Italia

Roma siempre será eterna

Cuando uno llega a Roma, además de querer ver todos aquellos sitios que se han ido grabando en nuestras retinas debido a las películas, a las fotos que hemos visto, etc, te das cuenta que cada rincón de la ciudad está lleno de historia, pero no una historia cualquiera, sino los orígenes de la Europa actual.

Es difícil encontrar una ciudad que pudiera tener en cada plaza, en cada calle restos de todas las épocas históricas, desde el Imperio Romano hasta el Renacimiento, sin tregua alguna para el visitante. Sólo se me viene a la cabeza Estambul, y aún pareciéndose, está lejos de poder mostrar los diferentes momentos de la historia con un estado de conservación tan exquisito.

Hay miles de textos escritos sobre Roma, y para aquellos que lo vayan a visitar en breve, hay cientos de guías turísticas, los lugares más visitados, los menos visitados, los restaurantes más caros, los más baratos, quizás ya está todo más que escrito, y pudiera resultar bastante difícil aportar más información. Pero si algo sí que me quedó en Roma bastante claro, es que si en cada lugar que visitas, tu viaje es diferente al de otros, en Roma lo es mucho más, claro, siempre y cuando te dejes llevar por las ansias de conocer y quieras perderte por sus calles, plazas, mercados, etc.

Roma es una ciudad relativamente grande, es grande, se puede pasear, ir de un sitio a otro sin usar el transporte público. Tampoco goza de un transporte público envidiable, de modo que si tampoco se quiere andar mucho, se puede coger un billete de 24 horas para los autobuses turísticos y bajarte y subirte en cada parada cuando lo desees. Alguna de las empresas son City Sightseeing. Además también se puede comprar junto con el ticket del autobús turístico un recorrido de alrededor de 2 horas por el río Tíber, una experiencia muy recomendable.

Mucha gente decide viajar a la capital de Italia en Semana Santa, crasso error!!! Es justo en estas fechas cuando la ciudad está llenísima de turistas, es mejor visitarla la semana de después o la anterior, o cualquier otra época del año. Mi visita fue en Semana Santa, pero claro, el destino en sí no era Roma, sino Nápoles.

Roma es una ciudad que resulta cara, bueno, como otras ciudades del estilo, París o Londres.
Si escribiera sobre todos los lugares que hay en Roma para visitar, es probable que tardaría semanas o meses en redactarlo, además me dejaría cosas en el tintero, por eso voy a contar aquellos lugares que visité y más me gustaron.

Qué ver en Roma

Mis lugares favoritos de Roma

Trastévere

El barrio de Tratévere es uno de los más antiguos de la ciudad, pero a la vez es de esos barrios que hace muchos años se pusieron de moda y siguen de moda, artistas, músicos, bohemios, estudiantes son algunos de sus habitantes, y por supuesto hordas de turistas buscando el encanto de la Bella Roma. En este barrio de plazas y callejuelas encontraremos lo que siempre hemos visto en las películas, ese glamour de barrio antiguo que pretende reinventarse sin perder su esencia. Las tabernas más auténticas, las más modernas, los restaurantes más modernos y los más tradicionales conviven, una especie de La Latina (barrio de Madrid).

Desde luego la mejor opción es perderse por el barrio, disfrutar del ambiente, comer una pizza, que cuanto más bajamos hacia el sur de Italia más ricas están, y quizás en una de esas vueltas nos encontremos con la Piazza de Santa Maria, con una fuente y sus escalones, punto de encuentro en el barrio. Y delante la Basílica del mismo nombre, con una torre que bien recuerda a las torres de Florencia.

Vaticano

No muy lejos del Trastévere, si seguimos la ribera del río Tíber nos encontramos en otro mini estado. Políticamente se rige por otras leyes diferentes a las italianas, y resulta curioso que sea el estado del mundo donde menos mujeres viven. También es considerado como uno de los estados más ricos del mundo, ahí, en el Vaticano vive el Papa.

Roma Vaticano

La puerta de entrada a este mini estado nos lleva a la Plaza de San Pedro, una de las plazas más grandes del mundo, un espacio abierto increíble, por muchos motivos, más allá de las creencias de cada uno, resulta un lugar lleno de historia, las manos de Miguel Ángel dejaron su huella allí.

Es un sitio lleno de turistas, como lugar de peregrinaje cristiano, está lleno de fieles en busca de la casa del Papa.

En el Vaticano se puede visitar la Capilla Sixtina, las tumbas de los Papas que supuso uno de los grandes quebraderos de cabeza para el genial escultor Miguel Ángel, y todos los museos del Vaticano.

Es bastante probable que llegues allí y veas colas interminables, pero de un tiempo a esta parte, se pueden comprar las entradas por internet.

Castillo Sant Angelo

Muy cerca del Vaticano está el castillo de Sant Angelo, fácilmente reconocible por su cuerpo redondeado, impresionante, pero quizás no se le reconoce el esplendor por estar tan cerca del Vaticano, que le eclipsa. A este lugar también se le conoce como Mausoleo de Adriano. Se encuentra frente al puente del mismo nombre, sobre el río Tíber.

Itinerario viaje a Roma y Nápoles

Fontana di Trevi

Son muchos los lugares de Roma que están en nuestras retinas, y cuando llegas, te lanzas a la calle con ganas de verlos, comprobar que son como te los imaginabas, como viste en las películas, en la televisión, y de repente llegas a la Fontana de Trevi, y piensas, Qué mala suerte, hay manifestación, y esperas, pasan las horas y la manifestación continúa, hasta que ya sabes que no hay manifestación, que son hordas de turistas haciéndose fotos y echando monedas, pidiendo deseos de volver a Roma, encontrar pareja italiana, e incluso llegar a casarse con ella. Sí, la increíble y maravillosa Fontana de Trevi está casi siempre llena de gente, ese casi siempre significa que hay horas que se puede pasear por la plaza sin encontrar a penas una decena de turistas, ¿Cuándo? Por la noche, a partir de las doce de la noche, un paseo por allí merece la pena y mucho.

Fontana de Trevi Roma

Esta fuente de dimensiones impresionantes, fue creada por las manos del escultor Bernini, y es que hubo una época en Roma en la cual los Papas pretendían llenarla de mármol esculpido, un museo al aire libre, y lo consiguieron.

Lanzar monedas la fuente tiene su origen en la película Tres monedas en la fuente, una película en la que salía Frank Sinatra.

Coliseo Romano y Arco de Constantino

Un sitio con fuerza, donde los cristianos eran lanzados a la arena para morir en las fauces de leones, donde los gladiadores, esclavos, luchaban en busca de la libertad, es este lugar, el Coliseo romano, donde probablemente nació la expresión, pan y circo.

Durante mucho tiempo estuvo bajo obras de restauración, y ahora muestra todo su esplendor. Dando una vuelta por la zona nos encontraremos con romanos de los de verdad, pero disfrazados de época, si te haces una foto con ellos, o los fotografías, te tocará pasar por caja.

Coliseo Romano

El arco de Constantino se encuentra junto al Coliseo, y es un arco del triunfo que conmemora guerras ganadas por emperadores romanos.

Foro Romano y Palatino

Muy cerca del Coliseo se encuentra el Palatino, que es la colina más céntrica de las siete sobre las que se fundó Roma, de hecho, se supone que fue en esta colina donde la loba se encontró a Rómulo y Remo y les amamantó. Este lugar tiene múltiples edificaciones de la época romana antigua. Puedes pasear tranquilamente y entrar en algunas de las casas de las familias adineradas de la época para contemplar, sobre todo, los mosaicos. También puedes ver el Hipódromo de Domiciano.

Foro Romano

Y junto al Palatino, se encuentra el Foro Romano, un lugar increíble, donde se tomaban las decisiones que se llevaban acabo en todas las regiones del enorme imperio romano. Si hay un lugar de Roma que no se puede dejar de visitar, este es el Foro Romano. Edificaciones impresionantes como el Arco de Tito, otro arco del triunfo, y es que batallas, los romanos ganaron muchas.

Boca de la Verdad

Si seguimos por nuestro periplo en la antigua Roma, no debemos perdernos la Boca de la Verdad, o Bocca della Verita en italiano. Se encuentra relativamente cerca del Foro Romano, en una pared cercana a la iglesia de Santa María de Cosmedín. Se supone que quien mete la mano dentro de la boca, la pierda, es una leyenda, y no se ven demasiados mancos paseando por la ciudad…

No olvides hacerte un <strong>seguro de viaje si viajas a Italia</strong> y no dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea, cualquier situación que requiera asistencia médica puede tener como consecuencia una factura de muchísimos euros. Te contamos <strong>Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Italia</strong>, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un <strong>descuento del 5% pinchando aquí</strong>.

Panteón de Agripa

Es el edificio mejor conservado de la época de la Roma antigua, situado en la Piazza della Rotonda, resulta impresionante por varios motivos. El primero es encontrarse ese magnífico edificio en una zona de calles estrechas y callejuelas, atestadas de gente, pero bueno, eso sólo podría ocurrir en Roma.

Por otro lado el edificio en sí, tanto por dentro como por fuera. Sus medidas lo dicen todo, el diámetro de su cúpula tiene la misma medida que la altura del edificio. Y por si fuera poco, en lo más alto de la cúpula se abre un agujero que ilumina de forma natural todo su interior, una joya de la arquitectura.

Panteon de Agripa

Por último, quizás sea este el mejor lugar para buscar un supermercado en las calles aledañas, comprar pan y porcheta, y disfrutar de las vistas comiendo uno de los bocadillos más tradicionales del país. La porcheta es un asado de cerdo a la barbacoa sin huesos, y aromatizado con hierbas, delicioso!!!

Piazza Navona

La Piazza Navona es un concurrido lugar lleno de artistas callejeros, restaurantes y tiendas, agradable plaza con tres fuentes, por su cercanía al Panteón de Agripa, resulta relativamente sencillo perderse y aparecer ahí, en medio de otro magnífico lugar de Roma, y ya van siendo unos cuantos.

Piazza Navona Roma

Piazza del Popolo

La piazza del Popolo es otra de esas plazas que nos regala Roma, en Italia en general las plazas siempre han ocupado un lugar importante en el mercado y las relaciones sociales y políticas, el ágora.
Esta plaza es bastante grande, abierta, dando sensación de amplitud. Su nombre se traduce al castellano como Plaza del Pueblo.

Piazza del Popolo Roma

Tiene dos características que la hacen especial. Por un lado las dos iglesias gemelas, la iglesia de Santa María del Milagro, y justo al lado la iglesia de Santa María del Montesanto. Pero si algo llama la atención es el obelisco que se yergue en el centro de la plaza. Este obelisco es de origen egipcio, y está dedicado al faraón Ramsés II.

Piazza de Spagna

No muy lejos de la Piazza del Popolo nos encontramos con la Plaza de España. Su nombre se debe a que ahí se encuentra la embajada de España.

Es una de las plazas más populares de toda la ciudad, de nuevo amplísima como la Piazza del Popolo, y con elementos que la diferencian de las otras plazas. Esto es una de las cosas más curiosas de Roma, cada plaza es totalmente diferente, cada plaza es un monumento o varios, no se puede dejar de ver ninguna.

Por un lado nos encontramos con una escalinata que lleva a una iglesia. Se dice que esta escalinata la financiaron los Borbones para unir la embajada con esta iglesia en el siglo XVIII.

Plaza de España Roma

Y de nuevo una fuente en una plaza, en este caso, además, otro magnífico escultor, Bernini la llevó a cabo, inspirándose en un barco que naufraga, y de nuevo, un Papa financiando su creación.

Villa Borghese

Cada ciudad tiene su parque, y en las capitales de los países, o las ciudades más importantes, los parques tienen un componente histórico especial, sin despreciar los maravillosos parques de las ciudades pequeñas, pero salvo alguna excepción, normalmente en estas grandes ciudades, los parques eran lugar de recreo de emperadores, reyes, etc.

En este caso, Villa Borghese fue convertida en parque de la mano del cardenal Borghese, sobrino de un Papa, todos sabemos cómo de corruptos eran los papas en aquella época, recordemos a los Borgia, lo que no tenemos tan claro es cómo son ahora… Quizás en un par de siglos se confirmen los peores augurios.

Ahora este parque es propiedad del ayuntamiento de la ciudad. Cuenta con numerosos museos, villas y jardines de diferentes estilos en su interior. Merece mucho la pena visitarlo.

Catacumbas

Son numerosas las catacumbas que hay en Roma. Su origen se debe a la preservación de los rituales de enterramiento de los cristianos. ¿Qué significa esto?
Pues los cristianos fueron perseguidos en el imperio Romano y en Europa hasta básicamente el siglo IV. Ellos enterraban a sus muertos a diferencia de los paganos, que les incineraban. Debido al alto precio de las tierras y a la persecución a la que eran sometidos, decidieron crear galerías subterráneas donde llevar a cabo sus rituales funerarios.

Además, la persecución que sufrían los cristianos hizo que las catacumbas no estuvieran cerca del centro, sino a las afueras de la ciudad de Roma. Las catacumbas de Priscila se encuentran relativamente cerca de Villa Borghese, en Via Salaria número 430.

Monumento a Vittorio Emanuele

Uno de los monumentos más recientes de la ciudad es el monumentos a Vittorio Emanuele, quien fuera primer rey de Italia tras la reunificación. Este edificio de tamaño impresionante, nunca ha dejado de ser bastante polémico por la intención nacionalista de su construcción así como la cantidad de edificios de gran valor histórico y arquitectónico que se tuvieron que destruir para construir esta mole gigante de mármol. Recuerda bastante al Parlamento de Bucarest, de nuevo la irracionalidad del hombre todo poderoso exhibiendo su grandeza a través de monumentos desproporcionados. Se encuentra en la Piazza Venezzia.

Monumento Reunificación Roma

Piazza del Quirinale

Una plaza que pasaría desapercibida, quizás no tenga ni la vida, ni los artistas, ni las grandes esculturas que tienen otras. En esta plaza se encuentra la residencia oficial del Presidente de la República, y una escultura con un pequeño obelisco en el centro, ¿Es eso suficiente para ir hasta esa plaza?. No, obviamente no. Pero está quizás una de las vistas más bellas no sólo de Roma, o Italia, sino, una de las vistas más bellas que nunca antes haya visto en una ciudad. En uno de los lados, hay una barandilla que nos enseña los mundanos tejados de la Roma popular y al fondo la Basílica de San Pablo, desde luego no es, o no parece ser una simple coincidencia.

Piazza del Quirinale

Alojamiento en Roma

Roma, como otras grandes y muy visitadas ciudades dispone de una gran variedad de alojamiento, pero del mismo modo, suele resultar algo caro y la relación calidad/precio a veces puede dejar mucho que desear.

Nosotros estuvimos en dos alojamientos diferentes, ya que fue nuestro primer lugar al aterrizar en Italia, donde después fuimos a Nápoles. Pero como el vuelo de vuelta también era desde Roma, volvimos a la Ciudad Eterna.

Primero nos alojamos en el Funny Palace Hostel, este lugar es un hostel muy hostel. No está mal, pero es básico, pero al menos es barato y está situado cerca de Termini (es la estación de trenes, un lugar que mejor evitar por la noche). Puedes ver la disponibilidad, opiniones de otros viajeros y precios en el siguiente enlace; Funny Palace Hostel.

Nuestro segundo alojamiento fue mucho mejor, y la verdad que la diferencia de precio a penas se notó. Nos quedamos en el Hotel Windrose, no queda muy lejos de Termini, pero está mejor situado, cerca de la Piazza dell’Independeza. La verdad que para el estado del hotel, muy bien cuidado, las habitaciones y todo, el precio resultó bastante bueno, incluso siendo Semana Santa. Puedes ver la disponibilidad en el siguiente enlace, Hotel Windrose.

Si no te convencen, puedes ver otras opciones en el siguiente enlace, Alojamiento en Roma.

Seguro de viaje Italia

No olvides tu seguro de viaje si vas a Italia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Italia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

2 Comentarios

  • Nos viene perfecto, en breve vamos a visitar roma,
    Un articulo completo, nos esta siendo muy útil.
    Además viene con algo de historia, que siempre viene bien.
    Gracias

    • Gracias Carlos, de todos los viajes y lugares que visitamos siempre intentamos encontrar el contexto histórico, y nos gusta poder contarlo aquí también, pues creemos que la historia es parte de los lugares, y para entender cada lugar hay que conocer su historia.

      Esperamos que disfrutéis a tope de esta magnífica ciudad!!!

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies