Italia

Nápoles, más allá de la camorra

Nápoles

Nápoles que es una ciudad que evoca muchas cosas y muy diversas, pero en los últimos tiempos recuerda más a la camorra que a lo que la ciudad ofrece.

Bien es cierto que en cada rincón de esta maravillosa ciudad la camorra está vigilante, pero el viajero sin ser ajeno a esta situación, tampoco tiene por qué verse afectado, de modo, que si alguien duda en ir a Nápoles por la camorra, que no dude más, que vaya y disfrute de una ciudad con muchísima historia, con muchísimos tesoros en cada plaza, en cada calle.

Nápoles no dispone de un transporte público excelente, pero aún así se puede aprovechar para realizar algunas visitas que no se encuentran en el centro de la ciudad como son Capodimonte o Ercolano.

Capodimonte Nápoles

Para hacernos una idea de las magnitudes de la ciudad, hablemos de números. La ciudad ronda el millón de habitantes, pero su área metropolitana supera los cinco millones de habitantes, y esto se hace muy visible desde lo alto del Parque Nacional del Vesubio, una visita imprescindible.

La densidad de población es altísima, y debido a la gran cantidad de gente joven que emigra tanto al norte del país como el resto del mundo, hace que la ciudad pueda “respirar” más aliviada.

La ciudad tiene mala fama, pero salvo el Quartiere Spangolo, el resto del centro de la ciudad es tranquila. Incluso barrios tan céntricos como la Sanitá aunque de noche, conviene estar con más cuidado. Desde luego la mejor visita siempre será con alguien que haya nacido y vivido allí durante muchos años, y es que son muchos los rincones a los que un turista nunca llegará.

Cientos de lugares fuera del recorrido turístico donde comer pizza frita, cientos de iglesias en cada esquina, enormes, mostrando un esplendor pasado, donde respirar el ambiente napolitano más real, y es que Nápoles es muy, pero que muy auténtica.

Sanitá Nápoles

Muchos de los que llegan a Nápoles lo hacen en cruceros y se van directamente a una de las joyas de la corona de Nápoles, Pompeya. Hay otros turistas que van hacia la costa amalfitana o Capri y pasan muy por encima de la ciudad.

Bien es cierto que son innumerables las atracciones de los alrededores de Nápoles, Capri, Costa Amalfitana, Amalfi, Sorrento, Parque Nacional del Vesubio y El Palacio Real de Caserta. Para llegar a muchos de estos sitios se puede ir en tren, para ir a Capri hay muchos barcos diarios, al fin y al cabo se tarda unos cuarenta y cinco minutos en barco que salen cada muy poco tiempo.

Sorrento

¿Qué ver en Nápoles?

En la propia ciudad de Nápoles hay cientos de lugares, quizás los más destacados sean Castel dell´Ovo, la iglesia de San Antonio de Posillipo, donde lo que más fascina son las vistas de la costa napolitana. Pasearse por Via Nazario Sauro, la Plaza del Plebisticio, donde además se encuentra el Palacio Real de Nápoles, el Teatro de San Carlo, Basílica Real de San Francisco de Paúl, el Castel Nuovo, o la Galería Umberto, que tanto recuerda a la la Galería Vittorio Emanuele de Milán.

Nápoles centro

Plaza de Dante

En la Plaza de Dante, adentrarse por sus callejuelas, en busca de la Piazza del Gesú, y de Napoli Soterráneo, perderse y perderse por sus callejuelas disfrutando de cada uno de sus lugares con ese encanto de la decadencia.

En la parada de metro Museo nos encontramos con el Museo Arqueológico Nacional, a partir de ahí Cavour, la zona universitaria, el barrio de la Sanitá, el camino hacia Capodimonte.

Y esto sin contar con todas las pizzerías donde comer las mejores pizzas, las más baratas y las más auténticas, y es que la pizza es de origen napolitano, y con mucho orgullo. Cada napolitano habla de la pizza como si de una obra de arte se tratara. Lugares donde comer las mejores pizzas son L´antica Pizzeria da Michele, en Via Cesare Sersale, lugar frecuentado por napolitanos, donde el ídolo de la ciudad, Maradona está presente. La pizza margarita es sabrosísima.

Piazza Tribunali

En la Piazza Tribunali, la Pizzeria Vincenzo Costa, donde la especialidad es la pizza frita, que se encuentra en una esquina de la calle Via Maddalena, se cantan las pizzas, no sólo se comen.

Piazza Garibaldi

La Piazza Garibaldi es donde se encuentra la estación central de trenes, lugar a evitar durante la noche, lo mismo que el Centro Direzionale, donde están los edificios más altos de la ciudad, las oficinas, el centro financiero y un tribunal.

Alrededores de Nápoles

Fuera de Nápoles los sitios más importantes son Pompeya, el Parque Nacional del Vesubio, Caserta con su Palacio Real de los Borbones, la costa amalfitana, empezando por Sorrento, Positano y llegando hasta Amalfi y la isla de Capri.

No son pocos los planes de Nápoles, a pesar de ser una ciudad poco visitada si se compara con las otras grandes ciudades del país.

Pompeya

Pompeya es Patrimonio de la Humanidad, y resulta impresionante pasear por calles donde hace siglos vivió gente que murió debido a la erupción del Vesubio. Y no sólo las calles, ver las casas, muchas conservan mosaicos, pinturas. Es una pena que en los últimos años se hayan caído casas debido a que no se está invirtiendo dinero en la conservación, no hace falta decir que detrás de esto anda la lacra que domina la ciudad.

Pompeya

Costa Amalfitana

Si hay un lugar que impresiona, esa es la carretera que recorre la costa amalfitana desde Sorrento, Positano hasta Amalfi, casas que parecen casi colgar en el vacío de los acantilados, de diferentes colores, pareciendo que cada curva el autobús o el coche pueda caer al mar, es tan sólo una sensación, la carretera es segura, pero conviene conducir con mucho cuidado.

Costa Amalfitana

El sol inunda ese paisaje amalfitano fundiendo el azul del cielo con el color turquesa del mar, el verde de los acantilados en una imagen única, una estampa que no se puede ver en ningún otro lugar.

Palacio Real de Caserta

Caserta es donde se ubicó el Palacio Real de los Borbones, en la región de Campania. Fue el rey Carlos VII quien decidió una residencia para la casa de los Borbones en el Reino de Nápoles.
Actualmente está inscrito como Patrimonio de la Humanidad, pero la verdad, y la pena es la gran cantidad de suciedad que tienen los mismísimos jardines reales, como en Pompeya, no se está invirtiendo en conservación y limpieza.

La imagen es bastante triste, es como un Versalles donde se acaba de celebrar un festival de música durante tres días y no se ha limpiado. También como Pompeya, esto se debe a la lacra que existe en Nápoles.

Caserta Nápoles

Caserta Nápoles

Parque Nacional del Vesubio

Si hay una imagen que se te quedará en la retina son las vistas desde lo más alto del Vesubio, en el Parque Nacional del Vesubio. Llegar hasta lo más alto del cráter es bastante fácil, es un paseo muy agradable, pero conviene llevar agua y un gorro por el sol.

Parque Nacional Vesubio

Se puede ver todo el área metropolitana de la ciudad, incluso es curioso, se puede ver cómo aterrizan y despegan los aviones desde el aeropuerto de Nápoles, y parece como si fuera una pequeña maqueta animada en vez de un aeropuerto de verdad.

No menos impresionante son las vistas desde el borde del cráter del volcán hacia el interior, desde luego es un espectáculo que no hay que dejar de visitar.

Parque Nacional Vesubio

Capri

Capri es la isla del lujo, de los famosos, de la discreción, de las mansiones, de los atardeceres eternos, de la pizza a 25 euros, sí, Capri es una isla muy cara, nada que ver con el resto de Nápoles. Se ha ido convirtiendo con los años en un lugar muy exclusivo, donde sólo las carteras llenas se pueden permitir pasar algo más que unas horas. Pero para los bolsillos más apretados, se puede coger un barco desde Nápoles, llevar unos bocatas, y por la tarde, una vez visitada la isla, volver a un lugar más barato.

Si alguien se propone visitar Nápoles, es importante que decida usar bastantes días, no vale con cuatro días, son tantos y tantos los lugares que ver y vivir que Nápoles bien se merece unas largas vacaciones.

Transporte en Nápoles

A Pompeya se puede ir en tren lo mismo que a Caserta y a Sorrento saliendo desde la estación central de Nápoles. Para recorrer la costa amalfitana, se va en autobús desde Sorrento, se cojen cerca de la estación de trenes y ha varios al día.

Planes en Nápoles

Nápoles es una ciudad con miles de planes para llevar a cabo. Llena de Palacios Reales, tiene hasta cinco en toda la región de Campania. Además son numerosos sus museos, así que te dejamos a continuación algunos planes donde puedes comprar las entradas con antelación evitando perder tiempo haciendo cola.

Alojamiento en Nápoles

Tuve la suerte de conocer la ciudad de Nápoles, de la mano de un amigo napolitano, así que en mi primera visita mi alojamiento fue su casa y la de su abuela.

Pero en mi segunda vista estuve alojado en el Hotel Holiday Inn. Estaba situado en el Centro Direzionale, muy cerca de la estación de trenes y de la plaza Garibaldi. Si quieres ver más sobre este alojamiento, puedes echar un vistazo sobre él, precios y disponibilidad en el siguiente enlace, Hotel Holiday Inn Napoli.

En cualquier caso, también puedes ver otras opciones de alojamiento en la ciudad, ya que es muy variado y apto para todos los bolsillos, en el siguiente enlace, Alojamiento en Nápoles.

Seguro de viaje

Cuando viajes siempre conviene llevar un seguro de viaje. Siempre pueden ocurrir situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies