Indonesia

Qué ver en Yogyakarta, Guía completa para no perderte nada

Te contamos qué ver en Yogyakarta, la llamada perla de Java, una de las ciudades más bonitas de la isla, y una parada obligatoria en tu ruta por Indonesia.

Aunque el motivo principal para visitar Yogyakarta de muchos de los viajeros sea visitar los impresionantes templos de Borobudur y Prambanan, la ciudad también ofrece visitas interesantes. Vamos, que te aconsejo que pases al menos un día por la ciudad para vivir el ritmo indonesio, además de los lugares más importantes que ver en Yogyakarta, que te vamos a contar a continuación.

Cómo llegar a Yogyakarta

Si viajas desde Yakarta, tienes tres opciones diferentes para llegar, tren, autobús y avión.

  • Tren: Todos los días salen varios trenes de la estación de Yakarta, Gambir Station, tanto diurnos como nocturnos. Nosotros elegimos el tren nocturno, ya que son cómodos para dormir (lleva una sudadera para evitar los fríos del aire acondicionado), y además, ganamos tiempo. Pero nos perdimos los paisajes de la isla de Java, no se puede tener todo. Aunque sale más caro que el autobús, es mucho más cómodo, y te ahorras tiempo de desplazamiento.
  • Autobús: El autobús es más barato que el tren, pero los tiempos son muchos más altos, debido a los grandes atascos, el estado de las carreteras no es el mejor, y suele haber tráfico intenso por todo el camino (algo típico en Indonesia, no sólo en Java). Y por supuesto, para un trayecto de unas 11 horas, no son especialmente cómodos.
  • Avión: Esta es la forma más rápida de ir a Yogyakarta, pero también la más cara.

Kraton, el Palacio del Sultán

El Kraton es el lugar que ver en Yogyakarta, y es que esta Yogya es la capital del sultanato.

Este palacio, auténtica joya de la arquitectura tradicional javanesa, que se construyó a finales del siglo XVIII como residencia para el sultán, su familia y su séquito, donde actualmente reside el actual Sultán de Yogyakarta.

Esta situado en el barrio Kraton, donde viven los más de treinta mil devotos/trabajadores del sultán, que por unos cinco euros a la semana, organizan los famosos espectáculos de música y danza en el palacio.

El barrio Kraton es uno de los más bonitos de la ciudad, así que no te lo pierdas y callejea un poco por él.

Se puede visitar y recorrer algunas estancias (las del sultán no están abiertas al público), además el complejo posee varios museos con objetos históricos, culturales javaneses, fotografías, muebles, etc. Puede acceder a ellos, puesto que están incluidos en entrada y recorrido de la visita al Palacio del Sultán:

  • Museum Hamengku Buwana IX
  • Museum Keramik dan Kristal
  • Museo Lukisan

Horario: Todos los días de 09:00 a 15:00h.

Castillo de Agua, Taman Sari

También conocido como Taman Sari, era el jardín del sultán, una zona que usaba principalmente para estar tanto con sus mujeres como sus concubinas, como si de un harem se tratara.

En este edificio, del que sólo queda más o menos conservada la zona que estaba dedicada a los baños, también había otras áreas dedicadas a la meditación, al descanso, etc.

El estado actual del Castillo del Agua se debe al terremoto del año 1867. El estilo arquitectónico es colonial, y se dice que el arquitecto de origen portugués que diseñó el este edificio, fue mandado matar por el sultán antes de acabar su construcción, para evitar que pudiera contar dónde estaban situadas las habitaciones secretas.

Horario: Todos los días de 09:00 a 15:00h.

Yogyakarta

Mezquita Subterránea

En el interior de Castillo del Agua se encuentra el Sumur Gumuling, una antigua mezquita subterránea, de forma circular.

Esta curiosa construcción tiene dos mihrab indicando cuál es la dirección hacia la Meca para los rezos, y cinco escaleras conectando las diferentes plantas. Estas escaleras simbolizan los principios más importantes del Islam.

Calle Malioboro

La calle más importante de Yogyakarta es Jalan Malioboro, que recibe su nombre del Duque de Marlborough, renombrado general británico. Es una calle que está viva las 24 horas del día, como si nunca durmiera.

Está llena de tiendas de batiks, restaurantes, hoteles, diversos comercios, y por supuesto, puestos de comida callejeros.

Una de las cosas más curiosas de esta calle, es la línea recta que marca el camino del Kraton al volcán Merapi, el más sagrado y temido para los indonesios. Aún queda en la retina le explosión del año 2010 donde hubo casi dos cientos fallecidos, y más de doscientas mil personas evacuadas de la ciudad, una más de muchas desde tiempos inmemoriales.

Yogyakarta

Malioboro

Jalan Sosrowijayan

Sosrowijayan es la calle de los mochileros en Yogyakarta, aquí encontrarás los alojamientos más económicos, además de los famosos warung (puestos de comida callejeros).

También cuenta con un importante número de talleres donde dan color los batik a partir de las técnicas tradicionales de Java. Se encuentra muy cerca de la estación de trenes, y junto a Malioboro Street.

Sin duda alguna, es un lugar donde se mezcla de forma muy curiosa la vida javanesa tradicional con los mochileros occidentales.

Beringharjo Market

Beringharjo es el mercado tradicional más grande de Yogyakarta. Son dos edificios, uno de ellos con tres plantas, y el otro dos. Puedes acceder al edificio desde Jalan Malioboro.

En este mercado podrás encontrar una amplia gama de productos locales, desde frutas y verduras, pescado y carne hasta especias y pasteles típicos. También hay zonas dedicadas a ropa, batiks, etc.

Es uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar algún souvenir de tu viaje.

Horario: Todos los días de 08:30 a 21:00h.

Yogyakarta

Beringharjo Market

Parque Alun Alun

Este es uno de los parques más populares de Yogyakarta, donde hay dos árboles sagrados, enormes, situados en el centro del mismo.

Verás que allí mucha gente, con los ojos vendados tratar de cruzar por entre los dos árboles, puesto que hay una leyenda que dice, que si logras hacerlo, tu alma es pura. Puedes intentarlo a ver qué pasa 😉

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a Indonesia, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y 10% haciendo click aquí.

El mejor Amanecer en Borobudur

El motivo principal por el que muchos viajeros llegan a Yogyakarta es para disfrutar del Amanecer en Borobudur, el templo budista más grande del mundo, y un lugar que ver en Yogyakarta sí o sí.

Este maravilloso templo construido entre los siglos VIII y IX, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, se compone de tres niveles que representan el viaje espiritual a través de la cosmología budista, en una versión terrenal de un mandala.

Aunque todo el templo de Borobudur es espectacular, en la cima del templo se encuentra una monumental estupa, una estructura en forma de campana que simboliza la iluminación y la paz. Esta estupa está rodeada de numerosas figuras de Buda y es considerada el punto culminante espiritual del templo. Desde aquí, además, podrás contemplar las impresionantes vistas del entorno natural que rodea a Borobudur.

Hemos escrito un artículo sobre Borobudur, donde contamos más en detalle como llegar, cuánto cuestan las entradas, y más detalles sobre este imponente templo, una visita obligada en un viaje a Java.

Borobudur

Borobudur

El Templo de Prambanan

El Templo de Prambanan, conocido como Los Mil Templos, es un sitio imprescindible que ver en Yogyakarta.

Nombrado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1991, es el complejo hinduista más grande del mundo.

De los más de mil templos que llegó a albergar este complejo, debido a diferentes terremotos a lo largos de la historia, sólo quedan 244 en pie, y que muchos de ellos se están restaurando, afortunadamente.

El Templo de Prambanan está dedicado a Trimurti, los dioses de la mitología hindú, que son Shiva, Visnu y Brahma, y por supuesto, hay un templo dedicado a cada uno de ellos, llamados Candi.

Durante nuestra visita a los templos, de la mano de un guía que nos asignaron, pudimos recorrer los seis más importantes de Prambanan, y nos contó los diferentes orígenes de cada uno de ellos, y las historias de los grabados en la piedra volcánica de los templos.

Prambanan

Prambanan

Volcán Merapi

Como te comenté un poco más arriba, el volcán Merapi sigue una línea recta, que es la calle Malioboro, hasta el Kratón. Dos lugares que han marcado lo que es la ciudad a día de hoy.

Pues bien, el volcán Merapi tan sagrado como temido, es una de las excursiones que puedes hacer desde Yogyakarta.

Debido a la continúa actividad que tiene, no es extraño poder observar las fumarolas que provoca en el cráter. Y si deseas disfrutar de ese espectáculo único, puedes acercarte a algunos de los mejores miradores, como el mirador Ketep Pass. El momento del día más aconsejado para observarlo, es por la mañana al amanecer.

Museo Ullen Sentalu

Muy cerca del volcán Merapi, se encuentra en Museo Ullen Sentalu, en localidad de Kaliurang.

En este museo podrás ver objetos que pertenecían a las diferentes casas reales y kratons de la isla de Java, principalmente de Yogyakarta, Pakualam, Surakarta y Mangkunegaran.

Es una visita interesante si has ido hasta el volcán Merapi y tienes tiempo antes de volver a la ciudad.

Horarios: de 8.30 a 16:00h de martes a viernes, sábados y domingos de 08:30 a 17.00h.

Mapa de los lugares que ver en Yogyakarta

Qué hacer en Yogyakarta

Hay algunas cosas que hacer en Yogyakarta que merecen la pena, a continuación te dejo un par de planes.

  • El batik es uno de las cosas por las que los javaneses se muestran más orgullosos. Esta tela es famosa por las técnicas de estampación que se usan, que consiste en poner cera caliente sobre la tela, y luego se tiñe con las estampaciones tradicionales. ¿Por qué no hacer un curso de donde aprender esta técnica y de paso llevarte de recuerdo esta tela tan única de la isla de Java?
  • Aprovecha a darte un masaje javanés, diferente al masaje tailandés, después de un día de visitas.
  • Si te interesa la cultura javanesa acude a uno de los espectáculos tradicionales de teatro de marionetas, conocidos como Wayang (tienen cierta similitud con la danza balinesa conocida como gamelan) que hay frecuentemente en la ciudad.

Alojamiento en Yogyakarta

La mayor parte de los alojamientos se concentran cerca de la concurrida Jalan Malioboro, en Jalan Sosrowijayan y alrededores.

Una opción que recomendamos es el Hotel Snooze, está muy bien situado, la gente que trabaja allí es súper agradable, además, si madrugas mucho para visitar Borobudur, te dejan preparado un desayuno para que no vayas con el estómago vacío. Puedes echar un vistazo a los precios, disponibilidad y opiniones de otros viajeros en este enlace, Hotel Snooze.

Si deseas ver otras opciones para alojarte, puedes buscar aquí, Alojamiento en Yogyakarta.

Otras preguntas sobre Yogyakarta

Cuántos días se necesitan para ver Yogyakarta

Viajar a Yogyakarta es también hacerlo a los templos de Borobudur y Pranamban, además de poder disfrutar de la propia ciudad. Por eso, recomiendo pasar al menos dos días para poder estar con tranquilidad y no perderte nada.

Qué ver en un día en Yogyakarta

Si sólo vas a estar un día en Yogyakarta, te recomiendo que te centres en visitar tanto Pranamban como Borobudur, pues te llevará casi todo el día.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies