Guía de viaje a Myanmar

Hemos decidido elaborar esta Guía de viaje a Myanmar, en la que te vamos a contar todo lo que necesitas saber para viajar a uno de los países más auténticos del sudeste asiático, para que te resulte muy sencillo planificar tu viaje. Así podrás sacarle el máximo partido a un destino que te va a sorprender positivamente, al menos, a nosotros sí nos soprendió.

Yangon

Digamos que las partes visitables de Myanmar son tres. El centro del país, donde puedes encontrarte lugares tan increíbles como Bagan, el Lago Inle, Mandalay ya las antiguas capitales. Y más al sur, pero aún en el centro, podrás encontrarte con la antigua capital de Myanmar, antes Yangón, ahora Rangún. Una ciudad con un pasado marcado por el colonialismo inglés, y donde las diferentes religiones que conviven, lo hacen en armonía.

Hoy en día, la capital administrativa se encuentra en una ciudad que han creado para ello, un lugar extraño que no se puede visitar por turistas, Naipyidó.

El sur cuenta con unas playas que destacan por ser vírgenes en su mayoría, y demás, muy poco frecuentadas, por lo que puedes disfrutar de una playa para ti. Nosotros no llegamos a ir, pero conocimos viajeros que sí fueron, y mejor no nos pudieron hablar.

Hay otras zonas en el país, pero no se pueden visitar, sobre todo las zonas donde el conflicto con la comunidad Rohinga está más presente.

Sin duda alguna, todo el país tiene que ser increíble, pero de las zonas visitables, es decir, centro y sur, todo tiene una misma constante. Y esta es, que, tanto los paisajes como los birmanos, no te van a defraudar.

Visado y Documentación

Este es uno de los temas más peliagudos cuando vas a viajar a Myanmar. Ahora las cosas son diferentes, pero cuando fuimos nosotros, conseguir la visa era un acto de fe.

Quizás te preguntes por qué, pues bien, te cuento cómo era antes, y cómo es ahora. Antes, tenías que mandar tu pasaporte en un sobre con el precio de la visa en billetes. Más otro billete de diez euros para que la embajada de Myanmar en Berlín, te devolviera en un plazo máximo de quince días tu pasaporte con la visa pegada.

Así lo hicimos nosotros, ahora por suerte los trámites son más sencillos y las opciones son variadas. Y no estarás durante dos semanas pensando que tu pasaporte se ha perdido, o te lo han devuelto sin visa, o has sido víctima de un timo.

Puedes hacerlo en cualquier consulado y embajada de Myanmar, y como turista, sólo hay un tipo de visado con una duración máxima de 28 días, y que además, no se puede extender. Además, es de los pocos países que no hace diferenciación entre países.

En España no hay ni embajada ni consulado de Myanmar, y si te preguntas dónde puede haber en Europa, aquí está la respuesta;
Berlín, Bruselas, París, Roma, Oslo, Londres. Si buscas consulados, los puedes encontrar en Atenas, Florencia, Turín o Ginebra.

Para los ciudadanos de latino América, sólo existe la opción de la embajada de Brasilia o el consulado de Sao Paulo.

Por suerte, desde hace no mucho, también se puede tramitar de forma online, y aquí ya tienes varias opciones. Puedes hacerlo a través de la web oficial del Gobierno de Myanmar, Oficial Myanmar eVisa.

Si encuentras algún problema para pagar a través de esa web, también puedes utilizar otras plataformas online para conseguir el visado, como es iVisa. La ventaja que te ofrecen es poder hacer el trámite en español, además de operar las 24 horas del día. Eso sí, te cobran un pequeño extra por estas ventajas.

Las puertas de entrada a Myanmar son los siguientes aeropuertos, Yangón, Mandalay y Nay Pyi Taw.

Si lo haces por tierra, puedes entrar, por el norte, a través de Mae Sai en Tailandia. Centro de Tailandia en Mae Sot, o el sur de Tailandia, a través de Ranong.

Antes comentaba que la visa no se puede extender, pues bien. Myanmar te permite superar los días de la visa, en hasta 14 días, eso sí, pagando. Pero no te preocupes mucho, el precio es de tres dólares por cada día que superes el tiempo máximo de la visa.

Idioma

El idioma oficial de Myanmar es el birmano, además de otras lenguas co-oficiales. Este idioma, además utiliza una escritura completamente diferente al abecedario latino, por lo que leerlo resulta imposible, por no hablar de la comprensión.

Pero aunque no hables birmano, todas las personas que trabajan cerca del turismo lo hablan. Y no sólo eso, si no que hay muchos birmanos cuyo nivel de inglés es bastante bueno, con lo que podrás hablar con ellos.

Para nosotros fue una de las mejores experiencias. Conocimos un monje con el que pudimos tener una larga charla sobre el puente de teca en Myanmar.

Mandalay

Conversamos con un vendedor de laca durante más de una hora, y fue de lo más animado. Y compartimos dos atardeceres en Bagan junto a una familia que vivía en uno de los centenares de templos, cuidándolo.

Este es uno de los motivos por el que digo que una de las mejores cosas que te puedes encontrar en Myanmar son sus habitantes.

Vacunas

Para viajar a Myanmar, lo primero que te vamos a recomendar es que acudas al Centro de Vacunación Internacional que te quede más cerca, y allí te indiquen cuáles son las vacunas que necesitas, según qué lugares vayas a visitar.

Para que te hagas un poco a la idea de las vacunas que vas a necesitar, o te indicarán en el Centro de Vacunación Internacional, estas suelen ser las más habituales;
Fiebre amarilla, obligatoria si vienes de un país endémico
Fiebre tifoidea (suelen ser las pastillas de Vivotif).
Tétanos/Difeteria.
Hepatitis A y B.
Triple vírica, sarampión, parotiditis y rubeola.
Rabia
Malaria, no existe vacuna, pero existen medicamentos que hacen la función de profilaxis, como el Malarone.

Dependiendo de las zonas donde vayas, te indicarán cuál es el riesgo de malaria.

De todos modos, lo mejor es acudir al Centro de Vacunación Internacional donde te indicarán exactamente qué necesitas.

Si, quieres saber qué llevar en tu botiquín de viaje, echa un vistazo a este artículo donde contamos qué es lo básico que necesitas en tu botiquín de viaje.

Seguridad

Myanmar es un país completamente seguro. Pero debes recordar que hay zonas del país a las que están prohibidas acceder. Estas zonas están fuera del circuito turístico, e intentar acceder a ellas, puede suponerte un problema muy serio con las autoridades.

Nuestra experiencia en el país fue buenísima, nos movimos con tranquilidad. Diría que es de los países más seguros del mundo.

Seguro de viaje Myanmar

No olvides hacer un seguro de viaje para viajar a Myanmar. Puede parecer una tontería, pero es realmente importante. Accidentes, resbalones, son situaciones de las que no vas a estar exento.

Siempre recomendamos llevar un seguro de viaje vayas donde vayas, y lo hacemos porque nosotros siempre llevamos el nuestro.

El seguro que desde hace unos años utilizamos y del que estamos muy contentos es IATI. Además si lo contratas a través de este enlace, te harán un 5% de descuento.

Puedes echar un vistazo al siguiente enlace donde explicamos más a fondo Cómo contratar el mejor seguro de viaje a Myanmar.

Moneda y cambio

La moneda de Myanmar es el Kyat birmano. El cambio es de los más favorables que te puedas encontrar en toda la región. Para que te hagas una idea, 1 euro son casi 2.000 kyats, sí, has leído bien. El país resulta barato, salvo el alojamiento, que aunque no es caro, sí lo es más que en países como Tailandia, Laos, o Indonesia.

El cambio con respecto al euro es de 1 Euro = 1.709 MMK kyats birmanos.

Cuando cambies dinero en una casa de cambio, te vas a sentir millonario. Pero también te vas a llevar un enorme fajo de billetes, que no suele resultar nada cómodo.

Si quieres tener un valor más actualizado, echa un vistazo a sta web, Xe Conversión monedas.

La verdad que cajeros no hay muchos, nosotros fuimos cambiando dinero sobre la marcha en las diferentes casas de cambio que te puedes encontrar por el país.

Comida

La comida birmana es muy variada, y esto se debe a la influencia de las diferentes culturas que viven en el país. Pero además, hay una zona, el Lago Inle, donde la comida nos pareció realmente deliciosa.
La base de la comida es el arroz, acompañada de verduras (el vegetarianismo está bastante extendido) y también de carne o pescado.

Como Myanmar fue parte del Imperio Británico, la presencia de la comunidad india es abundante. Esto hace que puedas encontrar un montón de lugares donde puedes degustar la gastronomía india, pan de pita, curris, etc.

En el Lago Inle, la comida es especial, y es que esta zona es muy rica en vegetales y pescado. Pero además, cocinan un delicioso tofu amarillo. El tomate sabe a tomate, y los productos son frescos. Así que te aconsejo que disfrutes como en ningún otro lugar, de la gastronomía del Lago Inle.

Alojamiento

Si tengo que comparar el alojamiento en Myanmar con el resto de los países del sudeste asiático, la verdad que resulta algo más caro. Aunque, al menos, la calidad está bastante bien.

Este incremento de precios se debe fundamentalmente a una razón, el permiso de alojamiento turístico. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, que para poder alojar extranjeros, los alojamientos deben pagar por una licencia. Si el hotel o hostel no paga esa licencia, no puede alojar personas que vengan de otros países. Y esto, incrementa el precio.

Yangon

En Yangón existe una enorme variedad de alojamientos, y en este caso, los precios resultan más atractivos que en lugares como el Lago Inle o Bagan. Pero en general, en todo el país, hay alojamiento para todos los gustos, desde los más enfocados a mochileros, a aquellos en los que te puedes dar un lujo.

Si quieres saber más sobre los diferentes alojamientos que vimos y nos alojamos en Myanmar, o ver otras alternativas que se adapten a lo que buscar, puedes echar un vistazo al siguiente artículo, Alojamiento en Myanmar.

Transporte

La verdad que moverse por Myanmar resulta realmente sencillo. Nosotros pudimos movernos sobre la marcha, es decir, comprando el día anterior los billetes hacia donde nos queríamos mover.

Las carreteras, en general, están bastante bien. Además, cuenta con ferrocarril, por lo que podrás disfrutar de la experiencia más local subiéndote en un tren. Nosotros hicimos ese trayecto desde Yangón hasta Bago, puntual y perfecto. Era como viajar en el tiempo, nosotros éramos los únicos turistas del vagón. Eso sí, los turistas suelen pagar algo más por el precio del billete, pero aún así resulta barato.

transporte en Myanmar

Para el resto de trayectos usamos el autobús. Además, para ir desde el Lago Inle hasta Mandalay lo hicimos en un autobús nocturno muy cómodo. Ganamos tiempo y nos ahorramos una noche de alojamiento.
Pero lo mejor de todo, y claro, lo más incómodo, fue usar transporte puramente local.

Tomamos varios autobuses, pequeños y algo destartalados. Lo hicimos por varios motivos. Por un lado, queríamos viajar como lo hacen ellos, y así conocer a los birmanos más de cerca. Además, como podrás imaginarte, los precios eran realmente irrisorios.

La experiencia fue bastante curiosa, puesto que lo primero que hacían, era cargar de paquetes, comida e incluso animales los autobuses. Primero en la parte de arriba, y lo que no cabía en la parte de atrás.
Pero en uno de ellos, llevaban tantos paquetes, que los pusieron por debajo de los asientos, así que, aún estando sentados, no resultó nada cómodo, pero sí divertido.

Probamos estos autobuses desde Mandalay a Monywa, donde pasamos la mejor noche de todo el viaje. Y desde Monywa hasta Bagan.

Si quieres saber con más detalle cuáles fueron los medios de transporte que utilizamos en los diferentes trayectos que hicimos en Myanmar, echa un vistazo al siguiente artículo, Transporte en Myanmar, cómo moverte el país.

Itinerario de viaje

Cuando empezamos a planificar nuestro viaje a Myanmar, teníamos claro algunos de los lugares que queríamos visitar sí o sí. El primero de todos era la Yangón. Pero como esta ciudad era la puerta de entrada al país, lo tuvimos fácil.

Una imagen que tenía en mi cabeza era atravesar el archi famoso puente de teca en Mandalay, el U Bein. Algo más de un kilómetro de puente sobre el Lago Taungthaman. Lo visitamos, pero como estuvimos en época de lluvias, el nivel del lago había subido mucho, y la imagen era realmente bonita.

Como contrapartida a esa época de lluvias, no pudimos visitar todas las ciudades imperiales que hay alrededor de Mandalay. Sólo estuvimos en Amarapura.

El Lago Inle, por supuesto, era el sitio que queríamos disfrutar sí o sí. Y la verdad que la experiencia no pudo ser mejor.

Y por último, la ciudad de Bagan, y sus centenares de pagodas, donde compartimos dos atardeceres con una familia que nunca olvidaremos.

Un intento de buscar algo diferente fue nuestra fugaz visita a Monywa. Y digo fugaz porque no pudimos encontrar alojamiento, y lo poco que había libre era carísimo. Esto se debió a una convención de algo relacionado con el gobierno que nunca supimos. Finalmente nos pasamos la noche de fiesta (mochilas incluidas), y siendo el centro de atracción de los habitantes del pueblo, una noche inolvidable.

Si quieres saber cuál fue nuestro itinerario de viaje por Myanmar, y así ayudarte a organizar el tuyo, echa un vistazo a Itinerario de viaje a Myanmar en dos semanas.

Clima en Myanmar

Sin duda alguna, tener en cuenta el clima cuando vamos a cualquier destino, importante. Nosotros viajamos en el mes de Septiembre, que es el final de la estación del monzón. Y sí, nos llovió, pero en ningún caso deslució este viaje.

Pero sí que nos impidió ir a Hsipaw, al nordeste de Mandalay. Había llovido tanto, que era impracticable llegar hasta allí.

En cualquier caso, disfrutamos de sol y calor en Mandalay y Bagan. Y algo de lluvia en el Lago Inle.
Esta estación de los monzones, empieza en Junio y acaba en Septiembre.

También existe una estación fría. Es en la zona norte del país donde más afecta este frío, pero piensa que esa zona está pegada junto a los Himalayas.

En el centro y sur, el clima es más suave, a penas llueve, y no sufres el calor que hay en la estación seca. Esta estación fría comienza en Noviembre y acaba en Enero.

Mandalay

Y por último, viene la estación seca. Comienza en Febrero y dura hasta Mayo. Las temperaturas son realmente altas, por encima de los treinta grados. Y se nota especialmente en las zonas de Mandalay y Bagan.

Yangón

Yangón

Yangon

Es la capital del país, y probablemente tu punto de entrada a Myanmar. Es una ciudad que te va a sorprender. La vitalidad, los mercados en cualquier lugar y a cualquier hora del día y la noche, su pasado colonial y el carácter marcado por las diferentes comunidades que viven en esta ciudad.

Orwell

Yangon
El famoso escrito George Orwell vivió en Myanmar durante la época del Imperio Británico, como Policía Imperial. Buscamos a las afueras de Yangón, en Thanlyin, el lugar donde vivió. Un sitio alejado de la gran ciudad con su propio ritmo tranquilo.

Bago

Bago

A camino entre el Lago Inle y Yangón, se encuentra esta apacible localidad. Puedes perderte por sus caminos en busca de pagodas perdidas y encontrarte con el Myanmar más rural.

 

Lago Inle

Lago Inle

La vida en el Lago Inle es espectacular. Una pequeña población que se alimenta de este lago, que vive en el lago y, hasta reza en el lago. Creo que fue uno de los lugares que más nos sorprendieron y agradaron durante nuestro viaje a Myanmar.

 

Mandalay

Qué ver en Myanmar

Mandalay es una ciudad caótica y contaminada, pero esconde lugares increíbles. No puedes pasar por alto esta ciudad y las ciudades imperiales que hay en sus alrededores.

 

Bagan

Bagan y las Pagodas

Bagan, la vieja Bagan, se extiende en una llanura donde, hasta donde llega tu vista, sólo verás impresionantes pagodas.

Bagan y el Pwe

Bagan

En Bagan vivimos una experiencia mística, el Pwe. Esta es una ceremonia realmente difícil de vivir. Más que nada porque nadie sabe ni cuándo ni dónde se va a llevar a cabo. Nosotros tuvimos las grandísima suerte de llegar a una pagoda perdida, a la vez que el grupo de personas que realizó el Pwe.

 

Bagan y Momo

Bagan

Momo es el nombre de la niña que nos llevó hasta la pagoda en la que vivía su famila, la número 1774. Allí disfrutamos dos noches seguidas del atardecer en un lugar tan espectacular como es Bagan.

 

Vuelos a Myanmar

El principal aeropuerto de Myanmar, y su puerta de entrada está en Yangón. Así que puedes las opciones de vuelos a Myanmar

Este aeropuerto, tiene conexiones con los principales aeropuertos de la región.

 

Seguro de viaje Myanmar

No olvides contratar tu seguro de viaje. En ocasiones pueden suceder situaciones inesperadas que requieran de un traslado médico, asistencia hospitalaria o incluso medicamentos. Un resbalón, una caída absurda, son muchas las situaciones que pueden ocurrir, y con un seguro de viaje estás totalmente cubierto.

Te contamos cómo elegir el seguro que más se adapte a tu viaje a Myanmar, Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Myanmar.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies