Rumanía

Cómo moverse por Transilvania, Rumanía

Transporte Rumanía

Una de las preguntas más habituales cuando viajamos es, ¿Y cómo voy de… a…? Pues bien, en la mayoría de los casos siempre vas a encontrar un transporte que se adapte a tus necesidades.

Nosotros normalmente cuando viajamos sólo pensamos en el itinerario y sobre la marcha vamos enlazando un destino con otro con el transporte que vemos más conveniente ya in situ.

Además, no siempre es posible comprar billetes de autobús o tren antes de llegar a tu destino. Así que si eres de esas personas que prefiere tener información sobre el transporte antes de llegar a tu destino, este es el sitio donde te vamos a contar los transportes que usamos en cada uno de los lugares visitados en este viaje a Rumanía. Puedes consultar el itinerario aquí, Itinerario de un viaje por Transilvania durante 8 días.

Aterrizamos en Bucarest por la mañana muy temprano, de modo que pudimos organizar lo que íbamos hacer ese mismo día y al día siguiente. Decidimos que al día siguiente iríamos a Sinaia, y a continuación a Brasov, que no está muy lejos, algo más de una hora.

Cómo llegar del aeropuerto Otopeni Henri-Coanda al centro de Bucarest

Para llegar desde el aeropuerto de Otopeni Henri-Coanda hasta la ciudad cogimos un tren que nos dejó en la estación central de trenes de Bucarest. Que además estaba a unos 10 minutos andando de nuestro alojamiento.

Este tren está un poco apartado de la salida del aeropuerto, pero hay un shuttle que te lleva hasta la parada de tren, y está sincronizado con este, así que no hay que esperar.

Otras opciones son los autobuses, las líneas 780 y 783. La línea 780 empieza a funcionar a las 5:20 de la mañana hasta las 11 de la noche. Este también para en la Gara de Nord, o estación central de Bucarest.

La línea 783 dura 24 horas, y hace varias paradas, Piata Victoriei, Piata Romana, Piata 21 Decembrie y dos paradas antes de llegar a Piata Unirii.

En los tres casos, el recorrido tarda entre 45 minutos y una hora, en el caso de los autobuses dependiendo del tráfico.

Hay que comprar el billete de autobús en una de las máquinas expendedoras, ya que dentro del autobús no se puede pagar.

Cómo ir de Bucarest a Sinaia

En la estación de Bucarest, compramos un billete de tren hasta Sinaia. Y nos comentaron que el billete hasta Brasov se compraba en Sinaia.

No tuvimos ningún problema a la hora de conseguir los billetes hasta Sinaia, y tampoco los tuvimos en Sinaia para ir a Brasov.

Cómo ir de Sinaia a Brasov

Aquí me gustaría indicar que la estación de Sinaia es pequeña. Pero al estar cerca de Brasov, hay varios trenes al día que te llevan hasta allí.

Decidimos comprar un billete sobre las 4 o 5 de la tarde, sin ningún problema. El tren que nos tocó era una especie de tren regional, cómodo, eso sí, sin asiento reservado, pero no hubo problemas.

Durante el tiempo que estuvimos en Brasov, fuimos a Rasnov, pequeña ciudad con una bonita fortaleza, y al Castillo de Bran. Para llegar a ambos lugares usamos autobús público, en ningún caso compramos una excursión.

Fue fácil, cuestión de preguntar. Aquí tengo que decir que desde Brasov hasta Rasnov, fue tan sencillo como ir a la estación de autobuses y preguntar. Nada más llegar, ya había un autobús a punto de salir.

No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Rumanía</strong> , cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Rumanía</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Cómo ir de Brasov al Castillo de Bran

Pero para ir desde Rasnov hasta el Castillo de Bran, tuvimos que preguntar y mucho, pues nadie sabía con certeza desde dónde salía. Más bien, por donde pasaba, ya que paraba en otros pueblos. Después de algo más de 20 minutos de paseo, los muy amables habitantes de Rasnov nos ayudaron a encontrar la tan buscada parada de autobús.

Para la vuelta desde Bran, cogimos un autobús que nos llevaba directamente hasta Brasov. Fue una excursión muy bonita y muy fácil. Los rumanos son muy amables y siempre dispuestos a ayudarte en lo que sea.

Cómo ir de Brasov a Sighisoara

Nuestra siguiente etapa era Brasov – Sighisoara. No teníamos muy claro cómo ir. Usamos lo que llamamos nuestra biblia, normalmente la Lonely Planet. Hablamos con la gente del Hostel donde nos alojábamos, Rolling Stone Hostel, y nos comentaron que la forma de llegar hasta Sighisoara era en autobús, y nos comentaron el horario, sobre las 9 o las 10 de la mañana.

La estación se llama Autogara 2 y se puede ir en autosbús urbano, el 12 y el 22.

En esta ocasión fue un mini bus, de alrededor de 15 plazas. Cómodo, y en unas tres horas llegamos a nuestro destino. De nuevo, no encontramos ningún problema con la disponibilidad de los billetes de autobús.

Cómo ir de Sighisoara a Sibiu

Como en la etapa anterior, para ir desde Sighisoara hasta Sibiu, hicimos lo mismo, miramos qué decía la biblia, y hablamos con el dueño de la casa donde nos alojamos. Nos indicó la hora y el lugar donde debíamos tomar nuestro mini bus hasta nuestro destino.

La estación de autobuses Autogara Sighisoara se encuentra en la calle, Strada Libertatii.

Cómo ir de Sibiu a Bucarest

Y como no iba a ser diferente, desde Sibiu a Bucarest actuamos de la misma manera. En este caso, la carretera era mucho mejor que las anteriores, y en este caso no fue un mini bus, si no un autobus. El autobús salía temprano, ya que son alrededor de 4 horas las que tarda en llegar hasta Bucarest.

La estación de autobús estaba fuera de los mapas que teníamos, pero bueno, es un país muy barato, y decidimos tomar un taxi hasta el aeropuerto.

La estación de autobuses es Autogara Q7, en Strada Nicolaus Olahus.

Seguro de viaje Rumanía

No olvides tu seguro de viaje si vas a Rumanía. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Rumanía.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

6 Comentarios

• Hola!!
    Qué tal está para hacer el viaje en invierno? Y recomiendas coger un coche o una se puede mover bien en transporte de allí?
    Gracias

• Hola Paula,

Nosotros fuimos a finales de Marzo y hacía algo de frío, sobre todo en Brasov. Por la zona de los Cárpatos se vía nevada, así que supongo que en invierno, hará más frío y nevará más.

Siempre nos movimos en transporte público, y la verdad que el estado de las carreteras no es el mejor. Y con respecto al transporte público, sin haber planificado nada, nos movimos sin ningún problema, y además bastante puntual y cómodo.

Espero haberte resuelto las dudas.

Saludos!!

• Raul, dónde comprabas los boletos de bus para ir de Brasov a Bran?
    Se pagan en efectivo?

Los billetes de tren que se compran en la estación, se pueden pagar con tarjeta?

GRacias!

• Hola Juli,

Para ir de Brasov a Bran, primero fuimos en un autobús a Rasnov que pagamos en la propia estación de autobuses de Brasov en metálico. En Rasnov tomamos otro autobús en una parada de autobuses a las afueras que nos mostraron la gente de allí, para ir a Bran, y pagamos al conductor como si fuera un autobús urbano. Lo mismo para la vuelta, pero fuimos directos desde Bran (en una parad junto a la entrada al castillo) hasta Brasov.

Sobre los billetes de tren, también los pagamos en metálico, en Bucarest y en Sinaia. Pero esto fue en el 2012, así que supongo, que al menos en Bucarest, no haya problema para pagar con tarjeta de crédito. Pero bueno, quizás salga mejor, sacar dinero de un cajero y pagar en metálico, por el tema de las comisiones.