Italia

Lugares que ver en Nápoles imprescindibles

Nápoles es una de mis ciudades favoritas de Italia. Son tantos los lugares que ver en Nápoles y alrededores que aunque la visites un día, dos días o una semana, siempre hay algo que ver o hacer. Tiene el centro histórico más grande de Europa, y es Patrimonio de la Humanidad, por los que los lugares que visitar en Nápoles son muchísimos.

He tenido la suerte de ir de viaje a Nápoles en varias ocasiones, tanto por turismo como por trabajo, por lo que creo que conozco bastante a fondo la ciudad.

Aún así, el turismo ha llegado en Nápoles para quedarse. No sólo van a lugares que visitar en Nápoles como Pompeya, sino que la ciudad ofrece muchísimos planes para llenar los días allí. Una buena opción es hacer un Free Tour por la ciudad para conocerla de la mano de una persona que ha vivido allí su vida.

Por no hablar de los alrededores de Nápoles. Las islas de Capri, Ischia o la menos famosa pero encantadora Procida. Las ruinas de Ercolano y Pompeya, el Palacio Real de Caserta, la localidad costera de Sorrento, o la increíble Costa Amalfitana. Sin olvidarnos del siempre presente volcán del Vesubio. Te contamos qué ver en Nápoles para que disfrutes al máximo tus vacaciones en esta impresionante ciudad del sur de Italia.

¿Cuántos días se necesitan para ver Nápoles?

Como has leído en el párrafo anterior, son muchos los lugares que ver en Nápoles, tanto en la ciudad como en los alrededores.
¿Te irías de allí sin visitar Pompeya, Ercolano, la Costa Amalfitana o Capri? Yo desde luego no :). Así que el tiempo ideal para visitar Nápoles y alrededores sería una semana.

Pero si dispones de menos días, puedes visitar Nápoles en tres días, dedicando el primero a la ciudad, y los otros dos, uno a Capri o Pompeya, y otro a la Costa Amalfitana.

Creo que visitar Nápoles en dos días sólo te daría para ver la ciudad, y visitar las excavaciones de Pompeya y Ercolano, pero te perderías la esencia tanto de la ciudad como del ambiente que allí se vive.

¿Qué ver en Nápoles?

Spaccanapoli

Esta vía da nombre al centro de más antiguo de Nápoles. Un laberinto de  callejuelas que, si has estado en La Habana, te recordará a esta ciudad con edificios decadentes.

Nápoles

Spaccanapoli, Via Tribunale

Spaccanapoli, y sobre todo, una de mis calles favoritas, Via Tribunale son la imagen viva de la esencia de la ciudad. Muchísimo comercio, callejuelas estrechas, edificios decadentes, una virgen con velas en cada esquina. Esquivar motos es una de las constantes en toda la ciudad, pero también en esta parte más antiguas de Nápoles.

Spaccanapoli Nápoles

Spaccanapoli

Maradona es un recuerdo vivo de Nápoles que podrás ver en los muchos murales que hay en la ciudad sobre futbolista. Y es que si comparas la devoción católica de los napolitanos con la devoción a Maradona y al Napoli FC, no sabría decirte quién gana. Se dice que Maradona es dios para los napolitanos.

Los edificios desvencijados, el ambiente puramente napolitano, y los balcones de Spaccanapoli es un convierten a este barrio en uno de los lugares que visitar en Nápoles que no debes perderte.

Catedral de Nápoles

La Catedral de Nápoles, conocida como San Gennaro, es el lugar religioso más importante de la ciudad.

Situada en la Via Tribunale, a pesar de ser una catedral, no está en una plaza grande donde pueda destacar como sí ocurre en otras ciudades.

Catedral de Nápoles

Catedral de Nápoles

Dentro de la Catedral de Nápoles se encuentra en Museo del Tesoro de San Gennaro. El origen de esta catedral es pagano, puesto que en un inicio, en el año 1314 estaba dedicado al dio Apolo. Otra de las curiosidades de esta Catedral es, que a todos los napolitanos les gusta recordar es que dentro se halla el baptisterio más antiguo de todo occidente.

Nápoles Subterráneo – Imprescindible qué ver en Nápoles

La historia de Nápoles se remonta al siglo VIII, y durante todo este tiempo, la ciudad ha sufrido terremotos y catástrofes. Como parte de esta historia, desde hace ya unos años se están recuperando los inframundos de la ciudad, y de ahí nace Nápoles Subterráneo.

Creo que es una visita, o mejor dicho, uno de los lugares que visitar en Nápoles imprescindibles.

En realidad son dos los Nápoles Subterráneos.

Mi primera visita fue a Napoli Sotterranea, en la Piazza San Gaetano, junto a Via Tribunale. Aquí te muestran el pasado subterráneo de la ciudad donde las antiguas cisternas y acueductos abastecían de agua al ciudad. Pero además, podrás ver los diferentes túneles y refugios antiaéreos utilizados en Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial.

Qué ver en Nápoles

Napoli Sotterraneo – Qué ver en Nápoles

El otro Napoli Subterráneo se encuentra muy cerca, al lado de Via Tribunale. Se accede a través del Convento de San Lorenzo Maggiore. En este otro Napoli Sotterranea podrás ver lo que fue un antiguo mercado, donde comercios de alimentos, lavanderías, orfebrerías y demás tiendas convivían en un edificio de tres plantas, que quedó sepultado debido a un corrimiento de tierras.

Es un lugar que visitar en Nápoles realmente interesante, otra visión diferente de la ciudad.

San Gregorio Armeno y los belenistas

Una de las calles con más encanto de Nápoles, y también más famosa es San Gregorio Armenio. Aquí, durante todo el año, los artesanos belenistas abren sus tiendas para venderte todas las figuras que necesites para montar tu Belén en Navidad.

Debido a la estrechez de San Gregorio Armenio, los colores de las artesanías y las luces de las tiendas, parece que retrocedieras en el tiempo unos cuantos siglos.

San Gregorio Armeno

San Gregorio Armeno

Para mi, es uno de los rincones de Nápoles que tienes que conocer. San Gregorio Armeno está situado al lado del Convento de San Lorenzo Maggiore, de nuevo, por la Via Tribunale.

Plaza del Plebiscito Nápoles

Esta es una de las plazas más grandes del país, y por importancia, es una de las más importantes.

Plaza del Plebiscito

Plaza del Plebiscito

Es amplia, y con poca sombra, así que en verano intenta acercarte más al lado del Palacio Real.

En esta Plaza del Plebiscito se miran de frente el Palacio Real de Nápoles y la Basílica de San Francisco de Paula.

Nápoles

Palacio Real de Nápoles

Después de callejear por las callejuelas de Nápoles, seguramente que agradezcas estar en un lugar amplio sin tener que esquivar vespas.

Galería Umberto I de Nápoles

Si Milán tiene su Galería Vittorio Emanuele II, aquí podrás visitar la Galería Umberto I. Conozco ambas galerías, y desde luego que la de Nápoles no tiene absolutamente nada que envidiar a la de Milán.

Su construcción se remonta a finales del siglo XIX, en 1890, y también cuenta con los techos de cristal y preciosos suelos de mármol con mosaicos. Sin embargo, en Nápoles no podrás pisar los testículos del toro que representa a la ciudad de Turín como se hace en la Galería Vittorio Emanuele II de Milán.

Galería Umberto I

Galería Umberto I

Actualmente está en un proceso avanzado de restauración que trata de devolverla a sus momentos más espléndidos.

Se encuentra muy cerca tanto de la Plaza del Plebiscito como de Via Toledo, la calle más comercial de la ciudad.

Castell dell’Ovo

Sin duda alguna, por donde está situado, las vistas que te regala y el paseo hasta llegar a él, el Castell dell’Ovo es uno de los lugares que visitar en Nápoles imprescindibles.

Este Castell dell’Ovo se encuentra en una isla y se accede a través de un puente. Sin duda alguna, el mejor momento del día para visitarlo es durante el atardecer, ya que podrás disfrutar de unas vistas al Vesubio impresionantes. Además, el paseo marítimo, ahora cerrado al tráfico, te permite llegar hasta este castillo disfrutando de un agradable ambiente.

Castell dell'Ovo

Castell dell’Ovo – Qué ver en Nápoles

Castell Nouvo

Aún tengo grabado en la retina el momento en que vi el Castell Nouvo por primera vez, de esto ya han pasado unos cuantos años.

Y aún hoy en día, sigue impresionándome. Este castillo es conocido por lo napolitanos como Maschio Angioino, y es un castillo de los de verdad.

Castell Nouvo

Castell Nouvo

Dentro de él se suelen celebrar bastantes actividades privadas, por lo que es posible que si te acercas, no puedas entrar. Al quedar muy cerca de la Plaza del Plebiscito no tienes excusa para no ir a contemplar este castillo del siglo XIII. Otro de los lugares que vistar en Nápoles que no te debes perder.

Castell Sant’Elmo

El Castell Sant’Elmo te ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, entre otros motivos, porque podrás disfrutar de 360 grados de panorámica para poder observar toda la ciudad.

Nápoles

Castell Sant’Elmo

Este castillo es medieval del siglo XIV, es una auténtica fortaleza en forma de seis puntas, situado en la colina del barrio de Vomero, diferente al resto de la ciudad.

Creo que merece mucho la pena visitarlo, pero ahora bien, cómo llegar hasta él es importante. Puedes hacerlo subiendo escaleras y más escaleras, o usando el funicular que se encuentra en la Via Toledo, Funicolare Centrale Di Napoli hasta la estación de Petraio. Desde allí, tendrás que subir, pero muy poco.

Castell Sant'Elmo

Vistas desde el Castell Sant’Elmo

Te recomiendo esta segunda opción por dos motivos, el primero es que se tarda bastante en subir las escaleras y pendientes por las callejuelas. Aunque bien es cierto que es un recorrido bonito. Y el segundo motivo es que, cuando hace calor en Nápoles y sale el sol, el recorrido se hace bastante difícil ya que no encontrarás a penas lugares con sombra.

Si quieres disfrutar de las callejuelas y las escaleras que te llevan hasta el Castell Sant’Elmo, también existe la posibilidad de hacer el recorrido al revés, y bajar andando en vez de subir.

Via Toledo de Nápoles

Es la calle comercial por excelencia. Pero no sólo es eso, una calle comercial, si no una de las principales arterias del casco viejo, y la “frontera” con el Quartieri Spagnoli.

Aquí encontrarás todo tipo de tiendas, pizzerías, pero también museos, como la Galería de Italia en el Palazzo Zevallos. En este museo suele haber interesantes exposiciones de pintura italiana, como Caravaggio, Boticcelli o Botiegli.

Nápoles

Via Toledo

Esta Via Toledo te lleva hasta el Palacio Real, y no te deja lejos de la Plaza Gesú, la cuál es el centro neurálgico más antiguo de la ciudad.
También Via Toledo es un buen lugar para comerse un dulce muy típico napolitano, el baba. Es un bizcocho borracho que está delicioso, con diferentes versiones, una de ellas con crema y chocolate.

Quartieri Spagnoli Nápoles

Como comentaba un poco más arriba, uno de los lugares que más han cambiado en la ciudad es el Quartieri Spagnoli o Barrio Español. Hasta hace unos años era uno de los lugares peligrosos del centro de la ciudad, sin embargo ahora, sus calles se hacen más accesibles para los visitantes.

Quartieri Spagnoli Nápoles

Quartieri Spagnoli

No en vano, allí puedes encontrar una de las pizzerías con más ambiente napolitano, la pizzería Nennella. Sus camareros siempre están haciendo algún espectáculo para animar a los visitantes.

Si Maradona es un dios en Nápoles, en el Quartieri Spagnoli aún lo es más. Verás murales con su figura, el gran artífice de la gloria del Napoli FC.

Maradona y Nápoles

Santo Maradona

Nápoles

Calle del Quartieri Spagnoli

Las calles del Quartieri Spagnoli son decadentes, muy decadentes. Si Spaccanapoli te parece decadente, el Quartieri Spagnoli lo es aún más.

Te contamos Cómo elegir el mejor seguro de viaje a Italia, y por ser nuestro lector, aprovéchate de un descuento de hasta el 10% pinchando aquí.

Las mejores vistas de Nápoles

Esta es una ciudad que mira al mar constantemente, y sus vistas son preciosas. Para mi, las mejores vistas de Nápoles las puedes encontrar en el barrio de Posilipo, desde el Castell dell’Ovo y desde el Castell de Sant’Elmo.

Nápoles

Vistas de Nápoles – Qué ver en Nápoles

Pero si quieres tener unas vistas impresionantes de Nápoles, subir al Parque Nacional del Vesubio te dará una imagen completamente diferente de la ciudad.

Mapa de lugares que ver en Nápoles

¿Es peligroso viajar a Nápoles?

Nápoles tiene fama de ser peligrosa, sucia y caótica, pero realmente tampoco es así. ¿Es Nápoles peligrosa? Pues bien, el Quartieri Spagnoli siempre ha sido un lugar por el que mejor no pasar, pero en los últimos tiempos, se ha convertido en un atractivo donde pasear por sus callejuelas y comerte una pizza en algunas de sus trattorias más famosas, como Nennella. Eso sí, no bajes la guardia por este barrio.

Otra de las zonas donde debes tener cierto cuidado es la Piazza Garibaldi y los alrededores de la Estación Central de trenes.

La primera es un lugar normal durante el día, pero por la noche cambia bastante, no en vano es uno de los lugares de la ciudad donde mayor número de robos hay.

En la Estación Central de trenes abundan carteristas, así que ten cuidad, y si llevas maletas, mochilas, etc, no las pierdas de vista.

El último consejo, importante, es evitar llevar objetos de valor por estas zonas, como relojes caros, joyas o mostrar con alegría cámaras o teléfonos.

Secondigliano se hizo famosa por sus edificios en formas de velas y la serie Camorra, donde la mafia anda a sus anchas. No vayas, no hay nada que ver y es el barrio más peligroso de Europa y es el peor barrio de Nápoles.

¿Es Nápoles sucia? La verdad que limpia no es, pero con lentitud va mejorando ese aspecto. Y sí, también es caótica, lo verás en su tráfico, en las motos, en este aspecto es un poco la ciudad sin ley.

Comer pizza en Nápoles

Esta delicia típica nació en en esta ciudad italiana, así pues no es de extrañar que las mejores pizzas, las más sabrosas y las más auténticas te las puedas comer allí.

Nápoles

Pizza frita

Ahora viene la eterna pregunta, ¿Cuáles son las mejores pizzerías de Nápoles?
Pues bien, según nuestra experiencia, y las recomendaciones de nuestros amigos napolitanos, la mejor de todas es la pizzería da Michele. El problema es que siempre hay grandes colas para poder comerte una. Y aunque veas que son muchos los turistas que hacen cola, para los napolitanos sigue siendo la mejor.
Para llegar a la pizzería da Michele, tienes que ir la calle Via Cesare Sersale, 1.

Nápoles

Pizzeria da Michele

Pero si hacer cola no te apetece, muy cerca está la pizzería Trianon da Ciro, exquisita y deliciosa. Se encuentra en la calle Via Pietro Colletta.

Justo en frente de esta pizzería, puedes probar una de las especialidades napolitanas. Si no tienes miedo al colesterol, prueba la pizza frita de Pizzería e Friggitoria (1947 Pizza Fritta Napoli), en la misma calle Via Pietro Colleta.

Pero para los napolitanos, la mejor pizza frita la venden en la Pizzeria Vicenzo Costa en la Via Della Maddalena. Además aquí, a parte de hacer la mejor pizza frita, también la cantan. Todo un espectáculo.

Otro lugar donde disfrutar del ambiente napolitano, la pizza o la pasta, es la Trattoria da Nennella, en el Quartieri Spagnoli.

Como ves, no son pocos los lugares donde comerse una buena pizza u otro plato napolitano. Seguramente tú encuentres tu favorito. Sin duda, comer pizza en Nápoles es una de las cosas que no puedes perderte.

Mapa de las pizzerías de Nápoles

Pompeya, Qué ver en Nápoles

Sin duda, Pompeya es de los lugares que visitar en Nápoles imprescindibles.

No está en la ciudad, pero se encuentra cerca, y hasta hace unos años, era la única parada que hacían los visitantes que llegaban hasta la ciudad italiana.

Esta localidad a las faldas del Vesubio, durante siglos estuvo enterrada en cenizas, ya que en el año 79 d.C un gran explosión de este volcán.

Pompeya

Pompeya

Cada vez se va desenterrando un más, encontrado más pinturas y mosaicos. Es Patrimonio de la Humanidad, y no puedes pasar por aquí sin visitar Pompeya.

Puedes llegar fácilmente desde la Stazione Circumvesuviana, ya que la duración del trayecto es muy corta.

Ercolano Scavi

Estas excavaciones no son tan famosas como las de Pompeya, pero su conservación y estado son muy buenos. Además, Ercolano Scavi se sitúa a medio camino entre Nápoles y Pompeya, por lo que puede ser uno de los lugares que visitar en Nápoles bastante interesante. Y desde luego, con menos gente que en Pompeya.

La estación de trenes más cerca tiene el mismo nombre, Ercolano Scavi.

Excursión al Vesubio

El Vesubio es el volcán que domina la ciudad, siempre está presente. Y los napolitanos siempre lo tienen en cuenta.

Parque Nacional Vesubio

Parque Nacional Vesubio

Es un volcán activo, pero monitorizado, de modo, que si en algún momento se detecta cierta actividad, da tiempo a avisar.

Para mí, hacer una excursión al Parque Nacional del Vesubio, y contemplarlo desde cerca es una de las actividades imprescindibles que hacer en Nápoles. Si no dispones de coche, puedes reservar un tour por el Vesubio con un guía local o en español.

Además, las vistas desde el Vesubio de la ciudad y sus alrededores son impresionantes.

Islas de Nápoles

Frente a la costa napolitana se encuentran tres islas que puedes visitar y disfrutar durante tu visita a Nápoles. Para llegar a cualquier de las tres islas de Nápoles, lo puedes hacer desde el puerto. Salen varios ferrys diarios, tanto rápidos como más lentos. Puedes echar un vistazo a los horarios de ferry desde Nápoles a Capri, Ischia y Procida.

Capri

La isla de Capri es la más famosa de todas. Quizás sea por su cercanía, o por que se ha convertido en la segunda residencia de los más afamados actores de Hollywood, o porque por ahí pasean millonarios.

Lo cierto es que la isla de Capri siempre ha sido elegida como lugar de retiro y descanso de la alta sociedad. Eso ocurría en la antigüedad. Y aunque nunca fue un lugar decadente, su actual fama se remonta a finales del siglo XIX.

Fue en esos años cuando artistas, intelectuales y escritores decidieron desembarcar frente a la costa de Nápoles.

Los lugares imprescindibles que visitar en Capri son La Gran Gruta, La Marina, por supuesto el pueblo de Capri, y disfrutar de los diferentes miradores de esta encantadora isla.

Ischia

La isla de Ischia es una pequeña joya donde disfrutar de la tranquilidad y de su belleza natural e histórica.

Debido a su formación volcánica, aún puedes disfrutar de unos baños termales. Pero no has llegado hasta esta isla de Ischia sólo para eso.

En la isla de Ischia lo que más destaca es su Castillo Aragonés, que data del año 144q, y es una auténtica maravilla que hace que merezca la pena llegar hasta allí.

Otros de los lugares que puedes visitar en esta isla son el Burgo de Sant’Angelo o la Iglesia del Socorro.

Sin olvidar que en Ischia también hay playas, las más famosas son las playas de Scannella, Citara o la Playa Inglesa.

Procida

La isla de Procida es la menos conocida de la costa de Nápoles, pero si hizo famosa por la película El Cartero de Maximo Proisi.

La Marina Grande, que es el puerto hasta donde llegan los ferrys es un lugar pintoresco y colorido. El barrio de los pescadores.

Son varias las playas donde disfrutar de la tranquilidad y pasar el día. Sin duda alguna la isla de Procida es un de los lugares que visitar en Nápoles.

Qué ver en los alrededores de Nápoles

Si hay muchos lugares que visitar en Nápoles, no son menos los lugares que hay en sus alrededores. Mi lugar favorito es la Costa Amalfitana, pero hay más.

Costa Amalfitana

La llamada Costa Amalfitana recorre diferentes pueblos pintorescos, como Sorrento, Positano y Amalfi. De esta costa, además de disfrutar del licor conocido como limoncello, también podrás disfrutar de un paisaje de casas coloridas colgando de los acantilados.

Costa Amalfitana - qué ver en Nápoles

Costa Amalfitana

La carretera de esta costa es preciosa, llena de curvas y vistas al mar impresionantes.

Caserta

La localidad de Caserta pasa bastante desapercibida para quienes llegan a Nápoles, pero si tienes tiempo, merece la pena pasar una mañana paseando por su Palacio Real de los Borbones.

Palacio Real de Caserta - que ver en Nápoles

Palacio Real de Caserta

Carlos VII decidió construir un Palacio Real en la región de Campania, y eligió la localidad de Caserta.

Este Palacio Real es otro de los muchos Patrimonios de la Humanidad que hay en Nápoles y sus alrededores. Recuerda al Palacio de Versalles, con unos jardines impresionantes.

Nápoles

Palacio Real de Caserta

Para llegar al Palacio Real de Caserta, debes ir en tren hasta la parada Caserta. Justo al lado se encuentra el Palacio Real, por lo que no tiene pérdida alguna.

Mapa alrededores que ver en  Nápoles

Hoteles en Nápoles

La ciudad de Nápoles tiene gran variedad de alojamientos, desde hoteles con encanto, hoteles baratos, y hostels.

Nuestro hotel favorito es el Palazzo Salgar, puesto que se encuentra muy cerca de todos los lugares que visitar en Nápoles andando, así como del puerto si decides hacer alguna visita a las islas.

Es un lugar muy agradable que además tiene un buen buffet para el desayuno. Puedes ver precios, fotos, opiniones y disponibilidad en este enlace, Palazzo Salgar.

Si quieres ver otras opciones de alojamiento, puedes echar un vistazo a este mapa con otros hoteles.



Booking.com

Cómo llegar a Nápoles

El mejor acceso para llegar, es a través del Aeropuerto de Nápoles, que tiene conexiones con las grandes ciudades europeas. Además se encuentra muy cerca de la ciudad.

Puedes ir desde el aeropuerto de Nápoles hasta la ciudad en el autobús llamado Alibus, que tiene un precio de cinco euros por persona. Una de sus paradas es el Puerto de Nápoles y el Castell Nouvo.

Si has llegado al país a través de Roma, hay varios trenes rápidos al día que te dejan en la Stazione Central de Nápoles, Piazza Garibaldi.

El tiempo en Nápoles

La temporada alta de Nápoles se corresponde con los meses de Julio y Agosto. Y son estos meses cuando mayor cantidad de turistas visitan la ciudad. Eso significa que los precios son más altos, y te tocará hacer colas para entrar a lugares como Pompeya.

Además, el calor, sol y humedad están muy presentes, con lo que no olvides llevarte unas gafas de sol, crema del sol, un gorro y agua para hidratarte.

Los meses de Abril a Junio y Septiembre y Octubre se consideran como temporada media. En estos meses los precios en Nápoles son más bajos, hay menos turistas y no te tocará hacer colas. Por otro lado, el calor no es tan agobiante.

Seguro de viaje Nápoles – Italia

No olvides tu seguro de viaje si vas a Nápoles o cualquier otro destino de Italia. Viajando no estás exento de sufrir algún accidente, por leve que sea. Un resbalón, una torcedura de tobillo, un traslado médico, etc. Te contamos cómo elegir el seguro de viaje que mejor se adapte a las necesidades de tu viaje a Italia.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies