur, te hemos preparado un artículo donde contamos en más detalle todo lo relacionado con el clima en Sri Lanka.

¿Viaje organizado o por libre?

Creo que Sri Lanka es un país que lo puedes hacer muy tranquilamente por libre. Internet está lleno de información sobre los lugares a visitar en el país.

Además, después de nuestra experiencia, creo que moverse por allí es bastante fácil. Siempre nos ocurría que cuando queríamos ir de un lugar a otro, preguntábamos por donde pasaba un autobús, y era justo al lado, y en quince o veinte minutos como máximo iba a aparecer por allí.

Creo que Sri Lanka es un país que te permite hacer un viaje improvisado o muy preparado. A nosotros nos gusta mucho la improvisación y encontrar lugares diferentes.

Pero si no te atreves, o crees que es mejor que te lleve por el país alguien con experiencia que se ocupe de las reservas, el transporte, etc, existen decenas de agencias que te pueden ayudar.

¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Sri Lanka?

No es obligatorio viajar con un seguro de viaje a Sri Lanka, pero como en cualquier otro viaje que hagas, sí es altamente recomendable. Nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje. Y es que te puedes encontrar en situaciones inesperadas como un accidente que necesites asistencia médica, y sin seguro de viaje te va a costar un riñón.

La sanidad en Sri Lanka es cara para los extranjeros y turistas, así que no te la juegues por unos pocos euros, y es que, el seguro de viaje a Sri Lanka cuesta muy poco dinero.

Te dejamos este enlace donde te contamos cómo contratar el seguro de viaje que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Es seguro viajar a Sri Lanka?

Por nuestra experiencia, desde luego que es seguro viajar a Sri Lanka, pero eso no quita para que tomes ciertas medidas de precaución, como en cualquier otro lugar.

De todos modos, en el transporte público puede haber ciertos personajes que intentan acosar a turistas femeninas. Por lo que nosotros vimos en directo, los propios usuarios del autobús (tanto hombres como mujeres) denunciaron y echaron a patadas al personaje en cuestión.

Sri Lanka

Un autobús público en Sri Lanka

Por desgracia esto puede ocurrir y ocurre, pero la respuesta de los ceilaneses, al menos con los turistas, es de firmeza ante los acosadores.

Gastronomía en Sri Lanka

Llegamos a uno de mis consejos favoritos, todo lo que tiene que ver con la comida!

La comida en Sri Lanka tiene bastantes parecidos con la comida India. Y además, encontramos algunos platos deliciosos.

Nuestros platos favoritos de la gastronomía durante el viaje fueron el kottu roti (delicioso) y el curd (el mejor postre).

El kottu roti es un plato que consiste en verduras, principalmente pimiento rojo, verde y cebolla. Algo de carne o pescado y huevo.

Pero lo mejor de todo es la preparación. El cocinero pone los ingredientes en la plancha, y con dos hojas cortantes, a un ritmo imposible de seguir, golpea los ingredientes hasta dejarlos súper pequeños, mientras se van cocinando.

Cuando ya está cocinado, se pone en el plato y lo acompañan con el roti, que es como el nan de la India, ese pan que nos vuelve loquísimos de lo delicioso que está. Sin olvidar las salsas que lo acompañan, vamos riquísimo.

El curd es una especie de cuajada de leche de búfalo, perfecto para los desayunos o los postres. Nosotros lo probamos la primera vez en Tissamahara, y luego lo estuvimos buscando en cada uno de los lugares a los que íbamos.

Puedes acompañar el curd (muy recomendable) con miel, y si esta es ahumada (típico en la zona sur del país), pues mucho mejor, te chuparás los dedos!!

Diarrea del viajero en Sri Lanka

No son tan habituales como en otros lugares la diarrea del viajero en Sri Lanka, pero eso no quita para que tengas especial cuidado.

Como siempre, no bebas agua que esté sin embotellar. Ten cuidado con las bebidas que lleven hielo, pues puede estar hecho de agua corriente en vez de embotellada, ante la duda pregunta, y si no lo ves claro, no lo bebas.

Tampoco comas alimentos crudos como las ensaladas, y mantén siempre la higiene lavándote bien las manos antes de cada comida.

¿Es caro viajar a Sri Lanka?

Como en todos los lugares del sudeste asiático, los precios suelen ser bajos, excepto las entradas a los lugares, como por ejemplo la Roca de Sigiriya.

Hay una amplia gama de alojamientos, desde baratos a caros. En general la limpieza de los baratos era correcta, aunque se nos coló alguno que no lo era tanto.

Y comer resulta barato. El transporte, si usas el local, es super barato. Por unos pocos céntimos de euro te puedes mover grandes distancias en autobús. Pero si alquilas transporte privado, los precios suben considerablemente.

En líneas generales diría que Sri Lanka es un país barato para viajar.

Alquilar un tuk tuk en Sri Lanka

¿Alquilar un tuk tuk en Sri Lanka para recorrer la isla? Pues bien, es algo que algunos viajeros han probado, nosotros no, y que les ha encantado.

Si no lo habías pensado, o te rondaba por la cabeza recorrer Sri Lanka en tuk tuk, te dejamos el enlace de nuestros amigos de Randomtrip donde cuentan de primera mano cómo lo hicieron ellos, Alquila tu propio tuk tuk en Sri Lanka.

Viajar a Sri Lanka y Maldivas

Hacer un viaje combinado a Sri Lanka y Maldivas es una opción que muchos viajeros valoran. Nosotros lo pensamos, pero finalmente decidimos disfrutar más tiempo de Sri Lanka, aunque una cosa te digo, las playas de Maldivas deben de ser más que espectaculares.

Tan espectaculares como los precios, no aptos para todos los bolsillos. En cualquier caso, desde Colombo hay vuelos directos hasta Male, que es la capital de las Maldivas. Todo es cuestión de echar un vistazo a los precios de los vuelos y los alojamientos, lo mismo encuentras algo que te cuadra en tu presupuesto.

Nuestro itinerario de viaje

A continuación te dejamos todo el detalle sobre nuestro itinerario de viaje a Sri Lanka, así podrás coger ideas y planificar tu propio viaje.

Día 1: Negombo
Día 2: NegomboKandy
Día 3: Kandy y visita a Dambulla, Sigiriya, Anuradhapura y Polonnaruwa
Dia 4: KandyHaputale
Día 5: Haputale y los campos de té
Día 6: HaputaleEllaTissamaharama
Dia 7: Tissamaharama, Yala National Park
Día 8: Tissamaharama
Día 9: TissamaharamaMirissa
Día 10: Mirissa
Día 11: MirissaGalle
Día 12: Galle
Día 13: Galle-Colombo

Alojamiento en Sri Lanka

Como te he comentado antes, el alojamiento en Sri Lanka es muy variado en precios, desde alojamientos caros, hasta hostales, hoteles y guest house más baratos.

Por nuestra experiencia, en lugares como Kandy, en vez de quedarnos en la propia ciudad, nos alojamos en una de las colinas que la rodean, fue un acierto.

Y también creo que fue una buena decisión nuestro alojamiento en Tissamaharama, una experiencia increíble, además de un ahorro en el precio del Safari que hicimos en Yala.

Cuando fuimos a las Tierras Altas, a visitar los campos de té, en vez de quedarnos en Nuwara Eliya, decidimos ir un poco más lejos, hasta Haputale, y estar más alejados del turismo y más cerca de la gente local. Creo que esta decisión fue un acierto, a pesar de tener que pasar más tiempo metidos en un autobús local.

Así que, a continuación te dejamos un enlace donde te contamos los detalles sobre los alojamientos donde estuvimos, nuestras experiencias y otras alternativas, Alojamiento en Sri Lanka.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies