Rumanía

Sighisoara, 13 lugares imprescindibles que visitar

Sighisoara es una ciudad fundada en el siglo XII por los sajones, como otras ciudades de Transilvania,  venidos de lo que era el Reino de Hungría, para repoblar la región, pero también para defender la región. De ahí que esta pequeña ciudad, con a penas 30.000 habitantes, sea una auténtica fortaleza, de la que se conservan nueve torres de la ciudadela.

En los siglo XIV y XV Sighisoara tuvo un gran desarrollo económico, en gran medida debido a su localización en una zona fronteriza que marcaba claramente Europa y su Renacimiento, y por otro lado Oriente. Esto hacía que su importancia comercial fuera esencial, así como paso fronterizo.

Tanto Sighisoara como el resto de Transilvania fueron la anexionadas a Rumanía tras el fin del Imperio Austrohúngaro en su derrota en la I Guerra Mundial.

Pero por si algo es famosa Sighisoara, es por ser la ciudad donde nació Vlad Dracula, (Vlad Tepes), sanguinario gobernante de Valaquia entre 1456 y 1462, y por ser el origen del personaje Conde Drácula de Bram Stoker. Aunque el Castillo de Bran que puedes visitar cerca de Brasov sigue siendo considerado por muchos (de forma errónea) como el Castillo de Drácula, pero nunca llegó a vivir ahí.

Dracula (hijo del dragón), fue el vástago de Vlad II, conocido como Vlad Dracul debido a que pertenecía a la Orden del Dragón. De la misma manera que su padre, fue gobernador de Valaquia, pero con una leyenda negra muy sangrienta.

Son muchas las especulaciones sobre el origen de sus actos extremadamente violentos. Una de ellas, cuenta que durante el tiempo que pasó como prisionero de los otomanos, durante su infancia (a saber qué abusos pudo sufrir), desarrollo un odio brutal hacia quienes consideraba enemigos.

Sus formas de tortura, especialmente el empalamiento de sus enemigos, le dieron el sobre nombre de Vlad el Empalador. Y si algo llamó la atención del escritor irlandés para crear el mito de Drácula, es que se dice que en algunas ocasiones se bebía la sangre de sus víctimas.

Pues bien, llegados aquí, y antes de comenzar con los lugares que ver en Sighisoara, te voy a dar la información necesaria para comenzar tu viaje a esta preciosa ciudad de Transilvania.

Cómo llegar a Sighisoara

Sighisoara suele ser una visita dentro de un itinerario por Transilvania, así que es probable que te dirijas a ella desde Brasov o desde Sibiu. Pero también puedes llegar desde las ciudades de Cluj Napoca o Targu Mures (ambas cuentan con aeropuerto), que están a unos cien kilómetros.

  • Autobús. La estación de autobuses, situada junto a la estación de trenes, conecta la ciudad con todas las ciudades más importantes que tiene alrededor. Nosotros llegamos en autobús desde Brasov.
  • Tren. Desde Sighisoara hay trenes diarios hacia las principales ciudades rumanas de alrededor, incluso conectando con Budapest.
  • Coche. Si has decidido alquilar un coche para realizar tu viajr por Rumanía, aunque las carreteras en general no están en muy buen estado, al menos en Transilvania están mejor conservadas que en otras zonas más rurales. Piensa que hacer cien kilómetros en Rumanía se tarda bastante más que la misma distancia en España, así que conduce con calma.

Cuándo viajar a Sighisoara

El clima en Sighisoara es continental, es decir, inviernos fríos y veranos calurosos. Pero incluso en los meses de verano, las temperaturas no llegan a los treinta grados. Así que los mejores meses para viajar a Sighisoara son de finales de abril a finales de septiembre.

Cuántos días pasar en Sighisoara

Aunque Sighisoara es pequeño, y la ciudad la puedes ver con tranquilidad en un día, te aconsejo pasar al menos dos días. Puesto que así podrás visitar también algunas de las Iglesias Fortificadas, como Biertan o Apold, en sus alrededores que también son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Te dejo a continuación una lista de los mejores lugares que ver en Sighisoara, vamos allá!

1. Torre del Reloj, un imprescindible que ver en Sighisoara

De las puertas que dan acceso a la ciudadela de Sighisoara, la más conocida e impresionante es la Torre del Reloj, además de ser la entrada principal al centro de la ciudad.

La torre tiene una altura de 64, y puedes acceder a su interior para visitar el Museo de la Ciudad.

Desde los alto de la Torre del Reloj puedes disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad.

Horario: de martes a viernes de 09:00 a 18:30, sábados y domingos de 10:00 a 17:30h. Lunes cerrada.

Sighisoara

2. La Casa de Drácula

De esta casa, donde nació el Empalador, sólo queda el cartel que lo indica y poco más. Además, a diferencia del Castillo de Bran, afortunadamente no hay una sobre explotación de este personaje histórico.

En la actualidad es un restaurante que se llama Casa Vlad Dracul, puedes entrar a probar qué platos ofrecen.

Sighisoara

3. Plaza Cetatii

La Plaza Cetatii es la plaza principal, y uno de los lugares que ver en Siguisoara. Era en esta plaza donde estaban las casas de los gremios más poderos e importantes de la ciudad.

En la época medieval, las plazas principales eran usadas como mercados, centros de reunión, donde se convocaban a los ciudadanos, y también ejecuciones sumarias.

Esta plaza es realmente bonita y colorida, y un sitio perfecto para sentarte a tomar algo en alguna de sus terrazas durante los meses de primavera, y sobre todo verano.

Plaza Cetatii, Sighisoara

4. Torre de los Zapateros 

Esta torre, Turnul Cizmarilor, construida en el año 1681 sobre la antigua Torre del Barbero, es otra más de las torres que medievales que rodean Sighisoara. Una de las peculiaridades que tiene, es la escalera de madera instalada en el exterior de su fachada.

Este imponente edificio fue la estación de bomberos durante el siglo XIX.

Torre de los Herreros

5. Calle Tamplaridor

Quizás sea la calle más bonita de Sighisoara, Strada Tamplaridor es una calle empedrada, con casas coloridas. Además, pasear por ella, es como volver al pasado, disfrutar de un lugar tranquilo y sin masificaciones, un lugar que ver en Sighisoara, para pederte y rápidamente encontrarte.

Qué ver en Sighisoara

6. Casa Veneciana

La Casa Veneciana (Casa Venetiana), llamada así por el estilo de las ventanas, veneciano. Se construyó en el siglo XVI, y se dice que fue debido a que el alcalde de la ciudad en aquella época, se enamoró de una joven veneciana que había llegado a Sighisoara. Eran felices, pero la joven echaba de menos sus ciudad, de modo que el alcalde decidió construir una casa imitando en el estilo veneciano.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a Rumanía, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

7. Escalera Escolar

Construida en 1642, la Escalera Escolar unía la parte baja de la ciudadela con la parte alta, donde se estaban las antiguas escuelas. Esta escalera de piedra cubierta por una estructura de madera, formando un pasadizo de 175 escalones, permitía a los niños resguardarse de la nieve, el frío y la lluvia.

Suele ser habitual encontrarse con algún músico que esté tocando algún instrumento, para hacerte más agradable el paseo.

Escalera Escolar

8. Cementerio Sajón

Uno de los lugares más interesante, pero que además te muestra el origen de la ciudad, es el Cementerio Sajón, donde se enterraban a los moradores originarios de Sighisoara, alemanes.

Verás como las lápidas de las tumbas están amontonadas, rodeadas de naturaleza viva, dando un aspecto de dejadez, pero a la vez, lúgubre. Desde luego, un sitio muy interesante que ver en Sighisoara.

Horario: Todos los días de 08:00 a 20:00h.

9. Iglesia de la Colina

En la parte alta de la colina, hasta donde te ha llevado la Escalera Escolar, te vas a encontrar con la Iglesia de la Colina (Biserica din Deal), construida en el siglo XV.

Las vistas de la ciudad desde ahí son preciosas, merece la pena ver un atardecer. Y también merece la pena entrar en esta iglesia, y ver su interior.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:00h, lunes cerrada.

Sighisoara

10. Iglesia Ortodoxa

Fuera de la muralla de la ciudad, y cruzando el río, está la Iglesia Ortodoxa de la Sagrada Trinidad.

Esta iglesia es de reciente construcción, 1937, pero aún así, tanto su interior como su exterior es como el resto de iglesias ortodoxas, muy recargados. La verdad que no pega mucho con el resto de la ciudad, donde la conservación de los edificios medievales la han hecho tan especial.

Iglesia Ortodoxa

Qué ver en los alrededores de Sighisoara, Iglesias Fortificadas

En los alrededores de Sighisoara hay varias localidades donde ver las famosas Iglesias Fortificadas, que son Patrimonio de la Humanidad.

11. Saes

En el pueblo de Saes no hay iglesias fortificadas, está a unos 8 kilómetros de Sighisoara, pero es un viaje a la Rumanía rural más auténtica. Aquí no paran los turistas, y sólo hay una calle que la atraviesa, pero sus habitantes son realmente hospitalarios y acogedores. Esta fue nuestra primera parada hacia el vecino pueblo de Apold, donde visitamos su iglesia fortificada.

12. Apold

Apold se encuentra a unos 15 kilómetros de Sighisoara, y como Saes, también es un pueblo muy pequeño, la ventaja con respecto a otros lugares más famosos donde ver este tipo de iglesias como Viscri o Biertan, es que no hay muchos visitantes.

La Iglesia Fortificada de Apold fue restaurada en el año 2012, así que el estado de conservación es excepcional.

13. Biertan

La iglesia de Biertan, construida entre 1486 y 1524 fue la última de este estilo construida en Transilvania.

De estilo tardo gótico, pero con elementos de estilo renacentista, es una de las más visitadas. La importancia de esta iglesia, y de la localidad fue decayendo al mismo ritmo que aumentaba la de Sighisoara.

Esta iglesia fortificada está rodeada por dos muros circulares que hacían las veces de defensa. En su interior se pueden ver frescos del siglo XV.

Una de las torres de esta iglesia se usó como celda matrimonial, donde se encerraba a las parejas que deseaban separarse durante dos semanas, para que convivieran juntas, y supongo, se lo pensaran mejor.

Horario: de martes a domingo de 11:00 a 15:00h.

Mapa de los lugares que ver en Sighisoara

Alojamiento en Sighisoara

En Sighisoara, debido a que es uno de los lugares más visitados de Rumanía, hay bastantes hoteles y otros alojamientos para todos los gustos y bolsillos.

Nuestra recomendación es el Boutique Hotel von Graf, situado justo al lado de la ciudadela, es un alojamiento, que además de precioso, tiene un delicioso desayuno, y la gente que trabaja en el, es encantadora.

Si quieres ver la disponibilidad, precios, fotos y opiniones de otros viajeros, echa un vistazo a Boutique Hotel von Graf.

Pero si prefieres ver otras opciones en la ciudad, echa un vistazo a Alojamiento en Sighisoara.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies