Indonesia

Transporte Indonesia, cómo moverse Java, Lombok y Bali

Aterrizando en Yakarta

Si vas a ir o ya estás en Indonesia es muy probable que estés buscando las mejores opciones para moverte de un lugar a otro. Una cuestión muy habitual es el transporte en Indonesia y cómo moverse por sus islas.

Indonesia debido a que es un país con miles de islas, en ocasiones puede convertirse el traslado de un lugar a otro en una aventura larga, con muchas horas de transporte de por medio. A esto hay que añadir lo que los propios indonesios llaman, “la hora indonesia”, es decir, si tu has comprado un autobús que va desde A hasta B a las 2 de la tarde, hazte a la idea que puede acabar saliendo, una, dos o las horas que haga falta más tarde.

Claro, esto también depende de la zona de Indonesia por la que te vayas a mover. No es lo mismo moverse por la isla de Java, muy desarrollada, que por Sulawesi, un infierno en temas de movilidad.

A continuación te vamos a contar cómo lo hicimos nosotros en nuestros primer viaje a Indonesia por Java, Bali y Lombo, aquí puedes ver el itinerario, Itinerario de viajes a Indonesia, Java, Bali y Lombok en tres semanas.

Indonesia es un país increíble, precioso, quizás del que más enamorado estoy de todos los que he visitado alrededor del mundo. Un país que se merece unos cuantos viajes, más. Aún quiero ir a la Papúa indonesia, a las islas Molucas, a Sumatra… Pero como he comentado antes, no todas las islas son iguales a la hora de moverse. Y si vas de isla a isla, dependiendo donde estés y a dónde vayas, tienes que tener en cuenta algún consejo.

Cuando viajo, siempre intento hacer viajes nocturnos, por dos motivos. Por un lado, mientras duermo estoy yendo a un destino, es decir, gano tiempo. Y por otro lado, hago un dos por uno, mi alojamiento es mi transporte, así que reduzco gastos. E Indonesia o cualquier país asiático te permite hacer eso.

Transporte en barco por Indonesia

Con respecto a los barcos, no pretendo meter miedos, pero sí avisar. Hay ciertos trayectos que hacen varias compañías desde un punto A a un punto B. La diferencia de precios no suele ser grande, al menos para el bolsillo de un occidental, siempre es mejor gastarse unos dinerillos más.

El motivo es que suelen tener la malísima costumbre de sobrecargar los barcos con gente, coches, camiones e incluso ganado. Son muchos los barcos que se hunden anualmente debido a este motivo. También es cierto que el porcentaje es bajo con respecto al movimiento de barcos.

Los bemos

Estos son pequeñas furgonetas que tienen asignado un trayecto determinado. Son uno de los mejores medios de transporte en Indonesia si se quiere tener una experiencia local. Como en todo, hay pros y contras;
Pros: son muy económicos. Compartes la experiencia con gente local. Ves lugares que no verías con otro transporte.
Contras: normalmente no comienzan su recorrido hasta que no se llenan, puedes pasarte media hora esperando. A veces los llenan demasiado y parecen latas de sardinas, pero repito, sólo a veces. El camino a tu destino puede resultar más largo.

Nosotros los utilizamos en Sulawesi, y fue una muy buena experiencia. Además, contra lo que pensábamos (un poco mal pensados…) pagamos exactamente lo mismo que un local.

Cómo ir del Aeropuerto de Yakarta hasta el centro

Dos fueron las ocasiones que hicimos este trayecto. La primera recién aterrizados en el país. Fuimos a lo sencillo, un taxi oficial con precio fijado. Se paga en una taquilla donde te dan un recibo del pago.

La segunda ocasión ya llevábamos tres semanas por el país, y nos sentíamos muy cómodos utilizando el transporte local en Indonesia, así que cogimos un autobús en el aeropuerto que nos llevó al centro.

No recuerdo el precio, pero era muy barato. Hay una línea que pasa cada hora y te deja en el centro de la ciudad. Si tienes dudas sobre la parada donde te tienes que bajar, los conductores son muy amables y te indicarán. Tienes que coger los autobuses que indican su final de ruta en Gambir (estación central de trenes).

Como ir de Yakarta a Yogyakarta
Este fue uno de los mejores trayectos. Tren nocturno desde la estación de trenes de Yakarta, que está situada en Gambir, muy cerca de la zona de alojamiento para mochileros Jalan Jaksa.

Consejo; con esto de los trenes nocturnos, hay agencias que se dedican a comprar los billetes de tren y revenderlos, práctica habitual también en el recorrido Hanoi-Sapa en Vietnam. Hay dos opciones, te aseguras y compras el billete nocturno un poco más caro en cualquier agencia por la zona de Jalan Jaksa, o te arriesgas a hacer cola, al menos una hora antes de la salida del tren. Y es que cuando queda alrededor de una hora, todos los billetes que estas agencias no han vendido, los devuelven en las taquillas.

Nosotros como teníamos sólo tres semanas y no queríamos quedarnos más días en Yakarta, compramos el billete en una agencia de viajes de Jalan Jaksa.

Como ir de Yogyakarta a Bali

Por un cambio de planes, decidimos ir el día antes a Bali desde Yogyakarta. Fácil, compramos un vuelo la tarde antes, muy barato con Lion Air, en una agencia de viajes.

Cómo moverse por Bali

Llegamos al aeropuerto de Denpasar por la noche, y sólo teníamos opción de ir hasta Kuta Bali (la peor zona de Bali con mucha diferencia) en taxi.

A la mañana siguiente, cogimos un taxi para ir hasta el embarcadero que te lleva a Lembongan, en Sanur.

Como ir a Lembongan desde Sanur

Contratamos un taxi desde Kuta Bali a Sanur, no fue nada caro. Hay otras formas de llegar hasta Sanur desde Kuta Bali con los autobuses de la empresa Perama. Pero como queríamos llegar hasta el embarcadero que nos iba a llevar hasta Lembongan, nos iba a tocar pagar otro taxi, eso sí, por menos distancia.

En puerto o embarcadero está en Sanur, en la playa que justo detrás se encuentra el Hotel Bali, muy cerca se encuentra un KFC.

En el 2012 había tres salidas hasta Lembongan, y el mismo número desde Lembongan.
Sanur-Lembongan, 8:45am, 12:30pm y 15:30pm
Lembongan-Sanur, 10:30am, 14:00pm y 17:00pm.

Es un Fast Boat (fuera borda) el barco usado.

Cómo ir desde Bali hasta Gili Air

Este fue uno de los trayectos más largos que hicimos. Hay varias opciones para hacerlo. Puedes ir por tu cuenta desde, en nuestro caso Ubud, hasta el puerto donde salen los barcos hasta la isla de Lombok. Comprar el billete del ferry en el puerto. Una vez que has llegado al puerto de Lombok buscar transporte hasta el pequeño puerto de Bangsal, y allí comprar el billete de barco hasta Gili Air.

Esto es como todo, hay quienes por motivos de tiempo o tenerlo todo hecho van a una agencia y compran todo junto. En este caso, tu única preocupación es llegar a cada uno de los sitios donde tienes que cambiar de transporte y mostrar el recibo de la compra. Ese fue nuestro caso.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Indonesia, te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Indonesia, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.

Por tu cuenta desde Bali hasta Gili Air

Pero puede que quieras ahorrarte un dinerillo (la verdad que muy poco dinero) y hacer la aventura de llegar hasta Gili Air o cualquiera de las islas Gili (Meno o Trabangan). Si esta es tu opción, te cuento hasta dónde tienes que ir, y algún que otro consejo que no te vendrá mal.

Tanto si quieres ir en barco rápido (el trayecto dura alrededor de 2 horas ) o en el ferry (el trayecto dura 4 horas) tienes que ir hasta el puerto de Padang Bai.

Cuando llegas al puerto de Lombok en Lembar, tienes que coger un taxi hasta el puerto de Bangsal. El trayecto puede durar una hora (no recuerdo muy bien los tiempos). Ahora viene lo bueno. En Bangsal, la mini empresa, más bien mafia de gentuza, que lleva a cabo los traslados hasta las islas Gili son lo menos de fiar que hayas encontrado en tu vida.

Compra sólo el billete de ida hasta la isla Gili que desees visitar. Ellos te dirán que tienes que comprar la ida y la vuelta porque si no, no puedes volver, MENTIRA. Es más, si haces eso, cuando vayas a volver a Bangsal, las compañías que hacen los traslados desde las islas Gili hasta Bangsal, te van a decir que ese billete no vale para nada, que no son la misma compañía, y eso es cierto.

En cada isla puedes comprar el billete de vuelta a Bangsal sin problemas. A nosotros nos pasó, y tuvimos que discutir bastante hasta que nos devolvieran el dinero estafado.

Por otro lado, una vez que te den tu billete en Bangsal, bajo ningún concepto se le des a ellos si te lo piden para ver cuál es tu destino. Se lo quedan, y cuando te tienes que subir a la barca te lo vuelven a pedir. Es ahí cuando les dices, “te lo di antes, ¿no te acuerdas?”. Te miran mal y te hacen comprar otro. Eso lo vi con mis propios ojos. Son una mafia, no te fíes ni un pelo.

Cómo ir de Bangsal al volcán Rinjani

Donde se encuentra el punto de venta de billetes, siempre hay taxistas. A diferencia de los que trabajan para la compañía que te llevan a las islas Gili, los taxistas son bastante honestos. Te tocará regatear un precio que estimes justo hasta Senaru (donde se encuentran las oficinas del Parque Nacional Gunung Rinjani).

Como ir desde Rinjani, Senaru a Senggigi

Senaru es un lugar donde hay turismo, pero el pueblo es muy pequeño. No tuvimos más remedio que de nuevo regatear un taxi para llegar hasta Senggigi. De nuevo tengo que decir que los precios eran bastante asequibles. Ten en cuenta que cuantos más vayáis en el taxi, más barato saldrá.

Para volver a Yakarta, cogimos un vuelo desde el nuevo aeropuerto de Lombok, que sustituye al aeropuerto de Mataram.

Seguro de viaje Indonesia

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Te contamos qué es lo que tienes que tener en cuenta en un Seguro de Viaje para Indonesia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de descuento en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies