Laos

Qué ver en Luang Prabang, 16 lugares increíbles

Te contamos qué ver en Luang Prabang, conocida como la Perla de Asia, ya que para muchos viajeros es la ciudad más bonita de todo el Sudeste Asiático.

No me atrevería a decir que es la más bonita, pero sí una de las cinco más bonitas de la región. Fue declarada en el 1995 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y razones para ello hay decenas, ya lo verás en la ciudad. Y es que su ambiente relajado junto al río Mekong, sus decenas de templos preciosos, los vestigios de la época colonial francesa, sus cafés, en fin, que son muchos los ingredientes que la convierten un lugar donde sí o sí hay que ir.

Después de Vientián y Savannakhet, es la tercera ciudad más poblada, pero en Laos, las ciudades no son tan grandes como en otros países. De hecho, parece un pueblo grande y apacible. Como curiosidad, Luang Prabang fue capital de Laos hasta el año 1975 que se transfirió a la actual capital.

Paseando por la ciudad, verás como los templos están llenos de vida, en casi todos ellos, hay monjes y estudiantes, donde el tiempo no parece haber pasado para ellos.

Y no sólo hay cosas que ver en Luang Prabang, puesto que sus alrededores ofrecen buenos planes, como visitar las cataratas Kuang Si, pero de esto, te hablaré un poco más adelante.

Qué ver en Luang Prabang

1. Mercado nocturno de Luang Prabang, Sisavangvong

El Mercado Nocturno es un imprescindible que ver en Luang Prabang. Ocupa toda la calle Sisavangvong, y algunas de las aledañas. Allí podrás comprar todo tipo de souvenirs, además de comer alguno de los platos típicos del país.

A pesar de su popularidad entre los viajeros, sorprende no ver tantos turistas como en otras ciudades de la región, donde los mercados nocturnos tradicionales han dado paso a mercados exclusivos para los visitantes.

Abre todos los días desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche.

2. Mercado diurno

Todos los días, pronto por la mañana, entre la calle donde se sitúa el Night Market y el río Mekong, podrás darte un paseo por el mercado diurno Doi Phou Si, en la calle Kitsalat.

Los productos que podrás encontrar son frutas, verduras, comida local, tanto para llevar, como para comer en alguno de los puestos callejeros. Una muy buena opción para degustar la gastronomía local.

3. Colina Phou Si

La Colina Phou Si es el mejor mirador de Luang Prabang, desde lo más alto tendrás las mejores vistas de la ciudad. Las puestas del sol desde arriba son simplemente espectaculares.

Para llegar al punto más alto y poder observar el Wat That Chomsi, primero te va a tocar subir 322 escalones por un agradable camino en medio de una importante vegetación. Pero además, verás otros templos interesantes.

En lo más alto, la estupa dorada y encalada en blanco es espectacular, y las vistas con el río Mekong y la ciudad a los pies, lo convierte en un lugar imprescindible que ver en Luang Prabang.

Hay tres senderos diferentes para poder subir a lo más alto de esta colina, desde la calle Sisavangvong Kingkitsarath o Kitsalath.

Luang Prabang

Colina Phou Si

Los mejores templos que ver en Luang Prabang

En la calle donde se celebra el Night Market, Sisavangvong, que además es una de las principales arterias de la ciudad, se encuentra la mayoría de los templos que ver en Luang Prabang.

Los más importantes son Xieng Thong, Wisunarat, Xieng Muane y Mai Souvannapoumaram, pero debajo te dejo la lista con otros de los templos más interesantes que ver en Luang Prabang.

  • 4. Wat Sensoukaram
  • 5. Wat Sop Sickharam
  • 6. Phon Heauang
  • 7. Wat Simoungkhoun Sayaram
  • 8. Wat Sibounheuang
  • 9. Wat Xieng Thong
  • 11. Wat Mai Souvannapoumaram
  • 12. Wat Hua Xiang
  • 13. Wat Hosian Voravihane

Qué ver en Luang Prabang

14. Palacio Real de Luang Prabang

Otro lugar que merece la pena visitar en Luang Prabang es el Palacio Real. Construido durante la época colonial francesa como residencia de la familia real de Laos hasta 1975, cuando el partido comunista tomó el poder y abolió la monarquía en el país.

Y así pasaron los años, cerrado y abandonado, hasta 1995, cuando se abrió de nuevo al público, esta vez como museo. Se puede visitar el salón del trono, los aposentos del rey y su colección de coches de lujo.

Este recinto está formado por el Palacio Real, el Museo Nacional y el Wat Han Pha Bang. La entrada al complejo cuesta 30.000 kips y es conjunta para los tres edificios. Lo puedes visitar de lunes a domingo de 8:00 a 11:30 y de 13:30 a 15:30.

Dentro del complejo, también se puede visitar el templo Wat Haw Pha Bang, terminado en 2006, donde está la figura del Buda Pha Bang, traído desde Sri Lanka, y que es el origen del nombre de Luang Prabang.

Horario: todos los días de 8:00 a 11:30h y de 13:30 a 16:00h.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a Laos, y por ser nuestro lector, te puedes aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

Qué ver en los alrededores de Luang Prabang

Como pasarás más de un día en la ciudad, te cuento cuáles son las mejores excursiones desde Luang Prabang.

15. Cuevas de Pak Ou

Las Cuevas de Pak Ou, también llamadas como las Cuevas de los Mil Budas, situadas a unas tres horas en barco desde Luang Prabang, es uno de los lugares más sagrados del pueblo laosiano.

Se trata de dos cuevas, Tham Ting con más de 2500 estatuas de Buda en su interior, colocadas entre los siglos XVII y XIX.

Y la cueva de Tham Pum, más grande que la anterior, tiene en su interior alrededor de 1500 estatuas de Buda que datan del siglo XVIII.

Además de las estatuillas, debido a que es un lugar de peregrinaje, hay decenas de regalos y ofrendas traídas por los fieles.

Entrar a las dos cuevas cuesta 20.000 kips.

Para llegar a ellas, puedes alquilar un bote privado, más rápido, o tomar alguno de los barcos públicos que salen desde el muelle del situado frente al templo Wat Xieng Thong.

Qué ver en Luang Prabang

Cuevas Pak Ou

16. Cataratas Kuang Si, un imprescindible que ver en Luang Prabang

A unos 28 kilómetros de la ciudad de Luang Prabang se encuentran las espectaculares cataratas Kuang Si con agua de color turquesa y con varios lugares para bañarse.

Están consideradas como unas de las cataratas más bonitas del mundo, y la verdad que a mi me lo parecieron. A pesar de tener poca caída, unos 25 metros de altura, y hacerlo en diferentes niveles de piscinas, el entorno selvático de alrededor las convierten en uno de los mejores lugares que ver en Luang Prabang.

Luang Prabang

Cataratas Kuang Si

Cerca de las Kuang Si hay un refugio de osos rescatados gracias a una ONG, Free The Bears. Estos osos han sido liberados de jaulas clandestinas, donde se les extraía fluidos del hígado para venderlos como un viagra natural a precio de oro en el mercado negro chino.

Merece mucho la pena hacer una visita y entender un poco más qué se hace allí.

Horario: todos los días de 08:00 a 17:00h.

Qué ver en Luang Prabang

Santuario de osos Free The Bears

Mapa de los lugares que ver en Luang Prabang

Planes qué hacer en Luang Prabang

Hasta ahora te hemos contado qué ver en Luang Prabang, pero también hay diferentes planes que merecen mucho la pena, y que te recomiendo que no te pierdas.

Asiste a la ceremonia de las ofrendas a los monjes

Una de las cosas que te recomendamos hacer en Luang Prabang, como en otros países del Sudeste Asiático (nosotros también lo vimos en Myanmar) es contemplar la Ceremonia de las Ofrendas, también conocida como la Ceremonia de las Almas, Sai Bat o Tak Bat.

Todos los días, al amanecer, sobre las 05:30 de la mañana, salen los monjes en procesión descalzos, desde sus templos por la ciudad para recibir ofrendas en un silencio helador.

Las ofrendas que reciben los monjes por parte de los ciudadanos es sticky rice (arroz cocido glutinoso típico del país). Los monjes llevan en sus manos los cuencos, llamados bat, donde reciben la ofrenda.

Salen de todos los templos, pero si lo quieres ver con más intimidad, es mejor que te acerques por los templos menos populares.

Esta ceremonia es muy sagrada, así que respeta el silencio, no te acerques a ellos, por supuesto, no uses el flash para hacer fotos, y ten en mente, que no es un espectáculo.

Qué ver en Luang Prabang

Monjes estudiantes

Comer en Luang Prabang, gastronomía de Laos y francesa

En el centro histórico de Luang Prabang hay decenas de restaurantes donde comer y disfrutar de una gastronomía muy influenciada por la cocina francesa.

Esto la hace muy diferente al resto de los países de la región, más sabrosa y elaborada. Por supuesto, comer en estos establecimientos es más caro que comer en los restaurantes más sencillos o en los puestos callejeros de los mercados, pero merece la pena.

En muchos casos, los dueños son franceses que se han establecido en la ciudad.

Centro Histórico

Centro Histórico

Haz un curso de cocina en Luang Prabang

Si quieres aprender más sobre la cocina laosiana, y sobre todo aprender a cocinar, conocer los ingredientes y el por qué de estos, junto con la mezcla de la gastronomía francesa, puedes hacer un curso de cocina.

Disfruta aprendiendo en el Mercado de Phousi a comprar los ingredientes necesarios, y luego en la Escuela de Cocina, pon a prueba tu habilidades culinarias, cocinando los platos más típicos.

La mejor opción, es dedicar una mañana, para poder hacer la visita al mercado. Puedes reservar tu clase de cocina laosiana en este enlace.

Atardecer en Luang Prabang frente al río Mekong

Disfruta de un atardecer en cualquiera de los bares que hay junto al río Mekong tomándote una Lao Beer. También puedes subir a lo más alto de la Colina Phou Si (considerado como el lugar donde ver el mejor atardecer de Luang Prabang), o haz un crucero durante la puesta del sol, pero ante todo, tienes que disfrutar cada instante de esos momentos únicos en una ciudad como Luang Prabang.

Río Mekong

Río Mekong

Festival Boun Heua Fai

Cada 20 de Octubre, al final de la estación de lluvias se celebra el festival Boun Heua Fai, en el que participan todos los habitantes de Luang Prabang y de los pueblos de alrededor.

Durante varios días, se fabrican barcos de papel con velas, y al atardecer, una procesión de devotos se dirige hacia Wat Mai, transportando el barco que harán flotar en el río Mekong.

festival Boun Heua Fai

Festival Boun Heua Fai

Cantando al ritmo que marcan los tambores, se genera un ambiente místico. Para finalizar, alumbran las luminarias de papel que lanzan al cielo, cada una con un deseo y plegarias de buena suerte.

Boun Heua Fai

Boun Heua Fai

ONG Big Brother Mouse

Este fue uno de los lugares a los que queríamos ir, y de alguna forma colaborar. Big Brother Mouse es una ONG laosiana que fundó un joven llamado Khamla con el fin de alfabetizar a la población y enseñar inglés de una forma divertida.

Los niveles de lectura en el país eran bajísimos, así que este voluntario decidió escribir libros divertidos que animaran a la gente, sobre todo a niños a leer y aprender. Es una especie de editorial, donde se encargan de llevar estas animadas lecturas a los lugares donde más dificultades tienen para acceder a los libros y la educación.

Puedes acercarte hasta su local y conversar con los voluntarios y niños que están allí. Está situada en la calle Phayameungchan.

Puedes echar un vistazo a su página web, Big Brother Mouse.

Alojamiento en Luang Prabang

El alojamiento en Luang Prabang es muy variado, y para todos los bolsillos. Desde Guest Houses económicas, a hoteles realmente caros. Vas a encontrar un alojamiento que se adapte a tus gustos sin problemas.

Nosotros nos alojamos en el Moonlight Champ Riverview, totalmente recomendado. Además incluía un delicioso desayuno que nos encantó.

Puedes echar un vistazo a las fotos, disponibilidad, precios y opiniones de otros viajeros en este enlace, Moonlight Champ Riverview.

De todos modos, si quieres ver más opciones, puedes echar un vistazo a Alojamiento en Luang Prabang.

Cómo llegar a Luang Prabang

Luang Prabang es la ciudad más turística y visitada de Laos, por lo que son varias las maneras de poder llegar hasta ella.

Avión, la forma más rápida y también más cara. Deberás planificar con tiempo desde qué otro aeropuerto volar, puesto que no hay vuelos a todas las ciudades de los países de alrededor. Un espectáculo increíble es ver, desde la colina de Phou Si, como aterrizan y despegan los aviones, no te lo pierdas.

Autobus, es una opción más barata, pero son muchas horas de viaje, ya sea desde Vientián, Chiang Mai o Hanoi. Eso sí, los autobuses nocturnos están de maravilla.

En barco por el Mekong desde Chiang Khong en Tailandia, esta fue nuestra opción, un maravilloso viaje de dos días, haciendo noche en una localidad laosiana, te lo contamos aquí, Viaje a Luang Prabang en barco por el Mekong.

Visado para viajar a Laos

La respuesta es sí, necesitas un visado para poder entrar en el país. Pero no te preocupes, puesto que conseguirlo resulta bastante sencillo, además de haber diferentes formas de conseguirlo.

Hay tres maneras diferentes de tramitar el visado.

  • E-visa: O visa electrónica, a través de la web oficial del Gobierno de Laos, tiene una validez de 30 días, pero tiene una restricción que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu entrada en el país, porque sólo podrás acceder al país, una vez hayas tramitado la e-visa, a través de las siguientes entradas:
    • Aeropuerto Internacional Luang Prabang
    • Aeropuerto Internacional Wattay en Vientiane
    • Aeropuerto Internacional de Paksee en Champasack
    • Puente de la Amistad Lao – Thai situado en Vientiane
    • Puente de la Amistad Lao – Thai II en Savannakhet
  • Embajada de Laos. Puedes dirigirte hasta la Embajada de Laos más cercana…. Y es que si estás en España, la más cercana se encuentra en París. Y las otras dos opciones están en Bangkok (Tailandia) y Phnom Penh (Camboya).
  • La tercera opción es sacarte el visado en la frontera con Laos, es decir, en un punto fronterizo en tierra. Nosotros lo hicimos en Chiang Kong, puesto fronterizo entre Tailandia y Laos. Pero atención, las políticas fronterizas pueden cambiar, así como estos pasos, así que te recomiendo que antes de lanzarte a la aventura, eches un vistazo a la web del Departamento de Inmigración de Laos donde indican cuáles son los pasos autorizados. Te dejo aquí qué documentos debes llevar encima para poder tramitar el visado en la frontera:
    • Lleva el dinero en dólares, el precio es de 50$
    • Foto de tamaño carné
    • Pasaporte válido, con una vigencia de al menos 6 meses, y por lo menos dos hojas en blanco.

Creo que la mejor opción, sin duda, es la e-visa, pero si estás viajando por el Sudeste Asiático y te apetece visitar este gran país, las opciones de la Embajada o el visado fronterizo son una buena opción.

Preguntas frecuentes sobre Luang Prabang

¿Qué ver en Luang Prabang 3 días?

Durante tres días te da tiempo a ver todos los lugares que te hemos contado a lo largo de este artículo, así como realizar todos los planes.

¿Cómo moverse en Luang Prabang?

La mejor manera de moverse por Luang Prabang es andando, puesto que la ciudad es pequeña, en ningún momento, salvo para ir hasta las cataratas Kuang Si, no necesitarás transporte.

¿Cuál es la mejor época para visitar Luang Prabang?

La mejor época para viajar a Luang Prabang es durante los meses de diciembre a febrero, ya que las temperaturas son más suaves y prácticamente no llueve nunca, puesto que es la estación seca.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies