Polonia

Qué ver en Cracovia, 17 lugares imprescindibles

Te contamos qué ver en Cracovia, la primera ciudad que conocimos en Polonia, y que nos dejó completamente enamorados.

Una ciudad pequeña, perfecta para visitarla andando y con una historia increíble por conocer. La Plaza del Mercado, la plaza medieval más grande de Europa, y ya hace años que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. El conjunto histórico del Casco Antiguo o Stare Miasto es simplemente espectacular.

No puedes irte de Cracovia sin conocer la triste historia de la importante comunidad judía, tanto en el barrio de Kazimierz o el gueto. También te aconsejo probar alguno de los restaurantes de comida kosher, deliciosa, pero tampoco te pierdas los platos típicos de Cracovia.

La triste historia de los judíos en Cracovia también se puede ver en el cercano campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Pero antes de empezar a contarte los lugares más importantes que ver en Cracovia, te contamos cómo llegar del aeropuerto al centro de la ciudad para que comiences de la mejor manera tu visita.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Cracovia

Puedes llegar desde el aeropuerto al centro de Cracovia en transporte público (tren y autobús), taxi o traslado privado.

Del aeropuerto a Kraków Główny en autobús

Hay dos líneas de autobús que hacen el trayecto, la 300 de día, y por la noche, la 902. Las salidas desde el aeropuerto tienen una frecuencia de entre 20 y 60 minutos dependiendo de la hora del día. Y el tiempo del trayecto dura entre 30-40 minutos hasta la estación de trenes (muy céntrica) Kraków Główny. El precio es de 1.5 euros. Echa un vistazo a los horarios aquí.

Del aeropuerto a Kraków Główny en tren

El tren que hace el trayecto desde el aeropuerto es el Balice Ekspres, sale desde la misma terminal del aeropuerto, y llega a la estación de trenes Kraków Główny. La frecuencia es entre 30-60 minutos dependiendo de la hora del día y de la estación del año. Tarda 20 minutos y el precio es de 4 euros. Echa un vistazo para ver los horarios en este enlace. Esta fue nuestra opción.

Del aeropuerto a Kraków Główny traslado privado

La opición más cara es el traslado privado, pero bueno, tampoco es mala opción que alguien te espere en el aeropuerto, cartel en mano con tu nombre, y te olvides de todo.

Reservar tu traslado privado en este enlace.

Free Tour Cracovia

La mejor manera para empezar a adentrarte en esta fascinante ciudad es haciendo un Free Tour, donde conocerás de la mano de un guía local los lugares más importantes, y también historias y anécdotas, que de otra manera sería muy difícil conocer.

Puedes reservar tu Free Tour por Cracovia en este enlace.

1. Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Główny) es el lugar más importante de la ciudad, el auténtico corazón de Cracovia. Siempre está animada, tanto por la afluencia de turistas como por los propios habitantes. Te recomiendo que la visites tanto de día como de noche, donde ver la iluminación merece mucho la pena.

Como te he comentado un poco más arriba, esta es la plaza del medievo más grande de toda Europa, con  40.000 metros cuadrados.

Fue construida en el año 1257, y desde entonces ha sido testigo muda de celebraciones importantes, grandes ceremonias, ejecuciones públicas. Como anécdota, durante la ocupación nazi de Cracovia, a esta plaza la cambiaron el nombre, llamándola Adolf Hitler Platz.

Algunos de los edificios más importantes que flanquean la Plaza del Mercado son la Lonja de Paños, situada en el centro de la plaza, construida en el siglo XIII, que actualmente sirve como mercado de recuerdos y souvenirs de la ciudad.

Otros edificios son la Basílica de Santa María, la Iglesia de San Adalberto y la Torre del Antiguo Ayuntamiento.

Qué ver en Cracovia

Plaza del Mercado

2. Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María (Kościoł Mariacki) es uno de los lugares que ver en Cracovia más representativos.

Construida en el siglo XIV en uno de los laterales de la Plaza del Mercado, es un imponente edificio de estilo gótico. Está compuesta por dos torres de diferentes alturas. La más alta, conocida como Hejnalica, se usaba para informar sobre la apertura o cierre de las puertas de la ciudad, además de los incendios o ataques enemigos.

Esto lo hacía un trompetista, que entonaba la melodía conocida como hejnal. En la actualidad, la trompeta toca cada hora desde la misma torre el hejnal, aunque interrumpida recordando al trompetista asesinado cuando alertaba de la invasión de la ciudad.

Durante los meses de verano es posible subir a la torre Hejnalica, puesto que es uno de los mejores miradores de Cracovia. Acude pronto, puesto que no son muchas las entradas disponibles al día para visitarla.

Horario: de lunes a sábado de 10:00h a 18:00h, domingos de 13:00 a 18:00h.

3. Torre del Antiguo Ayuntamiento

La torre del Antiguo Ayuntamiento, curiosamente se construyó como adyacente al edificio en el siglo XIV, y sin embargo, tras la demolición del ayuntamiento en 1820, la torre siguió ahí hasta nuestros días. Sus 75 metros de altura la hacen resaltar en la Plaza del Mercado.

Se puede visitar su interior, y subir a la parte más alta, pero la inclinación de los escalones no lo hacen accesible para todos los viajeros.

Una de las cosas más curiosas que puedes ver en su interior es la maquinaria de viejo reloj.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00h, los lunes de 10:00 a 15:00h

4. Castillo de Wawel, un imprescindible que ver en Cracovia

El Castillo de Wawel es sin duda alguna un lugar más que imprescindible que ver en Cracovia. Un sitio histórico que a lo largo de los siglos ha sido de los sitios más importantes de Polonia.

La colina donde se levanta, también llamada Colina de Wawel, a los pies del río Vístula, ha sido habitada de el paleolítico.

El primer castillo que se levantó, en la época medieval, fue la residencia de los primeros reyes de Polonia. Pero las diferentes transformaciones, ampliaciones, etc, han acabo dando un estilo renacentista a este impresionante castillo.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi del país, convirtieron al castillo en la residencia del gobierno de ocupación.

Algunos de los edificios que componen este complejo, que repito, no debes dejar de visitar, son la Catedral de Wawel, el Museo Catedralicio, Palacio Real, Apartamentos Reales, Tesoro de la Corona y Museo de Arte Oriental.

Evita colas y reserva tu visita guiada al Castillo de Wawel en español aquí.

Horario: de martes a domingo de 09:30 a 16:00h, lunes de 09:30 a 15:00h.

Castillo de Wawel

Interior Castillo de Wawel

5. Catedral de Wawel

La catedral de Wawel, situada dentro del complejo del castillo, ha sido desde que se construyó, hace más de mil años, el centro de poder de los reyes y de la iglesia en Polonia, de hecho, era el lugar de coronación de los monarcas polacos.

Fue reconstruida en el siglo XIV después de diversos avatares, de estilo gótico es Panteón Nacional, al alberga 18 capillas funerarias, la más importante es la de Segismundo I, obra del italiano Bartolomeo Berrecci y uno de los mejores ejemplos de arte renacentista de Polonia, con su cúpula dorada.

Algunos de los lugares más destacados que visitar en la Catedral son, Mausoleo de San Estalisnao, la Cripta que contiene los sarcófagos reales y las tumbas de los héroes polacos, y la Campana de Segismundo.

Puedes reservar un tour por la Catedral y por la Colina de Wawel aquí.

Horario: De lunes a sábado de 09:00 a 15:30 y domingos de 12:30 a 15:30h.

Catedral de Wawel

Catedral de Wawel

6. Dragón de Wawel

Justo debajo del Castillo de Wawel se encuentra el la cueva del Dragón de Wawel.

Hay una leyenda que cuenta la historia sobre un dragón que tenía aterrorizada a la ciudad, hasta que a un zapatero se le ocurrió llenar de azufre la piel de un cordero. Al comérselo el dragón y entrarle tanta sed, se bebió todo el agua del río Vístula y explotó. En lo que era la cueva, ahora hay una escultura de un dragón.

Qué ver en Cracovia

Dragon de Wawel

7. Kazimierz, el barrio Judío de Cracovia

Kazimierz ha sido desde siglos atrás el barrio donde los judío tenían su hogar en Cracovia. Su origen se remonta al año 1335, cuando el rey Casimiro (Kazimierz en polaco) III de Polonia funda esta ciudad que más tarde pasaría a ser barrio.

En el año 1495 todos los judío que vivían en la parte occidental de Cracovia fueron expulsados para hacer espacio a la ampliación de la Universidad Jagellónica, y se les trasladó forzosamente a Kazimierz. Dividida en dos partes, una cristiana y otra judía, convivieron durante siglos ambas culturas pacíficamente.

Este barrio es sin duda alguna uno de los lugares que ver en Cracovia por su historia, puesto que se  abandonó totalmente durante la ocupación nazi debido al traslado de la población judía al gueto Podgorze. Con el rodaje de la película La Lista de Schindler se dio el impulso definitivo para la restauración y la recuperación del barrio.

Los lugares más importantes que ver en Kazimierz son la Sinagoga Remuh, el antiguo cementerio, la Sinagoga Vieja que es la más antigua de Polonia, y la Basílica del Corpus Cristi, la Plaza Nowy y la calle Szeroka.

Recorre las calles de este antiguo barrio judío y no dudes en entrar a comer en alguno de sus restaurantes.

Te recomiendo hacer un Free Tour por este barrio judío para que sepas más sobre su historia y conozcas más sus rincones.

Qué ver en Cracovia

Calle Szeroka y restaurantes judíos

8. Sinagoga Vieja

El origen de la Sinagoga Vieja de Cracovia está en los judío checos que llegaron a la ciudad en el siglo XV y decidieron construirla.

Como muchas de las sinagogas , durante la Segunda Guerra Mundial sufrió numerosos daños, es más, esta Sinagoga Vieja fue usada como almacén por los nazis durante la ocupación. A partir de los años 50, los trabajos de reconstrucción de la Sinagoga Vieja de Cracovia le devolvieron el antiguo esplendor.

Sin embargo, con la comunidad judía prácticamente extinguida en Cracovia, se decidió darle un nuevo cometido como . En la actualidad hace también las veces de Museo Judío de Cracovia, donde podrás encontrar un buen número de objetos, tanto civiles como litúrgicos y ceremoniales propios de la comunidad hebrea durante más de cuatro siglos en Cracovia.

Horario: de 09.00 a 16.00h, excepto lubes, de 10.00 a 14.00h.

Sinagoga Vieja Cracovia

Sinagoga Vieja

9. Sinagoga Remuh

Una de las sinagogas más importantes que ver en Cracovia puesto que es la única que mantiene el culto es la Sinagoga Remuh, ubicada en la calle Szeroka, data del siglo XVI. Esta sinagoga fue el obsequio de Israel Isserles Auerbach a su hijo Remuh, que era el rabino de Cracovia, y de ahí su nombre.

Aunque para entrar hay que pagar una pequeña cantidad, merece la pena la visita, además, podrás acceder cementerio judío ubicado por la parte trasera.

Horario: de 09.00 a 16.00h, cerrada sábados y fiestas judías.

10. Puerta Florián

La Puerta de San Florián de Cracovia era uno de los accesos principales de la ciudad amurallada  durante la época medieval. En aquella época la Ciudad Vieja de Cracovia estaba completamente rodeada por unas murallas que contaban con 47 torres y 8 puertas daban acceso a la población.

Pero la Puerta de Florián es uno de los pocos vestigios que quedan, además de las puertas de los Carpinteros y la de los Ebanistas, ya que en el siglo XVIII, cuando la ciudad había crecido más allá de su muralla, se decidió derrumbarlas.

Esta puerta era la más importante de la ciudad y junto a la Barbacana se conocía como Camino Real de Cracovia, ya que llevaba a los Reyes desde la Puerta de Florián hasta el Castillo de Wawel el día de la Coronación Real. También se la conocía como Puerta de la Gloria.

11. La Barbacana

La Barbacana es una fortaleza construida en 1499 en respuesta a la invasión otomana en Cracovia.

Este edificio tiene una planta circular de 25 metros de diámetro rodeada por un foso. La verdad que no merece la visita al interior del edificio, pero sí es interesante verlo por fuera, ya que es una curiosa construcción de las que no hay muchas en Europa de la época medieval.

12. Collegium Maius

El Collegium Maius es el edificio universitario más antiguo de Polonia, y sede de la Universidad de Cracovia, también conocida como Universidad Jagellónica. Esta es una de las universidades más antiguas de Europa, y la más importante de Polonia.

Algunos de sus alumnos más importantes han sido Nicolás Copérnico y Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II).

El Collegium Maius está considerado uno de los edificios góticos civiles más importantes de Centroeuropa.

El patio está abierto al público, puedes acceder al mismo de manera gratuita. Alrededor del patio hay una galería porticada con elegantes arcos de medio punto y unas escaleras que permiten el acceso a la terraza que queda situada en el primer piso y que está justo encima de la galería porticada.

No te pierdas el bonito reloj que puedes ver desde el patio, cada dos horas hay un desfile de tallas de madera acompañado por el sonido del carillón.

Horario: De luenes a viernes de 10:00 a 15:30h y sábados de 10:00 a 14:30h.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje para viajar a Polonia, y por ser nuestro lector, consigue un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

13. Planty, lugar que ver en Cracovia

A principios del siglo XX, debido al crecimiento de Cracovia, se derribo la muralla defensiva de la ciudad, dejando la Puerta de Florián y la Barbacana, además de una pequeña parte de la muralla. Y en su lugar se construyó uno de los parques más bonitos de Europa, Planty, que rodea el Casco Antiguo de la ciudad

Sus ocho kilómetros de longitud y sus más de veinte hectáreas, lo convierten en el sitio perfecto para refugiarse de los calores del verano. Sin duda, uno de los lugares que ver en Cracovia, donde además te puedes encontrar con joyas como Teatro Julia Slowackiego.

Qué ver en Cracovia

Teatro Julia Slowackiego, Planty

14. Stare Miasto, Casco Antiguo de Cracovia

El Casco Antiguo de Cracovia, también conocido como el Stare Miasto, se encuentra en la zona que está rodeada por Planty, es decir, la antigua muralla.

Sin duda alguna es la zona que ver en Cracovia que no puedes perderte. Visita la Plaza del Mercado, la colina de Wawel, pierdete por sus calles con edificios de color pastel y arquitectura renacentista y medieval.

Recorre la Milla Real está compuesta por las calles Florianska y Grodzka, disfruta degustando comida tradicional en alguno de los numerosos restaurantes y no pierdas detalle de los numerosos rincones del Stare Miasto.

15. Podgorze, antiguo gueto de Cracovia

Una de las historias más terribles de Cracovia ocurrió en el barrio de Podgorze, el antiguo gueto de Cracovia.

El 3 de marzo de 1941 los alemanes crearon crear un gueto judío en Podgorze, construyendo una muralla para separarlo de la ciudad. En un área donde apenas vivían 3.000 personas, los nazis obligaron a 17.000 judíos a hacinarse en ese espacio, dos metros cuadrados por persona.

El gueto se dividió en gueto A y gueto B, dependiendo de la aptitud para el trabajo, quienes eran capaces de trabajar fueron empleados en fábricas, como la de Schindler, el resto eran deportados a diferentes campos de concentración como Płaszów. Muchos judíos, entre ellos niños menores de 14 años, murieron en Auschwitz-Birkenau. De los 70.000 judíos que vivían en Cracovia, solo 1.000 sobrevivieron al holocausto.

Uno de los lugares que ver en Podgorze es la Plaza Bohaterów, allí los nazis elegían quienes iban al campo de concentración de Auschwitz. El director de cine Roman Polansky fue uno de los supervivientes del gueto, y allí homenajeó a las víctimas con el Monumento de las sillas.

16. Fábrica de Oskar Schindler

Oskar Schindler, era un hombre de negocios que vio la oportunidad de hacer más negocios acercándose a las esferas de poder nazis, y para ello, se afilió al partido nazi.

Una de sus fábricas se alimentaba de la mano de obra barata judía que encontraba en el campo de concentración Plaszow. Como muchos otros ciudadanos, comenzó a enterarse de lo que sucedía en los campos de concentración, y tomando conciencia de la situación, comenzó a proteger a sus empleados alejándolos de Plaszow y dándoles alojamiento en su fábrica. Fueron más de mil personas las que salvaron la vida gracias a este hombre, acción que se vio reflejada en la película La Lista de Schindler.

La Fábrica de Schindler alberga la exposición Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945. En esta exposición podrás recorrer la historia de la ciudad desde finales de 1939 hasta la época comunista con el fin de la guerra.

Recorrer la exposición, es hacerlo a través de sonidos e imágenes sobre cogedoras que te llevarán a entender un poco mejor ese periodo terrible que vivió Polonia durante la ocupación nazi.

Puedes reservar tu visita guiada por la Fábrica de Schindler en español a través de este enlace.

Horario: De martes a domingo de 09:00 a 19:00h, y los lunes de 10:00 a 14:00h.

17. Nowa Huta

Nowa Huta fue un barrio que se empezó a construir en 1949 para alojar a los trabajadores de la mayor empresa metalúrgica de Europa con más de 30.000 trabajadores.

Se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de Cracovia, y se construyó siguiendo el modelo urbanístico soviético. Para que te hagas una idea del tamaño, durante la época soviética hasta 100.000 personas llegaron a vivir en este barrio, pero en la actualidad cuenta con casi 250.000 habitantes.

Merece mucho la pena hacer un Free Tour por Nowa Huta para conocer más a fondo tanto la historia del lugar y sus orígenes como la actualidad. Puedes reserver el tuyo aquí.

Mapa de los lugares que ver en Cracovia

¿Qué ver en los alrededores de Cracovia?

Te cuento a continuación alguno de los lugares que merece la pena visitar en Cracovia si dispones de tiempo suficiente.

Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

Sin duda alguna esta es una de los mejores lugares que visitar en Cracovia, y también uno de los más duros, pero creo que es necesario conocer qué ocurrió en los campos de concentración.

El campo de concentración de Auschwitz-Bikernau está situado a unos 70 kilómetros de Cracovia, está considerado como el mayor centro de exterminio de toda la historia. Se calcula que fueron asesinadas más de un millón de personas en los cinco años de funcionamiento.

Puedes contratar tu visita a Auschwitz en español en este enlace.

Minas de Sal de Wieliczka

Uno de los lugares más curiosos que ver en Cracovia son las minas de Sal de Wieliczka, ¿sabías que podrás visitar una catedral en su interior? Para mi es uno de los lugares más sorprendentes que he visitado en mis diferentes viajes.

Puedes leer más sobre este lugar en este artículo que hemos escrito, visita la Minas de Sal de Wieliczka.

Minas de Sal Wieliczka

Minas de Sal de Wieliczka

Zakopane y los montes Tatras

Una de las excursiones que puedes hacer desde Cracovia si dispones de tiempo suficiente ir a Zakopane y visitar los montes Tatras. Podrás disfrutar de bonitas rutas de senderismo o incluso subir a alguna de las cimas que alcanzan los 2.500 de altura.

Puedes ir por tu cuenta cogiendo alguno de los autobuses que salen desde la estación central. Salen cada hora, así que puedes elegir el horario. La distancia hasta Zakopane es de 100 kilómetros, y el trayecto dura unas dos horas y media.

Dónde dormir en Cracovia

La oferta de alojamiento en Cracovia es enorme, ¿sabías que es una de las ciudades más visitadas de Europa? Además, los precios son bastante razonables y para todos los gustos y bolsillos.

Una buena opción y recomendación es el Amber Boutique Hotel, situado en pleno Casco Antiguo de Cracovia, en un palacio del siglo XIX, podrás ir a todos los sitios andando.

Puedes echar un vistazo a la disponibilidad, precios, fotos y opiniones de otros viajeros en este enlace Amber Boutique Hotel.

Qué ver en Cracovia en un día

Si sólo dispones de un día para visitar Cracovia te recomiendo que visites:

  • Stare Miasto
  • Castillo Wawel
  • Kazimierz
  • Planty

Qué ver en Cracovia en dos días

Pero si vas a estar dos días, además de los lugares mencionados anteriormente, merece la pena visitar:

  • Minas de Sal de Wieliczka
  • Nowa Huta

Qué ver en Cracovia en tres días

En el caso de disponer de tres días en Cracovia, puedes visitar también el campo de concentración de Auschwitz-Bikernau.

Preguntas frecuentas sobre qué ver en Cracovia

Qué no te puedes perder en Cracovia

Los lugares que no te puedes perder en una visita a Cracovia son los que están dentro del Casco Antiguo o Stare Miasto.

¿Cuántos días se necesita para visitar Cracovia?

Considero que tres días es el tiempo ideal para poder recorrer Cracovia sin prisas y no perderte nada.

¿Cuánto tiempo se tarda de Cracovia a Auschwitz?

El trayecto de Cracovia a Auschwitz es de unos 70 kilómetros que se recorren en poco más de una hora.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies