Chile

Qué hacer en Puerto Natales y alrededores

Puerto Natales es el lugar donde tienes que llegar si quieres disfrutar de uno de los lugares más impresionantes del mundo, el Parque Nacional Torres del Paine.

Y precisamente por ese motivo llegamos nosotros, para ir de Puerto Natales a Torres del Paine, porque nos esperaban unos días de trekking por esas impresionantes montañas, esos lagos, esos paisajes patagónicos, y esos glaciares más que impresionantes.

Y como teníamos tiempo, no mucho, eso sí, ya que veníamos desde Punta Arenas, decidimos descubrir qué hacer y qué ver en Puerto Natales.

Pues si Punta Arenas fue nuestra puerta a la Patagonia chilena, Puerto Natales fue el lugar donde respiramos la Patagonia.

Canales de Patagonia, Puerto Natales

Puerto Natales y la Patagonia

Punta Arenas es una localidad más grande, si Punta Arenas era un pueblo grande, de Puerto Natales se puede decir que es un pueblo pequeño, pero realmente agradable. Allí puedes pasear de punta a punta, sin perderte y encontrando rincones curiosos, bonitos, y por supuesto, disfrutando los paisajes preciosos que rodean Puerto Natales.

También es habitual llegar hasta aquí, para hacer los recorridos de Puerto Natales a Ushuaia y de Puerto Natales a Perito Moreno. Y es que, estás en la frontera entre ambos países, Chile y Argentina.

¿Cómo llegar a Puerto Natales?

A Puerto Natales puedes llegar de dos maneras diferentes, o bien aterrizando en su aeropuerto o en autobús desde Punta Arenas.

En nuestro caso, llegamos a Puerto Natales desde Punta Arenas en autobús, pero nos fuimos desde su aeropuerto hasta Santiago de Chile, puesto que los siguientes pasos nos llevaron al norte del país, San Pedro de Atacama y el desierto. Vaya contraste no? Del sur frío, patagónico y fin del mundo, al norte árido y caluroso.

Pues bien, puedes llegar desde Punta Arenas a Puerto Natales en autobús por carretera, disfrutando de los increíbles paisajes de la carretera del Fin del Mundo, como dicen los carteles que verás en ella. También se la conoce a esta carretera como la número nueve, el nombre oficial.

Son dos compañías las que operan este recorrido, Bus Sur y Buses Pacheco. Nosotros viajamos a Puerto Natales con Bus Sur. Fueron tres horas de viaje cómodas y los preciosos paisajes convirtieron el trayecto en una maravilla.

La estación de autobuses de Bus Sur, en Punta Arenas, se encuentra en la Avenida Cristóbal Colón 842, y muy cerquita se encuentra la competencia, Buses Pacheco, también en la Avenida Cristóbal Colón 900, a poco más de tres minutos andando.

Y todos los autobuses que llegan a Puerto Natales, lo hacen a la estación de autobuses de la localidad, en Chile, se las conoce como rodoviarios. Está en el centro de de la ciudad, y a cualquier lugar puedes llegar en diez minutos andando. Fácil y sencillo.

Clima en Puerto Natales

La verdad es que el clima en Puerto Natales es duro, frío, y eso incluye hasta la época en que las temperaturas son más altas y hay más horas de luz.

Se podría diferenciar el clima de Puerto Natales en dos épocas muy diferenciadas por la temperatura y por las horas de luz. Invierno y verano, pero como he dicho antes, no esperes que el verano sea caluroso, ni mucho menos.

El invierno comienza en el mes de Abril y llega hasta Septiembre, y el verano, que va de los meses de Octubre a Marzo. Nosotros fuimos a principios de Diciembre, un buen mes para disfrutar de muchas horas de luz y un clima menos hostil.

Invierno en Puerto Natales

Las temperaturas en invierno oscilan entre los seis grados de máxima y tres bajo cero de mínima, como temperaturas medias.

Además, las precipitaciones son más altas en los meses de Mayo, Junio y Julio (ten este dato muy en cuenta, si lo que vas a hacer es un trekking por Torres del Paine).

Las horas de sol también es algo que debes tener en cuenta, ya que la diferencia de horas entre los meses más oscuros y los más claros son muchas. En invierno, en el mes de Junio, que es el mes con menos horas de luz, amanece a las 10 de la mañana, y oscurece a las 18 de la tarde. Si a esto se le suma que es el mes con menos horas de sol, una media de tres horas, no resulta el mejor momento para viajar allí.

Verano en Puerto Natales

En verano las cosas cambian con respecto al invierno, y se nota tanto en las horas de luz, como las precipitaciones y las temperaturas.

Las temperaturas oscilan entre los veinte grados de máxima y los cero grados de mínima, pero claro, estas temperaturas son las medias.

Cuando más llueve en verano son en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, y en los que menos llueve es en Enero, Febrero y Marzo. Pero las lluvias son mucho menos que en invierno.

Y ahora viene lo más interesante, las horas de luz y de sol. De Noviembre a Febrero amanece sobre las 5:30 de la mañana, y anochece alrededor de las 10 de la noche.

Así que en base a esta información, ¿Cuáles son los mejores meses para visitar Puerto Natales, y por tanto hacer el trekking de Las Torres del Paine? Sin duda alguna, los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. Pero si te quieres asegurar al máximo, los meses de Diciembre y de Marzo son sin duda alguna los mejores.

Qué hacer en Puerto Natales

Ahora que ya te hemos contado cómo llegar a Puerto Natales y cómo es el clima en la ciudad (y alrededores), te vamos a contar qué ver allí, y disfrutar al máximo del tiempo que pases en Puerto Natales.

Aunque pudiera en un principio que no hay muchas cosas que ver o hacer,  en Puerto Natales se puede hacer turismo y visitar lugares únicos alrededor. Creo que es el típico sitio donde lo que realmente merece la pena es observar y disfrutar todo lo que tienes alrededor, es posible que ningún lugar del mundo te ofrezca nada parecido.

Costanera de Puerto Natales

La Costanera de Puerto Natales es simple y llanamente el lugar que ver en Puerto Natales.

El laberinto de fiordos que hay en ese extremo austral del mundo junto con las impresionantes montañas de la Península de Antonio Varas son un auténtico espectáculo. Creo que sólo por ver ese paisaje, merece la pena llegar hasta Puerto Natales.

Paseo de la Costanera

Costanera Puerto Natales

La Costanera de Puerto Natales es el paseo marítimo, donde la gente pasea mirando al fin del mundo, donde respirar ese aire patagónico, donde, si el viento es fuerte, sentirás recorrer por todo tu cuerpo una sensación térmica que te hará recordar dónde te encuentras.

Al final, Puerto Natales es un lugar de sensaciones.

Monumento al Milodón

El Monumento al Milodón se encuentra en uno de los extremos de la Costanera. ¿Qué es el Milodón?

Pues el Milodón es un gigantesco oso perezoso que se encontró por casualidad en el año 1895 por el alemán Hermann Eberhard, uno de los pioneros exploradores de la Patagonia Chilena, al pasear por sus recién adquiridas propiedades, en una cueva.

Se encontró en tal estado de conservación, que al principio llegaron a plantearse la posibilidad que hubiera muerto hacía pocos años. Pero no, ya que este enorme oso perezoso de más de tres metros de altura en posición erguida, se extinguió hace más de diez mi año.

Y en recuerdo a ese enorme perezoso, se construyó el Monumento al Milodón. Supongo que el hecho de poder visitar la Cueva del Milodón a unos 25 kilómetros de la ciudad, y ser otra atracción turística para no olvidar, qué mejor que levantar una estatua y que la siguiente parada sea esa cueva.

Monumento de la Mano

El Monumento de la Mano es, digamos, algo extraño. No sé muy bien qué significado tiene, bueno, supongo que será de esos monumentos repartidos por la geografía mundial, que carece de algún sentido.

Monumento de la Mano

Monumento de la Mano

A ver, la idea de mostrar las últimas falanges de unos dedos de una mano que parece que en cualquier momento va a salir del suelo, puede sonar sugerente. Bien es cierto, que con las nevadas y elevadas montañas al fondo, más esa lengua de agua, podría llegar a ser una buena ocurrencia.

Ya nos contarás qué te ha parecido este Monumento de la Mano.

Muelle Braun and Blanchard

Los muelles siempre me han parecido lugares muy sugerentes, no sé muy bien por qué. Quizás porque su significado sea la despedida y la bienvenida. Gente que llega y se va a través de los muelles, como se puede leer en todos los muelles de Indonesia, “Selamat Datang” para los que llegan, y “Selamat Tinggal” para aquellos que se van.

Este muelle de Braun and Blanchard tiene una historia especial. Como puedes ver en la foto, apenas quedan los pilares de lo que fue el muelle, donde ahora las aves de la zona aprovechan para posar para las fotos de los viajeros.

Muelle Braun and Blanchard

Muelle Braun and Blanchard, Puerto Natales

El nombre y el origen del muelle se deben a la compañía Braun and Blanchar que construyó este muelle para embarcar los productos que salían con destino a Europa.

En el año 1919 los trabajadores del sector ganadero, después de muchas protestas debido a su más que precaria situación laboral, decidieron incendiar el muelle. Y es que subidas de los precios de primera necesidad, despidos en diferentes industrias fueron el inicio de las primeras huelgas que asolaron tanto Puerto Natales como otras localidades patagónicas.

La verdad que la cosa no se quedó ahí. El asesinato de dos líderes sindicales por parte de un administrador de una hacienda junto con los carabineros, encendió una mecha que ayudó a quemar la casa de Braun and Blanchar, el Banco Central, el cuartel de la policía, y por último este emblemático muelle.

El resultado es una de las postales más fotografiadas de Puerto Natales.

Monumento al Viento

El Monumento al Viento entraría junto con el Monumento de la Mano en la categoría de monumentos anodinos del mundo.

Monumento al viento, Puerto Natales

Monumento al viento

Cuando lo veas, podrás juzgar qué te parece. Al final, cualquier cosa que se coloque en esa costanera, con el paisaje maravilloso que hay al fondo, va a quedar bien.

Iglesia María Auxiliadora de Puerto Natales

Esta es la iglesia más importante de Puerto Natales, y la más vistosa, desde luego.

Es un edificio limpio, es decir, sus colores crema claro y blanco, en el entorno, encajan perfectamente.

Iglesia María Auxiliadora, Puerto Natales

Iglesia María Auxiliadora

Se encuentra junto a la Plaza de Armas de la ciudad.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Puerto Natales es una plaza ajardinada, un lugar de reunión de los habitantes de Puerto Natales.

Y es que en Chile y en prácticamente toda Latino América, cada localidad tiene su propia Plaza de Armas.

Casas de los Pioneros de Puerto Natales

Los Pioneros de Puerto Natales fueron los primeros colonos de estas tierras patagónicas en el Fin del Mundo. A principios del siglo XIX llegaron alentados por la posibilidad de poder crear granjas ganaderas, así que fueron los primeros en comprar esos terrenos y establecerse allí.

Estos primeros colonos eran originarios principalmente de Alemania y de Inglaterra, y por ser los primeros, se les llamó Pioneros.

Una calle de Puerto Natales

Una calle cualquiera de Puerto Natales

Obviamente, la llegada de estos primeros colonos tuvo consecuencias sobre los habitantes originarios de la Patagonia, los indígenas kaweskar y aonikenk, ya que fueron exterminados. Otro capítulo más sobre la sangrienta colonización de América y sus indígenas.

Las casas de estos Pioneros se encuentran en el centro de Puerto Natales, obviamente son las más antiguas.

Estas casas son pintorescas, y se parecen mucho al resto de las casas de Puerto Natales, ya que son coloridas, de chapa por fuera y de dos plantas, en general, y un poco destartaladas.

Comer asado patagónico en Puerto Natales

El asado patagónico es el plato estrella de la ciudad, y hay lugares donde puedes probar el auténtico. Eso sí, si puedes, intenta reservar el mismo día o el día antes.

Nosotros lo comimos en el que dicen es el mejor restaurante de Puerto Natales, El Asador Patagónico, en la calle Arturo Prats 168.

Y si no te va mucho la carne, justo al lado tienes una pizzería que tiene comida realmente deliciosa, Mesita Grande. Está justo en la esquina de Arturo Prats con Hermman Eberhard.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Chile, cualquier situación que requiera asistencia médica te puede costar bastante dinero. Te contamos <strong>Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Chile</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>DESCUENTO del 5% pinchando aquí</strong>.

Qué ver en los alrededores de Puerto Natales

Puerto Natales se merece una visita, pero desde luego, no llegarás hasta Puerto Natales sólo para visitar la ciudad, sino que son sus alrededores los que hacen la magia de la Patagonia chilena.

El motivo por el que llegamos a Puerto Natales, como te comenté un poco más arriba, es hacer el trekking de Torres del Paine, cuatro días andando los más de ochenta kilómetros que conforman el trekking W.

Pero hay más lugares que visitar alrededor de Puerto Natales y te los queremos contar aquí.

Torres del Paine

Esta es la estrella de todas las atracciones que hay en los alrededores de Puerto Natales.

Hay varias modalidades para visitar las Torres del Paine.

Hacer una excursión de un día hasta Base Torres del Paine y llegar a uno de los lugares más espectaculares, el más fotografiado y de lo más impresionante que he visto en mi vida.

Torres del Paine

Torres del Paine

Recorrer el trekking W o O, el primero dura cuatro días/cinco noches, y el segundo ocho días de un trekking realmente duro a la par que impresionante (eso dicen y me lo creo).

Otra opción es hacer excursiones de un día a diferentes partes del Parque Nacional de Torres del Paine. ¿Por qué hacerlo así? Pues dos motivos.

El primero es que el alojamiento en Torres del Paine, los refugios, es muy caro, muy muy caro, así que si quieres ahorrar dinero, esta puede ser una opción. Además, la entrada al Parque, te permite entrar y salir durante tres días consecutivos.

El segundo motivo es que, lo mismo que el alojamiento es muy caro en el parque, si no reservas con tiempo, y con tiempo me refiero a tres, cuatro e incluso cinco meses antes, las probabilidades de encontrar sitio en los refugios es muy baja, por no decir nula. Así que si llegas a Puerto Natales sin refugio reservado, te tocará dormir ahí, y hacer visitas de un día.

Cueva del Milodón

Como te comenté más arriba, esta cueva situada a unos 25 kilómetros de Puerto Natales es donde se encontró el Milodón, un oso perezoso gigantesco, en 1895 por Hermmand Eberhard.

Esta es una excursión que puedes hacer fácilmente desde Puerto Natales, es de las más típicas. Puedes llegar en coche de alquiler, si dispones de él, o en alguna de las excursiones que las agencias de viaje de Puerto Natales ofrecen

Otra opción es aprovechar una excursión a Torres del Paine que haga parada en esta cueva, puedes echar un vistazo aquí, visita la Cueva del Milodón.

Glaciar Grey

Otro de los lugares más espectaculares que ver en los alrededores de Puerto Natales es la visita al glaciar Grey.

Nosotros lo hicimos en nuestra última etapa del circuito W Torres del Paine, 21 kilómetros andando desde Paine Grande hasta el mirador del glaciar Grey. Es impresionante, y las dimensiones increíbles, también.

Justo el día antes de hacer esa última etapa, intentamos contratar una excursión en barco para llegar más cerca del glaciar, de lo que se puede llegar andando.

Glaciar Grey

Vistas del Glaciar Grey desde el mirado del Refugio Grey

Al final, por dejarlo para última hora, todo estaba reservado, pero bueno, ese trekking también nos gustó mucho. Pero si quieres reservar o valorar hacer esa excursión en barco, ten en cuenta que las embarcaciones salen desde el Hotel Lago Grey, no lo confundas con el Refugio Lago Grey. A ver, la excursión es cara, pero ya nos dijeron que merecía mucho la pena, y lo sigo pensando 🙁 . Puedes echar un vistazo en el enlace del Hotel Lago Grey.

O si prefieres hacer la excursión desde Puerto Natales, puedes echar un vistazo aquí, excursión al Lago Grey desde Puerto Natales.

Crucero por los glaciares Balmaceda y Serrano

Desde Puerto Natales puedes llegar al Parque Nacional Bernardo O’Higgings. A estos glaciares sólo podrás acceder en barco, es la única manera de disfrutar de ellos.

Estos dos glaciares, estas enormes lenguas de hielo, que por desgracia y por el calentamiento global están en retroceso, descienden desde la montaña de Balmaceda.

Las excursiones que salen desde Puerto Natales en barco, tardan alrededor de tres horas en llegar. Nosotros no la hicimos, porque al final todo el tiempo “nos lo comió” el trekking de Torres del Paine, pero puedes ver en este enlace, cómo es la excursión al glaciar Balmaceda y Serrano.

Mapa de los lugares que ver en Puerto Natales

Alojamiento en Puerto Natales

En Puerto Natales hay numerosos alojamientos, y, salvo en temporada alta, no suele haber mucho problema para encontrar sitio.

Nosotros nos quedamos en Hostal América, y la verdad que nos gustó mucho. Además, nos dieron la opción de dejar allí cosas que no quisiéramos llevar al trekking de Torres del Paine, y a la vuelta recogerlas sin necesidad de volver a alojarnos allí. Pero lo que hicimos, fue volver allí de nuevo.

Los desayunos son deliciosos, la habitación estaba muy bien, la ducha tenía agua calentita, que con el frío que hace por allí se agradece. Y además, la mujer que lleva el hostal es muy agradable, nos contó mil cosas, además de aconsejarnos sobre todo lo que le preguntamos. Sin duda alguna, te lo recomiendo.

Si quieres echar un vistazo a precios, fotos, opiniones y disponibilidad, echa un vistazo a este enlace, Hostal América Puerto Natales.

Como hay más opciones para quedarte, puedes echar un vistazo en este enlace, donde verás otros Alojamientos en Puerto Natales.

Seguro de viaje Chile

No olvides tu seguro de viaje si viajas a Chile. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje a Chile que mejor se adapte a tus necesidades.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies