Austria

Qué ver en Salzburgo, 11 lugares que no puedes perderte

Te contamos qué ver en Salzburgo, una de las ciudades más bonitas de Europa, en el mismísimo corazón de Europa, en Austria. Visitar la cuna de Mozart es hacer un viaje al pasado, por calles preciosas, un centro histórico pequeño perfecto para pasear y disfrutar sin prisas.

Dividida la ciudad por el río Salzach entre la parte más antigua y la más moderna, te da la oportunidad de hacer un viaje en barco para ver Salzburgo desde otra perspectiva.

¿Sabías que el musical Sonrisas y Lágrimas tuvo como escenario esta maravillosa ciudad? Y uno de los motivos por el que se dio a conocer más si cabe, a nivel internacional.

Y por si estos son pocos alicientes para visitar Salzburgo, te recuerdo que el centro histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, y el área protegida es de 236 hectáreas cubriendo más de mil lugares, entre edificios, plazas, esculturas, etc.

Ven con nosotros a visitar Salzburgo!!

1. Palacio y Jardines Mirabell, lugar imprescindible que ver en Salzburgo

Antes de cruza el río Salzach hacia el centro histórico, se encuentra uno de los lugares más bonitos que ver en Salzburgo, el Palacio y los Jardines Mirabell.

Fue mandado construir por el príncipe Wolf Dietrich en el siglo XVII para su amante, y a día de hoy, es otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

Tanto el interior como el exterior son realmente impresionantes. De su interior, destaca el Salón de Mármol, considerado como uno de los salones de boda más espectaculares de todo el mundo, que como anécdota, se dice que ahí toco Mozart.

Los Jardines no tienen nada que envidiar al interior, de estilo Barroco, estos Jardines de Mirabell fueron escenario principal de la película Sonrisas y Lágrimas, donde cantaba Julie Andrews el picnic Do-Re-Mi junto a los niños.

La Fuente de Pegaso, el Heckentheater y el jardín de los enanos y las rosas.

Horario de los jardines: todos los días de 06:00h de la mañana hasta que anoche.

Horario del palacio: todos los días de 08:00 a 18:00h. La Sala de Mármol lunes, miércoles, jueves, de 08:00 a 16:00h y los martes y viernes de 13:00 a 16:00h.

Qué ver en Salzburgo

Jardines Palacio Mirabell

2. Fortaleza Hohensalzburg

Este es posiblemente el lugar más visitado de la ciudad, y por tanto, debe estar en tu lista de lugares que ver en Salzburgo.

Se construyó hace más de 900 años, ahí es nada, residencia de arzobispos y príncipes, es la más grande y mejor conservada de Europa. Vas a disfrutar de tu visita recorriendo las diferentes salas, salones, pasillos medievales, capillas, iglesias, torres, como si de una ciudad se tratara.

En su interior también alberga el Salón Dorado, el Museo de las Marionetas, y el Museo de la Fortaleza.

El objeto de su construcción en Festungsberg, el segundo monte más alto de Salzburgo, fue ni más ni menos, que defender a la ciudad de los ataques de ejércitos extranjeros.

Las vistas desde lo más alto de esta fortaleza son simplemente impresionantes, puesto que domina toda la ciudad.

La mejor opción para llegar hasta él, es a través del funicular que en menos de un minuto te deja a sus puertas.

Si quieres un planazo, puedes reservar una Cena y Concierto de Mozart en Hohensalzburg en este enlace.

Horario: Todos los días de 09:30 a 17:00h.

Qué ver en Salzburgo

3. Griesgasse y Getreidegasse

Hay dos calles que ver en Salzburgo, Griesgasse y Getreidegasse, de fisionomía medieval, conviven los nuevos comercios con las casas de los antiguos gremios de oficios, decoradas las entradas de estas con letreros de hierro forjado, una maravilla. Cafés, tiendas, turistas, una convivencia perfecta.

Lo curioso es que se puede acceder de una calle a otra a través de los portales de las casas y sus patios, recorrerlos como un laberinto hasta llegar de un calle a la otra.

En el número 9 de Getreidegasse se encuentra el lugar más importante, la casa donde nació Wolfgang Amadeus Mozart en el año 1756, y donde pasó sus primeros 17 años de vida.

Qué ver en Salzburgo

Getreidegasse

4. DomQuartier, el barrio de la Catedral

DomQuartier es mucho más que un museo, es el mayor conjunto histórico, artístico y arquitectónico de Europa.

La visita a Domquartier propone llevar a cabo una ruta circular por el barrio de la Catedral, y paseo por el pasado histórico de la ciudad, donde los príncipes-arzobispos gobernaban los aspectos terrenales y estaban atentos al cielo.

La propuesta de esta visita es acceder con una única entrada a todos los espacios. Y estos van desde las Salas de Representación y la Galería de la Residencia, los museos de la Catedral, Monasterio de San Pedro, la colección de arte barroco Rossacher del Museo de Salzburgo, sin olvidar las exposiciones temporales, que suelen ser muy interesantes. También permite recorrer la plaza de la Catedral desde lo más alto, con unas únicas vistas de la ciudad y las montañas que la rodean.

DomQuartier

DomQuartier

5. Casa Natal de Mozart, el lugar que ver en Salzburgo

Este es uno de los museos más visitados de la ciudad, y de Austria, así que es otro de los lugares que ver en Salzburgo que no puedes perderte.

Durante la visita a la casa, en su recorrido por las diferentes estancias, podrás revivir la vida del genio a través de sus instrumentos como el clavicordio o un violín que utilizó cuando aún era un niño, así como partituras, cartas, muebles del siglo XVIII.

Horario: de lunes a jueves de 09:00 a 17:30h, viernes, sábados y domingos de 09:00 a 12:00h, y de 12:50 a 17:30h.

6. Residenzplatz, Kapitelplatz, Mozartplatz y Alter Markt

El centro histórico de Salzburgo está plagado de preciosas plazas con mucha vida, pero además, rodeadas de edificios históricos.

Mozartplatz se distingue del resto por la escultura de Mozart que la preside. Residenzplatz construida en el siglo XVII tiene una impresionante fuente barroca en el centro.

Kapitelplatz es simplemente soberbia. Encajonada entre la Catedral de Salzburgo, la Universidad y el Palacio del Obispo, es una de las más bonitas de la ciudad. En medio hay una gran bola dorada con una curiosa figura en lo alto, y justo debajo un enorme tablero de ajedrez.

La plaza de Alter Markt lleva siendo el centro de la vida en Salzburgo desde el año 1280. Aquí está la farmacia más antigua de la ciudad, Fürsterzbischöfliche Apotjeke, con decoración rococó. Frente a la farmacia se encuentra el Café Tomaselli, el favorito de Mozart y el más antiguo de la ciudad, abierto desde 1705.

Residenzplatz

Residenzplatz

7. Palacio Hellbrunn

Conjunto renacentista mandado construir por el príncipe-arzobispo Markus Sittikus en el siglo XVII para albergar su residencia de verano. El diseño de este impresionante edificio fue del arquitecto italiano Santino Solari, está considerado como uno de los edificios más ostentosos del Renacimiento tardío al norte de los Alpes.

Algo que no te puedes perder en esta visita son los Juegos de agua, con los que Markus Sittikus entretenía a sus invitados. Con el agua que baja de la montaña Hellbrunn, este curioso lugar consta de cuevas, personajes impulsados por agua y chorros ocultos que a día de hoy no dejan de sorprender a los visitantes.

Se encuentra a 5 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Puedes llegar en autobús, el 25. También puedes pasear o pedalear la Hellbrunn Alle, un precioso paseo por un parque.

Te contamos cómo elegir el mejor seguro de viaje a Austria, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un DESCUENTO entre el 5% y el 10% haciendo click aquí.

8. Abadía de San Pedro y catacumbas, otro lugar que ver en Salzburgo

La Abadía de San Pedro fue fundada en el siglo VII por Franconia Rupert, pero si algo lo convierte en uno de los lugares que ver en Salzburgo, es el cementerio, uno de los más antiguos del mundo, donde se encuentran algunas de las personalidades más importantes de la ciudad a lo largo de la historia.

De todos modos, sorprende, y no dejes de visitar su interior, de estilo rococó.

Además, aquí también se encuentra las catacumbas de la ciudad, escavadas en piedra, hicieron las veces de ermitas, así como lugar donde se depositaban los cuerpos de los cristianos de la época.

Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00h y de 12:30 a 18:30h. Fines de semana cerrada.

9. La colina Kapuzinerberg

En la pequeña de Kapuzinerberg, se encuentra el famoso monasterio de los Capuchinos. Este monasterio, construido en el siglo XVII, por orden del Obispo Wolf Dietrich von Raitenau se levantó sobre el mismo lugar donde se encontraba una antigua fortaleza medieval. Si por algo es famoso este lugar, es por ser uno de los principales baluartes contra Reforma.

Pero si por algo también merece la pena subir hasta ahí, es por tener uno de los mejores miradores de Salzburgo para contemplar los atardeceres. La subida es algo empinada, y se llega a través de la senda Stefan-Zweig-Weg

10. Museo de Arte Moderno Mönchsberg

El Museo de Arte Moderno Mönchsberg tiene una importante colección de arte internacional correspondiente a los siglos XX y XXI.

Inaugurado en el año 2004, destaca sobre todo por su estilo arquitectónico, diseñado por el estudio alemán Friedrich Hoff Zwink. Su fachada está construida con mármol de la cercana montaña de Untersberg.

Si te gusta el arte moderno, y quieres disfrutar de otro de los mejores miradores de Salzburgo, es una buena opción. Además, puedes llegar hasta él usando el ascenson MönchsbergAufzug, que se coge en la calle Gstättengasse, 13.

Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00h, jueves de 10:00 a 20:00h.

11. Disfruta de una cerveza en Augustinerbräu

En el Monasterio de Kloster Mülln, los monjes agustinos empezaron a producir cerveza en el año 1621, donde hoy está situada la Augustinerbräu de Salzburgo.

De los edificios originales nada queda, pero la tradición cervecera sigue viva hoy en día. Se sigue fabricando la cerveza acorde a los cánones de la ley de la pureza de 1516, la cual indica que sólo se debe usar malta, lúpulo, levadura y agua. Esta cerveza sólo se puede beber aquí, puesto que debido a su baja producción y su forma artesanal de verdad de fabricación, sólo está disponible durante dos meses.

Es posible hacer visitas guiadas, echa un vistazo al enlace de la cervecería.

Qué ver en Salzburgo

Planes que hacer en Salzburgo

Cena concierto Mozart

En la ciudad donde nació uno de los grandes genios de la música, un buen plan es ir a un concierto donde deleitarte con su música. Y ya si es acompañado de una cena, mejor que mejor.

Cena y Concierto de Mozart en Hohensalzburg

Sube en teleférico hasta la montaña Untersberg

Si te gusta el senderismo y quieres disfrutar de alguna de las mejores vistas del la región de Salzburgo, puedes hacer un excursión hasta la montaña de Untersberg y subir a ella en el teleférico, activo desde 1961.

Prueba la tarta más famosa de Austria en el Café Sacher

En el Café Sacher de Salzburgo, elaboran desde 1832 la tarta original Sacher, ¿te vas a quedar sin probar esta delicia?

Mapa de los lugares que ver en Salzburgo

Excursiones desde Salzburgo

Alojamiento en Salzburgo

En Salzburgo hay bastante variedad de alojamiento, para todos los gustos.

El Hotel Zum Hirschen Salzburg es nuestra recomendación, está situado cerca de la estación de trenes, perfecto para una escapada a la cercana Munich, y cerca del Palacio de Mirabell. Además, si has llegado en coche, cuenta con parking, privado, y esto es muy importante.

Puedes echa un vistazo a los precios, disponibilidad, fotos y opiniones de otros viajeros en Hotel Zum Hirschen Salzburg.

Y si deseas ver otras opciones, echa un vistazo a Alojamiento en Salzburgo.

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Salzburgo

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Salzburgo?

Con un día es suficiente para ver los lugares más importantes de Salzburgo.

¿Qué hacer en Salzburgo en un día?

  • 1. Palacio y Jardines Mirabell
  • 2. Hohensalzburg
  • 3. Griesgasse y Getreidegasse
  • 4. DomQuartier, el barrio de la Catedral
  • 5. Casa Natal de Mozart
  • 6. Residenzplatz, Kapitelplatz, Mozartplatz y Alter Markt
  • 7. Palacio Hellbrunn
  • 8. Abadía de San Pedro y catacumbas
  • 9. La colina Kapuzinerberg

Y puedes acabar el día disfrutando de una cena y un concierto de Mozart.

¿Qué visitar en Salzburgo en 2 días?

Además de los lugares más importantes que has visto en el primer día, puedes aprovechar para hacer alguna excursión a lugares cercanos.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies