Cuba

El Vedado, un barrio con clase en La Habana

El Vedado

El Vedado no es un barrio cualquiera en La Habana. Es una muestra de esa cuba metropolitana que quiere ir un paso más allá, buscando la vanguardia, pero cercana a la realidad cubana.

Muchas veces cuando se habla de Cuba, se hace desde una perspectiva marcada por lo que nos muestran los medios de comunicación. Nunca se sabe muy bien qué intencionalidad hay detrás de cada noticia que leemos.

Pero ¿Sabías que la escuela de cine de La Habana es la más importante del mundo? Son cientos los alumnos, sobre todo americanos y europeos, que llevan años yendo a esta escuela, curioso, ¿Verdad? Son este tipo de hechos los que hacen a La Habana especial, y ponen el dedo en el ojo de los medios de comunicación.

Pues bien, se pudiera decir que El Vedado es ese barrio que tiene algo de eso. No es Miramar, donde viven las clases más acomodadas del país, que las hay. Pero siempre se ha presupuesto a este barrio como el lugar donde viven cubanos con cierto acomodo mayor que en el resto de la ciudad.

Qué ver en El Vedado

Si en La Habana muchas de las casas parecen antiguas mansiones coloniales, en El Vedado aún más. Y además, estas suelen estar algo mejor conservadas, un poco más.

Plaza de la Revolución y Memorial José Martí

Uno de los lugares más visitados es sin duda alguna la Plaza de la Revolución y el Memorial a José Martí.
Camilo Cienfuegos desde hace unos pocos años y el Che Guevara contemplan cómo este lugar se ha convertido en un centro de turismo y reunión de visitantes, así como una tribuna política.

Plaza Revolución El Vedado

Nuestra primera parada en esta plaza fue debido a la coincidencia de nuestro viaje con la muerte de Fidel Castro, La inesperada muerte de Fidel Castro y cómo afectó a nuestro viaje a Cuba.

Si hay una imagen que había visto decenas de veces antes de ir a Cuba era la mismísima cara del Che en una fachada del edificio del Ministerio del Interior. Pues ahí estaba, la primera vez en una noche de verano, la segunda en un día soleado.

Esta plaza es enorme, sus dimensiones, más de setenta mil metro cuadrados, la hacen estar dentro de ránking de plazas más grandes del mundo.

Plaza Revolución El Vedado

Puedes ir allí, moverte hacia el centro de esta y ver qué hay a tu alrededor. Sólo verás revolución, ya que uno de los epicentros de lo que ha sido y es la Revolución Cubana es esta plaza.

Una avenida que te lleva hasta allí es la Avenida Salvador Allende. Si algo me gustó es atravesar esta enorme calle hasta un cruce donde a la izquierda empieza un plácido parque donde se sitúa La Plaza de la Revolución.

En esta misma Avenida Salvador Allende está uno de los mejores paladares de la ciudad, Don PP Cafetería. Precios irrisorios, calidad increíble. 100% recomendado. Se encuentra yendo hacia la Plaza de la Revolución a mano derecha.

Universidad de La Habana

La Universidad de La Habana quizás se encuentre entre el límite de La Habana Central y El Vedado. Puede que la frontera real sea la calle Infanta, tan larga, que como si fuera un río, desemboca en El Malecón.

Esta universidad es la más antigua de Cuba, y una de las más antiguas de todo el continente americano. Fue fundada por los dominicos en el siglo XVIII.

El Vedado

Hoy en día, su escalinata nos lleva hasta el corazón de la sabiduría, pasando por un edificio de estilo neoclásico. Su mejor vista es subiendo por la calle San Lázaro.

Son decenas de estudiantes de países de todo el mundo los que se dan cita en esta universidad para hacer doctorados o estudiar en alguna de sus facultades.

Heladería Coppelia

Otro de los lugares más míticos de La Habana es la heladería Coppelia. Famosa no, lo siguiente. Esa fama desmedida la ha llevado a tener uno de las posiciones top en esos lugares donde los cubanos se han vuelto expertos en hacer cola.

Coppelia El Vedado

Nosotros no hicimos cola, y es que quienes hacen cola, no lo hacen sólo para comprar un helado. Lo hacen para comprar un gran recipiente con helado, quizás para comerlo en casa, llevarlo a un paladar, o quién sabe. Si quieres comprarte un helado para tomar en el momento, de los diferentes sabores que puedes encontrar, dentro del parque que rodea a Coppelia hay un puesto libre de colas.

Hotel Habana Libre

El Hotel Habana Libre es uno de los símbolos de la Revolución Cubana.

Su origen está en la cadena hotelera Hilton. Fue esta quien lo construyó, auspiciado por Fulgencio Batista, quien hizo de Cuba y de La Habana la capital de la prostitución, tráfico de drogas y hogar de la mafia americana donde se producían los ajustes de cuentas entre los diferentes grupos mafiosos.

El Vedado

En un principio se llamó Habana Hilton, y fue el hotel más grande y alto de toda Latinoamérica. Pero cuando triunfó la Revolución cubana se convirtió en su cuartel general. Usando Fidel Castro la suit 2324 como su residencia temporal.

Este fue uno de los hoteles que se nacionalizaron, pero poco a poco la Revolución se está transformando, y ahora, este emblemático hotel pertenece a la cadena hotelera Tryp, ahora en manos de un holding americano, Wyndham Worldwide.

Ha sido escenario de películas, como 7 días en La Habana.

Hotel Nacional

De la película 7 días en La Habana, también es escenario el Hotel Nacional. Un lugar que hay que visitar sí o sí.

El Vedado

Es un hotel clásico, quizás el más emblemático de La Habana y de toda Cuba. Frente al Malecón, un sitio donde disfrutar de uno de los mejores atardeceres en su jardín inmenso, y lo mejor, GRATIS.

El Vedado

Es un hotel de estilo español, que te abre las puertas a esa otra Cuba, esa otra Habana. Los azulejos de la entrada, sus techos de madera. Increíbles ascensores clásico, auténticas piezas de coleccionista.

Un lugar donde el lujo es discreto pero existe. Pero lo que más me impactó, gustó, agradó o como se quiera decir es su Salón de la Fama.

Allí decenas de actrices, actores, presidentes, primeros ministros y ministras, deportistas de élite, políticos, directores de cine, etc, tienen su espacio. Pues aparecen por orden cronológico las visitas de todas las celebridades tanto políticas, deportivas o culturales que han pasado por este Hotel Nacional. Y no son pocas.

El Vedado

Y digo que es gratis, porque puedes entrar tranquilamente por la puerta, acceder al jardín, sentarte en una mesa y disfrutar de las vistas del Malecón. Nadie va a pedirte que consumas una cerveza o un refresco, nadie. Tan sólo disfruta. Si quieres tomarte una cerveza, no es nada caro.

Tribuna Antiimperialista

Si hay algo que rodea a la política es el surrealismo. Pues bien, parte de este surrealismo es la curiosa historia que dio lugar a la construcción de la Tribuna Antiimperialista.

Estados Unidos, el enemigo capitalista siempre ha estado muy presente físicamente en Cuba. Tiene la base de Guantánamo y la Oficina de Intereses Americanos de La Habana, también traducible a Embajada.

Pues bien, en los momentos de más tensión, el gobierno americano colgaba pancartas con mensajes desde su fachada, a la vez que emitía mensajes por megafonía. Lo que sería una guerra propagandística.

Pues bien, ahí llego Fidel Castro junto con los suyos y decidieron construir frente a la embajada o oficina de intereses una plataforma con decenas de mástiles enormes donde poner banderas y así no dejar visión alguna del edificio americano.

El Vedado

Y justo delante de los mástiles de las banderas una tribuna o escenario donde se hacían y hacen discursos, conciertos, etc. ¿No es surrealista todo esto? El imperio lo intentaba, pero Castro supo tomarle la delantera.

Necrópolis Cristóbal Colón

El cementerio de la ciudad o más conocido como Necrópolis Cristóbal Colón se sitúa en este barrio, junto a la estación de autobuses Viazul.

El Vedado

Es un cementerio con un gran valor cultural y arquitectónico. La entrada, un arco de estilo bizantino, da la bienvenida a los curiosos.

El Vedado
El Vedado

La riqueza artística de este lugar reside en los mausoleos de sus “habitantes”. La gente más adinerada lo que hacía era construirse panteones, recreaciones a menor escala, de sus mansiones coloniales. El material que más predomina es el mármol de carrara, eso da cuenta de la riqueza de aquellos que descansan en paz en este lugar.

Llegar hasta ahí, es un agradable paseo desde La Plaza de La Revolución.

Fábrica del Arte Cubano

El Vedado
Este es un lugar que no hubieras pensado en la vida que pudiera existir en Cuba. Digamos que en otros términos podría denominarse “cultureta”, lugar de encuentro de aquellos que llevan gafas de pasta, hablan de filosofía, política, cine alternativo con una cerveza en la mano sentados en un entorno “cool”.

El Vedado

Pues bien, así es este lugar, pero…. Ese ambiente cultureta no es tal.

Para entrar hay que hacer colas, a veces de hasta una hora. Pues aunque el lugar sea enorme, son muchos los cubanos con cierto estatus social y los extranjeros quienes quieren participar de esta orgía de música, cine, fotografía, pintura, comida, cerveza y mojitos.

Esta fábrica está situada en una antigua fábrica de harinas. Es enorme, consta de dos niveles, y alberga una sala de conciertos, un cine, diferentes salas de exposición de fotografía, collages y pintura.

El Vedado

Rincones donde tocan grupos de música para audiencias más pequeñas.

Barras de bar en diferentes lugares donde disfrutar de comida y bebida. Pero lo más curioso de todo, es que todas estas actividades funcionan a la vez!!!!

El Vedado

Además de ser un proyecto transformador de la cultura cubana más actual, también intentar integrar a la sociedad cubana.

Su precio de entrada es 1 CUC o 50 MN.

Está abierto de jueves a domingo de 8:00pm a 3:00am. Si quieres ir, ve pronto, te ahorrarás una larga cola, o quizás incluso no poder entrar.

Tiene su propia página web donde poder ver la programación, horarios, etc, La Fábrica del Arte Cubano.

Alojamiento en La Habana

Nuestra casa en La Habana la encontramos a través de Airbnb. La verdad que estuvimos encantados con nuestra anfitriona, Odalis, su marido, Chino, su hijo Jade y la preciosa Susi, una chihuahua muy cariñosa. Nos hicieron sentir como en casa y participamos de todas las actividades diarias de la casa.

La localización es perfecta, pues te permite ir andando a todos los sitios. El Malecón queda a unos ocho minutos andando. El Vedado está justo cruzando la calle. A tan sólo unos veinte minutos andando estás en La Habana Vieja.

Alojamiento en La Habana

Totalmente recomendable.

Puedes ver la disponibilidad de habitaciones en el siguiente enlace, La Casa de Odalis.

Si aún no tienes usuario de Airbnb, y te registras a través de Pasaporte Para Viajar, conseguirás 30 euros de crédito de viaje con Airbnb.

Seguro de viaje

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies