República Checa

Qué ver en Praga, 21 lugares imprescindibles

Te contamos a continuación los lugares que ver en Praga imprescindibles.

La capital de la República Checa es una de las ciudades más bonitas del mundo, adentrarse por sus casas es como hacerlo en un cuento de los Hermanos Grimm, y eso también significa que Praga está llena de turistas.

El río Moldava atraviesa la ciudad dividiéndola en dos, por un lado el Castillo y la bohemia Mala Strana, y la Ciudad Vieja y el Barrio Judío.

El centro de la ciudad es medieval, una maravilla Patrimonio de la Humanidad. Además, pasear por sus  calles, es hacerlo a través de la historia del país y de Europa. No olvides visitar el guetto judío y el sobre cogedor cementerio.

Una ciudad ligada a personajes tan importantes como Franz Kafka o como Alfonse Mucha en el mundo de la literatura y la pintura. Sin duda no te va a dejar indiferente, y durante los días que dispongas para visitarla, disfruta de cada rincón.

Nosotros hemos estado en dos ocasiones, y a partir de estas experiencias, hemos decidido compartir contigo cuáles son los 22 lugares que ver en Praga que consideramos imprescindibles a continuación.

Free Tour por Praga

Una de las mejores actividades que puedes hacer nada más llegar a la ciudad es hacer un Free Tour por Praga, donde un guía local te contará las historias más importantes, y los rincones y lugares más interesantes, para que después, tu puedas visitarla por tu cuenta.

Reserva aquí tu Free Tour por Praga en español.

1. Plaza de la Ciudad Vieja

La Plaza de la Ciudad Vieja es el centro neurálgico de la ciudad, el lugar que ver en Praga todas las veces que puedas, y sobre todo, en diferentes horas, para disfrutar de las paletas de colores, y de la iluminación nocturna.

Esta plaza es simplemente preciosa, y me atrevería a afirmar que, quizás sea una de las más bonitas que he visto nunca.

Los edificios que puedes contemplar en la Plaza de la Ciudad vieja son, el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, Nuestra Señora de Tyn, el Palacio Goltz-Kinskych, las Casas de la Campana de Piedra, del Unicornio Blanco, del Cordero de Piedra, la Casa Storch y la Iglesia de San Nicolás. Pon atención a las fachadas, están llenas de detalles y filigranas.

El que más destaca por su belleza y altura es la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, con dos torres que alcanzan los 80 metros de altura, terminados en forma de aguja. Merece la pena entrar para admirar su altar, órgano (el más antiguo de la ciudad) y sobre todo, el contraste del interior barroco con su exterior gótico, debido a una restauración causada por un incendio en el siglo XVII.

Horario visitas a Nuestra Señora de Tyn: De martes a sábado de 10:00 a 17:00, domingos de 09:00 a 12:00h.

qué ver en Praga

Plaza de la Ciudad Vieja

2. Reloj Astronómico, imprescindible que ver en Praga

Si hay algo realmente imprescindible que ver en Praga, y además, en la Plaza de la Ciudad Vieja, es el Reloj Astronómico.

Desde el año 1410, en el edificio del Viejo Ayuntamiento, en un rincón de la plaza, esta joya de la mecánica, sigue dando las horas.

En este reloj están representadas las esferas que muestran cuatro tipos horarios diferentes, el checo, el astral, el babilónico y el centro europeo.

Todos los días, a las horas en punto, desde las 9 a las 23h, cientos de turistas contemplan el desfile de los apóstoles mecánicos, la Muerte, el Tacaño, el Turco, la Vanidad y la Avaricia.

Reloj Astronómico

Reloj Astronómico

3. Torre de la Pólvora

Conocida así debido a que en el siglo VXII fue un polvorín, es una de las trece entradas que tenía la muralla de la Ciudad Vieja.

Construida en el siglo XV, y considerada como uno de los edificios más representativos del gótico tardío, adquirió gran relevancia, puesto que por esta puerta entraban los reyes antes de ser coronados. Las esculturas que se encuentran en la fachada principal, corresponden a los Reyes de Bohemia.

Puedes subir a la parte más alta (65 mts) para tener unas de las mejores vistas de la Ciudad Vieja. En su interior hay una exposición sobre la Historia de Praga, y la historia de las otras torres de la ciudad.

Horario:

  • De noviembre hasta febrero: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00h.
  • Marzo: todos los días de 10:00 a 20:00h.
  • De abril a septiembre: De lunes a domingo de 10:00 a 22:00h.
  • Octubre: Todos los días de 10:00 a 20:00h

4. Casa Municipal

Junto a la Torre de la Pólvora, este edificio marca el fin de la Ciudad Vieja dando paso a una zona más nueva. De estilo Art Noveau, es uno de los edificios más bonitos. Su fachada, con un enorme mosaico sobre la entrada principal, junto con las esculturas, su cúpula verde y dorada, y su planta en forma de diamante, lo convierten en uno de los lugares que ver en Praga, sin duda alguna.

Este edificio tiene una gran importancia en la historia, puesto que allí, en 1918 se proclamó la Independencia de Checoslovaquia.

En la actualidad, puedes encontrar una de las salas de conciertos más importantes, además de un restaurante y cafetería.

Si quieres hacer una vista guiada (sólo en inglés o checo), echa un vistazo a la web oficial.

Qué ver en Praga

5. Cementerio y Barrio Judío, otro imprescindible que ver en Praga

También conocido como Josefov, es uno de los más importantes de Europa, mejor conservado, donde podrás visitar alguna de sus seis sinagogas y el Cementerio Judío, creado en el año 1439, como muestra la lápida más antigua de Avigdor Karo.

La sinagogas que aún sobreviven al tiempo y que se pueden visitar son Pinkas, Maisel, Española, Klausen y Alta. Aunque la más importante y antigua de Europa es la Sinagoga Vieja-Nueva, construida en 1270, siendo uno de las primeras edificaciones góticas de la ciudad.

El Cementerio Judío, fue durante más de trescientos años el único lugar de la ciudad donde se permitía enterrar a los judíos. Esto significó que, debido a la falta de espacio, se enterraban los cuerpos apilándolos hasta en filas de diez. Cuenta con unas 12 mil lápidas, y más de cien mil enterrados.

Te recomiendo hacer este Tour por el Barrio Judío para entender mejor la historia de este fascinante lugar que ver en Praga.

Cementerio Judío

Cementerio Judío

6. Clementinum

El origen del Clementinum data del siglo XI, cuando los dominicos construyeron su monasterio sobre la iglesia de San Clemente, de ahí su nombre.

En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional, de estilo barroco y que tiene más de doscientos años de antigüedad.

Los lugares que puedes ver en este enorme complejo son:

  • La Capilla de los Espejos. Se llama así porque tanto techo como paredes están llenas de espejos. Además cuenta con un órgano del siglo XVIII que llegó a tocar Mozart.
  • La Biblioteca Barroca. Una preciosa biblioteca, de las más bonitas del mundo, un auténtico viaje al pasado, llena de globos terráqueos, frescos y libros antiguos.
  • Torre Astronómica. Desde el siglo XVIII se ha utilizado como torre de observación astronómica. Puedes disfrutar de unas vistas de 360 grados sobre la ciudad de Praga.

Puedes hacer una visita guiada, pero sólo en inglés, cada media hora, y sin necesidad de reservar.

Horario: Todos los días: de 10:00 a 17:00h.

7. Puente de Carlos, el lugar que ver en Praga

Uno de los lugares más fotografiados y transitados, es el Puente de Carlos. Y si quieres hacer más espectacular esta visita, te recomiendo que llegues atravesando la calle Karlova, sus cafés, sus tiendas, y el ambiente medieval.

El Puente de Carlos une la ciudad vieja con la ciudad pequeña con sus 500 metros de largo por 10 de ancho.

Se construyó en el año 1357 por order de Carlos IV, de ahí su nombre, para sustituir al Puente Judit derribado por las aguas del río Moldava en una inundación.

Está flanqueado con 30 estatuas, todas son copias, las originales se encuentran en el Museo Nacional de Praga. La más importante es la de Juan Nepomuceno, tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV.

Dice la leyenda que si pides un deseo poniendo la mano izquierda en la en la base de la estatua, éste te será concedido.

Te recomiendo que madrugues, y bastante, ya que siempre, está lleno de viajeros durante la mayor parte del día. Como te he comentado antes, este es el lugar que ver en Praga más visitado.

8. Isla de Kampa

Esta pequeña isla está situad entre el Moldava y el canal Certovka (el molino medieval del Gran Prior aún se conserva ahí).

Algunos de los lugares que visitar en la Isla de Kampa son el Museo Kampa, la calle más estrecha del mundo, Vinarna Certovka, el Puente de los Candados y el Muro de Jonh Lennon, símbolo de la lucha y protestas pacíficas contra el comunismo.

Qué ver en Praga

Isla de Kampa

9. Mala Strana

Este es el barrio más antiguo, puesto que fundado en el año 1257, a los pies del Castillo.

Gracias a que durante la Guerra Mundial este barrio no fue afectado, todas sus casas siguen teniendo el mismo aspecto que tenían siglos atrás.

Algunos de los lugares más importantes que ver son la Plaza, el Jardín Vrtba, la Iglesia de San Nicolás, el Parque Vojan y el Monte Pedrín.

Sin lugar a dudas, con un toque bohemio, es un lugar que tienes que visitar en Praga.

10. Monte Petrin

El Monte Petrin es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Praga para disfrutar de un agradable paseo. Puedes subir hasta él, o bien con el funicular desde Újezd o paseando por sus jardines.

Este monte tiene una altura de casi 140 mts, y en él, se encuentra la Torre Petrin, construida para la Exposición Nacional de Praga en el año 1891, justo dos años después de la construcción de la Torre Eiffel de París. El parecido de su estructura es más que obvio.

La Torre Petrin tiene 40 metros de altura, lo que la convierte en la más elevada de la ciudad, y es uno de los mejores miradores.

También podrás ver en el Monte Petrin un Laberinto de Espejos, visita perfecta para hacer con niños.

Horario Torre Petrin: Todos los días de 10:00 a 22:00h.

Horario del funicular Újezd: Todos los días de 09:00 a 23:30h.

Torre Petrin

Torre Petrin

11. Callejón del Oro y Casa de Kafka

El Callejón del Oro, en los muros del castillo, que recibe su nombre debido a que originariamente fue habitado por los orfebres de la ciudad, tuvo en el número 22 como habitantes, una de las personas más célebres de la historia de Praga, Franz Kafka.

Las casitas que fueron construidas en los muros de la fortaleza durante el siglo XVI tenían como función principal ser la vivienda de los guardianes del castillo, pero un siglo más tarde, cambió el propósito, y fueron los orfebres quienes vivieron en ellas hasta el siglo XIX, cuando mendigos y delincuentes se hicieron con la calle.

Hoy en día es una bonita y pintoresca calle llena de tiendas de recuerdos (especial mención a las marionetas). No te la pierdas!!

Callejón del Oro

Callejón del Oro

12. Castillo de Praga, el lugar que ver en Praga

El Castillo de Praga, no es un castillo al uso, medieval como podrías imaginar, si no que es un conjunto de palacios y otros edificios que albergan en la actualidad la residencia del presidente de la República Checa, y que en su origen, siglo XI, fue el inicio de la ciudad como hoy la conocemos.

Algunos de los edificios que componen este complejo son Catedral de San Vito, Basílica de San Jorge, Antiguo Palacio Real, Torre Daliborka, Palacio Lobkowitz, Torre de la Pólvora, Torre Negra y Torre Blanca.

Como ves, son numerosos (también se considera como parte del Castillo de Praga al Callejón del Oro), así que una visita a este lugar que ver en Praga, te llevará unas horas. Una buena opción para no perder detalle, es hacer un Free Tour por el Castillo de Praga.

Horario: Todos los días de 06:00 a 22:00h.

13. Catedral de Praga

Conocida como Catedral de San Vito, se encuentra dentro del complejo del Castillo de Praga.

Este lugar es uno de los más importantes que ver en Praga, puesto que entre otras cosas, sirvió como sitio real para la coronación de los reyes de Bohemia.

Su construcción comenzó en 1344, por orden de Juan de Luxemburgo, y no se terminó hasta el siglo XIX, abriendo sus puertas al público en 1929. Aunque el estilo predominante es el gótico, se pueden apreciar otros estilos.

El interior es espectacular, con un alta de estilo neogótico, podrás disfrutar de los colores y la luz que entra por sus vidrieras. Otros de los lugares de interés de la Catedral son la Tumba de San Juan de Nepomuceno, el Panteón Real, la Capilla de San Wenceslao donde se encuentra enterrado el santo, el Tesoro de la Catedral y las Joyas de la Corona.

Horario: de lunes a sábado de 09:00 a 18:00h y Domingos: de 12:00 a 18:00h.

14. Plaza de Wenceslao

La Plaza de Wenceslao, en el corazón de la Nove Mesto (Ciudad Nueva) es otro de los lugares que visitar en Praga, donde diferentes hechos históricos marcaron el devenir de la historia de la República Checa.

Esta plaza más bien parece una avenida, debido a sus 750 metros de longitud y sus 60 de anchura, junto con el tráfico de vehículos. Fue construida en el año 1348 como mercado de caballos, y con el tiempo acabó siendo uno de los lugares de reunión más importantes de la ciudad.

En el año 1989, una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución de Terciopelo,  y acabó, finalmente, con la caída del comunismo en el país.

Hoy en día en sus laterales se concentran gran número de hoteles, destacando el Grand Hotel de Europa, cafés, tiendas, La Ópera y el imponente Museo Nacional de Praga.

Qué ver en Praga

Plaza de Wenceslao

15. Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás, situada en Mala Strana, es una de las iglesias barrocas más bonitas de Europa.

Su construcción, ordenada por los jesuitas, duró casi un siglo, desde el siglo XVII al XVIII. Si el exterior es sorprendente, no lo es menos el interior con sus frescos en techos y bóvedas.

Puedes subir a la torre, a 65 metros de altura, donde poder disfrutar de las mejores vistas de Mala Strana.

Junto a la entrada de la Iglesia de San Nicolás se erige la Columna de la Peste, con una estatua de la Santísima Trinidad.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a República Checa, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento de hasta el 10% pinchando aquí.

16. Casa Danzante

Este es un edificio completamente diferente al resto de edificios que te encontrarás en Praga. Y es que, situada en Nove Mesto (ciudad nueva), destaca en contraste con los diferentes estilos arquitectónicos de siglos pasados.

La historia del edificio es curiosa, puesto que el banco Nationale-Nederlanden, con la intención de crear un edificio emblemático, contrató a los arquitectos Frank Gehry y V. Milunic. 

Puestos a la obra, diseñaron en un reducido espacio, un edificio en el que una parte estaría en movimiento (figurado, claro) y otro estático, según los arquitectos, una especie de representación del Ying y el Yang en términos arquitectónicos.

Aprovecha tu visita para visitar la cervecería más antigua de la ciudad, U Fleku, otro de los lugares que visitar en Praga.

Casa Danzante

17. Vyšehrad

Se considera a Vyšehrad como una de las ciudades que dio origen a lo que es hoy Praga.

Es una importante fortaleza de la segunda mitad del siglo XI a orillas del río Moldava. Su nombre significa Castillo en las alturas. Se trata de una de las zonas más desconocidas de la ciudad, pero con bastante historia.

Además de la Fortaleza de Vyšehrad, puedes visitar en su interior Iglesia de San Pedro y San Pablo, El  Casón del Viejo Burgrave, Parque Vyšehrad y el cementerio.

Podrás observar la ciudad desde una altura y perspectiva diferente con el Moldava en primer plano.

Durante todo el año se llevan diferentes actividades, como conciertos, exposiciones, etc, un lugar muy interesante que ver en Praga. Echa un vistazo a la web de Vysehrad donde encontrarás más información.

Museos que ver en Praga

Si te gustan los museos y quieres profundizar más en la historia de la ciudad o sus artistas más importantes, te dejo a continuación la lista de los museos que ver en Praga.

18. Museo Nacional de Praga

Situado en uno de los edificios más bonitos de la ciudad, de estilo neo renacentista, en la Plaza de Wenceslao.

Además de las exposiciones permanentes que te voy a contar a continuación, también cuenta con exposiciones temporales.

  • Prehistoria de Bohemia, Moravia y Eslovaquia
  • Mineralógica y litológica
  • Paleontología y Antropología
  • Zoología
  • Artes decorativas europeas

Puedes entrar consiguiendo tu Prague Card que te permite acceder a muchísimos otros lugares interesantes que visitar en Praga.

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 18:00h.

19. Museo de Franz Kafka

Dedicado tanto a la vida como a su obra. Hay que recordar, que además Kafka fue uno de los escritores más importantes de toda la literatura moderna.

En este museo podrás ver algunos de sus manuscritos, borradores, diarios, fotografías e incluso dibujos del propio Kafka.

Si dispones de la Prague Card pagarás un 20% menos en el precio de la entrada.

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a18:00h.

20. Museo Alfonse Mucha

Es el más importante, y con mayor número de obras del artista Alfons Muchapintor y artista decorativo checo. Unos de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Si te gusta tanto la obra de este pintor como el Art Noveau, este es el museo que ver en Praga.

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00h.

21. Museo del Comunismo

Podrás adentrarte en la historia del régimen comunista de la actual República Checa, que duró desde 1948 hasta su final durante la Revolución de Terciopelo en el año 1989. Y no sólo muestra los hechos históricos relevantes, sino como era la vida cotidiana condicionada por la censura, la propaganda y el miedo.

Hay seis partes diferenciadas para transitar por todo el periodo comunista en Praga:

Orígenes, Sueño, Realidad, Pesadilla, Personajes Históricos y Revolución de Terciopelo.

Horario: Todos los días de 9:00 a 21:00h.

Itinerarios viaje a Praga

Te contamos cuáles son los lugares que visitar en Praga dependiendo del tiempo que dispongas en la ciudad.

Qué ver en Praga en un día

  • Plaza de la Ciudad Vieja y los alrededores
  • Barrio y Cementerio Judío
  • Puente de Carlos
  • Complejo del Castillo
  • Callejón de Oro
  • Monte Petrin

Qué ver en Praga en dos días

Si vas a disfrutar de dos días en Praga, además de los lugares visitados en el primer día, añade los siguientes:

  • Piérdete por Mala Strana
  • Isla de Kampa
  • Casa Danzante y cervecería U Fleku
  • Haz un tour de Frank Kafka por los rincones de la ciudad.

Qué ver en Praga en tres días

  • Incluye también en este tercer día una visita a Vyšehrad
  • Visita el Clementinum
  • Visita el Museo del Comunismo para conocer más sobre este periodo en Chequia. Que también puedes complementar con un Tour por la Praga Comunista + Museo del Comunismo.

Qué ver en Praga en cuatro días

Si vas a estar cuatro días en Praga te recomiendo hacer alguna excursión de un día a alguna localidad cercana, como las que te muestro en el siguiente punto.

Excursiones en los alrededores de Praga

Mapa de los lugares que ver en Praga

Alojamiento en Praga

Las opciones de alojamiento son numerosas, pero en nuestra segunda visita a la ciudad, nos alojamos en un hotel que nos encantó, una maravilla, el Hotel Adler.

Situado muy de todos los sitios que ver en Praga, Ciudad Vieja, Barrio Judío, etc, lo que más nos gustó fue el patio donde puedes desayunar o tomarte algo por la noche. Y el edificio es precioso, así como la atención de la gente que trabaja allí, totalmente recomendado.

Puedes echar un vistazo en este enlace Hotel Adler la disponibilidad, precios, fotos y comentarios.

También puedes echar un vistazo a otras opciones en este enlace, Alojamiento en Praga.

Otras preguntas sobre qué ver en Praga

Te contestamos a algunas de las preguntas más habituales sobre qué ver en Praga.

¿Que no hay que perderse en Praga?

Los lugares que no puedes perderte son, La Plaza de la Ciudad Vieja y los edificios alrededores, el complejo del Castillo, el Puente de Carlos y Mala Strana.

¿Cuál es la mejor epoca para viajar a Praga?

La mejor época para viajar a Praga es en la primavera y en el otoño, de finales de marzo a mayo, y de principios de septiembre a mediados de octubre.

¿Qué es lo más famoso en Praga?

Lo más famoso de Praga es el Puente de Carlos, la Torre de la Pólvora y el Reloj Astronómico.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Praga?

Considero que tres días son suficientes para disfrutar la ciudad sin prisas.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies