Tanzania

Qué ver en Stone Town, 9 lugares impactantes

La historia de Stone Town, Zanzíbar Town, o en castellano, Ciudad de Piedra o Ciudad de Zanzíbar está muy ligada a conflictos entra potencias coloniales y trata de esclavos.

Por su ubicación geográfica se convirtió en un importante puerto de comercio entre Asia y África como salida hacia Europa. Primero los portugueses, en una época en la que tenían puertos por todo el mundo, se hicieron con el control de la isla, cuando a penas era un puerto de pescadores con casas de adobe.

Más tarde el sultanato de Omán fue desplazando la influencia portuguesa, hasta hacerse con el control del comercio en la isla, de ahí, ellos también llevaron el islam.

De alguna forma, bajo estos países, la isla adquiere gran importancia, pero no es hasta el siglo XIX cuando el esclavismo se convierte en uno de los negocios principales de los colonos. Francia como gran cliente, necesita mano de obra en sus diferentes colonias del océano Índico, como Isla Reunión y el Caribe.

Visitar Stone Town, capital de Zanzíbar, es acercarte a un pasado lleno de luces y muchas sombras, pero también disfrutar de primera mano las huellas arquitectónicas que han dejado durante el paso de los siglos las diferentes potencias que han gobernado la isla. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Y es que esa mezcla de arquitectura colonial, tanto portuguesa, como inglesa, otomana, y la propia del lugar  la convierten en un sitio único.

Te contamos a continuación los lugares más importantes que ver en Stone Town, para que no te pierdas ni un solo rincón de la ciudad. También puedes reservar una una visita guiada en español en este enlace.

Stone Town

1. Mercado Darajani

Una de las mejores maneras de acercarte a una ciudad, a sus gentes, su día a día y sus costumbres, es conociendo sus mercados. Esa mezcla de olores y colores que impregnan cada rincón, algo que siempre es nuevo, y por eso en los viajes, nos encanta recorrer los mercados locales.

El Mercado Darajani no es tan grande como para necesitar un guía que te indique por donde ir. Y es que los papasi (peculiares personajes que intentan hacer de guía, de intermediario o lo que haga falta con tal de sacarse un dinero) te abordarán nada más llegar a la puerta.

Está dividido en diferentes secciones dependiendo de los productos que se venden. Justo en la entrada podrás ver las diferentes frutas y verduras, después, a un lado, están los puestos donde se vende carne y al otro el pescado. El olor y las sensaciones pueden llegar a resultar un poco fuertes, pero no olvides que estás en África, es otro mundo.

Al final del Mercado de Darajani se encuentran las especias, no olvides que Zanzíbar siempre ha sido conocida como la Isla de las Especias.

Este mercado es un continuo ir y venir de gente, como si nunca descansara, desde pronto por la mañana, hasta que empieza a oscurecer. Sin duda alguna un lugar que ver en Stone Town que no puedes perder.

Te contamos Cómo elegir tu seguro de viaje a Tanzania, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y 10% haciendo click aquí.

2. Mercado de Esclavos y Catedral Anglicana

La historia de Stone Town está muy ligada a la esclavitud. De hecho, desde el siglo XV hasta la abolición de la esclavitud en la isla en el siglo XIX, más de 15 millones de personas salieron vendidos como esclavos, una auténtica barbaridad. El negocio del marfil, del clavo, y más tarde las infraestructuras como el ferrocarril eran los principales destinos de esta gente.

Eran tres las rutas de esclavos principales que salían desde el puerto de Stone Town:

  • Norte: De Mombasa al Lago Victoria.
  • Centro: De Bagamoyo (frente a la costa de Zanzíbar) hasta Uganda y Lago Tanganika.
  • Sur: De Kiwa al Lago Malawi.

En la actualidad, nada queda de ese Old Slave Market (Viejo Mercado de Esclavos), puesto que se construyó en su lugar la actual Catedral Anglicana.

Pero también se ha querido honrar la memoria de los millones de personas arrancadas a la fuerza y con violencia de su hogar, con el Museo de la Esclavitud.

El Museo de la Esclavitud hace un repaso histórico completo a través de paneles, ilustraciones y fotografías en las diferentes salas, que te llevarán desde la tierra de origen de los esclavos, cómo se les arrancaba de sus aldeas, el transporte. Con todo detalle se muestra el proceso de compra y venta en los mercados de la mano de los europeos, árabes, indios y las personas locales más influyentes.

También repasa los destinos y los trabajo que efectuaban los esclavos. El final de la esclavitud llegó de la mano del famoso Dr. Livingstone y de John Kirk. Este último, llegó a ser gobernador de la isla, y en el año 1873, después de varios intentos de abolición, amenazó al sultán Bargash con que quince barcos que rodeaban la isla, la bombardearían si no paraba de inmediato el tráfico de esclavos. El 8 de Junio de ese año, se abolió la esclavitud en Zanzíbar.

3. La Ciudad Vieja y las Puertas de Madera

La Ciudad Vieja es un lugar que ver en Stone Town, puesto que viajarás en el tiempo a través de su entramado de calles y callejuelas, viendo mansiones coloniales, antiguas mansiones, mezquitas, y sobre todo, ese ambiente de mercadeo continuo.

Stone Town

Pero si algo no puedes perderte en tu viaje por la zona más antigua de Stone Town son las Puertas de Madera, y lo pongo en mayúscula porque son como un museo al aire libre del pasado.

Hice decenas de fotos a las puertas, llenas de detalles, y claro, dependiendo de quien habitara el edificio, estas puertas estaban labradas con detalles de arte islámico o hindú, una auténtica maravilla.

No es difícil perderte por estas calles, pero tampoco es difícil volverte a encontrar.

Stone Town

4. Antiguo Fuerte, un imprescindible que ver en Stone Town

En el 1689 los portugueses abandonan Stone Town, para dar paso al sultanato de Omán. Estos, para defenderse de la antigua potencia, que continuamente amenazaba con volver, construyen el Fuerte, una fortaleza defensiva que puedes visitar.

En su interior hay un mercado de artesanía local y un teatro al aire libre donde se llevan a cabo  espectáculos de música y danza.

Stone Town

5. La Casa de las Maravillas, Beit el-Ajaib

La Casa de las Maravillas o palacio Beit el-Ajaib, construido por orden del sultán Bargash en el año 1883 (tres años antes de su muerte), actualmente alberga el Museo de Historia y Cultura de Zanzíbar. Se encuentra justo al lado del Fuerte.

En su interior podemos encontrar objetos de la cultura Suajili, y sobre todos ellos destaca el  Gran mtepe, un barco tradicional suajili construido sin un sólo clavo, sino uniendo las tablas de madera con cuerdas de coco.

Como anécdotas, este fue el primer edificio con electricidad del África Oriental, y en él se instaló el primer ascensor de Zanzíbar.

Este sí que es un lugar que ver en Stone Town que significó mucho en el devenir de la isla.

Casa de las Maravillas

6. Los jardines de Forodhani

Junto a La Casa de las Maravillas se encuentran los jardines de Forodhani. Una zona verde donde pasear con tranquilidad mientras disfrutas de las vistas del mar.

Este es uno de los lugares más habituales de reunión de la ciudad. Además, si buscas comprar algún souvenir, lo podrás hacer en algunos de los puestos del mercadillo del parque.

Por las noches hay puestos de comida, donde abunda la comida local, ¿Aún no has probado las pizzas de Zanzíbar? Pues este es un buen lugar para degustarlas.

7. La casa de Freddy Mercury

Freddy Mercury nació en Zanzíbar en el año 1946, hijo de unos funcionarios de la colonia británica, vivió hasta los siete años en Stone Town.

En la actualidad un hotel, y también un lugar de peregrinación tanto de turistas como de admiradores de este artista único.

Aunque vivió pocos años en la ciudad y siendo muy joven, nunca olvidaría a lo largo de su vida ni  Zanzíbar ni la ciudad de Stone Town.

Stone Town

8. La Casa del Dr. Livingstone

En Zanzíbar vivió el famosísimo Dr. Livingstone durante largas temporadas antes de comenzar sus expediciones por el interior del continente africano, está situada a las afueras de la Ciudad Vieja. En la actualidad es la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Industrias y Agricultura de Zanzíbar (ZNCCIA).

Además de haber vivido el más famoso de los exploradores, no fue el único que lo hizo en este edificio, también otros renombrados exploradores como Jonh Kirk (que acabó siendo gobernador de la isla), Grant, Speke o Burton pasaron temporadas ahí.

Si quieres contemplar la casa por fuera, puesto que por dentro no es posible, te aconsejo que aproveches un desplazamiento en coche para hacerlo.

9. The Africa House

The Africa House no es de los lugares más famosos que ver en Stone Town, sin embargo, durante sus años de esplendor, este edificio, construido durante el protectorado británico en 1888, fue el lugar más lujoso y glamuroso de la ciudad.

En este lugar se reunía la flor y nata de la colonia británica, pero dejó de lucir cuando en 1964 los británicos abandonaron Zanzíbar, y dejó de ser protectorado.

Stone Town

Las Mejores Excursiones desde Stone Town

Visita una plantación de especias, Jambo Spice Farm, Zanzibar

Una visita a una spice farm te mostrará por qué a la isla se la conoce, precisamente  por las especias.

Hay varias de estas plantaciones en la isla, nosotros visitamos Jambo Spice Farm. Durante la visita te muestran diferentes plantas que puedes tocar, oler y te cuentan de cada especia un poco de su historia y procedencia, pues no todas son originarias de Zanzíbar.

Stone Town

Jambo Spice Farm Zanzíbar

Algunas de las que nos encontramos fue el clavo, canela, nuez moscada, cúrcuma, pimienta, hierba limonera, curry, piñas, mangos, papayas. Una gran cantidad de olores y colores que estimulaban los sentidos.

Bosque Tropical Jozani

Cerca de Stone Town se encuentra el Bosque Tropical Jozani. Una de las razones para visitar este Parque Nacional es que podrás ver colobos rojos, y este es el único lugar en todo el mundo donde puedes observarlo, así que se has convertido en el emblema de la zona.

Este Parque Nacional es pequeño, pero a pesar de su tamaño, unos 50 kilómetros cuadrados, tiene una diversidad natural increíble. Manglares, marismas, bosque tropical junto a la costa de Zanzíbar.

Durante tu visita, para que puedas llegar a cada rincón del parque, hay instaladas unas pasarelas sobre los manglares y otras zonas, que de otra manera, serían de difícil acceso.

Un auténtico espectáculo que te recomiendo que visites.

Colobo rojo en bosque tropical Jozani

Alojamiento en Stone Town

Nosotros nos quedamos en la playa de Kiwengwa, un auténtico paraíso terrenal. Nos quedamos en una villa preciosa. Fue una delicia la semana que pasamos allí. Son dos edificaciones enormes con dos habitaciones cada una, como nosotros éramos cuatro, fue perfecto. Lo mejor, la piscina por la noche.

La villa donde nos quedamos se llama Kamila View Casa Mambo. Los dueños son una pareja, ella es italiana y él es nativo de Zanzíbar. Gente muy agradable y siempre dispuesta a ayudar.

En este enlace puedes ver la disponibilidad, Kamila View Casa Mambo.

También puedes ver otras alternativas y otros precios en el siguiente enlace, Alojamiento en Zanzíbar, o en el mapa de más abajo.

Pero si decides quedarte en la ciudad, puedes echar un vistazo a este enlace, Alojamiento en Stone Town.

Mapa de los lugares que ver en Stone Town

¿Cuántos días se recomienda ir a Zanzíbar y Stone Town?

El número mínimo de días para disfrutar de Zanzíbar son cinco, ya que te dará tiempo a recorrer la isla, y ver los numerosos lugares y playas imprescindibles. Además, esta isla es perfecta para descansar y desconectar, así que para disfrutar de la desconexión y del descanso, al menos necesitarás cinco días.

Puedes dedicar un único día a visitar la ciudad de Stone Town, puesto que no es tan grande, y se recorre relativamente rápido.

¿Cómo llegar o salir de Stone Town?

Si vas a ir en barco hasta Dar es Salaam, lo mejor que puedes hacer es reservar el billete a través de web Azam Marine, hay varias empresas, pero esta, es la única realmente de fiar.

A veces cuesta conseguir hacer la reserva a través de la web, pero con paciencia se consigue. Si lo haces así, sólo tendrás que ir a las oficinas del puerto a recoger el billete. Puedes recoger el billete hasta dos horas antes de la salida del barco, pero más vale ir antes y asegurarte de tener el billete en la mano.

El pago se efectúa en la taquilla. Conviene comprar el billete que cuesta alrededor de 40 dólares, tan sólo 5 más que si compras el normal, y la diferencia es muy, pero que muy grande.

Stone Town

Puerto de Stone Town

¿Cuándo viajar a Stone Town?

En Zanzíbar, y por lo tanto en Stone Town, podemos hablar de dos temporadas, la seca y la húmeda.

La temporada seca corresponde a los meses de Junio a Septiembre. Esta es la época donde las temperaturas bajan un poco más, cosa que se agradece.

Por el contrario, en la temporada húmeda, que va de Noviembre a Mayo, las lluvias son habituales. Estas son fuertes, pero cortas, el momento del día en el que suele llover es el medio día. Estas lluvias viene bien, ya que refrescan algo el ambiente.

Y aunque los meses de Enero y Febrero estén dentro de la temporada húmeda, suelen ser unos meses donde a penas llueve.

Los meses menos recomendables para viajar a Zanzíbar son los meses de Marzo, Abril y Mayo, ya que llueve muchísimo.

Te contamos en este artículo, cuál es la mejor época del año para viajar a Tanzania y Zanzíbar, por si quieres disfrutar de las playas y de un safari.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies