Indonesia

Alojamiento en Indonesia, Sulawesi

islas Togian

En nuestra segunda visita a Indonesia, la isla elegida fue Sulawesi. Un lugar al que habíamos intentado ir en la primera ocasión, pero por circunstancias ajenas, no pudimos llegar. Así pues que mejor excusa para volver al increíble país que es Indonesia.

La visita a esta isla fue parte de un viaje que nos llevó durante casi seis meses por diferentes países del sudeste asiático.

Quizás sea por la experiencia de viajar, o porque nos gusta la aventura, no lo sé, pero lo cierto es que normalmente solemos conseguir alojamiento sobre la marcha. Sólo en algunas ocasiones intentamos tener algo reservado con antelación.

A continuación os contamos los lugares donde estuvimos alojados y nuestra opinión sobre ellos

Alojamiento en Rantepao

Rantepao no es un lugar muy grande, si no más bien pequeño. Unos pocos miles de habitantes en un pueblo esparcido. Eso sí, son bastantes los atractivos que llevan cada año a centenares de viajeros a explorar una de las cultural más extrañas de Indonesia, los Toraja.

Nosotros teníamos claro que queríamos quedarnos en una guest house, algo bueno, bonito y barato. Y sobre todo, estando en un lugar como este, un lugar donde sus dueños nos pudieran contar cómo llegar hasta donde se celebraban los funerales toraja por nuestra cuenta. Simplemente alquilando una moto.

El hecho de que fuera barato venía marcado por estar viajando durante varios meses y moviéndonos de un país a otro. Había que optimizar los recursos.

Así pues nuestra elección fue Riana Homestay. Se encuentra a unos cinco minutos andando desde donde te deja el autobús nocturno desde Makassar. Puedes acercarte directamente y preguntar por la disponibilidad de habitación.

Otras opciones de alojamiento que puedes encontrar en Rantepao las puedes ver en este link, Alojamiento en Rantepao.

Alojamiento en Ampana

Ampana fue una parada necesaria y obligada por las circunstancias.

Salimos por la mañana en un autobús que nos iba a llevar hasta Poso en unas 8 horas, pero Sulawesi no resulta precisamente una isla que facilite los movimientos entre lugares.

Después de un pequeño retraso en la salida del autobús, tuvimos que cambiar hasta tres veces de autobús. Sí, llegó a romperse tres veces, con sus consiguientes paradas, intentos de arreglo y esperas hasta que llegase otro autobús disponible.

A esto se unió el mal estado de una carretera en obras y una lluvia que la dejó impracticable por toda una noche. Así pues pasamos una noche entera durmiendo en un autobús muy incómodo.

Al llegar el día emprendimos el viaje hasta Poso, ya sin incidencias, pero todo era más lento. Llegamos sobre las 10 de la mañana a una terminal de autobuses en medio de la nada. Allí tuvimos que esperar dos horas a que saliera nuestra furgoneta que salía hacia Ampana, otras cinco horas de viaje.

Sabíamos que llegaríamos por la tarde noche a Ampana, y teníamos que asegurarnos dónde y a qué hora salía el ferry, o más bien barco que nos llevaría hasta las islas Togian, nuestro destino paradisiaco. ¿Quién ha dicho que llegar al paraíso iba a ser fácil?.

En esta muy pequeña localidad no hay a penas alojamiento, pero habíamos oído hablar que los Marina Cottage eran unos agradables bungalows con vistas al mar. Así pues, ese fue nuestro destino y lugar de descanso durante una noche.

Puedes comprobar la disponibilidad de bungalows en este link, Marina Cottage Ampana.

Si prefieres ver otras opciones, puedes buscar aquí, Alojamiento en Ampana.

Alojamiento en las islas Togian

Elegimos dos islas diferentes para disfrutar de este paraíso en la tierra. Eso sí, recuerda que llegar es de todo menos fácil y rápido.

Las islas que elegimos fueron, Poyalisa y Kadidiri.

Antes de nada, unos pequeños apuntes sobre cómo moverse entre islas, cómo llegar y cómo salir. Para llegar desde Amapana hasta Poyalisa o Bomba que es la isla más grande, justo en frente, hay uno o dos barcos a la semana. Por supuesto, tanto la hora como el día como el lugar desde el que salen pueden variar. Así pues hay que asegurarse el día antes en el alojamiento de Ampana si hay o no barco, hora y lugar de salida. Son cinco horas de barco.

Entre las islas Togian es fácil moverse, pues las personas que trabajan en los alojamientos de las islas facilitan los traslados entre islas.

Cuando queramos salir de Kadidiri tenemos dos opciones. La primera es desandar el camino hecho para llegar hasta allí. Tres horas de barco hasta Poyalisa y esperar hasta el próximo barco a Ampana, otras 5 horas.

Si queremos salir a Gorontalo, que es la otra única opción, hay dos ferrys a la semana, normalmente son los jueves y domingos. Es un trayecto nocturno que dura unas 8 horas. Si decides esta última opción, no dudes en comprar asiento, sí asiento, en la zona VIP. No hay camas.

Alojamiento en Poyalisa

Poyalisa apenas cuenta con ocho bungalows en una pequeña isla increíble. Así pues es posible que llegues allí y no tengas alojamiento. También puede suceder que llegues y seas la única persona en la isla.

Esto es cambiante, y realmente es cuestión de suerte, aunque es bastante raro que no haya alojamiento. Eso sí, no vas a poder reservar en ningún sitio.

Alojamiento en Kadidiri

En la islas de Kadidiri hay más opciones de alojamiento que en su vecina Poyalisa.

Nosotros elegimos la opción más barata. Era la más sencilla, pero en el precio llevaba incluido el desayuno, y nos resultó parecido a Poyalisa. Se llama Lestari Kadidiri. No se puede reservar con antelación.

Otras opciones con las que cuenta Kadidiri son el Black Marlin Resort, que además es el único lugar que da la opción de hacer buceo con ellos allí. Nosotros hicimos una inmersión con ellos y creo que ha sido de las mejores que he hecho. Había 30 metros de visibilidad y una fauna y flora marina increíble. Además si estás alojados con ellos es más barata la inmersión. En el caso del Black Marlin sí que se puede reservar el bungalow, en este enlace puedes ver la disponibilidad, precio y opiniones, Black Marlin Kadidiri.

La otra opción que hay es la más cara, y los bungalows, obviamente, son los mejores. Se llama Kadidiri Paradise. El barco que te lleva hasta allí, te deja en su jetty, una increíble bienvenida al paraíso.
En este enlace puedes ver tanto la disponibilidad, precios y opiniones, Kadidiri Paradise.

Hay que decir que los tres alojamientos comparten playa, y desde el más alejado, Kadidiri Paradise hasta el Lestari, se tardan alrededor de tres minutos andando.

En este enlace puedes ver las opciones de alojamiento y disponibilidad en Kadidiri, Alojamiento en Kadidiri.

Alojamiento en Gorontalo

Gorontalo es el ejemplo de ciudad indonesia donde no hay nada que ver ni hacer, pero si has salido por allí de las islas Togian, es bastante probable que te toque hacer una noche.

Nosotros estuvimos tan sólo una noche, ya que a la mañana siguiente temprano tomamos un vuelo hasta Manado. Para de ahí salir hasta Yakarta.

Hicimos caso a un chico que conocimos en Kadidiri y nos alojamos en la Guest House que nos indicó, gran error!!! Ha sido uno de los peores lugares con diferencia de todos los que he conocido en los diferentes viajes. LLegamos a las 4:30 de la madrugada, llamamos al timbre, gritamos y nadie nos atendió hasta las 6. Cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que se levantaba de detrás del mostrador un muchacho que no había escuchado nuestras voces a tan sólo medio metro de él.

La habitación era un hotel de mosquitos, además no había mosquitera en las camas. Nos gastamos un dinerillo en un mercado de al lado para comprar un insecticida que debió de matar a los mosquitos de toda la localidad.

Por último, la luz se fue a las pocas horas de estar allí, así que pasamos casi un día entero sin luces y por la noche con linternas.

No hablo de la limpieza, ya que no existía.

Así pues si vas a Gorontalo, graba este nombre a fuego, Hotel Sultan Hussein.

Casi toda la gente que iba en el ferry, iban a alojarse en el Hotel Melati, básico, estilo mochilero.

Otras opciones son el Hotel Yulia o el Hotel Amaris.

En el siguiente link puedes ver otras opciones, Alojamiento en Gorontalo

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.

Alojamiento en Manado

Manado es la segunda ciudad más grande de la isla después de Makassar. Nosotros llegamos en avión desde Gorontalo, y decidimos darnos el lujo de una noche en un hotelazo, cuatro estrellas, ni más ni menos. Pero todo tiene una explicación.

Manado hoy en día será de las ciudades más feas que he conocido con diferencia, no hay nada, absolutamente nada. Si llegas hasta allí puede ser por dos motivos, o vienes de las islas Togian y vuelas hasta otro destino, ya sea Yakarta, Singapur, etc. O bien vas a las islas Bunaken, Pulau Bunaken, un paraíso y parque natural de buceo, eso sí, nada barato.

Siempre ha sido Manado un puerto importante para el comercio, y antes de un terremoto que acabó con la práctica totalidad de la ciudad, decían que era una perla, una ciudad preciosa. Ahora no se puede decir lo mismo.

A esto hay que añadirle que a principios de los años 2000 debido a que se iba a celebrar una exposición asiática internacional se construyeron decenas de hoteles y de más edificios. Muchos de ellos aún se pueden ver a medio hacer abandonados, pero muchos otros se terminaron y aún funcionan. Los precios son increíblemente bajos, al menos en el 2013, y pasamos una noche de lujo por poco más de 40 euros. El hotel que nos acogió con los brazos abiertos fue el Aston Manado, cuatro estrellazas bien merecidas. En el siguiente enlace puedes ver precio, disponibilidad y opiniones de este gran hotel, Hotel Aston Manado.

En el siguiente enlace puedes ver opciones de alojamiento y disponibilidad en Manado, Alojamiento en Manado.

Seguro de viaje Indonesia

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta en un Seguro de Viaje para Indonesia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies