Portugal

Qué ver en Oporto, 22 lugares imprescindibles

Te contamos cuáles son los lugares que ver en Oporto imprescindibles, la segunda ciudad de Portugal, y una de las ciudades más fascinantes de Europa.

La música de los fados, sus azulejos dando vida a sus edificios, el Duero y los puentes sobre él. El vino de Oporto y las bodegas de Vila Nova de Gaia o un paseo por la Ribeira son algunos de los sitios que ver en Oporto y que no debes perderte.

¿Sabías que en Oporto está una de las librerías más bonitas del mundo? Pues te contamos a continuación los lugares que visitar en Oporto imprescindibles y algunas recomendaciones para que no te pierdas nada en tu visita a la ciudad.

¿Cuánto tiempo se tarda en ver Oporto?

Oporto no es una ciudad demasiado grande como para tener que dedicar varios días para visitarla, pero un día, desde luego que no es tiempo suficiente para disfrutar de todos los lugares que visitar en Oporto así como otros planes.

De modo que un fin de semana es casi perfecto para visitar Oporto. Y digo casi perfecto, porque creo que visitar Oporto en 3 días es el tiempo suficiente para ver todo sin prisas y disfrutando de la ciudad.

¿Cómo llegar del aeropuerto de Oporto al centro de la ciudad?

La forma más óptima para llegar hasta el centro Oporto desde el aeropuerto es a través del Metro de Oporto, cuyo trayecto dura unos 35 minutos.

  • Metro. Tienes que usar la línea morada. Si tu destino está cerca de la Avenida dos Aliados, Rua de Santa Catarina o Mercado do Bolhão, la  es la mejor opción. El primer tren que sale desde el Aeropuerto de Oporto hacia el centro de la ciudad lo hace sobre las 6:00am, y el último sobre las 00:40am. Las frecuencias son cada 30 minutos hasta las 7:00am, y a partir de esa hora, hasta las 8:00pm es de 15 minutos. Para más información, echa un vistazo a la web del Metro de Oporto.
  • Autobús urbano. Los autobuses 601, 602 y 604 hacen el recorrido desde el aeropuerto de Oporto hasta el centro de la ciudad, pero hace muchísimas paradas en el camino, así que el tiempo se alarga en exceso.
  • Getbus. Es una empresa privada que hace el recorrido del aeropuerto al centro. Es bastante más rápido que los autobuses urbanos, puesto que hace muchas menos paradas. Su precio es más alto que el metro, por eso, sigo pensando que el metro es la mejor de las opciones.

¿Cómo moverse por Oporto?

Oporto es lo suficientemente pequeño para que puedas disfrutar de tu visita a la ciudad paseando, sin necesidad de utilizar otro medio de transporte.

En cualquier caso, Oporto cuenta con transporte público como autobuses urbanos, metro y tranvía, pero creo que para visitar la ciudad, andar es la mejor opción de todas..

¿Es seguro viajar a Oporto?

Oporto es una ciudad muy tranquila y segura. Pero como en cualquier otra ciudad, usa siempre el sentido común, y de este modo, disfrutarás de Oporto sin sobresaltos.

Qué ver en Oporto

Catedral de la Sé de Oporto

La Catedral de Oporto, situada en un enclave privilegiado, rodeada de callejuelas, se parece a la catedral de Lisboa.

Se comenzó a construir en el siglo XII con estilo románico, que más tarde en el siglo XVIII se reformó con estilo barroco. Y además, tiene un claustro gótico, del siglo XIV decorado con preciosos azulejos con decoración religiosa.

Qué ver en Oporto

Catedral de la Sé de Oporto

La Sé de Oporto también es el punto de partida del Camino de Santiago portugués.

Puedes visitar la Casa del Cabildo donde se encuentra el tesoro de la catedral, la torre y los claustros, aunque esa parte no es gratuita.
Horario: De Lunes a Domingo de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00.

Iglesia de Santa Clara

Esta Iglesia es el ejemplo de esos lugares no tan importantes, pero pequeños tesoros, en este caso, que ver en Oporto.

Se encuentra cerca de la Catedral de Oporto, de estilo barroco y finalizada en el siglo XV, representa, quizás, el mejor ejemplo del barroco portugués.
Además, en su interior puedes contemplar artesonados de madera dorada impresionantes.

Iglesia y la Torre de los Clérigos, uno de los mejores lugares que ver en Oporto

La Torre de los Clérigos es un lugar que ver en Oporto que no debes perderte por nada del mundo. Pero además, es difícil que en tu visita a la ciudad no la veas en algún momento, puesto que es el edificio más alto de Oporto (así es difícil perderse en la ciudad). Hay una ley hecha a propósito, que impide construir edificios más altos de 75 metros, la altura de la Torre de los Clérigos.

Que ver en Oporto

Iglesia y Torre de los Clérigos

Se construyó en el Cerro de los ahorcados, puesto que ahí se llevaban a cabo las condenas a la horca. De estilo barroco, se construyó en el siglo XVIII. Puedes subir sus 240 escalones para conseguir de unas de las mejores vistas de la ciudad.

Iglesia de Santo Ildefonso

Son numerosas las iglesias que ver en Oporto, y la de Santo Ildefonso es una de ellas. Y es que esta preciosa iglesia, con una fachada barroca decorada con los azulejos tan típicos de Oporto, que contienen la vida y obra del Santo Ildefonso. Más de 11000 azulejos hacen de esta iglesia que sea una de las favoritas de los viajeros que hemos visitado Oporto, al menos es mi favorita.

Si la fachada exterior te sorprende, el interior no te va a dejar indiferente, puesto que tiene un precioso órgano y un retablo rococó y barroco que se funde con el neoclásico de otros elementos de la iglesia.
Horario: De Lunes a Sábado de 9:00 a 12:00, y de 15:00 a 18:30. Los Domingos el horario es de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Avenida dos Aliados

La Avenida de los Aliados es una de las calles más bonitas de Oporto. Edificios de granito y mármol flanquean ambos lados de la avenida. Esta Avenida llega hasta la Plaza del Ayuntamiento, Praça da Liberdade, donde encontrarás el McDonalds más impresionante del mundo (al menos eso creo), un local modernista único.

Qué ver en Oporto

Cámara Comercio Oporto

En el otro extremo de la Avenida dos Aliados se encuentra una estatua ecuestre con mucha historia, tanto para Portugal como Brasil, pues se trata de Dom Pedro IV, quien declaró la independencia de Brasil.

Capela das Almas

La Capilla de las Almas con sus más de 16000 azulejos decorados en azul y blanco, donde describen las vidas de San Francisco de Asís y de Santa Catalina no dejan indiferente a nadie, te lo aseguro. Quizás sea uno de los lugares que visitar en Oporto más fotografiados.
Horario: Todos los días de 7:30 a 18:00.

No olvides hacerte un seguro de viaje para Portugal. Te contamos Cómo contratar el mejor seguro de viaje para viajar a Portugal, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% al 10% pinchando aquí.

Cais de Ribeira

Este paseo es uno de los más visitados, fotografiados y conocidos de Oporto. Desde siempre, este lugar ha sido el más conocido de la ciudad gracias a las coloridas fachadas de los edificios que hay allí, junto al imponente puente Dom Luis I y el río Duero.

Puente Dom Luis I

Cais de Ribeira, OportoUno de los lugares históricos más importantes de la esta zona es la Casa do Infante. Merece la pena visitar esta casa, de la que hablo un poco más abajo.

Lugar invadido de bares, restaurantes y terrazas, es el lugar típico donde te puedes encontrar, desde un restaurante increíble, hasta algunos caros y de mala calidad. Los restaurantes para comer Porto Escondido y Escondidinho de Barredo son apuestas seguras .

También podrás ver los tradicionales barcos portugueses llamados rabelos, usados para llevar barricas de vino a las bodegas de la orilla de enfrente, Vila Nova de Gaia.

Mercado do Bolhao

Atención, este mercado estuvo cerrado hasta el año 2022, así que después de unos años cerrado, vuelve a estar abierto al público.

Se inaguró en el año 1914, y como todos los mercados (me encanta visitar los mercados de las ciudades) es un continuo trasiego de gente.

Sus dos plantas dan vida y ofrecen una interesante gama de productos de alta calidad, pero asequibles. Si quieres comprar una bacalada, es el mejor sitio, probablemente, de todo Oporto.
Horario: de Lunes a Viernes abierto de 7:00 a 17:00, y los Sábados de 7:00 a 13:00.

Rua Santa Catarina

Esta calle es la calle comercial por excelencia de Oporto, un continuo ir y venir de gente entrando y saliendo de sus tiendas, y vaya lugares algunos de ellos.

A Perhola do Bolhao o el Café Majestic son dos de los ejemplos más bonitos que ver de estilo modernista de esta calle.

Los Jardines del Palacio de Cristal

Obra del arquitecto alemán Émile David en el siglo XIX, son un lugar perfecto para huir de zonas tan atestadas de gente como el Mercado do Bolhao o la Ribeira.

Se encuentra un poco alejado, pero puedes ir andando. Aunque si no te apetece pasear, siempre puedes tomar alguno de los siguientes autobuses públicos, 201, 303, 501 y 601, parada, Pálacio.

Disfruta de unas increíbles vistas al río Duero desembocando en el Atlántico, y de unos jardines preciosos.

Aprovecha esta visita para disfrutar de otro de los lugares que visitar en Oporto, La Casa da Música.
Horario: de Lunes a Domingo, de 8:00 a 19:00.

Estación de San Bento

En Oporto, algunos edificios parecen competir en número y belleza de los azulejos que los decoran.

Y uno de los lugares imprescindibles que ver en Oporto es precisamente la Estación de San Bento.

Estación San Bento

Estación trenes, Oporto

Situada en la Plaza da Batalha, sus más de 20.000 azulejos (sí, has leído bien, más de veinte mil) dibujan algunos de los momentos más importantes de la historia de Oporto y de Portugal.

Rua de las Flores

La Rua de las Flores es otra de esas calles de Oporto que debes pasear y deleitarte.

Está considerada como una de las más bonitas de la ciudad (y con esta ya van tres, Avenida dos Aliados y Rua Santa Catarina).

En esta calle vas a poder comer en Oporto comida tradicional portuguesa (no puedes irte sin probar el bacalao). Mi favorito el bacalhau a brás y el bacalhau as natas, deliciosos.

En uno de los extremos de esta calle de tiendas y restaurantes tradicionales en edificios históricos con mucho encanto, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de Oporto en uno de los mejores miradores de la ciudad, Miradouro da Vitoria.

Palacio de la Bolsa, un imprescindible que ver en Oporto

Este impresionante edificio de estilo neoclásico, es uno de los más bonitos de Oporto. Sede Cámara de Comercio de la ciudad fue declarado como monumento nacional, tanto por su fachada exterior, aunque sobre todo por su interior, su Sala Árabe (inspirada en la Alhambra de Granada), Sala Dorada (recubierta en pan de oro), Sala de las Asambleas Generales, y Sala del Tribunal.

Una muestra del poder económico de la ciudad en el siglo XIX, cuando fue construido (1842).

Sólo se puede visitar con visita guiada. Estas ocurren cada 30 minutos y se hacen en varios idiomas, incluido el español.
Horario: De Abril a Octubre de 9:00 a 18:30. De Noviembre a Marzo de 9:00 a 12:30 y de 14 a 17:30.

Puente Dom Luis I

El Puente Don Luis I es sin duda alguna el icono de la ciudad, lo más representativo, lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en Oporto.

Fue diseñado por uno de los discípulos de Gustave Eiffel, Théophile Seyrig. Verás con facilidad que el estilo con la Torre Eiffel es más que evidente. El Puente Dom Luis I fue construido en el año 1886, y sirve para unir Oporto con Vila Nova de Gaia.

Qué ver en Oporto

Puente Dom Luis I

Merece la pena cruzarlo, aunque a mi me dio algo de vértigo, puesto que la altura es considerable.

La Librería Lello e Irmão

Antes de visitar este librería, una buena amiga me había contado de su existencia y de su belleza. Pero ciertamente, hasta que no visitas la Librería Lello no te das cuenta de ello.

Debido a la popularidad que tiene, en gran parte debido a Harry Potter, bueno, más bien a su escritora, J.K. Rowling, la gran afluencia de turistas ha hecho que los dueños cobren 5 euros por entrar. Pero si te compras un libro (puedes encontrar numerosos libros en inglés), te descuentan esos cinco euros del precio del libro.

Es una librería preciosa, donde cuentan que la escritora de Harry Potter, durante su estancia en Oporto, se inspiró para crear las famosas escaleras cambiantes de Hogwarts, aunque ella lo ha desmentido en numerosas ocasiones.
Horario: De Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00 .

La Casa da Música

La Casa da Música es un moderno edificio construido en el año 2005 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Oporto en el año 2001… Sí, se terminó seis años más tarde de lo previsto.

El arquitecto de este edificio fue el holandés Rem Koolhaas, y alberga a lo largo del año decenas de conciertos, eventos de todo tipo, etc. Puedes echar un vistazo aquí a su agenda cultural.

Pues bien, a pesar de su nacimiento tardío, la Casa da Música se ha convertido en uno de los iconos de Oporto, junto con el puente Dom Luis I.
Horario: Todos los días de la semana de 9:30 a 18:00, salvo el Café que abre de 9:00 a 20:00.

Mirador da Rua das Aldas

Los miradores en las ciudades son algo que me encantan, puesto que te dan siempre una perspectiva diferente a cuando andas a nivel de calle.

Pues en este caso, con el Mirador da Rua das Aldas ocurre que se juntan varios factores. Primero que ver el horizonte de la ciudad y sus tejados naranjas me encantó. Además, el río Duero vuelve a estar presente. Y finalmente, la Iglesia de San Lorenzo de los Grillos, su portada a tu izquierda, acompañándote en esas preciosas vistas.

Por cierto, en esta iglesia puedes visitar el Museo de Arte Sacro, así que puedes aprovechar la visita al Mirador da Rua das Aldas y a la Iglesia de los Grillos.
Horario Iglesia de los Grillos: De Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00, Sábados de 10:00 a 12:30 y de 13:30 a 18:00. Domingo cerrado.

Murallas de Oporto

Oporto, como muchas otras ciudades europeas, tuvo sus murallas en la Edad Media, cuya misión era defender la ciudad de posibles ataques.

Hay varios tramos de las Murallas de Oporto que se pueden visitar, aunque las que están en mejor estado de conservación es la conocida Muralla Fernandina, situada en la Escadas de Caminho Novo.

También quedan vestigios de la muralla de la época romana, conocida como la Primitiva. Puedes verla en la zona de la catedral.

Barrio do Barredo

Recuerdo la primera vez que subimos hacia el Barrio do Barredo en Oporto que vimos imágenes que no parecían propias de una ciudad, niños bañándose en fuentes públicas y en baldes de plástico, gallos atados a las puertas, y ciertamente, sonrisas y risas por todos los lados.

Qué ver en Oporto

Mirador Oporto

Esta zona de Oporto es decadente, pero tiene su encanto, puesto que es el otro Oporto, y tan cerca de la Catedral. En cierto modo, cuando viajé a Nápoles, me pareció volver al Barrio do Barredo, pero en gigantesco.

Jardim Do Morro

Otro de los miradores que ver en Oporto y que no debes perderte, sobre todo al atardecer, para recrearte con una bella vista sobre el contraste colorido de las fachadas de los edificios junto con el color anaranjado del atardecer sobre el río Duero.
Se encuentra nada más cruzar el Puente Dom Luis I, antes de comenzar la bajada a Vila Nova de Gaia.

Cais de Gaia

Se encuentra en Vila Nova de Gaia, Cais de Gaia. Aquí era donde llegaban los barriles de vino que iban a parar a las bodegas para almacenarlos y envejecerlos.

Es un lugar muy tranquilo, mucho más que la otra orilla, y permite deleitarte con unos bellos atardeceres tomando una copa de vino de Oporto en alguna de las numerosas terrazas que hay allí.

Vila Nova de Gaia

Cais de Gaia

Y este lugar, es el inicio de la tan deseada visita a las bodegas y catas de los vinos de Oporto, actividad que no te puedes perder por nada del mundo.

Visitar Bodegas de vino en Vila Nova de Gaia

Te recomiendo 100% que hagas una visita a alguna de las numerosas bodegas de vino. Es una visita que puedes hacer por tu cuenta.

Desde Cais de Gaia, te llevan en coche a la bodega que hayas elegido, nosotros fuimos a Sandeman, donde te hacen un recorrido enseñándote el proceso de elaboración del famoso vino de Oporto.

Vila Nova de Gaia

Vista desde las Bodegas

Las bodegas son muy bonitas, y finalizas con la cata de varios tipos de vinho de Oporto. Nosotros probamos tres que estaban deliciosos.

Un Free Tour para visitar Oporto

Una de las mejores maneras para conocer la ciudad, es hacerlo de la mano de algunas personas o guía de Oporto que conozcan a fondo, tanto la historia del lugar, como el lugar en sí, y esto lo puedes lograr haciendo un Free Tour en Oporto. A nosotros nos encanta esta manera de visitar una ciudad.

Otros lugares que ver en Oporto

Además de todos los lugares que visitar en Oporto que te hemos contado, también cuenta la ciudad con un importante número de museos. Te cuento a continuación los más importantes.

Museo Fundación Serralves

Este museo es la institución artística más importante de Oporto, cuya muestra cuenta con una importante colección de arte contemporáneo, tanto portugués como internacional.
Horario: De Martes de Domingo, de 10:00 a 19:00, y los Jueves hasta las 22:00.

Casa do Infante

Edificio construido en el año 1325, debe su nombre a Enrique el Navegante, uno de los más importantes descubridores portugueses. Situado en la zona de la Ribeira, su muestra museística consta de restos arqueológicos.
Horario: De Martes a Domingo, de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30.

Museo Nacional Soares dos Reis

Este museo debe su nombre al escultor local Antonio Soares dos Reis. Ubicado en el Palacio das Carrancas, del siglo XVIII y estilo neoclásico, expone la mayor colección de esculturas, pinturas y artes decorativas portuguesas desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX.
Horario: Martes de 14 a 18h. De Miércoles a Domingo, de 10 a 18 horas.

Museo Atkinson

Este es el museo más nuevo y moderno de la ciudad. Construido en una edificio del año 1760, que perteneció a un importante comerciante local de vino, hoy en día tiene muestras de arte cinético cedidas por la Tate Gallery de Londres.
Horario: De Martes a Domingo de 10 a 19 horas.

¿Qué es lo más bonito de Oporto?

Dicen que los colores están hechos para los gustos, y que no a todos nos gustan los mismos colores, puede que esto también se pueda aplicar a Oporto.

En cualquier caso, creo que lo más bonito de Oporto es su paseo por la Ribeira, Vila Nova de Gaia, la Librería Lello e Irmão (única en el mundo), la Avenida dos Aliados, el Palacio de la Bolsa y la Torre de los Clérigos. Por supuesto, sin olvidar alguno de sus miradores.

Otros planes para disfrutar de Oporto

Concierto de Fado en Oporto
Crucero de los seis puentes con cena
Tour nocturno por Oporto
Excursiones cerca de Oporto, Aveiro y Costa Nova

Mapa de los lugares que ver en Oporto

Alojamiento en Oporto

Oporto, como gran ciudad que es, aunque su tamaño no sea enorme, cuenta con una gran cantidad de alojamiento para todos los bolsillos.

Nosotros nos alojamos en el hotel The Poets Inn, súper bien localizado, y la verdad que muy cómodo, totalmente recomendado. Está cerca de la Librería Lello e Irmão y de la Torre de los Clérigos.

Puedes echar un vistazo a los precios, disponibilidad, fotos y opiniones en este enlace, The Poets Inn.

De todos modos, como te he comentado un poco más arriba, hay decenas de establecimientos  donde alojarse  en Oporto, puedes echar un vistazo para ver más opciones en el siguiente enlace, Alojamiento en Oporto.

Seguro de viaje Portugal

No olvides tu seguro de viaje si vas a Portugal. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Portugal.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% de DESCUENTO en tu seguro de viaje por ser lector de Pasaporte para Viajar.

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies